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Prueba de manejo Nissan Versa: rejuvenece el sedán

03/12/2020 - El principal cambio pasa por los ojos, con una silueta más moderna y aerodinámica. También mejora el nivel de equipamiento, en especial en segiuridad.

PABLO EPIFANIO   29 mayo 2014

TEST DRIVE: Toyota SW4 3.0 TDI SRV C/Cuero

Eficiente y robusto como siempre, más un plus de confort

En su reciente actualización, el Toyota SW4 sumó un multimedia que además de navegador y cámara trasera trae reproductor de DVD y TV digital. Mantiene el 3.0 TDI y la eficiencia de siempre.

TEST DRIVE: Toyota SW4 3.0 TDI SRV C/Cuero
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Hacia fines de 2011, la marca oriental puso al día la Hilux y el SW4, los dos modelos que produce en la planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires. Y ya sobre el cierre de 2013 volvió a poner mano en ambos productos para mejorar el confort. Por lo tanto, la pick up y el SUV (líderes en sus categorías) recibieron un sistema multimedia realmente muy completo que incluye audio, Bluetooth navegador, cámara de retroceso y receptor de TV digital. Ese agregado de contenido hacía más que válido un nuevo encuentro con estos vehículos y comenzamos por el todoterreno.

Los cambios a bordo

La puesta al día abarca a la presentación general del habitáculo ya que tapizados, panel frontal y de puertas en esta versión SRV (full) pasa del tono beige al negro con costuras en gris claro. La actualización en el rubro tecnológico de confort se centraliza en el sistema multimedia con pantalla táctil de 6,1 pulgadas con bordes cromados y óptima definición, aunque la luz exterior puede afectar en mayor o menor medida la visualización por más que se intente con los ajustes de brillo, color y contraste. Este dispositivo incluye el equipo de audio con Bluetooth (entrada auxiliar y puerto USB), navegador satelital, cámara de retroceso, reproductor de DVD, y sintonizador de televisión digital abierta. El manejo de esta pantalla es muy intuitivo aunque por una lógica de seguridad, la TV sólo funciona cuando el vehículo está detenido. Siguen presentes en el listado el climatizador automático con salidas independientes para plazas traseras; volante multifunción; control de velocidad crucero; y levantavidrios y espejos eléctricos; y computadora de a bordo, entre otros.

A la hora del descanso en la prueba "enganchamos" a Los Simpson

En el apartado de seguridad ofrece de serie controles de tracción y estabilidad (desconectable) para todas las versiones que componen la gama; airbags frontales, laterales y de cortina; frenos ABS; encendido automático de luces y faros de xenón. Aún seguimos reclamando los ganchos Isofix.

El elevado confort y el espacio son dos de los pilares del SW4. La posición de manejo es óptima no sólo por el tamaño generoso de la butaca, sino por la regulación eléctrica en combinación con el reglaje en altura del volante, que mejoraría bastante si se pudiera ajustar en profundidad. 

Es enorme el habitáculo, está muy bien aprovechado y en especial se destaca el espacio en las plazas traseras, con lugar de sobra para piernas. En la zona de carga tiene dos plazas que, como no se pueden ocultar bajo el piso por tener un chasis con largueros, se pliegan y cuelgan en los laterales, pero tapan las ventanillas traseras y su accionamiento no es del todo práctico. Al desplegarse podrán albergar a dos personas de contextura física pequeña o bien niños. 

Tono oscuro en lugar del el beige anterior

Sin cambios por fuera

Todo se mantiene igual a los ajustes que se hicieron en el restyling previo que los dejó con un frontal de estilo más agresivo mediante ópticas más filosas, y retoques en la parrilla y el paragolpes.

Nuevo diseño de las llantas, giros incorporados en los espejos, estribos renovados y antena de radio reubicada en la luneta, son las principales novedades restantes de este restyling. 

Atrás, los faros tienen mayor superficie de plástico transparente y no hay más cambios para destacar, salvo que creció a lo largo, aunque apenas 1 centímetro. 
Antes de pasar al interior repasemos las medidas para el off-road: 30º de ángulo de ataque, 25º de salida, 43º de inclinación lateral y 70 cm de capacidad de vadeo. El despeje: 22 cm. Cotas que le dan una gran solvencia. 

Sin modificaciones exteriores

Eficiencia inalterada

El motor es el conocido turbodiesel de 3 litros que entrega 171 caballos de potencia y un torque de 35 kgm entre las 1.400 y las 3.200 vueltas. Trabaja con sistema common rail e inyección directa y cuenta con turbo de geometría variable, intercooler. Un motor que funciona con bajo nivel de sonido y pocas vibraciones. Es un verdadero deleite el que produce manejarlo por la solvencia que transmite. Es uno de esos propulsores que brindan mucha confianza porque le sobran aptitudes en todo momento: tierra, barro, asfalto, todo, lo que sea.

La transmisión de esta versión es manual de cinco marchas bien escalonadas y con un selector de lo más preciso.

Los números de performance indican que puede alcanzar los 180 km/h de velocidad y acelera de 0 a 100 km/h en 10, 2 segundos. El consumo se ubica en 10,8 litros cada 100 viajando a 130 km/h, mientras que en ciudad “se toma” unos 11,9 litros.

Tiene tracción en las cuatro ruedas con reparto automático, aunque se puede bloquear (mediante la palanca de la reductora) en 4x4 en alta para un tramo más complicado y, para la mayor exigencia, se puede conectar la baja donde entrega la máxima tracción.

Si bien la ruta no es su hábitat preferido, se mueve con una solvencia notable. Con algunas inclinaciones que no comprometen la trayectoria. Filtra muy bien las irregularidades y además está perfectamente insonorizado. La dirección no es del todo rápida pero trabaja bien.

Los neumáticos son de 17 pulgadas, una medida algo controversial por la razón de que en caso de rotura no es tan fácil conseguir repuesto en las gomerías del interior del país. Objeción para el auxilio que, si bien es de la misma medida que las demás ruedas, está debajo del piso, en la parte exterior muy expuesto.

Impactado por el impuesto

La aplicación del impuesto al lujo afectó de lleno a este modelo que se disparó a 708.800 pesos en esta versión full con caja manual y cuero, y a 730.000 pesos en el caso de la automática. En la base de la oferta está la variante para cinco pasajeros equipada con el motor 2.7 de 160 CV a 565.000 pesos. Esa es la realidad que le toca afrontar en el mercado local, al igual que sus rivales como Hyundai Santa Fe y Chevrolet Captiva si nos enfocamos en los SUV con capacidad para siete pasajeros. En ese escenario el SW4 de Toyota suma tecnología para el confort a los atributos ya muy valorados como robustez en el andar, solvencia para el off-road y buen espacio interior.

 

A favor

·         Sistema multimedia

·         Capacidad off-road

·         Habitabilidad

·         Seguridad

En contra

·         Auxilio colocado en el exterior

·         Precio

·         Ausencia Isofix

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