Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test drive

Test drive Toyota CH-R: un SUV híbrido que rompe con lo establecido

18/05/2022 - Se trata de un vehículo disruptivo que entra por los ojos gracias a su estética deportiva. Entre el motor naftero y el eléctrico logra una potencia conjunta de 122 CV.

CLAUDIO CAPACE   6 March 2010

La nueva Citroën Berlingo debutó en ExpoAgro 2010

La nueva Berlingo sale al campo de juego

El polivalente de Citroën se presentó en la muestra ganadera en sus nuevas versiones Multiespace y Furgón. Se lanza en abril con nuevos motores, cambios en las suspensiones y un interior renovado.

La nueva Citroën Berlingo debutó en ExpoAgro 2010

La Berlingo de Citroën se pone a tono para salir a pelearle el liderazgo del segmento a la Kangoo de Renault: para ello presenta un aggiornamiento estético que la hace más moderna y atractiva, pero también replantea la oferta motriz, un aspecto en el que el producto del Rombo le sacaba una buena diferencia.

Sin dudas, estamos frente al lanzamiento más importante de la marca francesa para el primer semestre del año: parece que Citroën se adelantó bastante a su prima hermana Peugeot, que en breve develará su Partner (clon de esta Berlingo).

La muestra agrícola-ganadera ExpoAgro 2010, desarrollada en Baradero, y un posterior asado en San Pedro, sirvieron como avant prémiere para conocer las versiones familiar y furgón de este nuevo producto.

Los cambios

El modelo utiliza la misma plataforma y carrocería que su antecesor (en Europa hay una nueva generación mucho más moderna, inalcanzable para nuestro mercado), pero se incorporaron modificaciones en los trenes de rodaje para que pueda llevar hasta 800 kilos de carga.

Pero la gran novedad, sin dudas, pasa por los nuevos impulsores: por un lado incorpora un motor naftero de 1.6 litros de 110 CV de fuerza que empareja la línea del Kangoo; y por el otro hace debutar un nuevo Diesel de última generación que seguramente se extenderá al resto de la gama. Se trata de un impulsor 1.6 litros turbo y common rail importado desde Francia, que eroga 90 CV y cumple Euro IV.

Además, la dirección tiene asistencia eléctrica, y los nuevos pesos de los impulsores obligaron a correcciones en la puesta a punto.

Por dentro

La nueva Berlingo también presenta un replanteo importante en el interior, tanto en materiales como en diseño, algo que la pone a tono con los tiempos que corren: si bien adopta soluciones ya vistas en otros modelos del Grupo, resultan inéditas para la gama.

Incorpora un tablero muy similar al de la línea Peugeot 206, que le cae realmente bien. También se aprecia un replanteo de la consola central y los materiales y colores. Se percibe, en esta primera mirada, un mayor esmero una “jerarquización” de todo el entorno del conductor.

Las versiones familiares full traen dos airbags, anclajes Isofix y luces antiniebla delantera y traseras.

Los precios

Los precios indicados (aproximados, ya que se lanza dentro de un mes) son: para el Berlingo Furgón, disponible por ahora sólo en opción gasolera, desde $63.000; mientras la variante familiar en nafta arrancará en $71.000 y la Diesel costará desde $76.500. 

Dos datos importantes que agradecerá el consumidor local: se fabrica en Argentina y la garantía es de dos años

Seguramente Citroën desarrollará una agresiva política comercial, ya que este modelo representa el 22% de sus ventas.

ExpoAgro fue una buena muestra de lo que se viene: allí se lanzó una preventa de 200 unidades en condiciones muy interesantes de financiación, con tasa nominal anual (TNA) del 9,8% en pesos, que incluye bonificación del seis cuotas del seguro anual y del sistema de rastreo satelital.