Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   26 octubre 2013

Toyota también juega en la liga de los chicos

Motor rendidor, buena habitabilidad, calidad correcta y suspensión acorde con la topografía urbana, pilares con los que el Etios comienza a transitar el segmento chico, en el que Toyota no estaba.

TEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertas
TEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertasTEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertasTEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertasTEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertasTEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertasTEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertasTEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertasTEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertasTEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertasTEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertasTEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertasTEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertasTEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertasTEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertasTEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertasTEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertasTEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertasTEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertasTEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertasTEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertasTEST DRIVE: Toyota Etios XLS 5 puertas

Era de esperar que un fabricante como Toyota, mandamás en las categorías de pick ups y SUV´s también se metiese en la disputa por el segmento de los autos chicos. Y el Etios es el modelo con el que la japonesa desembarca por primera vez en la categoría en nuestro país. Presentado hace poco más de un año en la India, este vehículo comenzó a fabricarse (en la nueva planta de Sorocaba) y venderse en Brasil y, desde allí, se dio su llegada a la Argentinas.  

Un segmento muy poblado y, por ende, muy competitivo. ¿Quiénes están en la conversación? Los rivales más directos son por ejemplo el Chevrolet Celta, el Renault Clio Mío y el Fiat Uno, en la base de la oferta, también los que están un poco más arriba como Nissan March, Chevrolet Onix, Renault Sandero y Volkswagen Gol Trend. 

Viene en dos opciones: sedán y cinco puertas, como la probada para esta ocasión. Un mismo motor para ambos, el 1.5 de 90 caballos, y una caja, la manual de cinco velocidades. 

Líneas 

El diseño puede no ser el fuerte del auto. Es más bien conservador y sus líneas sobrias lo hacen pasar inadvertido, más allá que al ser ahora toda una novedad en el mercado lo miran o se acercan con la pregunta de rigor a flor de labio “¿este es el nuevo de Toyota?”, “¿qué tal?, fierrito ¿no?”. 

Espejos color carrocería y un par de apliques cromados forman parte de la estética, que gana un toquecito de deportividad en la parte posterior gracias al alerón. Las llantas de aleación de 15 pulgadas de diseño multirayo realzan en cierto modo su imagen. 

Habitáculo 

Lo primero que vamos a remarcar del interior es el buen espacio disponible, en especial en las plazas traseras, donde adultos de estatura bastante elevada (incluso más de 1,80 m) entran sin problemas. Si son cinco los que viajen, ese quinto podrá disfrutar del piso chato, sin la giba que genera el falso túnel de transmisión. 

Para la calidad no tenemos objeciones, ya que la marca hizo varios cambios y ajustes en terminaciones y materiales antes de traerlo a los concesionarios argentinos. Sí nos “hace algo de ruido” el instrumental en la parte superior central del panel, tanto por su ubicación como por la lectura que no es demasiado clara y poco precisa en el caso del instrumental. Lo que nos agradó fue el tono azulado y la iluminación. 

La butaca no se regula en altura, por eso mismo seguramente los de estatura de 1,75 para arriba van a tener que acomodarse con mucha paciencia. El volante se ajusta en altura y en esta versión está forrado en cuero, por lo tanto ofrece un grip ideal y ayuda a que el puesto de conducción se vea bien presentado. 

Equipamiento 

El listado de confort no es extenso, entre lo destacado aparecen: dirección asistido, sistema de audio con radio CD, MP3 y entrada USB, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas (…podría incluir one touch aunque sea en la del conductor), y apertura interna de tapa de combustible. Poniéndonos en exigentes hacemos un reclamo respecto a las ausencias de Bluetooth, cierre de puertas en rodaje y alerta de olvido de luces encendidas. 

En la columna del equipamiento para la seguridad se anotan los frenos ABS y el doble airbag frontal. No estaría nada mal la inclusión de un quinto cinturón de tres puntos y los ganchos Isofix. 

Motor 

El naftero de cuatro cilindros de 1.5 litros y 90 caballos es uno de los principales atributos del auto y las cifras lo avalan: 10,9 segundos para llegar de 0 a 100 km/h y 167 km/h de velocidad máxima. El consumo es otro de sus aliados, ya que se “conforma” con unos 7,9 litros cada 100 km en ruta y 8,5 en ciudad.  

Responde en forma gradual y con buen ánimo a bajo régimen, lo que lo hace muy práctico y ágil para el tránsito urbano. La caja de cambios que lo acompaña es manual de cinco marchas y, con un selector preciso, su desempeño es de lo más correcto. 

Comportamiento  

El andar es fiel al estilo Toyota: robusto, firme. Expresa solidez al desplazarse por tramos desparejos y, con un acotado radio de giro, la dirección hace un buen trabajo. La suspensión es mullida pero lo suficientemente firme como para además de absorber de manera eficiente los baches y viajar bien apoyado a mayor velocidad. En las curvas tiende a inclinarse pero no de forma excesiva. Lo que sí percibimos es una cierta sensibilidad a vientos cruzados y una insonorización mejorable. 

Primeros pasos 

Son grandes las expectativas de la marca para con este modelo y la preventa ya marcó una pauta de que no son para nada infundadas. La gama se compone de versiones 5 puertas, entre los 89.000 y los 103.000 pesos que vales esta XLS, y sedán, que va desde los 92.000 hasta los 106.000 pesos. La garantía, como siempre, es de 3 años o 100 mil kilómetros. 

En definitiva, Toyota Argentina empieza a jugar en una liga que no conoce, pero sabe de campeonatos largos y de repetir éxitos. Es un nuevo desafío para el cual la imagen de marca, sin dudas, será un elemento central para el desempeño comercial de este pequeño llamado Etios.

 

A favor

  • Comportamiento
  • Habitabilidad en plazas traseras
  • Rendimiento del motor

En contra

  • Instrumental
  • Ausencias de equipamiento
  • Capacidad del baúl
     

Comentá la nota:

Test Drive

Test Drive Toyota Etios: Ágil, compacto y automático

27/09/2017 - La marca japonesa presentó una actualización con retoques estéticos. Evaluamos una unidad bicuerpo con caja automática de cuatro relaciones.

Test Drive

Test Drive Peugeot 508: el ejecutivo

25/09/2017 - Exhibe el último lenguaje de diseño de la marca del león. Lo evaluamos la versión tope de gama con motor diésel.

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

Test drive

Test drive Creta, el SUV Compacto de Hyundai

11/08/2017 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test drive

Test drive Chevrolet Tracker, más tecnológica que nunca

08/08/2017 - El SUV de GM se actualizó con un restyling estético y mejoras de equipamiento. Evaluamos el tope de gama con motor 1.8, caja automática y tracción integral.

Test drive

Test drive También para cuatro

27/07/2017 - Smart ofrece en el país la última generación del Forfour. Evaluamos la versión Play que se caracteriza por su motor de tres cilindros con turbo de 90 CV.

Test Drive

Test Drive Futuro nacional

17/07/2017 - La NP300 Frontier se importa de México, pero dentro de poco se empezará a producir en Argentina. Nos subimos a la versión LE 4x4 con caja manual.

Test drive

Test drive Grandes intenciones

12/07/2017 - Evaluamos la versión Confort del Tiggo 5, la entrada de gama del SUV de Chery. Es mediano, pero equipamiento, mecánica y precio de compacto.

Ka+ SE

Ka+ SE Con tercer volumen

04/07/2017 - Por primera vez tiene una versión sedán. Llega con la misma configuración de gama que el bicuerpo, manteniendo el motor 1.5 de 105 CV, y con ESP.

Décima generación

Décima generación Civic X

27/06/2017 - Evaluamos el nuevo sedán mediano de Honda. Llega para hacer ruido con nueva plataforma, diseño moderno y motor turbo.

Volkswagen Vento GLI

Volkswagen Vento GLI Sobrio y deportivo

23/06/2017 - Evaluamos la versión más deportiva del sedán. Usa un motor 2.0 con turbo que desarrolla 211 CV y se asocia a una caja automática DSG.

Mercedes-Benz C300

Mercedes-Benz C300 Coupé de categoría

16/06/2017 - Esta versión le agrega a su silueta deportiva de dos puertas le agrega el paquete AMG-Line. Viene con motor 2.0 de 245 CV y caja automática.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.