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Test drive Volkswagen T-Cross 200 TSI: más potencia y confort

15/11/2021 - Con nuevo motor, la nueva versión salda una gran deuda. Probamos la versión Highline, tope de gama.

PABLO EPIFANIO   10 September 2013

TEST DRIVE: Audi A3 Sportback 1.4 TFSI

A3 Sportback: en nombre de la eficiencia

A la eficiencia dinámica y motriz del A3, la versión Sportback suma la funcionalidad de la carrocería de 5 puertas. Probamos la versión 1.4 TFSI de 122 CV de este renovado compacto de Audi.

TEST DRIVE: Audi A3 Sportback 1.4 TFSI

La versión con carrocería de 5 puertas llegó a poco más de dos meses de presentada la tercera generación del A3, el “caballito de batalla” de Audi en el mundo entero hasta que le tocó compartir podio con el A1, el más chico y accesible. 

Aunque a simple vista parezca que sólo recibió un
rediseño, en verdad este modelo hace uso de la nueva plataforma modular del grupo Volkswagen (denominada MQB y utilizada también por el Golf VII y el Seat León).

Así las cosas, esta generación ostenta medidas sutilmente mayores que la anterior, y con poco más de 5 cm de aumento en la distancia entre ejes agrega algo de espacio en las plazas traseras. Respecto al A3 de tres puertas es 7,3 cm más largo y cuenta con un baúl 15 litros más grande, llegando a un total de 380 litros. 

Figura 

La línea de diseño se mantuvo sobria. Es un auto que marca presencia sin llamar la atención, una cuestión muy valorada por buena parte de los compradores.
Del rediseño sobresale la parrilla hexagonal con el borde cromado y las ópticas con leds continuos (opcional) para luces diurnas. Opcionalmente –como en el caso de esta unidad-puede llevar faros con tecnología xenón plus. Las ópticas traseras también tienen tecnología de diodos luminosos.  

Las llantas son de aluminio, con diseño de 15 rayos en esta versión que tienen un diámetro de 17 pulgadas con neumáticos 225/45.  

Interior 

El habitáculo también se renovó para lucir cambios de diseño y de configuración del panel frontal. Es bien despejado con detalles sutiles en el tablero de instrumentos y en el panel frontal. Son nuevas las salidas de aire y también los comandos del climatizador automático y bizona. Al igual que lo ocurrido con su hermano tres puertas la incorporación más saliente es la de la nueva pantalla de alta definición de 5,8” que forma parte del MMI (Multimedia Interface) de tercera generación y que se oculta en la plancha. Desde un comando giratorio manejan todas las funciones, desde las vinculadas con la configuración del auto, hasta el navegador, también el audio y otros ajustes de confort. Son nuevos también los asientos (forrados en cuero en este caso) y el volante. Las butacas delanteras tienen regulación manual y en combinación con el doble ajuste del volante se consigue una posición de manejo para elogiar. Atrás hay espacio acorde como para que viajen dos adultos ya que, si bien es más holgado que el anterior, la plaza central tiene un formato poco anatómico y al que le toque ir en ella no irá tan cómodo.

La calidad de materiales y terminaciones es un valor que se mantiene intacto, al igual que la sobriedad general.

Equipamiento

La dotación de serie es buena pero por tratarse de un modelo premium podría ser más completa. Faltan algunos elementos que están en modelos de marcas generalistas como el cruise control y para engrosar el listado es necesario hacer uso de los opcionales que ofrece Audi. Y eso encarece bastante.  

En lo que hace a confort trae volante multifunción; climatizador automático; sensor de lluvia; computadora de a bordo, y el sistema multimedia MMI, entre lo más destacado. Como opcionales aparecen el navegador con pantalla de 7”; el manos libres Bluetooth; el techo eléctrico y la iluminación interior de leds, entre otros.

En el rubro seguridad incluye airbags frontales y laterales de cabeza; frenos ABS; controles de tracción y estabilidad; y ganchos Isofix, como lo más sobresaliente. Entre los opcionales extra figuran el Audi Drive Select, que permite elegir el tipo de configuración de suspensión; el asisten de estacionamiento; y otros elementos.

Impulso TFSI

Nos subimos a la versión más “chica” de las nafteras que llegan a nuestro mercado, la 1.4 TFSI de 122 caballos, la otra es 1.8 de 180 CV y también hay une a TDI de 2 litros y 143 CV. La tecnología utilizada por este motor (como el sistema Start & Stop) permite lograr una mejor combustión y así no sólo ganar en prestaciones, sino también disminuir el consumo y las emisiones. El torque de 20,2 kgm entre las 1.400 y las 4000 rpm lo lleva a responder con agilidad, mientras que la caja S Tronic de séptima aporta velocidad en el paso de las marchas (que en forma secuencial puede hacerse desde las levas al volante) como para completar un lindo combo. 

Las prestaciones están en dentro de los parámetros lógicos con 201 km/h de velocidad máxima y 9,4 para completar el 0 a 100 km/h. El consumo promedio se ubica en los 7,3 litros cada 100 kilómetros. 

Comportamiento 

El comportamiento es una virtud que ya elogiamos en la versión tres puertas y es fruto de un equilibrio entre deportividad y confort. Se mueve con mucho aplomo en rectas y en las curvas veloces no acusa balanceos. Con una muy buen insonorización, consigue un confort de marcha para satisfacer hasta los más exigentes. Los ajustes en la suspensión para acompañar la evolución general ofrece tres diferentes modos de funcionamiento: Standard, Sport y S-Line. Además estrena un sistema de suspensión activa en la que los amortiguadores se adaptan al manejo y pisos donde se transita. 

Un nuevo desafío

El precio de lista con el que arranca este A3 Sportback 1.4 TFSI con la caja automática de 7 marchas es de 45.600 dólares, y puede estirarse a poco más de 57.000 “verdes” si se hace uso de todos los opcionales. Desde la llegada del nuevo Mercedes-Benz Clase A, este segmento se puso un poco más divertido, y por eso habrá que esperar para ver cómo va quedando el ranking de ventas con el correr de los meses. Por lo pronto, este modelo con el logo de los cuatro anillos tiene en su haber una trayectoria - más de 3 millones de unidades vendidas en todo el mundo- que lo avala.

 

A favor

  • Calidad general
  • Motor/caja
  • Confort de marcha

En contra

  • Espacio en plazas traseras
  • Faltantes de confort
  • Auxilio temporal