Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test drive

Test drive Mini JCW, para sentir el vértigo

13/05/2020 - La versión John Cooper Works es la más extrema del modelo emblemático de la automotriz británica. Motor 2.0 turbo de 231 CV y un comportamiento deportivo.

PABLO EPIFANIO   10 marzo 2014

TEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTI

208 GTI: el heredero de una estirpe muy codiciada

Las emblemáticas siglas GTI de Peugeot ahora llegan desde Europa de la mano del 208. Sus 200 CV, la estética discretamente rabiosa y el andar pistero, son garantía de una tradición bien respetada.

TEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTI
TEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTITEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTITEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTITEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTITEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTITEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTITEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTITEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTITEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTITEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTITEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTITEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTITEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTITEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTITEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTITEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTITEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTITEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTITEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTITEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTITEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTI

Ningún título de las notas de Cars.com.ar está puesto al azar (podemos discutir sin son más o menos creativos por cierto) y éste en particular menos que ninguno. Ocurre que elegimos "estirpe" porque la tradición GTI en Peugeot se remonta a los 80’ cuando en la escena entró el 205 con actuaciones destacadas en el rally mundial. Siguieron la línea el 206, el 207, el 308 (actualmente hay un GTI), y ahora es al 208 al que le toca defender ese honor tan bien ganado.

Un traje a medida

No hay una exageración en detalles decorativos que denoten su esencia sino discreción que alcanza y sobra como para advertir que no se trata de un auto más. La carrocería de tres puertas sugiere un mayor grado de deportividad y ya no hay mucho más, apenas una línea roja en la parrilla, el emblema GTI sobre el parante trasero, la doble salida de escapa y las llantas de 17” que dejan ver las pinzas de freno en color rojo.

Por dentro es donde hay más rasgos que denotan su perfil. Llama la atención por los apliques rojos en tapizados, en el pomo de la palanca de cambios, en los bordes del instrumental, en las costuras de los asientos, del volante y del tapizado del panel frontal, en la consola y en las manijas de las puertas que, en degradé, se funde hasta llegar al negro. El emblema GTI se ve estampado en los respaldos de las butacas –de formato bien anatómico- y en la base chata del volante. Todo está presentado de manera impecable salvo por el negro brillante utilizado en algunos sectores como consola, visera del instrumental y las mencionadas agarraderas de las puertas. El volante además de ofrecer un grip adecuado, tiene el “punto cero” en color rojo propio de los autos de rally.

Más allá de los detalles mencionados, el diseño del interior  es igual al del 208 Mercosur con la pantalla táctil como gran protagonista, y por ende mantiene el puesto de conducción algo conflictivo por la ubicación y formato del instrumental al que no se lleva muy bien con la altura del volante.

Atrás es acotado, pero es lógico para un modelo de corte deportivo y el baúl es de la misma medida que en el 208 regional: 285 litros.

Imagen sugerente, no extravagante

Equipo de primera

En cuanto a la dotación para seguridad y confort este compacto europeo saca chapa de bien dotado. A enumerar entre lo más destacado encontramos: butacas calefaccionadas; techo panorámico; climatizador bizona; espejos eléctricos rebatibles; computadora de a bordo; pantalla táctil con navegador y sistema de audio JBL, entre otros. Notable el asistente automático para el estacionamiento que además de ayudar a ubicar el auto en un espacio seleccionado, también lo mueve para salir. En el listado de seguridad se anotan: frenos ABS; airbags frontales, laterales de tórax y de cortina; control de estabilidad; ayuda al arranque en pendientes; ganchos Isofix, sistema de alumbrado en curvas y faros de xenón entre lo más destacado.

Grandes pétalos y forma bien anatómica de las butacas, con los vivos rojos para confirmar su pertenencia

Linda tropilla

Son 200 los caballos disponibles que entrega este 1.6 turbocomprimido. Es el mismísimo y famosísimo motor desarrollado entre PSA Peugeot Citroën y  BMW, tantas veces utilizado y siempre elogiado. Se caracteriza por un comportamiento nervioso y muy sensible a la menor provocación. Es contundente en la aceleración y notable en la recuperación. En definitiva, le sienta perfecto a este chasis y por ende a las intenciones picantes del modelo. La caja que lo acompaña es la manual de seis marchas escalonadas de manera tal que se aprovecha todo el potencial. La sexta es bien larga para priorizar la contención en el consumo y por eso baja la velocidad, sin embargo muestra buenas recuperaciones sin tener que bajar de marcha.

Los valores conseguidos merecen respeto: 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y 224 km/h de velocidad máxima. El consumo también registra cifras correctas: 7 litros necesita para recorrer 100 kilómetros viajando a 130 de velocidad, y 9,1 litros en ciudad. Nada mal.

Neumático homogéneo con llanta de aleación, como corresponde

La dinámica esperada

Más allá de contar con dos puertas menos, las diferencias con el 208 brasileño están en la menor altura al piso y en el ajuste de las suspensiones, claramente más firmes para acompañar el aumento de potencia con una mejor tenida. No confundir firmes con duras. Va muy bien a alta velocidad, dobla sin inclinaciones y responde de manera previsible. En ciudad no es mullido, claro está, pero tampoco es extremadamente seco. No hay que olvidarse del acotado despeje para no pegarle a los bajos de la trompa al encarar un badén. La dirección hace un trabajo excelente por su rapidez y precisión, ya adoptamos el volante de tamaño más chico –otrora criticado- que los convencionales, es agradable.

Asistente automático que además de entrar ayuda a salir en maniobras de estacionamiento

Para entendidos

Así la marca del león pone en el mercado local un modelo que por motorización, prestaciones y dinámica encaja en un segmento de nicho, bien específico y acotado. Se mide con el Mini John Cooper Works (con motor de 211 CV) y el Audi A1 S line (con 185 CV), dos exponentes premium muy “castigados” por la activación del impuesto al sector con precios de 100.000 y 87.000 dólares respectivamente, es decir, casi 800.000 y más de 680.000 pesos. Esto le da cierta ventaja al compacto francés porque en lista figura a 351.000 pesos. Aunque no es barato, se coloca como un atractivo para quienes adoran el culto GTI, un reino en el cual la pasión predomina por sobre la razón.

 

                                 

A favor

Comportamiento dinámico

Motor

Calidad

Estética

En contra

Plazas traseras ajustadas

Instrumental conflictivo

 

Comentá la nota:

Test drive

Test drive Mini JCW, para sentir el vértigo

13/05/2020 - La versión John Cooper Works es la más extrema del modelo emblemático de la automotriz británica. Motor 2.0 turbo de 231 CV y un comportamiento deportivo.

VIDEO

VIDEO Renegade, espíritu Jeep para el uso urbano

27/03/2020 - Probamos el SUV compacto que se fabrica en Brasil. Con un diseño que le da una personalidad única en el segmento, se destaca por su andar, su robustez y su equipamiento.

VIDEO

VIDEO Ford Mondeo Vignale Hybrid: alta gama en clave ecológica

09/03/2020 - El sedán de Ford completó su oferta con la variante híbrida. Cuenta con un excepcional consumo de combustible para el segmento e incorpora las máximas asistencias.

VIDEO

VIDEO DS3 Crossback: glamour para los SUV compactos

20/02/2020 - El último integrante de la familia de la marca francesa en llegar al país apunta a ofrecer una propuesta premium, con foco en el diseño. Sobresale la tecnología y la evolución del motor 1.2.

VIDEO

VIDEO Lifan X70: emblema de la evolución

15/02/2020 - El SUV de la marca china ofrece una buena calidad para pelear con los principales jugadores del segmento. La habitabilidad y las mejoras en diseño y tecnología, los puntos destacados.

VIDEO

VIDEO BMW X2: seductor y deportivo

11/02/2020 - El SUV compacto de la marca alemana rompe el molde estético y tiene un diseño que acapara miradas. Se destaca el comportamiento del motor 2.0 de 192 CV.

Test Drive

Test Drive Haval H1: un SUV urbano con estética aventurera

31/01/2020 - Probamos el vehículo más compacto y económico que Great Wall importa al país. Tiene un motor naftero 1.5 litros, que eroga 106 CV.

Con nueva carrocería

Con nueva carrocería Clase A sedán: equilibra elegancia y deportividad

16/01/2020 - Prueba de la versión A200 Progressive, con motor 1.3 de 163 CV. Calidad premium y tecnologías que le dan una personalidad moderna y juvenil. Impecable confort de marcha.

Test Drive

Test Drive T-Cross, una apuesta fuerte para liderar

18/12/2019 - Probamos la versión Highline con el paquete opcional Hero. Viene con motor 1.6 de 110 CV y tecnología de punta.

VIDEO

VIDEO Peugeot 2008, remarca atributos de SUV

02/12/2019 - La renovación del 2008 fue la mayor apuesta de Peugeot en 2019. Probamos la versión Sport, equipada con el motor THP turbo 1.6 de 165 CV.

VIDEO

VIDEO Toyota RAV 4, pieza de calidad en la revolución híbrida

04/11/2019 - El SUV de Toyota llega importado desde Japón. En esta renovación, sólo ofrece mecánicas híbridas. Mejoras en diseño, rendimiento y confort de marcha.

VIDEO

VIDEO Haval H6, para romper prejuicios

24/09/2019 - La marca que en China es considerada de lujo tiene en este modelo un estandarte para mostrar diseño moderno, calidad y equipamiento para dar pelea entre los SUVs.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.