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Test drive Mini JCW, para sentir el vértigo

13/05/2020 - La versión John Cooper Works es la más extrema del modelo emblemático de la automotriz británica. Motor 2.0 turbo de 231 CV y un comportamiento deportivo.

PABLO EPIFANIO   22 enero 2014

Contacto: Peugeot 208 GTi y XY

Peugeot 208 GTi/XY: francés con doble personalidad

Manejamos las versiones europeas tope de gama del 208. El radical GTi con 200 CV y el XY con 156. Ambos con detalles específicos, ajustes en suspensión y más equipamiento respecto al modelo regional.

Contacto: Peugeot 208 GTi y XY
Llantas del XYLlantas del GTiContacto: Peugeot 208 GTi y XYContacto: Peugeot 208 GTi y XYEscapes ocultos en el XYDoble puntera al descubierto del GTiContacto: Peugeot 208 GTi y XYContacto: Peugeot 208 GTi y XYContacto: Peugeot 208 GTi y XYButacas con apliques rojos en GTiMás sobrias en el XYContacto: Peugeot 208 GTi y XYContacto: Peugeot 208 GTi y XYContacto: Peugeot 208 GTi y XY

Su llegada se palpita desde su paso por el Salón del Automóvil de Buenos Aires, en el que Peugeot aprovechó para mostrarlos al público casi en simultáneo con el lanzamiento comercial de 208 regional, que por esos días se presentaba a la prensa en Uruguay (+ info).

Ahora el 208 europeo en las versiones GTi y XY está la Argentina y tuvimos la posibilidad de manejar ambos desde Buenos Aires hasta Pinamar ida y vuelta, un trayecto con cada versión, para las acciones de verano de la marca francesa (+ info). Este primer contacto fue de lo más enriquecedor para tener una visión inicial de las variantes tope de gama del compacto, previa al test.

Y antes de ir a nuestras primeras impresiones hagamos un repaso de las principales diferencias estéticas entre sí y respecto del modelo Mercosur.

Los rasgos distintivos entre ambos son: el dibujo de la parrilla, el motivo de las llantas (de 17” en ambos), los emblemas correspondientes y las salidas de escape, que en el GTi están visibles y ocultas en el XY. Por dentro es el GTi el que más llama la atención por los apliques rojos en puertas, consola que se va fundiendo con un gris hasta quedar casi negro (un detalle al menos controversial), y las costuras en el mismo tono tanto en el cuero del panel frontal como en el volante. También los cuadrantes del instrumental tienen un marco color rojo. El XY cuenta con una leve tonalidad púrpura en el panel frontal.

Respecto al 208 de estas latitudes se distingue por tener una carrocería más baja, por los detalles antes mencionados y por el tamaño del portapatente, que es más largo, acorde con la legislación europea. Por dentro son prácticamente idénticos, salvo por algunos detalles de terminaciones y los tonos antes mencionados. En el panel frontal se destaca la pantalla táctil (bajo el nombre SMEG) de 7” que integra navegador y diversas funciones. Las butacas hacen un buen trabajo de contención lateral y permiten una postura relajada, que se combina con el amplio recorrido en altura y profundidad del volante.

Interior del XY

Abudante rojo en el GTi

GTi

Con 200 caballos, el conocido 1.6 THP se lleva muy bien con esta carrocería. El empuje se hace sentir bien desde abajo por el generoso torque de 28 kgm y siempre está disponible a la menor provocación con el acelerador. Todo lo hace acompañado de un agradable ronquido. Los datos oficiales indican que esta versión alcanza una velocidad máxima de 230 km/h y que consigue el 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.

La caja manual de seis marchas tiene relaciones bien escalonadas, con las cuatro primeras bastante breves y la sexta más larga para no penalizar en el consumo. El selector es muy preciso y trabaja con una rapidez destacable.

Dinámicamente hablando, el 208 GTi es muy divertido de manejar. Es firme aunque no tanto como el 207 GTi. Copia las irregularidades pero no al punto del sufrimiento. En ciudad es necesario ir con más atención para no castigar con las zonas bajas, mientras que en ruta viaja con mucho aplomo y dobla sin vicios.

XY

Lleva el mismo motor pero con 156 CV y un torque de 25 kgm entre 1.400 y 4.000 rpm. No responde con la misma contundencia que el GTi pero está por encima de la media del segmento. Es ágil y la caja es la misma, por lo que nos refrescó inmediatamente la agradable experiencia vivida con la variante más deportiva.

La ficha de fábrica anuncia una velocidad máxima de 215 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.

El diagrama de suspensión es apenas más mullido que en la versión GTi y la maniobrabilidad es igual de elogiable, con una dirección de lo más eficiente. La insonorización en ambos mostró algunas deficiencias en el filtrado eólico.

Equipamiento compartido

En cuanto a la dotación para seguridad y confort, ambos cuentan de serie con: ayuda al arranque en pendientes, control de estabilidad, Park Assist, indicador de cambio de velocidad, ganchos Isofix, sistema de alumbrado en curvas, entre lo más destacado. En el rubro confort agregan al listado del 208 regional los siguientes ítems: butacas deportivas calefaccionadas y sistema de audio con Pack Hi Fi JBL.

De nicho

Los dos exponentes representan el alto de gama del 208 por estilo, prestaciones y también por precio, debido a su procedencia extra zona y aunque no hayan ingresado en el ajuste por el nuevo impuesto. Para subirse al GTi hay que invertir 230 mil pesos, y 204 mil para quedarse con un XY. Por el momento y no tienen un rival directo en el mercado, esto será hasta la llegada del Renault Clio IV, también producido en Europa. Habrá que ver qué versiones trae la marca del rombo en función del nuevo impuesto, pero de antemano se anticipa como una discusión interesante, en la que Peugeot ha tomado la delantera con una variante con cierto toque de glamour y deportividad como el XY dirigido tanto para el público masculino como para el femenino, y la más radical, para los más puristas, identificada con esas emblemáticas y siempre esperadas siglas: GTi.

 

A favor

Calidad general

Motor del GTi

Equilibrio de suspensiones en el XY

En contra

Formato y visibilidad del instrumental

Filtraciones eólicas

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