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PABLO EPIFANIO   1 mayo 2013

TEST DRIVE: VW Gol Trend 3 puertas Pack III

Probamos el nuevo VW Gol Trend 3 puertas

La versión de 3 puertas del nuevo Gol Trend acaba de llegar al mercado local con el motor naftero 1.6 de 101 CV y sin cambios mecánicos respecto a la variante de 5. El precio arranca en los $ 69.400.

TEST DRIVE: VW Gol Trend 3 puertas Pack III
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Al Volkswagen Gol Trend con la carrocería de tres puertas lo conocimos en la previa del Salón de San Pablo de 2012, en la denominada “Group Night”, una velada que la compañía alemana acostumbra a realizar para presentar sus novedades y contar sus planes a la prensa especializada. Luego se presentó en Brasil al poco tiempo del lanzamiento de los nuevos Gol Trend y Voyage, con los que comparte estética frontal, diseño interior, equipamiento y mecánica. 

Ahora, acaba de llegar a los concesionarios argentinos para instalarse en el escalón de ingreso a la familia Trend y con las mismas configuraciones de equipamiento que ofrece su hermano mayor de cinco puertas: Serie, Pack I, Pack II y Pack III.

Imagen

El morro tiene los nuevos rasgos del Gol Trend cinco puertas que se renovó el año pasado, luego de 4 años en el mercado (se presentó en 2008): por ende, muestra un cierto aire al resto de los modelos de la firma alemana, especialmente Fox, Voyage y Suran. Definen esa trompa la parrilla que se fusiona con las ópticas –de líneas más rectas- y la toma de aire cubierta por una rejilla en plástico negro en la parte inferior.

Lógicamente, es en el lateral donde se advierte el cambio respecto a la otra carrocería, ya que además de contar solamente con dos puertas, éstas son algo más grandes y el parante trasero o “pilar C” es más grueso. Éste tiene una caída más pronunciada y por eso le da una apariencia más deportiva, potenciada por el alerón. Las llantas de esta versión tope de gama son de 15” (neumáticos 195/55) de aleación y con dibujo multirrayo.

Las medidas son las mismas: 3.899 mm de largo por 1.656 de ancho y 1.464 de alto. Y como la distancia entre ejes también es idéntica (2.465 mm), el interior conserva el espacio y el baúl ofrece la misma capacidad de 285 litros.

Debajo del piso del sector de carga lleva el neumático de auxilio montado en llanta de chapa. El portón se puede abrir desde la llave o destrabar desde el mando a distancia.

Por dentro

El diseño del interior es idéntico al del nuevo cinco puertas, que en la actualización recibió un considerable replanteo de diseño, además de una mejora de materiales y terminaciones.

Las novedades más relevantes pasan por el rediseño de la plancha central, que incluye las salidas de aire de nuevo formato y el nuevo equipo de audio integrado.

Si bien los plásticos son rígidos, no tenemos objeciones para la presentación general del habitáculo. El instrumental ofrece una lectura muy clara gracias a su diseño despejado y sencillo, y está correctamente iluminado. En medio de los indicadores del velocímetro y el cuentarrevoluciones se encuentra el display de la computadora de a bordo, que propone abundante información.

La butaca se puede ajustar en altura y esto hace que la posición al volante sea agradable, al margen de que la columna de dirección no cuente con regulación alguna.

Como ya señalamos, la habitabilidad se mantiene porque las medidas de la carrocería son las mismas que las de la versión cinco puertas. Por eso, las plazas traseras mantienen su ajustado espacio y ofrecen cabida confortable para dos pasajeros, debido a que la plaza central tiene un formato más incómodo. El accionamiento para mover el respaldo para ingresar a ese sector es amigable, aunque para "pasar al fondo" quede un hueco algo acotado.

Equipamiento

La versión Base cuenta con asiento del conductor con ajuste en altura, computadora de abordo, radio con CD/MP3 – Bluetooth – USB – SD Card y llantas de chapa de 14’’. La variante Pack I agrega aire acondicionado y dirección asistida. La Pack II suma levantavidrios eléctricos delanteros con one touch y cierre centralizado de puertas.

Y finalmente la configuración Pack III (de nuestra unidad) agrega a todo lo anterior luz de lectura; asiento trasero bipartido; cierre centralizado de puertas con comando a distancia; la mencionada radio integrada con CD/MP3– Bluetooth – USB – Aux In; regulación eléctrica de espejos; y volante multifunción. En el rubro seguridad sólo esta versión cuenta con airbag para conductor y acompañante y frenos ABS. Como faltantes anotamos en la libreta los ganchos Isofix y la regulación en altura del volante.

Mecánica

El motor naftero de cuatro cilindros 1.599 cc es el mismo que impulsa al cinco puertas y otros autos de la gama baja y media de la marca. Entrega 101 caballos a 5.250 rpm y un torque de 142 kgm a las 2.500 vueltas.

La potencia es dosificada por una transmisión manual de cinco velocidades con relaciones cortas y bien definidas, y un vástago de desempeño firme. Con las dos primeras bien breves, consigue una agilidad notable para el tránsito urbano. 

Como ya lo hemos probado en oportunidades anteriores, recaemos en el elogio a la agilidad de respuesta de este “uno seis”, parejo y picante cuando se le exigen con el pie derecho.

Su performance es más que correcta, con cifras lógicas para las características de la mecánica y la estructura del modelo. De 0 a 100 km/h pasa en 11,5 segundos y la velocidad máxima se ubica en los 170 km/h. El consumo está en los 9,3 litros cada 100 kilómetros en la ciudad y en unos 8,1 l/100 km en ruta llevándolo a 130 km/h constantes.

Comportamiento

Agilidad es el término que volvemos a elegir para comenzar con este rubro y le sumamos robustez, la clásica de los productos de la casa de Wolsfburgo.Es que el Gol Trend tiene un despeje adecuado para encarar sin temores el desafiante trazado urbano que propone todo tipo de sorpresas. Es más “durito”, pero sumamente maniobrable y fiel a las órdenes del volante.

En ruta muestra aplomo y estabilidad y demuestra un gran trabajo de insonorización. Y es a altas velocidades el momento en el que se agradece la firmeza que manifiesta en los tramos urbanos –algo excesiva por momentos-, y también cuando saca a relucir un destacable confort de marcha.

Un Gol esperado 

Su llegada a la Argentina significa un paso más para engrosar el volumen de ventas de este compacto que viene liderando el mercado durante los últimos años. Se suma como opción previa al Gol Trend cinco puertas y por encima del clásico Power, al menos hasta que al “Golcito” base le llegue el momento de su despedida (que será este año).

El precio de entrada de la gama tres puertas es de 69.400 pesos y trepa hasta los 95.450 de la versión Pack III (full) probada por Cars.com.ar.  

 

A favor 

  • Comportamiento dinámico
  • Rendimiento del motor
  • Evolución estética 

En contra

  • Equipamiento de serie
  • ABS y airbags sólo en versión full

 

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