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PABLO EPIFANIO   17 March 2014

TEST DRIVE: Citroën DS3 So Chic

DS3 So Chic: eficiencia también sin turbo

So Chic es el nombre de la versión de entrada del DS3 con motor 1.6 de 120 CV, 36 CV menos que el Sport Chic por prescindir del turbo. Estética intacta y prestaciones más que lógicas.

TEST DRIVE: Citroën DS3 So Chic

La gama DS tuvo su origen en la decisión de Citroën de ofrecer una cartera de productos más exclusivos y distintivos respecto a su oferta convencional. Así puso al DS3 como su primer eslabón, que por estilo y eficiencia dinámica y mecánica no tardó en instalarse muy cómodamente en el mercado logrando cifras que superaron las expectativas de la compañía. Lo manejamos a poco de su llegada (+ info). Luego se sumaron sus hermanos mayores DS4 y DS5 derivados del C4 y del C5 respectivamente. Y cuando la familia DS se sigue ampliando hacia el rubro SUV con Wild Rubis y sedán con el DS5 SL, la marca del doble chevrón agrega a su portfolio esta variante algo más accesible del DS3. En definitiva, salvo por algunos detalles diferenciadores, la silueta mantiene el encanto estético y aunque el motor resigna 36 caballos sigue ofreciendo una performance razonable y un impecable comportamiento dinámico.

Ecanto intacto

¿En qué cambia?

Por fuera los detalles son muy sutiles y por ende sólo vulnerables a un ojo clínico: trae llantas de 16 pulgadas –en lugar de las de 17”- con otro diseño y otra medida de rodado, y lleva ploteados en negro mate los parantes delanteros.

Parantes con ploteo negro

Por dentro se mantiene prácticamente idéntico si no fuera por la ausencia de la pantalla multifunción con navegador. En su lugar está el modesto frontal del equipo de audio ya demasiado utilizado en modelos del grupo PSA. Los tapizados son de tela en lugar de los de cuero y el reemplazo del sistema de sonido hi fi por uno más convencional, son los otros puntos que lo diferencian del full.

Los apliques de aluminio y la exquisita combinación del tono del panel frontal con el del techo (negro en este caso) y las carcasas de los espejos retrovisores, le aportan el toque de glamour característico del modelo. El instrumental analógico para tacómetro, velocímetro y temperatura es agradable por diseño pero no del todo cómodo para la lectura porque tiene números demasiado chicos y bastante pegados entre sí. El único indicador digital es el del combustible.

Las butacas con regulación manual ofrecen una postura muy cómoda con excelente sujeción lateral y la pedalera es de aluminio. La palanca de cambios con empuñadura esférica en color negro de la caja manual es el elemento restante que lo diferencia.

Completan la dotación los levantavidrios eléctricos, el cruise control, el manos libre Bluetooth, el climatizador automático, los sensores traseros de estacionamiento y el espejo interior antiencandilamiento.

Al listado para la seguridad lo integran: frenos ABS, controles de tracción y estabilidad, y seis airbags.

El clásico frontal del equipo de audio en lugar de la pantalla con navegador

Menos caballos, desempeño digno

Marcábamos al inicio de la nota que este 1.6 no trae turbo como el THP de 156 caballos desarrollado entre el grupo francés y BMW. Es un derivado de éste, que trabaja con sistema de distribución variable y pierde 36 caballos. Es decir, son 120 los “burros” de los que dispone este chasis que no presenta variantes. ¿Por eso pierde eficiencia?, en lo frío de las cifras sí, pero en lo práctico responde con solvencia. Claro que no es tan picante, sin embargo cumple con creces en el manejo urbano por su agilidad desde bajo régimen gracias a que el torque de 16,3 kgm está disponible desde las 2.500 vueltas. También hace alarde de su elasticidad, que permite por ejemplo pasar una esquina en tercera. En ruta va bien, mostrando un desempeño lógico para su cilindrada y potencia, aunque se extraña una marcha más para un mayor relax del motor.

La caja que lo acompaña es manual de 5 marchas (la otra es manual de 6) bien relacionadas y comandadas por un selector suave y de recorrido preciso. Con esta combinación consigue el 0 a 100 km/h en 9,9 segundos (1,9 segundos más que el Sport Chic) y una velocidad máxima de 190 km/h, cuando el otro alcanza los 215 km/h. Vamos al consumo: 9 litros cada 100 km en ciudad y 7,4 litros en ruta a 130 km/h, valores similares.

Material textil en los tapizados

El equilibrio de siempre

Una vez más elogios para este chasis que demuestra una gran eficiencia en tenidas en curva y cambios de ritmo dibujos asfálticos sinuosos. Viaja estable a alta velocidad y en ciudad se muestra un tanto más confortable por sus neumáticos más angostos pero de perfil más elevado, lo que le permite absorber mejor las irregularidades. Es firme pero no incómodo y además está muy bien insonorizado con una pequeña licencia para dejar entrar un agradable ronquido del motor.

Llantas de 16" con dibujo diferente

Encanto intacto por pesos menos

El equipamiento levemente inferior, los 36 caballos menos y las pequeñas diferencias estéticas y de equipamiento lo dejan un poco más accesible para aquel usuario que sucumbe ante el estilo particular de este modelo. Ocurre que era mucho más conveniente al principio ya que entre su lanzamiento y la actualidad el escenario cambió. LLegó a 30.000 pesos menos que el full (174.000 frente a 204.000 pesos). Ahora para que el Sport Chic, que cuesta 239.000 pesos, no quede dentro de la zona afectada por el impuesto, a este entrada de gama le toca la tarea de equilibrar esa balanza a un precio de 230.000 pesos. También es cierto que no dejar de ser un modelo alta gama y que -ante el aumento generalizado del mercado- por estética, impecable comportamiento dinámico y lógicas prestaciones, se posiciona como una muy interesante alternativa.

 

A favor

Diseño llamativo

Comportamiento dinámico

Motor eficiente

Calidad

En contra

Caja de 5 marchas

Espacio plazas trasera/acceso

Radio/CD anticuado