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Prueba de manejo

Prueba de manejo Corolla Cross, expande el presitigio al formato SUV

17/09/2021 - La versión tope de gama con motor naftero 2.0 de 170 CV se destaca por su excelente relación precio-producto. Asistencias de última generación, confort y buena respuesta.

GABRIEL SILVEIRA   13 julio 2013

TEST DRIVE: Nueva Ford EcoSport 2.0 Titanium

La nueva EcoSport quiere seguir siendo líder

La nueva Ford EcoSport refuerza su liderazgo en nuestro mercado a fuerza de diseño, equipamiento y una buena relación precio-producto. La versión más equipada de la gama actual se vende a $ 167.320.

TEST DRIVE: Nueva Ford EcoSport 2.0 Titanium
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El éxito de la EcoSport desde que apareció, hace diez años, hacía presuponer que la segunda generación iba a recorrer el mismo camino, inclusive mucho antes de conocer sus características.

Ya con el renovado SUV compacto de la marca del óvalo presentado, la respuesta del mercado fue (y es) elocuente: promediando unas tres mil unidades comercializadas por mes, es el modelo de Ford más vendido del país, sin ser el más accesible y teniendo ahora rivales directos. De hecho, ocupa el cuarto lugar del ranking total.

Vayamos pues a conocer las razones de este acierto de marketing industrial: para ello, probamos la versión 2.0 Titanium.

Diseño

El fundamento más importante se encuentra en la propuesta de Ford de ofrecer un SUV, carrocería que socialmente denota nivel y estatus, dentro de un rango de valores populares en lo que a mercado automotor se refiere.

Pero, además, esta segunda generación mejoró la fórmula, ya que al adoptar el lenguaje de diseño Kinetic (utilizado por la marca en todo el mundo) ganó en estilo y modernidad, y ahora luce más sofisticado. Y, además, esa idea que genera su imagen exterior la ratifica su interior.

Equipamiento

Con un estilo trabajado, muy similar al del Fiesta, el entorno que tienen conductor y pasajeros exhiben modernidad.

En el centro de la plancha de a bordo se destaca la pantalla del sistema multimedia Sync: este dispositivo permite conectar reproductores MP3 vía puerto USB, entrada AUX o por conexión inalámbrica Bluetooth.Por medio de este sistema se puede sincronizar el teléfono celular con el vehículo, que también contempla la posibilidad de comandar diversos dispositivos por medio de órdenes de voz.

No nos gusta que la pantalla, de 3,5 pulgadas, sea monocromática, ni que no tenga disponible, al menos por ahora, navegador satelital.

Otros elementos de equipamiento para resaltar son las luces con encendido automático, sensores de lluvia y de estacionamiento traseros y climatizador automático, entre otros.

En materia de seguridad se destaca por contar con doble airbag frontal, airbags laterales delanteros y tipo cortina, frenos con sistema antibloqueo ABS, control de estabilidad y anclajes Isofix para sillas infantiles en los asientos traseros.

Confort

El espacio se ha mejorado respecto de la generación anterior, especialmente en las plazas traseras, gracias a una distancia entre ejes superior y unos cojines más altos que permiten que las piernas cuelguen más en lugar de tener que ganar espacio hacia adelante.

La contra sigue siendo su ancho, que limita el confort para tres pasajeros. También la capacidad del baúl es algo limitada.

Prestaciones

Como se dijo, la versión probada fue la más potente de la gama. Se trata de un motor naftero de 2.0 litros que entrega 143 caballos, 33 más que la otra opción naftera disponible.

Su funcionamiento es progresivo y no se lo siente forzado para mover a la EcoSport, sensación que sí puede apreciarse en ciertas situaciones en las versiones con el motor 1.6. Con este propulsor el SUV de Ford gana en agilidad y seguridad, ya que es mucho más fácil realizar sobrepasos.

Pero en los números finales no hay demasiadas diferencias respecto de la versión menos potente: alcanza los 180 km/h (173 en la 1.6) y hace el 0-100 km/h en 11,5 segundos (contra 12,5).

La caja manual de cinco marchas ofrece recorridos cortos y precisos. La quinta marcha es "muy larga", en una clara intención de mantener el consumo de combustible. Sin dudas, con una caja de seis se sacaría mucho más provecho de este motor.

Sensación de manejo

Su comportamiento dinámico ha mejorado notablemente respecto de la generación anterior: se mueve con mayor firmeza y se muestra más estable, con una clara reducción del balanceo de carrocería. Y todo sin resignar confort de marcha, uno de sus puntos a resaltar.

El aspecto que puede mejorarse es la insonorización del habitáculo, particularmente la rumorosidad del motor que se filtra. Como aún no está disponible la opción 4x4 (la versión probada es tracción delantera), no haremos referencia a su desempeño fuera del asfalto, que sólo se ve beneficiado por un despeje mayor al de un auto convencional.

Por todas estas razones, y por ser el iniciador de los SUV compactos y urbanos, el Ford EcoSport tiene galones de sobra para seguir dominando su categoría. Los competidores que vengan y quieran destronarlo, que serán varios en el próximo año y medio, deberán ofrecer más que diseño, equipamiento y buena relación precio-producto, ya que la corona por el momento la tiene la EcoSport, y aparentemente está dispuesta a defenderla.

 

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