Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Prueba de manejo

Prueba de manejo Corolla Cross, expande el presitigio al formato SUV

17/09/2021 - La versión tope de gama con motor naftero 2.0 de 170 CV se destaca por su excelente relación precio-producto. Asistencias de última generación, confort y buena respuesta.

CLAUDIO CAPACE   1 marzo 2010

PRUEBA DE MANEJO: TOYOTA HILUX 3.0 SRV 4x4

La líder de las pick ups quiere defender la corona

La pick up fabricada por la firma japonesa en la planta de Zárate sigue siendo (todavía) la más elegida en nuestro país. Es moderna, sólida y ofrece una motorización muy eficiente. ¿Resistirá?

PRUEBA DE MANEJO: TOYOTA HILUX 3.0 SRV 4x4
PRUEBA DE MANEJO: TOYOTA HILUX 3.0 SRV 4x4PRUEBA DE MANEJO: TOYOTA HILUX 3.0 SRV 4x4PRUEBA DE MANEJO: TOYOTA HILUX 3.0 SRV 4x4PRUEBA DE MANEJO: TOYOTA HILUX 3.0 SRV 4x4PRUEBA DE MANEJO: TOYOTA HILUX 3.0 SRV 4x4PRUEBA DE MANEJO: TOYOTA HILUX 3.0 SRV 4x4PRUEBA DE MANEJO: TOYOTA HILUX 3.0 SRV 4x4PRUEBA DE MANEJO: TOYOTA HILUX 3.0 SRV 4x4

La versión 2010 de la pick up Hilux, que produce exitosamente Toyota Argentina en Zárate, sufrió el año pasado una “picadura de avispa”.

Los cambios de su exterior no son notorios respecto a su predecesora y mantuvo los niveles de equipamiento (DX, SR y SRV) para ambos tipos de tracción (4x2 y 4x4). Pero se hay algunos faltantes que ahora, gracias a los avances de la competencia, se evidencian más, con respecto a su versión anterior… especialmente en lo que a seguridad y confort se refiere.

Desde adentro

Sentarse en una Toyota siempre predispone de manera distinta. Somos poseídos por el alma de ese vehículo: no es lo mismo dejar que un compacto citadino nos lleve prolijamente por la ciudad a que nos gobierne una bestia, capaz de llenarse de barro hasta el cuello y salir con aires de grandeza sacudiéndose las máculas de su impecable vestimenta. Sentarse en la pick up más vendida del país no resulta indiferente: todo desde allí arriba se ve (y se siente) distinto.

Subir a ella es tarea fácil, gracias a que la amplitud de sus puertas es generosa y a que los estribos nos ayudan a eliminar el obstáculo de la altura. Una vez instalados en el puesto de conducción, tenemos la certeza de que podremos pasar a buscar a cuatro amigos más para irnos a la ruta: todos viajarán cómodamente sentados.

Primer sutil problema: quien conduce tendrá que lidiar con un volante sólo regulable en profundidad y con un espacio que no es suficiente para que las piernas vayan cómodamente dispuestas. Reconocemos que no es un mal exclusivo de esta camioneta: en todo caso somos tan malvados que podemos remarcar que la Hilux tampoco lo resolvió. Por lo demás, es práctica y todos los controles están al alcance de la mano; como novedad, el volante multifunción dispone del manejo de la computadora de a bordo y el equipo de audio.

En cuanto a confort, lo justo y necesario… si no olvidamos que estamos hablando de una versión full (ejem). Cuenta con alarma sonora de luces, se puede abrir desde el interior el tanque de combustible y el estéreo cuenta con mp3; pero deja sólo para la versión automática la posibilidad de controlar la velocidad crucero de manera electrónica.

A favor

Empezamos por enumerar la insonorización; para seguir por la prolijidad lograda en su interior, tanto por la cantidad de porta-objetos (guanteras, bolsillos, posavasos, etc.) que ayudan a que cada cosa vaya en su lugar (o al menos no salga disparada a la primera frenada); como por las terminaciones generales y materiales. Sin ser presuntuosos, han mejorado respecto de versiones anteriores.

El tablero es óptimo: brinda la información necesaria, es de fácil lectura y ofrece la tecnología de retro iluminación denominada Optitron que mejora la visualización por las noches.

Por fuera

Cuando una fórmula triunfa, se tiende a no cambiarla, casi como si fuera una cuestión cabalística. La Hilux no ha sido la excepción: siendo históricamente tan exitosa en sus ventas, no se ha aventurado a mayores modificaciones en su diseño exterior.

Los retoques que se le dieron fueron casi imperceptibles, concentrados básicamente en su paragolpes de plástico reforzado que ofrece un entramado tipo “panal de abeja”; nuevas pinceladas en su parrilla, que en esta versión muestra una boca más abierta; y en las ópticas, que conservando la misma disposición de las luces se ven más transparentes.

En la versión full, la Hilux cuenta con cerradura para la tapa de caja. El paragolpes posterior es de acero cromado, y tiene apoya-pie con protector de plástico en la parte superior. Los espejos retrovisores también son cromados y cuentan con una a favor (se regulan eléctricamente) y una en contra (se rebaten manualmente).

Se destaca el agregado de las llantas de aleación de 16 pulgadas, arrastradas de la SW4, y los nuevos calcos que redundan en identificar al modelo en los laterales de la caja. La pregunta de este 2010 es: ¿le servirá tan poco cambio para doblegar a la pick up de Volkswagen?

Motor y prestaciones

Repitiendo la fórmula de no cambiar fórmulas, el motor Diesel no ha sufrido modificaciones: decididamente es una planta moderna y cuyo rendimiento y confiabilidad hicieron de soporte para llevarla al uno de ventas.

Si bien es una pick up que uno pude imaginar para tareas rurales o para la práctica off road, la Hilux es también una excelente compañera en la ciudad. Su versatilidad resulta digna de destacar, sobre todo teniendo en cuenta sus amplias dimensiones; casi cinco metros de longitud no pasan desapercibidos en una ciudad, menos aún si se llama Buenos Aires.

Este modelo lo logra: tiene una dirección liviana que se hace fundamental, una caja que se combina de manera exacta y suave, basta con tocar el embriague suavemente para pasar los cambios y la presencia de comandos que simplifican nos hacen olvidar de la robustez de esta 4X4 para quedarnos con su docilidad.

Si piensa recorrer el empedrado porteño con la caja vacía, las suspensiones le recordarán lo saltarina en lo que puede convertirse. Pero una cosa es que se desenvuelva con soltura… y otra muy distinta es exigirle una completa adaptabilidad cuando lo cierto es que fue pensada para otro tipo de terreno.

A las 2200 vueltas ofrece gran capacidad de respuesta y exhibe su máxima potencia a las 3400 rpm. La transmisión manual es consecuente con lo que propone -las cinco marchas pasan naturalmente, sin sobresaltos - y ofrece un plus de satisfacción: la posibilidad de llevar airosa mil kilos sobre su espalda, y aún así ofrecernos libertad de movimiento.

En autopista se mantiene su facilidad de manejo y su estabilidad, brindando una sensación de seguridad propia de su robustez.

Su consumo acompaña: a 130 km/h requiere de un litro de gasoil para rodar poco más de 10 kilómetros, lo que le permite alcanzar una autonomía neta de más de 800 km. El motor brinda potencia de manera muy progresiva y acelera en 13 segundos de 0 a 100 km/h y en 19,2 segundos de 0 a 400 metros. Desarrolla una potencia máxima de 163 CV a 3.400 rpm y su torque máximo es de 343 Nm, que está disponible entre las 1.400 y 3.200 rpm. Se alimenta mediante el sistema de inyección directa y electrónica de combustible common rail.

Fuera de camino

Si bien dijimos que tiene un buen desempeño en ciudad, y que resulta excelente en la ruta por su estabilidad, no debemos olvidar que no son

Comentá la nota:

Prueba de manejo

Prueba de manejo Corolla Cross, expande el presitigio al formato SUV

17/09/2021 - La versión tope de gama con motor naftero 2.0 de 170 CV se destaca por su excelente relación precio-producto. Asistencias de última generación, confort y buena respuesta.

Test drive

Test drive Nissan Sentra Exclusive CVT: ideal para el viaje familiar

03/09/2021 - Se trata de la octava generación del sedán de la marca japonesa. En Cars testeamos la versión tope de gama.

Test drive

Test drive Escapada de placer a El Palmar a bordo del Taos

24/08/2021 - Cars probó el SUV de Volkswagen fabricado en Argentina. Recorrimos los 379 kilómetros que dividen la Capital Federal con el parque nacional para testearlo.

Test drive

Test drive Renault Duster Iconic 1.3T 4x4: estética renovada y más potencia

10/08/2021 - La nueva generación del SUV de la marca francesa trae el nuevo motor turbo de 1.3 litros TCe, de 155 CV y presenta grandes cambios en su interior. Probamos la versión tope de gama.

Test drive

Test drive Volkswagen Nivus TSI 200 Highline rompe con el molde

08/08/2021 - Se trata de uno de los vehículos más esperados de los últimos tiempos. Este SUV tiene un diseño disruptivo, con toques de hatback y coupé.

Test Drive

Test Drive Nissan Kicks Exclusive CVT: para la ciudad y la aventura

28/07/2021 - Probamos el modelo tope de gama de la nueva generación del SUV de la marca japonesa. Se destaca su look más deportivo, conectividad y la mayor cantidad de elementos de seguridad.

Test drive

Test drive Ford Bronco está de regreso: un clásico ideal para la aventura

14/07/2021 - Probamos la versión Wildtrack tope de gama. Mezcla el ADN del icónico modelo con toques modernos.

Comparativo

Comparativo Se viene la nueva Renault Duster: en qué se diferencia de la anterior

25/06/2021 - En la previa del lanzamiento comercial del SUV que llegará desde Colombia, se realizó una prueba para conocer los cambios. El más importante: motor turbo 1.3 de 155 CV.

Incorpora una pantalla de 8 pulgadas

Incorpora una pantalla de 8 pulgadas Chevrolet Cruze 2021: más deportivo y con mayor conectividad

16/06/2021 - Se reincorporó la variante LTZ, un escalón por debajo de la Premier. Se ofrece con el motor 1.4 turbo de 153 CV.

Prueba de versión Iconic 4x4

Prueba de versión Iconic 4x4 Renault Alaskan, pick up nacional con argumentos para dar pelea

04/06/2021 - El modelo debut del rombo en las chatas medianas se produce en Córdoba y tiene un diseño elegante. Mecánica y equipamiento para competir en serio.

Fabricada en Brasil

Fabricada en Brasil La nueva Strada llegó para pagar una deuda pendiente

14/05/2021 - Se trata de la última generación de la pick up chica de Fiat. Probamos la versión Volcano, tope de gama.

Prueba de manejo

Prueba de manejo Chevrolet Onix RS: se viste para las pistas

07/05/2021 - La variante más deportiva del hatch tiene una estética sport que le da brillo propio. El motor es el 1.0 turbo de 116 CV, con caja manual de cinco marchas.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.