Cars

Encontrá tu 0km:

Lo Último en precios, marcas y fichas técnicas.

Marca
Modelo
Version
Precio

Ver búsqueda avanzada

Comparación del día :

Etios 5 puertas Etios 5 puertas Etios 5 puertas Clío Mío 1.2L 16v 5p
Ver comparación
Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   22 noviembre 2013

El “Rifle” dispara, pero con prudencia

Alto, delgado y con un estilo muy particular. Es el “Rifle” Varela, productor y periodista deportivo con una singular pasión por los autos. Con él charlamos a bordo del nuevo Peugeot RCZ.

Entrevista: Juan Manuel “Rifle” Varela
Entrevista: Juan Manuel “Rifle” VarelaEntrevista: Juan Manuel “Rifle” VarelaEntrevista: Juan Manuel “Rifle” Varela

Con un tranco cansino cruza la calle para subirse en la butaca derecha del Peugeot RCZ y partir desde el barrio de Las Cañitas (donde vive), hacia el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. El “Rifle” Varela es uno de esos tipos a los que no se les tiene que repetir la invitación para dar unas vueltas en un auto y acelerar durante un buen rato por un lugar adecuadadamente seguro como es “la catedral del automovilismo”. Y mucho menos si el auto en cuestión es un deportivo como éste.  

Ya en el “Oscar y Juan Gálvez” los roles cambian y el invitado se adueña del volante. Con su 1,92 m de altura demora algunos segundos en encontrar su postura más cómoda y listo, es momento de charlar un rato. 

“Cuando entré a Canal 13 como pasante (el 21 de diciembre 2001) me empezaron a decir “Rifle” básicamente por ser flaco y alto, y de ahí quedó. Luego, cuando pasé a estar delante de cámara con Sergio Lapegue, él y la mayoría me seguían llamando por el apodo aunque a los directivos no les gustara demasiado. FInalmente quedó y hoy para todos soy el "Rilfe", dispara como para arrancar su presentación.  

Sos un tipo asociado directamente al periodismo deportivo y especialmente vinculado al automovilismo deportivo ¿Cómo arranca esa pasión? 

Heredé el fanatismo por mi viejo, que de muy chico me llevaba a la cancha a ver a Racing y a las carreras en diferentes autódromos como el de Buenos Aires, Mar de Ajó, Punta Indio y otros tantos. Con el tiempo me cambié de equipo, me hice de Independiente, pero no me alejé de las carreras. 

¿Un referente que te haya marcado?  

Si bien por mi edad podrían haber sido Senna o, más tarde, de Schumacher, para mí fue Alain Prost el más grande de todos los tiempos. Una época que quedó marcada porque mi padre se levantaba muy temprano para ver las transmisiones de F1 con Raúl Barceló por Canal 7. 

¿Y cuándo arrancaste en el volante? 

Con mi cuñado, que es director de orquesta de ópera y cuando andaba de novio con mi hermana me llevaban a actuar en algunas funciones, como en Madame Butterfly por ejemplo. En esos trayectos me hacia manejar sentado en su falda, aunque sé que es algo que no se debe hacer. Es que mi viejo no me quiso enseñar y cuando cumplí 16 me dijo “si querés tener registro andá a hacer un curso de manejo”. Y así lo hice. Luego sí manejé junto a él, en su Peugeot 505. 

Y más allá del trabajo en sí, ¿cómo vivís el automovilismo? 

Me gusta mucho mirar todo tipo de categorías de automovilismo deportivo. Y en lo que hace a autos de calle miro tests drives por TV, ojeo revistas de autos…si, me gusta. Me ocurre esto a diferencia de mis amigos que o les gusta las carreras o los autos de calle, a mí me gustan ambas cosas.  

¿Y con auto propio? 

Arranqué con un Volkswagen Golf…  

Ah medio “pisterito”… 

Y digamos que si, fue por un contacto de mi viejo, lo tuve bastante tiempo. Ahora tengo un Peugeot 208.

¿Y qué apreciás de un auto? 

Básicamente me gusta sentarme y disfrutarlo, no es tanto por lo funcional, por el simple hecho de que te lleva y te trae. Una vez que subo me relajo y me concentro en el manejo. Me gusta escuchar música, disfrutar la ruta…es toda una comunión. 

¿Algún accidente? 

Un par de veces. La primera vez con el 505, yo tendría unos 18 años y fue una madrugada saliendo de una cena cuando di marcha atrás y le pegué a un poste. Llegué a casa y me acosté, no dije nada. Y como mi padre tiene puesto de diarios y revistas, de vez en cuando me decía "mañana tenés que acompañarme" y esa fue una de esas veces…y cuando nos levantamos a eso de las 5 de la madrugada lo vio, y ahí vino un reto, pero leve.
Otro vez fue un día de lluvia, cerca de la estación de Avellaneda (es nacido en Lanús) cuando me frenó de golpe uno adelante y yo reaccioné a tiempo y frené, pero no el que venía detrás…que me pegó, me empujó y terminé chocando al de adelante. También fue con el 505. 

Te has dado el gusto de hacer piruetas en un auto de rally como acompañante de Loeb o Hirvonen ¿qué viene después de una vara tan alta? 

Esta profesión te da cosas por las cuales mucha gente pagaría, y no sólo que algunas ni siquiera pueden comprarse con dinero, sino que a uno le pagan porque es parte de tu trabajo. Sin dudas son privilegios que yo agradezco. Con Sébastien (Loeb) me subí varias veces en los roadshows organizados por Citroën. En la edición 2013 hice la conducción del evento y preferí que no me lleve él, elegí a Hirvonen y a Sordo. Yo he vivido cosas muy especiales, como trabajar en un mundial de fútbol o cubrir la pelea de “Maravilla” Martínez en Las Vegas. 

¿Qué te pareció el RCZ? 

Lo primero me llama la atención es este color que me pareció no ver antes en la gama, porque en realidad al auto ya lo había manejado antes. Sin embargo es la primera vez que me subo luego del reciente restyling. Me parece un auto maravilloso. Es diferente en todo. Con sólo sentarte ya sentís una sensación notable de deportividad, pero sin llegar a lo extremo, sino que mantiene la elegancia típica de Peugeot. Me gusta la potencia, los 200 CV se sienten, y también la precisión de la caja de sexta, es un auto que va con el emblema de la marca. Es muy llamativo, en definitiva, es una jugada que le salió muy bien a la compañía.  

Luego de varias vueltas y un buen rato de charla, llegó el momento de entrar en la zona de boxes y de allí, regresar al centro de la ciudad. Una linda forma de compartir parte de nuestro trabajo habitual, ya que fue durante el test al nuevo RCZ (+ info), con un personaje de la talla del "Rifle" Varela.

 

Comentá la nota:

Entrevista con Karina Jelinek

Entrevista con Karina Jelinek Karina Jelinek, amante de los autos chicos

08/12/2012 - Es una de las modelos más famosas del país y una amante de los autos compactos. Cree que los argentinos se comportan mal al volante, pero se considera una gran conductora. Hablamos con Karina Jelinek.

Entrevista con Mex Urtizberea

Entrevista con Mex Urtizberea Mex Urtizberea, un conductor graduado

24/11/2012 - No se considera un amante de los autos, pero sí de un buen equipamiento: a la hora de elegir, prioriza la comodidad sobre el lujo. Hablamos con el multifacético Mex Urtizberea.

Entrevista con Magui Aicega

Entrevista con Magui Aicega Magui Aicega, una leona al volante

11/11/2012 - Es una de las jugadoras más importantes de la historia del hockey argentino, excapitana del seleccionado que todos conocemos como “Las Leonas”. En esta nota, hablamos de autos con Magui Aicega.

 Mariano Lanes, Gerente General de Alfacar

Mariano Lanes, Gerente General de Alfacar “Nos adaptamos a las reglas de juego”

14/08/2012 - Mariano Lanes, gerente general de Alfacar -representante de Mitsubishi- explica cómo la marca afronta las exigencias de importación, los planes para ampliar la gama y nos da su visión a futuro.

Omar Daneri, Director Gral. Nissan Argentina S.A.

Omar Daneri, Director Gral. Nissan Argentina S.A. Diversificación: el objetivo de la nueva Nissan

15/06/2012 - Nissan quiere tener un modelo en cada segmento para aumentar su participación en el mercado local. De esto nos habla Omar Daneri, CEO de la marca, quien anticipa la llegada del Altima para 2013.

Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina

Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina Objetivo: fortalecer todos los frentes

27/04/2012 - Luego de un 2011 con récord histórico de ventas, Mercedes-Benz Argentina busca mantener el ritmo reforzando todas sus unidades de negocio. Su presidente, Roland Zey, nos habla de los proyectos.

Isela Costantini, Presidenta de GM Argentina

Isela Costantini, Presidenta de GM Argentina Isela Costantini, una mujer en acción

30/03/2012 - A poco de hacerse cargo de las filiales de GM Argentina, Uruguay y Paraguay, Isela Costantini habla de los planes de la marca para mantener el crecimiento histórico iniciado hace dos años.

Entrevista con Milo Lockett

Entrevista con Milo Lockett Milo Lockett, el arte en la educación vial

03/02/2012 - No maneja, pero su trabajo muchas veces lo vincula con los autos. Hablamos con el artista plástico Milo Lockett de cómo ve a los argentinos al volante y de sus proyectos para los próximos meses.

Entrevista con Javier Zuker

Entrevista con Javier Zuker ¿Vamos de viaje? La música la pone Zuker

20/01/2012 - El DJ Javier Zuker está haciendo furor junto a su banda Poncho gracias al éxito de su hit Please me. Charlamos con él acerca de por qué no maneja y de la relación entre los autos y la música.

Entrevista con Germán Paoloski

Entrevista con Germán Paoloski El auto, el segundo hogar de Germán Paoloski

01/12/2011 - Germán Paoloski, conductor del noticiero “Diario de medianoche” y del ciclo “Pura Química” nos cuenta cuál es su relación con los autos y cómo ve a los argentinos a la hora de conducir.

Conrado Wittstatt, gerente general Audi Argentina

Conrado Wittstatt, gerente general Audi Argentina Cuando el liderazgo se hace costumbre

07/10/2011 - En este 2011 tan particular para los importadores, Audi llega al 10º año de liderazgo del segmento premium. Su gerente general, Conrado Wittstatt, habla de este buen presente y de lo que vendrá.

Javier Vernengo, Dir. de Comunicación de Fiat Arg.

Javier Vernengo, Dir. de Comunicación de Fiat Arg. Fiat reafirma su contribución con la sociedad

30/09/2011 - Educación, salud y cultura son los principales aspectos en los que Fiat trabaja en el país en materia de RSE. Hablamos con Javier Vernengo, Director de Relaciones Externas y Comunicación de la marca.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.