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Un SUV grande

Un SUV grande Peugeot 5008: viajes placenteros para familias numerosas

14/10/2021 - Este vehículo de tres filas y siete asientos es importado desde Francia. Tiene un motor diésel 2.0 de 150 CV, acoplado a una caja automática de 8 marchas.

CLAUDIO CAPACE   2 junio 2010

PRUEBA DE MANEJO: BMW X6 xDrive50i

El X6 suma elegancia y deportividad

BMW despliega toda su excelencia en el X6. Con una silueta más deportiva que el X5 y líneas de coupé, este crossover imponente y dinámico desafía todo lo conocido… y va por más con su nueva versión M.

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¿Cómo definir aquello que no puede encuadrarse en ninguna de las categorías hasta ahora conocidas? Como en un movimiento pendular, el X6 oscila entre polos muy diferentes: se trata de un 4X4 con el diseño propio de una coupé de 5 puertas; es un deportivo de ley, pero también un crossover súper confortable de tamaño imponente.

Uno imaginaría que características tan disímiles no podrían convivir en un mismo espacio. ¿Cómo imaginar la muchacha del Flaco Spinetta; ésa de papel con corazón de tiza, piel de rayón y voz de gorrión si es que antes no nos deleitamos con la dulzura de esa obra magna? Lo mismo sucede con este BMW: sería absurdo quedarnos en lo indescriptible del combo que escapa a definiciones conocidas sin ver el “todo”.

Centrémonos, entonces, en describir qué es lo que ofrece este descomunal modelo a un potencial cliente o a aquellos que -sin tener los U$s150 mil en el bolsillo- se deleitan con estas pequeñas cosas. Este xDrive50i nos permitió reafirmar que el ingenio y la ingeniería no tienen límites y que aún queda mucho por ver. Comencemos.

Sofisticación, esteticismo y sobriedad convierten al BMW X6 en una escultura del diseño que –como si fuera poco– redobla la apuesta con una prestancia admirable. Se destaca su alto, ancho y la marcada curva que fluye desde el techo dinámicamente hasta la parte posterior, finalizando en un marcado remate trasero. Dos salidas de escape expresan el rendimiento de una potencia superlativa.

Definir sus cotas es presentar credenciales que imponen respeto: 4.877 mm de largo, 1.983 mm de ancho y 1.690 mm de alto, con un entreejes de 2.933 mm. ¿Las trochas?: adelante 1.644 mm y en el eje posterior 1.706 mm. En comparación con el X5, su carrocería es apenas más larga, alrededor de 75 mm más baja y definitivamente más ancha (acentuado por una trocha posterior también mayor). Líneas imponentes y dinámicas identifican y hacen inconfundible al BMW X6 dándole un toque de distinción único. Cada pliegue deja ver una combinación de ingeniería, equilibrio y distinción propia de la casa alemana.

Su interior -muy similar a la última serie del X5- se convierte en una dulce melodía que se disfruta con todo el cuerpo en cada roce, en cada arista, y en ese olor característico de los materiales nobles por los que está compuesto. Se respira sobriedad sin brillos ni imitaciones de madera. Un auto “serio”: trabajado en negro con delicadas aplicaciones de aluminio, se convierte en un homenaje al buen gusto. Si bien el iDrive permite tener programas que pretenden simplificar su uso, es un pequeño laberinto el poder llegar a ellos.

El puesto del conductor habla por sí mismo: refinado, elegante y ergonómico, ofrece confort al conducir y un apoyo corporal inmejorable. Volante de cuero y butaca eléctrica, comando electrónico estilo joystick de la caja de cambios, lo convierten en un simulador de esos que soñábamos cuando niños.

No podemos –en el fondo no queremos– dejar de lado los gajes propios del oficio, y hacemos nuestra crítica; no como ingenieros, sino más bien como conductores natos: preferiríamos que las levas del volante no bajen y suban cambios de manera indistinta, nos resulta más pragmático- casi por una cuestión intuitiva– que la tecla de la derecha regule las velocidades ascendentes y la izquierda las descendentes. Y de paso… ¿porqué los cinturones delanteros no regulan en altura?
Los asientos ofrecen apoyo lumbar eléctrico y cojines extensibles adelante, ofreciendo gran sujeción al pasajero.

Tanto el conductor como el acompañante cuentan con suficiente espacio para la cabeza y las piernas, mientras que, en la parte posterior, ofrece asientos individuales para dos pasajeros que irán cómodos siempre y cuando no superen el 1,75 m de altura. Más allá del porte de este modelo, no dejan de hacerse presentes las limitaciones propias de toda coupé. Por el mismo motivo, el baúl no goza de mucha altura, aunque compensa el espacio con un amortiguador propio para la tapa que hace las veces de piso y que esconde un amplio cajón.

Sin lugar a dudas, la seguridad de sus cuatro ocupantes se encuentra ampliamente resguardada. Los frenos se llevan la medalla de oro, y el ABS cuenta con una cadena de asistencias electrónicas para frenadas de emergencia, curvas, etc. que no dejan situación por contemplar. Si bien no hay dudas de que “nosotros nos vamos a detener”, es necesario siempre tener en cuenta la capacidad de freno del vehículo que viene por detrás… al menos si queremos evitar aparezca sentadito como acompañante involuntario.

El xDrive (sistema de tracción total) es un diferencial central “inteligente” que estipula el reparto exacto en cada momento: desde el 40/60 normal hasta el bloqueo total si fuera necesario. En este modelo debuta un nuevo diferencial que regula el impulso que recibe cada neumático trasero, beneficiando la estabilidad y maniobrabilidad.

Los ocupantes del vehículo podrán elegir la temperatura de su agrado sin necesidad de mediar con nadie más: cuatro zonas diferenciadas así lo permiten. La capacidad de las guanteras, gavetas y portamapas nos hacen creer que la perfección es posible. Pero, como en realidad somos bastantes escépticos de estas cuestiones, continuamos con nuestros vicios de la profesión –que tanto nos gusta tener– y sumamos algunas “bajas”: humildes asas de techo (aún cuando parecieran no necesitarse por la estabilidad del vehículo); el iDrive (comando central mediante el cual se maneja comunicación, teléfono, audio, tv, climatización) si bien pretende facilitar las cosas, es contraproducente, ya que requiere de atención y tiempo para entender su funcionamiento.

Aun en los valores en los que se maneja esta categoría, el paquete de “extras” es abultado… y costoso: por ejemplo, soporte lumbar con reglaje eléctrico, sistema de altavoces Hi-Fi Professional USB audio, volante calefactable, control por voz, Adaptive Drive, sistema de DVD en la parte trasera, acceso confort y cámara marcha atrás se pagan por ventanilla aparte. Mejoramos la hipótesis: si la perfección existe… tiene sus costos elevados.

El motor es V8 Biturbo de 407 CV. El motor más potente que jamás se ha montado en un modelo X de BMW. ¿Acelerarlo? Una experiencia religiosa. ¿Los ronquidos del motor? Un infierno encantador. Sus aceleraciones (0-100 km/h 5,77 seg. y 0-400 metros 10,2 seg.) se dan con tanta naturalidad y delicadeza, que los 250 km/h se hacen inverosímiles.

Tiene una transmisión automática de 6 velocidades (modos de uso Normal, Sport y Secuencial) sencillamente perfecta. En cuanto a las contras, la única declaración que podemos hacer al respecto se refiere a turbulencias en los parantes delanteros dependiendo de la fuerza/dirección del viento. A nadie le mueve el pelo saber cuánto gasta, pero nobleza obliga: a 130 km/h pide 9,52 km/l y puede recorrer 810 km con un solo tanque.

Los trenes de apoyo trabajan con una naturalidad llamativa; el vehículo goza de una impecable estabilidad y direccionalidad. En piso mojado o seco viaja adherido y -teniendo en cuenta su peso y altura- el abordaje de las curvas sólo deja deslizar comentarios elogiosos.

En ciudad, se hace dificultoso el moverlo en espacios pequeños. El radio de giro y su gran tamaño piden una muñeca hábil a la hora de estacionar en la city porteña. Una vez que empieza a rodar… como pez en el agua. La sutileza y suntuosidad de sus movimientos lo hace un ejemplar único. ¿Los otros? Navegan en las aguas de las sensaciones conocidas.

El ítem off road es el único punto donde el X6 se queda afuera de la catarata de elogios. Los únicos atributos en este plano son el sistema de tracción (pensado más por seguridad y control de potencia) y el control de descensos. Say no more. Ni cubiertas, ni suspensiones acompañan a la hora de corrernos del asfalto.

Teniendo en cuenta el amplio listado de opcionales y su garantía “no extendida” (2 años + 5 años o 60.000 km) nos sabe a mucho su valor. Tildamos positivo en los casilleros de innovación, potencia y jerarquía. Si bien la depreciación como usado todavía es un interrogante, la firma alemana es garantía de rentabilidad.

El precio de la versión evaluada está en el orden de los u$s 147.000. ¿Barato, caro? Ojalá tuviésemos esa disyuntiva…

 

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