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CLAUDIO CAPACE   2 marzo 2010

PRUEBA DE MANEJO: Fiat Punto 1.3 JTD

Punto Diesel: una opción más que tentadora

En el momento justo en que el mercado nacional de los vehículos con motorización Diesel mostraba un parate significativo, Fiat renovó su apuesta con el lanzamiento del nuevo Punto 1.3 JTD Multijet.

PRUEBA DE MANEJO: Fiat Punto 1.3 JTD

El Punto había arrasado con los mercados europeos, y luego llegó a nuestra región coronado de laureles. Pero la apuesta de Fiat no terminó ahí: la marca la redobló introduciendo una opción Diesel en un momento en que los gasoleros del mercado local se encuentran en un compás de duda. Y no se anda con chiquitas: lo hace con tecnología última generación, la más moderna de la marca: 1.3 Multijet, producida en el Primer Mundo.

Su potencia y consumo lo posicionan en lo alto del segmento: se trata del motor Diesel más moderno entre sus pares, un impulsor capaz de responder con 1.3 litros de cilindrada y 90 CV de potencia y lograr una eficiencia encomiable, en una combinación difícil de superar. Si sumamos el agregado que a 130 km/h pide menos de seis litros “cada cien”, podríamos sentenciar que es insuperable: el único rival directo que registra es el Peugeot 207 C con la motorización HDi de 90 CV.

Por fuera

Punto a favor (je): desde su llegada, este modelo se ubicó dentro de su segmento como un auto que goza de una gran habitabilidad y con un baúl muy aprovechable (280 litros). Su diseño no presenta grandes novedades pero es armonioso, deportivo y racional: se trata de uno de los hatchback compactos de líneas más modernas que se ofrecen hoy en nuestro país.

Por dentro

Su espacio interior ha sido aprovechado de manera minuciosa y los materiales en él son lo justo para mantener una línea de coherencia con el precio y el equipamiento del auto. Ni el brillo de los medianos ni los “adelgazamientos cualitativos” propios del segmento B.

La posición de manejo es excelente para aquellos que no excedan el 1,85 m de altura, tiene doble regulación de volante y butaca que si bien permiten una amplitud de opciones, no alcanza para los muuuuy altos… Se complica si los “lungos” son los que viajan atrás porque la caída que tiene el techo hacia el portón trasero hace que no haya espacio receptivo para sus cabezas.

En la variante ELX, la única disponible en la versión Diesel, no encontramos ABS, ni doble airbag ni sensores de estacionamiento. Son todos opcionales y, lógicamente, encarecen el precio final del vehículo. También se puede optar por la tecnología Bluetooth para telefonía celular, el comando de radio en el volante y el techo corredizo eléctrico.

Prestaciones

Los frenos son consecuentes con la performance que desarrolla el modelo y permiten gozar de un plus de tranquilidad. En materia de seguridad suma cierre automático, cinco apoyacabezas con sus respectivos cinturones inerciales y luces antiniebla delanteras. Destacamos la lograda insonorización y el bajo nivel de vibraciones a distintos regímenes de marcha. La contundencia y progresividad en procesos de aceleración son notables.

Si hay un Punto a destacar (y valga la redundancia) es el motor. Hablamos de un moderno impulsor producido en Polonia que se monta en este vehículo producido por Brasil para el Mercosur. Un crisol de razas técnicas. Se destaca en que con sólo con 1.250 cc. (4 cilindros/16 válvulas) desarrolla nada menos que 90 caballos y prestaciones casi idénticas a las de la versión naftera 1.8. Si bien hay distintas opciones de Diesel entre los hatchback del segmento B en nuestro mercado, su principal rival es el Peugeot 207 Compact HDi, que ofrece la misma potencia pero para ello necesita de 2 litros de cilindrada.

La velocidad máxima del Punto Multijet es de 170 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se alcanza en lógicos 13,2 segundos. Dr. Jekyll y Mr. Hyde: el motor se muestra eficiente en el tránsito urbano, saliendo de su letargo a las 1.800 rpm. El Multijet parece uno por debajo de las 2.000 rpm y su opuesto cuando actúa el turbocompresor. El salto de energía es contundente. Las cinco relaciones acompañan en la aceleración y a los que privilegian las recuperaciones. El comando de caja es seguro y confiable y la asistencia del sistema de dirección permite moverlo con soltura. En este ámbito, sin pasarlo de los 130 km/h se pueden recorrer más de 1.000 km sin parar en las estaciones de servicio (salvo que se necesite del toilette) con míseros 6 litros cada 100 km en ciudad y apenas cuatro litros en ruta a 100 km/h.

Eso sí: para que el motor funcione de maravilla requiere el combustible prescripto para la normativa Euro3, que se consigue sin problemas a lo largo de todo el país y que resulta excelente para la vida útil del vehículo... pero no tanto para el bolsillo.

Versiones y precios

El Multijet posiblemente se haya convertido en la opción más tentadora de la gama del Punto, por su moderna motorización, su vida útil, su menor consumo y su mayor autonomía. Es un claro exponente de la última tecnología en la materia, capaz de combinar performances y consumos muy reducidos. Combinados con diseño y equipamiento, estos atributos posicionan al nuevo Punto como una de las opciones de referencia de su segmento.

La gama Punto llega desde Brasil: más allá de las distintas posibilidades de combinar equipamientos y opcionales, se compone del nafta 1.8 HLX (112 CV) a $ 67.100, el 1.4 ELX Top (87 CV) a $ 60.200 y el nuevo Multijet 1.3 ELX Top Multijet a $ 74.200. Atenti: agregándole todos los opcionales, esta versión roza los 85.000 pesos.

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