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PABLO EPIFANIO   3 octubre 2013

Prisma: un atractivo combo en formato sedán

El Prisma vino a integrar la nutrida oferta de compactos de Chevrolet. Este sedán propone una estética moderna, una mecánica rendidora y agilidad en el tránsito urbano, más un generoso baúl.

Test drive: Chevrolet Prisma 1.4 LTZ
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Nos subimos una vez más a un producto con el logo del moño en la parrilla. Es que Chevrolet tiene una notable variedad de modelos y en especial en el segmento de los compactos en el que entre los bicuerpo conviven Celta, Agile y Sonic, y Classic, Aveo, Sonic y Cobalt, en el mundillo de los sedanes. A este escenario se sumó el Prisma no hace mucho, junto al Onix, para convertirse en una doble oferta –desarrollada en Brasil- que tiene al diseño logrado, al cómodo interior y al comportamiento dinámico equilibrado como valores para remarcar. 

Imagen 

Hay dos cuestiones por las que no pasa inadvertido: primero porque aún es novedoso, pero fundamentalmente porque su silueta es llamativa, con aires de categoría superior. Es moderno y proporcionado, gracias a una trompa bien lograda conformada por una gran parrilla partida y distinguida con el gran moño dorado, el capó con fuertes nervios y las ópticas envolventes con un marco azulado. Es agradable la caída que practica el techo y la armonía que encuentra este tercer volumen –algo difícil de lograr- que gana robustez mediante una nervadura que recorre toda la tapa del baúl. 

Mide 4,27 m de largo (34,5 cm más que el Onix) y tiene una distancia entre ejes de 2,53 metros (idéntica en ambos) la cual le permite ofrecer un habitáculo bastante amplio y un enorme baúl de 500 litros. Las llantas son de aleación de 15 pulgadas, que calzan neumáticos 185/65. 

Desde el interior 

Es aquí donde se nota más la evolución que vienen experimentando los autos que la marca produce en la región. El planteo es sencillo y apuesta a la funcionalidad, por eso, al ya clásico instrumental analógico/digital tipo motocicleta, se suma la pantalla “touch” de 7 pulgadas del sistema multimedia MyLink que lo equipa de serie como toque de sofisticación. Este sistema es fácil de operar y permite conectar diferentes dispositivos a través de Bluetooth, USB o entrada auxiliar. Claro que hubiese estado mucho mejor con una tecla al volanta para ajustar al menos el volumen. Más allá de ciertas rebarbas y algunos encastres a mejorar, la presentación en general es elogiable. Es amplio, tiene buna cantidad de posavasos y portaobjetos, y la insonorización está muy bien lograda, en gran parte por el doble burlete de las puertas.  

La posición de manejo es demasiado elevada por la altura de la butaca, esto puede complicar a las personas de mayor estatura –no es el caso del tester que suscribe- porque quedarán al límite de rozar la cabeza con el techo. Lo demás está bien: volante de buen grip y butaca cómoda. 

Atrás no es que regala habitabilidad, pero está realmente bien como para que dos personas de casi 1,80 metros estatura se acomoden sin inconvenientes. 

El equipamiento 

Además de lo mencionado en materia de confort, trae aire acondicionado, tapizados de tela, levantavidrios y espejos eléctricos, computadora de a bordo, cierre centralizado y sensores de estacionamiento trasero.
En el rubro seguridad ofrece ABS con EBD, airbags frontales, aviso de colocación de cinturón de seguridad para conductor, cierre automático de puertas en velocidad, luces antiniebla delanteras y alarma antirrobo. 

Motor conocido 

Ya elogiamos en su momento cuando manejamos el Onix. Este naftero 1.4 de 98 caballos con cuatro cilindros en línea (8 válvulas) consigue un torque de 12,6 kgm desde las 2.800 rpm. En cuestión de números, rinde prácticamente lo mismo que el Onix (+ info), por lo tanto, hablamos de una performance lógica para esta mecánica y el perfil del vehículo: 179 km/h de velocidad máxima y 11,6 segundos para conseguir los 100 km/h desde partida detenida. En cuanto al consumo, registra unos 8 litros/100 km viajando a 130 km/h y 9,8 litros/100 km en la ciudad.
La caja de cinco marchas tiene como aliado a un selector que trabaja con suavidad y precisión. 

Buen desempeño 

En el andar se plasma esa robustez que expresa desde lo visual. Al igual que el Onix, se luce por su agilidad en la ciudad, de suave entrega y silencioso funcionamiento. Salvo por cierta pereza de la dirección, es maniobrable y muy agradable para llevarlo por la urbe. En la ruta, a la hora de los sobrepasos, lógicamente no brilla en los registros, pero rebajando a 4ª velocidad se obtienen tiempos coherentes para su potencia y cilindrada. 

Un segmento complejo 

Esta franja del mercado está bien poblada y son varias las alternativas que tiene el público al momento de elegir. Fiat Siena, Volkswagen Voyage, Renault Logan, son algunos de sus rivales. Al margen que desde su llegada hasta la actualidad los precios se fueron incrementando, el Prisma sigue posicionándose como una muy atractiva opción por relación precio-producto. La versión LT se comercializa a 96.270 pesos y la LTZ –probada por cars.com.ar- a 109.920 pesos.  

Es un producto que seduce por la estética, por la funcionalidad del interior y por la practicidad en manejo para el uso cotidiano. Por todo esto, el Prisma tiene grandes chances de colocarse en los puestos de privilegio en el ranking de ventas, y destacarse en la performance comercial dentro de la propia gama de la marca. 

 

A favor 

  • Estética bien lograda
  • Capacidad del baúl
  • Presentación del interior 

En contra 

  • Algunos detalles de terminación
  • Posición alta de las butacas delanteras
  • Auxilio temporal
     

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