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CLAUDIO CAPACE   11 December 2009

Lanzamiento nueva NISSAN Frontier

El segmento de las pick-ups se pone caliente

Diseñada sobre la plataforma de la Pathfinder, la nueva Nissan Frontier llega con credenciales renovadas para dar batalla por partida doble: a la exitosa Toyota Hilux y a la futura Volkswagen Amarok.

Lanzamiento nueva NISSAN Frontier

La renovada Nissan Frontier, que llegará a nuestro país directamente desde Tailandia (a diferencia de la generación anterior, que procedía de Brasil), es robusta, sólida y posee el estilo característico de la marca.

De gran semejanza estética con la última Pathfinder, especialmente en los sectores frontal y lateral –ambas tienen como base la plataforma de diseño F-Alpha–, la nueva apuesta de la marca japonesa avanza con paso firme y reposa sobre generosos neumáticos montados sobre llantas de aleación (255/70/16").

Saldrá al mercado, de momento, con carrocería doble cabina con 5,23 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,77 de alto, 2.032 kilos de peso y 80 litros de capacidad en el tanque, pero se espera que lleguen versiones menos equipadas y más accesibles. En ese sentido, Nissan apunta a sentar sus reales por partida doble: por un lado, frente a a la reconocida aceptación de la Hilux, líder del segmento en nuestro mercado; y, por el otro, de cara al inminente lanzamiento de la Amarok, la primera pick-up de Volkswagen.

La Frontier dispondrá, en el inicio de su vida comercial, de un único nivel de equipamiento full (denominado LE) que emparda al producto de Toyota y está dotado de frenos con ABS y distribución electrónica de frenado (EBD), airbags frontales para conductor y pasajero, luces antiniebla delanteros, refuerzos laterales en las puertas y cabina “Zone Body”, que protege a los pasajeros en caso de accidente. Quedará por debajo de la futura Volkswagen Amarok, producida exclusivamente en la Argentina, que amenaza con hacerle sombra en materia de seguridad ya que promete como opcionales cuatro airbags, control de tracción de serie y control de estabilidad.

En lo que a confort se refiere, la nueva camioneta de Nissan incorpora control crucero de velocidad, asientos tapizados en cuero (opcionales), espejo anti-encandilamiento automático, sistema de audio con cargador de 6 CD’s de carga frontal y reproductor de MP3. Todo lo necesario para un viaje confortable.

La nueva Frontier se ofrecerá con una motorización turbodiesel de 2.5 litros de cilindrada, 172 caballos de potencia y un torque de 41,1 kgm, que la colocan en la cima de las pick-ups medianas. Habida cuenta de la multiplicidad de oferta y caballos, no es un dato menor. Puede ir acompañada por una caja manual de seis velocidades – será la única en el segmento… hasta que arribe la pick up de VW- o por otra automática de cinco.

Nissan denomina “Shift on the fly” al control electrónico mediante el cual se puede realizar el pasaje de tracción simple a 4x4 hasta los 100 km/h sin necesidad de detener el vehículo. La camioneta también ofrece sistema de diferencial trasero de desplazamiento limitado (LSD).

Esta nueva pick-up se fabrica, desde el año pasado, en la planta de Curitiba que Renault-Nissan tiene en Brasil... pero, pese a los beneficios impositivos que un producto Mercosur le reportaría a Nissan Argentina, la marca decidió traerla desde Asia, aun pagando el 35% de arancel aduanero y dejándola así en clara desventaja frente a la exitosa Toyota Hilux y la próxima Volkswagen Amarok, ambas de manufactura local.

Los precios que se barajan para el modelo con caja manual y tapizado de tela rondan los U$s 38.000; con caja automática y tapizado de tela, U$S 40.000; y para la versión con caja automática y tapizado de cuero, U$S 42.000 dólares. Como todos los productos Nissan Argentina, la garantía será de 3 años ó 100.000 kilómetros.

La nueva Frontier se presenta por estas horas en la Península de Valdés, provincia de Chubut, y será una de las vedettes del stand de Nissan en Pinamar junto a la Murano. Con su llegada, el segmento de las pick-ups medianas termina de ponerse interesante.