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Test drive Peugeot 3008: comodidad y elegancia

22/06/2022 - La última generación del SUV llega con pocos cambios estéticos, pero claves para modernizarlo. Probamos la versión GT Pack HDI Tiptronic.

PABLO EPIFANIO   4 April 2013

TEST DRIVE: Peugeot 308 Sport 1.6 THP

308 Sport: discreción con un toque de pimienta

Con 163 CV, la versión Sport se ubica al tope de la gama nacional del Peugeot 308. La potencia es el distintivo, ya que casi no agrega detalles estéticos específicos. El equipamiento, full.

TEST DRIVE: Peugeot 308 Sport 1.6 THP

Nutrida. Para todos los gustos. La familia del 308 tiene tres opciones entre las producidas en El Palomar: la HDI 1.6 de 115 CV y las nafteras 2.0 de 143 CV y ésta 1.6 de 163. Para los que quieren –y pueden pagar- una más exclusiva y potente, está disponible la GTi, procedente de Europa con un motor 2.0 de 200 CV. En la evolución no podía quedarse “a medias tintas” ya que el éxito del 307 marcó un hito en la historia de Peugeot y para estar en sintonía era vital ofrecer una amplia paleta de posibilidades, no sólo para diferentes gustos y necesidades, sino para bolsillos de capacidad diferentes.  

Discreción sport  

Pocas son las diferencias con el 308 Feline, en realidad casi imperceptibles a simple vista. Si se presta atención se descubre el logo THP en la tapa del baúl y las llantas que, si bien mantienen el diseño del tope de gama, están pintadas en color gris oscuro. Lo demás está todo en su lugar: los llamativos leds en torno a los antiniebla, los faros afilados, el techo panorámico eléctrico y los detalles cromados en la parrilla y en las falsas salidas de escape.
Por dentro domina la escena los tapizados de cuero y el volante (forrado en el mismo material) con la parte inferior plana. Completa el ADN sport la pedalera de aluminio.  

La calidad de terminaciones y materiales es un punto a remarcar al igual que estilo refinado. El tablero con cuadrantes de fondo blanco y agujas en rojo muy bien iluminado permite una lectura bien clara.  

La postura de manejo es agradable por el tamaño de la butaca y los correctos parámetros de ajuste en altura junto al doble movimiento de la columna de dirección. Sí podemos reclamar una mejor contención lateral de las butacas. Atrás no es del todo generoso. Dos adultos viajan cómodos aunque con las rodillas algo apretadas. El baúl está dentro de la media del segmento con unos 348 litros. 

Motorización 

Una vez más nos tocó probar un modelo equipado con el motor 1.6 THP de origen PSA Peugeot-Citroën/BMW. Y nuevamente la satisfacción de comprobar contundencia al momento de la aceleración. Con turbo de doble entrada, este cuatro cilindros entrega 163 caballos a 6.000 rpm y un torque de 24,5 kgm a 1.400 vueltas.  

Su respuesta es notable y le imprime a este hatch una agilidad para destacar, que están por encima de las prestaciones de un mediano de corte familiar. En baja trabaja realmente muy bien y esto se aprecia claramente en la ciudad. El 0 a 100 km/h lo consigue en 9 segundos y la velocidad final se ubica en los 208 km/h. Si bien son buenas cifras, seguramente mejorarían bastante si la caja automática de seis marchas fuese algo más rápida en su funcionamiento, más de tipo deportivo, sino que prioriza el confort. El consumo: 8,8 litros cada 100 km en ruta, mientras que en ciudad 9,5 l/100 km.  

Equipamiento 

Lo señalamos al inicio, está desarrollado sobre la base del 308 full y por ende es generoso en su listado: computadora de a bordo; climatizador bizona; equipo de audio con CD, entradas Auxiliar y USB y Bluetooth; volante multifunción; sensores de lluvia y pantalla color motorizada para el navegador.  

En cuanto a seguridad, se destacan los frenos ABS; los controles de tracción y estabilidad; loa anclajes Isofix; seis airbags; luces antiniebla delanteras y traseras; y apoyapié activo, entre otros. Se echan de menos las luces de xenón y el reglaje eléctrico de las butacas. 

Comportamiento 

La dinámica es uno de los fuertes del 308 y ya lo hemos elogiado en ese aspecto. Como en esta edición no hay ajustes específicos, mantiene el equilibrio del resto de los integrantes de la gama. Es agradable en su andar, con un desplazamiento suave especialmente en ruta, donde va firme y entra muy bien en las curvas. En la ciudad manifiesta algunos rebotes en el tren trasero en los tramos más desparejos. Los neumáticos son de medida 225/45 con llantas de 17 pulgadas, es decir algo más anchos que los del Feline convencional que lleva 205/45.

El tope de gama de los 308 fabricados en la Argentina se vende a 182.800 pesos y sólo se ofrece con caja automática de seis velocidades. Por encima sólo está el GTi para los más puristas, y pudientes, ya que cuesta casi 30.000 pesos más. Por eso ésta es una interesante opción para quienes buscan un plus de potencia dentro de la oferta generalista del mercado local. 


A favor

  • Comportamiento dinámico
  • Respuesta del motor
  • Equipamiento 

En contra

  • Rebotes en tren trasero
  • Consumo en ciudad
  • Plazas traseras