Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test drive

Test drive Peugeot 3008: comodidad y elegancia

22/06/2022 - La última generación del SUV llega con pocos cambios estéticos, pero claves para modernizarlo. Probamos la versión GT Pack HDI Tiptronic.

Pablo Epifanio   23 April 2014

TEST DRIVE: Volskwagen Saveiro 2014 Cabina Simple

Saveiro: una chica de ciudad con rasgos globales

En su actualización, la Saveiro se puso a tono con el diseño global de VW. Mantiene el eficiente 1.6 de 101 CV y, por robustez y capacidad de carga, se planta como una atractiva opción.

TEST DRIVE: Volskwagen Saveiro 2014 Cabina Simple

La tradición del mercado local en materia de pick ups tiene a las medianas como las estrellas de una aguerrida batalla por el liderazgo. Sin embargo, hay una categoría por debajo -tanto en tamaño como en volumen de ventas- que tiene como líder a la Fiat Strada y como un duro rival este producto de Volkswagen, y en bastante menor medida a la Chevrolet Montana y Peugeot Hoggar. En esta oportunidad probamos la Saveiro cabina simple que integra la oferta junto a la carrocería de cabina extendida a la espera de la llegada de la doble, prevista para mediados de año. 

 

Imagen moderna y atractiva 

Aires de familia

Proveniente de Brasil, la chata chica recibió hace muy poco una puesta al día que la dejó a tono con la nueva estética global de la marca. Así es que tiene la trompa idéntica a la del Gol Trend y muy similar a la del Suran, con la parrilla alineada con las ópticas que son más  angulosas y lucen un tono oscurecido, el nuevo paragolpes y los retoques en capó. También se renovaron los  guardabarros que están protegidos por una cobertura plástica en color negro, a tono con las carcasas de los espejos, el estribo, el paragolpes trasero y la cobertura de la caja. En la parte posterior los cambios no son tan profundos siendo las barras de protección de la luneta la incorporación sobresaliente.

En una carrocería de 4,49 m de largo por 1,70 de ancho y con 2,75 m de distancia entre ejes, esta variante ofrece una capacidad de carga de 715 kilos, es decir, 15 kilos por encima de la de cabina doble.

Morro con los rasgos de la nueva era Volkswagen

El interior es idéntico al del Gol Trend, modelo del cual deriva. El diseño del panel frontal con las salidas de aire circulares, el instrumental analógico de doble esfera y el volante de tras radios, remiten al exitoso compacto. La consola central está revestida por un plástico negro brillante en la zona del equipo de audio que, además de reproductor de CD y MP3, ofrece entradas Auxiliar, puerto USB y lector SD. Debajo los comandos del aire acondicionado. Todos los plásticos son rígidos aunque están muy bien encastrados. El espacio disponible es para dos personas que detrás de las butacas cuentan con poco volumen (108 litros) para transportar herramientas o algún bolso o mochila. La posición de manejo puede ser definida como correcta y se consigue en pocas maniobras regulando la altura de la butaca.  Es funcional, todo muy intuitivo por la simpleza de los comandos y el buen trabajo de ergonomía. La insonorización merece algunas mejoras para atenuar la rumorosidad cuando el motor ingresa en la zona alta del tacómetro.

Equipo simple

No hay que ser adivino para entender que estamos ante un vehículo concebido como herramienta de trabajo y como tal no se le puede exigir un equipamiento generoso como el que pueden ofrecer las versiones más completas de la Amarok por ejemplo, que también cumplen una función recreativa, llámese parentesco con un SUV. El listado de esta variante AC + PS + Safety, que es la full entre las dos de cabina simple (también hay dos de cabina extendida), es sencillo. Además de lo ya detallado, cuenta con levantavidrios y espejos manuales, y dirección asistida. No trae computadora de a bordo y el cierre de puertas no es centralizado, dos elementos que vienen con la versión tope de gama de cabina extendida que además cuenta con volante multifunción y faros antiniebla, entre otros.

En el listado de seguridad se anotan los frenos ABS, el doble airbag frontal, los cinturones de seguridad inerciales y el inmovilizador electrónico del motor.

Las llantas son de chapa de 14 pulgadas y la puerta de caja tiene cerradura, muy práctica para quien opte por colocar la lona marítima.

Un calco de su exitoso hermano compacto

Fiel y rendidor

El motor es el conocido naftero de cuatro cilindros 1.6 de 101 caballos. Es un ocho válvulas que trabaja con inyección electrónica y que entrega un torque de 14,6 kgm desde las 2.500 rpm. La transmisión que lo acompaña es la manual de 5 velocidades que hace un aporte vital en el ágil desempeño que caracteriza a este impulsor. Progresivo, agradable, un buen compañero de tareas para las tareas de logística en corta y media distancia, con valores de consumo razonable atendiendo a los costos operativos: 9 litros cada 100 km en ruta y 10,1 en ciudad. La velocidad máxima se ubica en los 170 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos.

Una de las incorporaciones: barras protectoras de luneta

Dinámica

El comportamiento de la Saveiro no difiere de su “muso inspirador”. Firme en curvas, algo durita en los tramos desparejos, pero notablemente robusta y con una maniobrabilidad impecable gracias al trabajo de la dirección con asistencia hidráulica. Con carga se mueve con soltura –siempre con el motor alegre en revoluciones- y sus aptitudes de recuperación son elogiables. El despeje es generoso para el enfrentamiento diario con badenes, lomos de burro y tramos en mal estado, sin embargo no cuenta con chapón protector de cárter. En ruta viaja cómoda aunque claramente no está tan a gusto como en ciudad. Dobla sin vicios, con escasas inclinaciones.

Son 924 dm3 de capacidad y buena la cobertura plástica

Buen posicionamiento

Ya pintamos el panorama de rivales al inicio de la nota. De todas, la camioneta de Fiat es la más económica (arranca en $ 110.000) y la que posee la gama más variada. La exponente de Chevrolet parte de los 135.500 pesos y la de la casa del león en 126.000. En ese escenario, la pick up de Volkswagen parte de los 127.000 hasta los 152.000 de la cabina extendida full. En la zona media de la oferta está la versión probada a 133.000 pesos. No es la más barata, sin embargo, al sumar esta oportuna renovación, la extensión de garantía a 3 años o 100 mil kms, las bondades detalladas y el respaldo de marca, termina cerrando un combo realmente atractivo para todo lo que es carga y logística chica.

 

A favor

Motor

Comportamiento dinámico

Capacidad de carga

En contra

Equipamiento austero

Insonorización en alta

No tiene chapón protector