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PABLO EPIFANIO   20 agosto 2013

TEST DRIVE: Hyundai Santa Fe 4WD 7 plazas

Confort y espacio a la orden del día

Con un intenso rediseño, mejor calidad y más equipamiento, la tercera generación del Hyundai Santa Fe irrumpe en escena. Probamos la versión full de siete plazas con motor naftero 2.4 de 176 CV.

 TEST DRIVE: Hyundai Santa Fe 4WD 7 plazas
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La evolución de la industria coreana dio por tierra -hace varios años ya- a los prejuicios instalados en el público acerca de la calidad de sus productos. Con el paso del tiempo estas marcas orientales fueron pisando cada vez más fuerte y a la constante mejora de la calidad de materiales y terminaciones, se fueron sumando un giro en el diseño y la llegada de nuevas tecnologías. Con este combo hoy se plantan en el mundo con indiscutible autoridad, por todo lo que se enumeró anteriormente y por el respaldo del que hoy gozan sus vehículos. Y Hyundai es todo un ejemplo de este proceso y los productos como el Santa Fe fueron evidenciando a través de sus generaciones todos los avances. Esta tercera generación expresa con precisión milimétrica el presente de la compañía. 

Diseño 

Este SUV mediano da un paso hacia el uso urbano y rutero porque los cambios lo familiarizan más con este hábitat que con el off-road, aunque mantiene la tracción integral. Por empezar, es 8 cm más bajo que la anterior edición, algo que lo hace más eficiente a alta velocidad. También en el rediseño se mejoró el coeficiente aerodinámico, que de 0,37 pasó a 0,34. Además, perdió 7 grados de ángulo de ataque y casi 1,5 cm de despeje. 

Es atractivo y robusto e inspira fortaleza. De su figura se destacan la parte frontal, con la parrilla hexagonal cromada y las ópticas filosas. Acompañan los faros antiniebla de gran tamaño. En los laterales se advierten los zócalos plásticos que protegen la parte inferior de las puertas (e impiden que tome contacto con el barro y por ende ensucie los pantalones) y que continúan hasta enmarcar los pasos de rueda y unirse con los bajos del paragolpes trasero. Allí también son protagonistas los grupos ópticos y la angosta e inclinada luneta.  

Mide 4,69 m de largo por 1,88 de ancho y 1,68 de alto. La distancia entre ejes es de 2,70 m y el peso en orden marcha acusa en balanza 1.717 kilos. 

Interior 

Una esmerado trabajo de encastre hace lucir la muy buena calidad de los materiales con los que se confeccionó este espacioso habitáculo. Al cerrar las puertas se cae en la cuenta del elevado nivel de insonorización. Superficies con buen porcentaje soft, muy agradables a la imagen y al roce de los dedos.
Las butacas son amplias y ofrecen una correcta sujeción. Están tapizadas en cuero, al igual que el volante, y con el reglaje eléctrico se puede conseguir una muy buena posición de manejo en combinación con el doble ajuste de la columna de dirección.  

El instrumental analógico tiene cuadrantes con números grandes que facilitan la lectura. En el centro está el display de la computadora de a bordo con abundante información.  

En el panel frontal incorpora como novedad de equipamiento una pantalla táctil desde la cual se maneja el audio y se ven las imágenes transmitidas por la cámara de retroceso. También cuenta con techo panorámico de gran tamaño.  

El espacio de la segunda fila garantiza un cómodo alojamiento para dos adultos y bastante altos por cierto. Las dos butacas de la tercera fila están reservadas más bien para dos niños que sólo podrán ingresar desde el costado del acompañante. Con la tercera fila desplegada el espacio disponible para la carga es de apenas 534 litros. Con dos filas es de 585 y con la segunda y tercera plegadas se estira a 1.680 litros. 

Equipamiento 

El nivel de equipamiento es uno de los puntos más altos de este modelo que en el rubro confort incluye: climatizador bizona; apertura a distancia de puertas y baúl; equipo de audio con CD player, MP3, entradas Auxiliar y USB más conexión Bluetooth; cruise control; espejos eléctricos; computadora de a bordo; sensores de estacionamiento delanteros y traseros; entre lo más destacado. Un detalle para remarcar: las cortinillas en las ventanillas traseras.  

En el ítem de seguridad incluye: frenos ABS con repartidor presión de frenado; airbags frontales y laterales delanteros; controles de tracción y seguridad; y ganchos Isofix. Cada una de las siete butacas tiene su correspondiente apoyacabeza y su cinturón inercial. Pulgar para arriba para la rueda de auxilio igual al resto, aunque está colocada en la parte exterior, debajo del piso. 

Motor 

El naftero de cuatro cilindros en línea de 2.4 litros (16 válvulas) es el encargado de impulsar a este SUV. Son 176 los caballos que entrega a 6.000 rpm y su desempeño es suave, bien silencioso. El torque que genera es de 23,1 kgm a 3.750 rpm y la transmisión encargada de dosificar la potencia es automática de seis velocidades.  

La caja trabaja de manera eficiente y tiene relaciones largas como para colaborar con el cuidado del consumo, un ítem con el que también colabora el sistema ECO, que modifica parámetros del motor, el climatizador y otras funciones, en pos de ahorrar combustible. Sin embargo y aún con este aporte, se mostró algo glotón en el consumo: en ruta se “toma” unos 12,8 litros cada 100 kilómetros (viajando a 130 km/h) y en ciudad asciende a 15,4 litros.  

Consigue clavar la aguja en 100 km/h desde partida detenida en 11,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 189 km/h. Valores que están dentro de la media de la categoría. 

Andar 

Con la palabra confort podemos resumir sin inconvenientes el comportamiento de este vehículo fabricado en Corea del Sur. La suspensión mullida que ayuda a absorber las irregularidades y lleva a que su desplazamiento en diferentes superficies sea de lo más confortable. En caminos de tierra es simplemente notable su desempeño.  

Esta generación también trae como novedad la dirección de avanzada, que ofrece tres modos de dureza: Comfort, Normal y Sport. De este modo se puede ajustar (mediante una tecla) de acuerdo al uso que se le vaya a dar o sencillamente al gusto del tacto del conductor.  

Otro punto a destacar es la muy buena insonorización, un aporte a la excelente nota que obtiene en confort.  

El sistema de tracción integral permanente reparte la potencia de manera automática en base a la necesidad. Se puede bloquear 50/50 incluso hasta no superar los 40 km/h de velocidad. 

Al momento de decidir

El nuevo Santa Fe llega en cuatro versiones (todas con el mismo motor) con precios que van desde los 51.000 dólares de la versión 4x2 Full de 7 plazas con caja manual, hasta los 64.500 dólares de esta 4x4 Full Premuim automática. El de la variante probada es un valor elevado, sin embargo, del otro lado de la balanza hay que poner la calidad, el confort de marcha y el nivel de equipamiento. Son valores que pesan a la hora de la decisión y si a esto le sumamos 7 plazas y tracción integral…la ecuación es más atractiva.

 

A favor 

  • Imagen/calidad
  • Habitabilidad
  • Confort de marcha
  • Nivel de equipamiento

En contra 

  • Consumo
  • Falta navegador
  • Perfil menos off-road
     

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