Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   28 septiembre 2013

Ford Focus: tercera generación de un referente

Ford presentó la tercera generación del mediano que fabrica en Gral. Pacheco. Se presenta con motores nafteros 1.6 de 125 y 2.0 de 170 CV, con buen equipamiento de serie y un marcado cambio de diseño.

Test drive / presentación: Nuevo Ford Focus
Test drive / presentación: Nuevo Ford FocusTest drive / presentación: Nuevo Ford FocusTest drive / presentación: Nuevo Ford FocusTest drive / presentación: Nuevo Ford FocusTest drive / presentación: Nuevo Ford FocusTest drive / presentación: Nuevo Ford FocusTest drive / presentación: Nuevo Ford FocusTest drive / presentación: Nuevo Ford FocusTest drive / presentación: Nuevo Ford FocusTest drive / presentación: Nuevo Ford Focus

La espera terminó y finalmente este referente entre los medianos se presenta comercialmente. El nuevo Focus sale a escena con una completa evolución que va desde la estructura hasta el equipamiento tecnológico, pasando por el diseño y las mecánicas.  

Es la tercera generación de este modelo, que desde 2000 a la actualidad ha llegado a las 121.500 unidades vendidas en nuestro mercado.  

En las jornadas de presentación a la prensa especializada realizada en Mendoza, pudimos tener contacto con el vehículo para -luego de recorrer casi 150 kilómetros por, ciudad, ruta y tramos de ripio- traernos una primera impresión.

Diseño 

El diseño toma los lineamientos del lenguaje Kinetic Design. Su estilo ganó en agresividad. La toma de aire en forma de trapecio invertido y las ópticas filosas, le dan un aspecto más deportivo. En los laterales se destacan las llantas de aluminio de nuevo diseño (16” o 17”), y en la cola las luces rasgadas le dan mucha personalidad, bastante más jugadas en el bicuerpo. 

En cuanto a medidas, ambos crecieron a lo largo. El hatch mide 4,41 m de largo (7,5 cm más que el anterior), 1,82 m de ancho (1,6 cm más angosto), 1,48 de alto (1,6 cm menos) y tiene una distancia entre ejes de 2.65 m (8 mm más que la generación anterior). El Sedán mide 4,53 m de largo (5,3 cm más) y ostenta las mismas cotas de ancho, alto y distancia entre ejes del bicuerpo. El espacio del baúl en el 5 puertas es de 316 litros, mientras que en el sedán asciende a 421 litros. En ambos casos se achicó respecto al Focus anterior.

Interior

El habitáculo también cambió y mucho. En cuanto a espacio ganó algo de lugar en las plazas traseras. La plancha central es sofisticada gracias a la pantalla del sistema multimedia SYNC My Ford Touch (que viene en la versión Titanium, equipamiento correspondiente a las unidades probadas), que es un diferencial dentro del mercado local. El volante forrado en cuero tiene un buen gripo y el instrumental (con cuadrantes analógicos y display central para el ordenador) es fácil de leer porque además de estar bien iluminado, tiene caracteres de buen tamaño. 

La calidad percibida es uno de los aspectos en los que Ford puso énfasis y los resultados están a la vista. Con sólo ingresar transmite una inequívoca sensación de solidez. Con la plancha cubierta con una superficie soft, consola central y puertas con un plástico rígido (de buen aspecto) y apliques en símil aluminio, el ambiente es de lo más agradable.

Equipamiento 

La versión de entrada a la gama es la S (sólo disponible con el motor 1.6), que entre lo más importante incluye: dirección eléctrica con control de deriva y control de vibraciones; manijas de puertas y espejos color carrocería; conectividad SYNC (para telefonía y mensajes); sistema de audio; volante multifunción para controlar audio, teléfono y computadora de abordo; aire acondicionado manual; faros antiniebla delanteros y traseros; levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas; apertura y cierre centralizado de puertas a distancia; y espejos eléctricos. En el rubro seguridad ofrece: frenos ABS con distribución electrónica de frenado y asistente al frenado de emergencia; doble airbag frontal; y ganchos Isofix.

La versión SE (disponible con el motor 2 litros) agrega asietnos y volante tapizados en cuero; sistema SYNC con pantalla central de 4”; control de velocidad crucero; limitador de velocidad; climatizador automático de dos zonas; y apertura y cierre de cristales con comando a distancia. En lo que hace a seguridad suma airbags laterales.

La variante SE Plus agrega a todo lo anterior: apoyabrazo trasero central con posavasos; techo solar eléctrico; detector de presión de neumáticos; sensores de lluvia y crepuscular; retrovisor interno fotocromático; espejos de plegado automático calefaccionados y sensores de estacionamiento traseros. Para la seguridad se anotan: controles de estabilidad y tracción; asistencia al arranque en pendiente; airbags de cortina y control de torque en curvas, que compensa la potencia en las ruedas para

La versión Titanium trae: asiento del conductor con seis regulaciones eléctricas; equipo de audio Sony (con 9 parlantes Hi Fi); sistema SYNC con “MyFord Touch”; pantalla de 8 pulgadas y navegador; sistema de apertura y cierre sin llave; arranque sin llave (por botón); faros delanteros bixenón direccionales con LED de posición; sensores de estacionamiento delanteros; cámara de retroceso; conectividad multimedia (USB, SD, RCA A/V) y sistema de asistencia de estacionamiento, que indica el lugar adecuado para estacionar y luego realiza todos los movimientos del volante de manera automática, mientras que el conductor sólo debe hacerse cargo de los pedales de freno y acelerador.

Motores

La oferta mecánica cuenta con dos opciones, ambas nafteras. En la base de la familia Focus se ubica el 1.6 de 16 válvulas con inyección indirecta que entrega 125 caballos. Este motor (que antes entregaba 110 CV) sólo se puede asociar a una caja manual de cinco velocidades. El otro propulsor es el 2.0 16v que sumó inyección directa para pasar de 145 a 170 caballos de potencia. Las mejoras en la performance se deben a la evolución que significó la aplicación de distribución variable TI-VCT. Este se puede combinar con la caja manual de cinco o una automática Powershift de doble embrague y seis relaciones.

En este contacto por tierras mendocinas tuvimos la posibilidad de manejar las dos carrocerías, equipadas con el motor de 2 litros, que nos dejó una muy buena primera impresión. Es suave en la entrega y vigoroso cuando se lo provoca con el pie derecho. La transmisión automática trabaja con gran rapidez y permite un desempeño ágil gracias a un correcto escalonamiento.

Dinámica

Es otros de sus puntos fuertes. La estabilidad y la buena tenida en curvas son dos de las virtudes que afloran al momento andar en ruta. Gran parte del aplomo que manifiesta se debe a la suspensión trasera independiente multilink, que no sólo mejora notablemente el manejo, sino que hace un gran aporte a la seguridad.
Por otra parte, el control de torque en curvas interviene ajustando la velocidad de giro de las ruedas delanteras (dosificando el envío de par), para evitar subviraje (tendencia a irse de toma) y así lograr un mejor copiado de trayectoria.

Muy cerca

El nuevo Focus llegará a los concesionarios el 13 de octubre para comenzar a buscar su posicionamiento en el segmento. Un mediano que con todos estos cambios e incorporaciones, se perfila como un gran candidato.


Versiones y precios 

Hatchback 

  • 1.6 S $ 139.200
  • 2.0 SE $ 156.500
  • 2.0 SE Plus $ 173.900
  • 2.0 SE Plus AT Powershift $ 187.400
  • 2.0 Titanium $ 198.200
  • 2.0 Titanium AT Powershift $ 209.700

Sedán 

  • 1.6 S $ 140.300
  • 2.0 SE $ 157.700
  • 2.0 SE Plus $ 175.200
  • 2.0 SE Plus AT Powershift $ 188.600
  • 2.0 Titanium $ 199.400
  • 2.0 Titanium AT Powershift $ 210.900
     

Mirá nuestra columna en 360 TV en la que te contamos los detalles destacados del nuevo Focus y te lo mostramos en acción. 

Comentá la nota:

A $308.200

A $308.200 Versa suma versión con caja automática

15/01/2018 - La maca japonesa agregó la variante Sense AT para llevar transmisión de cuatro marchas a la entrada de gama. Mantiene el motor naftero 1.6.

Incorpora 2 nuevos colores

Incorpora 2 nuevos colores Edición especial del C4 Cactus con todo el espíritu del surf

11/01/2018 - Citroën, en sociedad con Rip Curl, lanzó una tanda con equipamiento específico para la práctica del deporte acuático. Hay 150 unidades.

Peugeot Traveller

Peugeot Traveller Van pensada para ejecutivos

10/01/2018 - El nuevo modelo de la marca francesa tiene capacidad para ocho pasajeros y equipamiento de alto confort. Una sola versión: Allure Plus con motor diésel.

Peugeot 5008

Peugeot 5008 SUV grande y de nivel premium

10/01/2018 - La marca francesa lanzó su modelo grande con tres filas de asientos. Tecnología de punta y el máximo confort con el nuevo i-Cockpit. Motores naftero y diésel.

Desde $ 321.300

Desde $ 321.300 Arrancó la preventa del Cronos, fabricado exclusivamente en Córdoba

09/01/2018 - Fiat puso en el mercado las versiones Drive 1.3, Precision 1.8 16V y Precision 1.8 16V AT6. Se produce en el país para toda Latinoamérica

Avant premiére

Avant premiére Adelanto playero: Nissan X-Trail

09/01/2018 - La marca japonesa llevó a su stand de Cariló al SUV, que cuenta con innovaciones. Su lanzamiento comercial está pautado para abril y antes habrá una preventa.

Volkswagen

Volkswagen Ahora sí, se lanzó el Polo

05/01/2018 - En el stand de Cariló, la marca alemana le dio luz verde definitiva al nuevo hatch de alta tecnología que se ubicará entre Gol y Golf. Los precios arrancan en $352 mil.

Tiene un valor de $ 560 mil

Tiene un valor de $ 560 mil Llega la edición tope de gama del Kicks: el “Special Edition”

04/01/2018 - Se trata de una versión que tiene el equipamiento de Exclusive CVT y se suman accesorios Premium. Se presenta en Cariló.

Desde u$s 36.500

Desde u$s 36.500 La nueva Tucson ya se encuentra disponible en el mercado argentino

02/01/2018 - Se ofrece en la variante 4x2 asociada al motor naftero 2.0 MPi de 155 CV. Tiene opción de caja manual ó automática de seis velocidades.

Verano

Verano A la playa 3: Peugeot, Jeep y RAM en la arena

02/01/2018 - En Cariló, la marca del león adelanta uno de los principales lanzamientos de 2018: el SUV 5008. Jeep y RAM se lucen en el Off Road Park con test drive 4x4.

Verano

Verano A la playa 2: Citroën y Volkswagen en la costa

29/12/2017 - Ambas marcas volverán a estar presentes en Pinamar y Cariló, donde exhibirán sus últimos lanzamientos y ofrecerán test drives, además de otras actividades.

Las versiones full subirían

Las versiones full subirían Los 0 km que bajarán de precio con la reforma tributaria

28/12/2017 - Se eliminó la primera escala de impuestos internos. Afecta a los modelos de gama media, cuyo precio disminuyera cerca de un 8%.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.