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  3 March 2010

Salón del Automóvil de Ginebra 2010

Porsche lanza un híbrido a las pistas

El Porsche 911 GT3 R es un imponente coche, ejemplo perfecto de la filosofía Porsche Intelligent Performance. Más potencia con menos combustible, más eficiencia y menos emisiones de gases.

Salón del Automóvil de Ginebra 2010

A 110 años de que Ferdinand Porsche desarrollara el primer auto con motor híbrido del mundo, el Lohner Porsche Semper Vivus, una vez más, la marca retoma este concepto visionario de motor y marca la tendencia en un auto de carreras GT de producción en serie.

En los próximos días, un Porsche 911 GT3 R con innovador motor híbrido hará su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra, inaugurando un nuevo capítulo en la historia de Porsche, que cuenta con más de 20.000 victorias en 45 años, logradas por el sumamente exitoso Porsche 911 en las pistas.

Porsche desarrolló esta innovadora tecnología híbrida del auto especialmente para carreras y realmente se destaca en su configuración y sus componentes de los sistemas híbridos convencionales. En este caso, la tracción eléctrica en el eje delantero con dos motores eléctricos que desarrollan 60 kW cada uno complementa al motor de cuatro litros de seis cilindros horizontales opuestos con potencia de 480-bhp ubicado en la parte trasera del 911 GT3 R Hybrid.

Por otro lado, cabe destacar que en lugar de las baterías habituales de un auto híbrido de ruta, este auto tiene un volante motor eléctrico generador de potencia en el interior, al lado del piloto, que distribuye energía a los motores eléctricos.

El volante motor generador en sí es un motor eléctrico cuyo rotor gira a velocidades de hasta 40.000 rpm y almacena energía mecánicamente como energía de rotación. Este volante se carga cuando el piloto aplica los frenos, y los dos motores eléctricos invierten su función en el eje delantero y actúan ellos mismos como generadores. Luego, cuando es necesario (cuando se acelera al salir de una curva o cuando se hace una maniobra de adelantamiento), el conductor puede requerir energía adicional del volante motor generador cargado.

El volante motor se ralentiza electromecánicamente en el modo generador y, de este modo, proporciona hasta 120 kW de su energía cinética a los dos motores eléctricos delanteros. Esta potencia adicional está disponible para el piloto después de cada proceso de carga entre 6 y 8 segundos, aproximadamente.

Respecto de la energía que antes se convertía en calor (y se desperdiciaba) cada vez que se aplicaban los frenos, ahora se convierte muy eficientemente en potencia adicional para el motor.

Según las circunstancias de las carreras, la propulsión híbrida en este caso no se usa únicamente para potencia adicional, sino para ahorrar combustible. Nuevamente, esto aumenta la eficiencia y, en consecuencia, el rendimiento del 911 GT3 R Hybrid, por ejemplo, mediante la reducción del peso del tanque o la disminución de las paradas en boxes.

Este nuevo 911 GT3 R Hyrbid, luego de su debut en Ginebra, será probado en las carreras de larga distancia en el circuito Nürburgring. El objetivo principal no es que el 911 GT3 R Hybrid gane la carrera, sino que sirva como vanguardia tecnológica y "laboratorio de carreras" para proporcionar conocimientos sobre el uso posterior de la tecnología híbrida en autos deportivos para ruta.

Este imponente coche híbrido es un ejemplo perfecto de la filosofía Porsche Intelligent Performance (ejecución inteligente de Porsche), principio que se encuentra en todo vehículo de la marca: más potencia con menos combustible, más eficiencia y menos emisiones de dióxido de carbono, tanto en la pista como en la ruta.