Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test drive

Test drive Mini JCW, para sentir el vértigo

13/05/2020 - La versión John Cooper Works es la más extrema del modelo emblemático de la automotriz británica. Motor 2.0 turbo de 231 CV y un comportamiento deportivo.

PABLO EPIFANIO   31 mayo 2013

TEST DRIVE: Fiat 500 Abarth

500 Abarth, con el sello del escorpión

La versión más rabiosa del 500 pertenece al linaje Abarth y eso es garantía de deportividad. Con un motor 1.4 de 135 CV y un esquema de suspensión ajustado, consigue prestaciones para el elogio.

TEST DRIVE: Fiat 500 Abarth
TEST DRIVE: Fiat 500 AbarthTEST DRIVE: Fiat 500 AbarthTEST DRIVE: Fiat 500 AbarthTEST DRIVE: Fiat 500 AbarthTEST DRIVE: Fiat 500 AbarthTEST DRIVE: Fiat 500 AbarthTEST DRIVE: Fiat 500 AbarthTEST DRIVE: Fiat 500 AbarthTEST DRIVE: Fiat 500 AbarthTEST DRIVE: Fiat 500 AbarthTEST DRIVE: Fiat 500 AbarthTEST DRIVE: Fiat 500 AbarthTEST DRIVE: Fiat 500 AbarthTEST DRIVE: Fiat 500 AbarthTEST DRIVE: Fiat 500 AbarthTEST DRIVE: Fiat 500 AbarthTEST DRIVE: Fiat 500 AbarthTEST DRIVE: Fiat 500 AbarthTEST DRIVE: Fiat 500 AbarthTEST DRIVE: Fiat 500 Abarth

El significado de tradición es “conjunto de ideas, usos o costumbres que se comunican, se transmiten o se mantienen de generación en generación”. En otras palabras, una filosofía que se mantiene a lo largo del tiempo. Y eso es lo que también ocurre con los íconos vinculados con la industria automotriz como es el caso de Abarth, la división deportiva de la marca italiana. Es un linaje que se inició en 1949, cuando un señor llamado Carlo Abarth fundó la empresa que como objetivo principal tenía el desarrollo de autos de carrera. Desde entonces el logo del escorpión en un capó es el certificado que garantiza un plus de deportividad, que tiene una dosis extra de “pimienta”. Esta edición del Cinquecento es la resultante de la combinación entre esta tradición deportiva con el espíritu de la reedición de un mítico auto popular de los años 50'.

Indumentaria deportiva

La imagen está adornada con ciertos elementos que denotan su estirpe. Clásicas franjas Abarth en los laterales, la doble salida de escape, el difusor trasero, los espejos en rojo, las salidas de aire en los guardabarros traseros, las tomas de aire para refrigerar los frenos, los antiniebla incrustados en el paragolpes y el infaltable emblema del escorpión, son los detalles que ratifican la pertenencia a esta estirpe especial. Las llantas de aleación de dibujo de múltiple rayo y neumáticos de perfil bien bajo (205/40), completan la imagen. Por dentro son las butacas deportivas, el tapizado de cuero con costuras en rojo, el reloj indicador “Shift up” para aprovechar el torque del motor (en la modalidad “Sport” indica el cambio de marcha para maximizar las prestación del auto y en modalidad “Normal” indica el cambio de marcha para reducir el consumo de combustible), volante multifunción con cuero perforado y base plana, y nuevamente el logo del insecto venenoso, dan cuenta de que no es un 500 más.

Diversión al volante 

Las butacas son bastante firmes y contienen correctamente. El volante ajustable sólo en altura y permite conseguir una posición de manejo que no merece objeción alguna. La crítica va para el instrumental (como hemos hecho las veces que nos subimos a un 500) que tiene la información demasiado apretada y termina por ser algo confusa. La palanca de cambios en posición elevada y el generoso tamaño de la pedalera de aluminio son un claro guiño a la deportividad. La visibilidad trasera no es la mejor y la insonorización está muy bien trabajada, ya que mantiene buen aislamiento a altas velocidades con el motor trabajando a full y cuando generalmente el rumor a rodadura suele hacer de las suyas. 

Equipo completo 

Un listado generoso es el que ofrece de serie y se puede incrementar haciendo uso de algunos opcionales. Climatizador automático; asiento del conductor regulable en altura; limpialavafaros; computadora de a bordo; apertura a distancia; techo solar eléctrico y equipo de audio con CD player, reproductor de MP3, conexión Bluetooth y entradas auxiliar y USB, conforman el ítem del confort. Los frenos ABS con repartidor de presión; airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla; ayuda al arranque en pendiente; controles de tracción y estabilidad; cierre automático de puertas en rodaje; y control de presión de neumáticos, son los elementos del rubro seguridad. 

Motorización picante 

Debajo del capó esconde el moderno y brioso Multiair 1.4 que entrega 135 caballos. Con una excelente relación peso/potencia y la compañía de una transmisión de cinco marchas muy bien escalonada (aunque con un selector de tacto algo gomoso) consigue prestaciones que dejan bien en alto el honor de la familia a la que pertenece. El torque es de 20,6 kgm a 3.000 rpm. De fábrica se declara una velocidad máxima de 205 km/h mientras que en la aceleración en pruebas se tomó unos 8,1 segundos para llegar a 100 desde partida detenida. Con la tecla de función Sport accionada es cuando saca a relucir su mejor perfil, ya que ajusta determinados parámetros de la mecánica para que sea más “picante”. Sin esa función, el consumo en ruta (a 130 km/h) requiere 7,7 litros cada 100 kilómetros y 8,9 litros en ciudad. Con la modalidad Sport para el momento de la diversión, estos valores se elevan un poco. Son cifras lógicas, aunque el tanque de 35 litros hace que la autonomía no sea uno de sus fuertes.  

Una particularidad del Fiat 500 Abarth es la adopción de un nuevo sistema denominado “TTC” (Torque Transfer Control) que permite mejorar la transferencia de par motor a las ruedas garantizando un óptimo comportamiento del auto en curvas. Picante, roncador, elástico, no desentona con la esencia que da vida a esta variante. 

Dinámica  

Para esta versión los ingenieros hicieron un recalibrado del esquema de suspensión, al que se lo nota más firme y, por ende, más seco en los tramos desparejos. Queda claro que el objetivo es lograr una mejor estabilidad a alta velocidad, haciendo que la dinámica sea mucho más eficiente que en el resto de la gama. Va siempre muy bien apoyado, con un tren delantero que tracciona a pleno. Es tan equilibrado que garantiza momentos de lo más gratificantes al volante. 

El precio de la exclusividad 

A diferencia del Cinquecento “normal” que viene de México, esta “picante” versión se fabrica en Polonia, de donde provenía anteriormente el modelo, en la previa de la fusión con Chrysler.  

El Fiat 500 Abarth se ofrece en el país a 165.000 pesos, con la posibilidad de sumar opcionales, como la pintura perlada, el techo corredizo por y el asiento Racing en cuero, todos opcionales presentes en esta versión.

"Objeto de deseo", "chiche", "capricho", como se le quiera llamar. Cualquiera de estas denominaciones es válida, aunque hay dejar en claro que el 500 Abarth no se queda sólo en una enunciación, sino que en acción cumple con los parámetros deportividad a base de eficiencia dinámica y motriz.

 

A favor 

  • Prestaciones deportivas
  • Estética
  • Comportamiento dinámico 

En contra 

  • Visibilidad trasera
  • Plazas traseras y capacidad de baúl
  • Sin auxilio

 

Comentá la nota:

Test drive

Test drive Mini JCW, para sentir el vértigo

13/05/2020 - La versión John Cooper Works es la más extrema del modelo emblemático de la automotriz británica. Motor 2.0 turbo de 231 CV y un comportamiento deportivo.

VIDEO

VIDEO Renegade, espíritu Jeep para el uso urbano

27/03/2020 - Probamos el SUV compacto que se fabrica en Brasil. Con un diseño que le da una personalidad única en el segmento, se destaca por su andar, su robustez y su equipamiento.

VIDEO

VIDEO Ford Mondeo Vignale Hybrid: alta gama en clave ecológica

09/03/2020 - El sedán de Ford completó su oferta con la variante híbrida. Cuenta con un excepcional consumo de combustible para el segmento e incorpora las máximas asistencias.

VIDEO

VIDEO DS3 Crossback: glamour para los SUV compactos

20/02/2020 - El último integrante de la familia de la marca francesa en llegar al país apunta a ofrecer una propuesta premium, con foco en el diseño. Sobresale la tecnología y la evolución del motor 1.2.

VIDEO

VIDEO Lifan X70: emblema de la evolución

15/02/2020 - El SUV de la marca china ofrece una buena calidad para pelear con los principales jugadores del segmento. La habitabilidad y las mejoras en diseño y tecnología, los puntos destacados.

VIDEO

VIDEO BMW X2: seductor y deportivo

11/02/2020 - El SUV compacto de la marca alemana rompe el molde estético y tiene un diseño que acapara miradas. Se destaca el comportamiento del motor 2.0 de 192 CV.

Test Drive

Test Drive Haval H1: un SUV urbano con estética aventurera

31/01/2020 - Probamos el vehículo más compacto y económico que Great Wall importa al país. Tiene un motor naftero 1.5 litros, que eroga 106 CV.

Con nueva carrocería

Con nueva carrocería Clase A sedán: equilibra elegancia y deportividad

16/01/2020 - Prueba de la versión A200 Progressive, con motor 1.3 de 163 CV. Calidad premium y tecnologías que le dan una personalidad moderna y juvenil. Impecable confort de marcha.

Test Drive

Test Drive T-Cross, una apuesta fuerte para liderar

18/12/2019 - Probamos la versión Highline con el paquete opcional Hero. Viene con motor 1.6 de 110 CV y tecnología de punta.

VIDEO

VIDEO Peugeot 2008, remarca atributos de SUV

02/12/2019 - La renovación del 2008 fue la mayor apuesta de Peugeot en 2019. Probamos la versión Sport, equipada con el motor THP turbo 1.6 de 165 CV.

VIDEO

VIDEO Toyota RAV 4, pieza de calidad en la revolución híbrida

04/11/2019 - El SUV de Toyota llega importado desde Japón. En esta renovación, sólo ofrece mecánicas híbridas. Mejoras en diseño, rendimiento y confort de marcha.

VIDEO

VIDEO Haval H6, para romper prejuicios

24/09/2019 - La marca que en China es considerada de lujo tiene en este modelo un estandarte para mostrar diseño moderno, calidad y equipamiento para dar pelea entre los SUVs.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.