Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
VIDEO

VIDEO Haval H6, para romper prejuicios

24/09/2019 - La marca que en China es considerada de lujo tiene en este modelo un estandarte para mostrar diseño moderno, calidad y equipamiento para dar pelea entre los SUVs.

  2 diciembre 2009

Pre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN Amarok

La pick up Amarok arrancó en la fiesta de VW

La primera versión de la Amarok que conoceremos será la de cabina doble y motor de 163 CV, con caja manual de 6 velocidades, sistema de tracción doble 4Motion y un completo equipamiento de seguridad.

Pre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN Amarok
Pre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN AmarokPre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN AmarokPre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN AmarokPre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN AmarokPre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN AmarokPre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN AmarokPre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN AmarokPre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN AmarokPre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN Amarok

Internet lleva una velocidad propia que torna todo, a veces, frenético. Algunas horas después de que desde Alemania se difundieran las primeras informaciones precisas sobre la nueva pick-up (que se fabricará exclusivamente en la planta de El Talar de Pacheco para todos los mercados a los que se destine), la oficina de prensa local brindó un detallado comunicado acerca de las características técnicas del nuevo benjamín… incluso antes de su presentación oficial, que se materializará recién el 21 de diciembre.

Por cierto, las fotos corroboran casi al 100% las imágenes conocidas a través del concept presentado hace un tiempo en la feria de Hannover.

En la fiesta anual de cierre de calendario de Volkswagen, su presidente, Viktor Klima, se mostró muy entusiasmado por el debut de la marca en este nuevo segmento, por la continuidad de un proyecto industrial a largo plazo para la factoría argentina que asegura sustentabilidad propia: la Amarok se exportará a todo el mundo.

Además, Klima se hizo tiempo para dar algunas cifras que marcan un cierre optimista para un año que empezó con tan malos augurios: en 2009 VW termina como líder entre los fabricantes locales. En Pacheco se fabricaron poco menos que 50 mil Suran/Fox, y en Córdoba se armaron 800 transmisiones.

Resumamos las principales novedades que aportará este nuevo modelo que apunta a quedarse en el mediano plazo con el número uno en el podio de las ventas locales, desbancando a la Toyota Hilux (al respecto, VW sabe que la apuesta y el rival son de magnitud, por lo que -off the record- se plantea un horizonte cercano a los tres años para alcanzar ese ambicioso objetivo).

La Amarok tiene una línea exterior que impone respeto y a la vez conserva rasgos indelebles de la marca: es moderna, aerodinámica -para lo que se permite en esta categoría de utilitarios- y quiere imponerse como referente de modernidad entre las mid size de una tonelada de carga.

Los ejes argumentales que intentará imponer la marca alemana serán sus modernos motores, el sistema de tracción y la dote de seguridad. Veamos punto por punto qué ofrecerá este modelo que será vehículo oficial del próximo Dakar.

Sus credenciales indican un largo total de 5,26 metros y 1,94 metros de ancho. Para aquellos que ven a la Amarok con buenos ojos para el trabajo (habilita 1,15 toneladas), se señala que las medidas de la caja de carga son las más generosas de su segmento: un área total de 2,52 metros cuadrados en base a un largo, ancho y profundidad de 1.555/1.620/534 mm respectivamente y, conserva para sí, la mayor distancia entre pasarruedas: 1.222 milímetros. La capacidad de remolque también es la mejor de su especie: arrastra hasta 2,8 toneladas con una pendiente del 12% de inclinación.

Los impulsores serán dos Diesel muy modernos que apuntan a públicos distintos y emulan las potencias que ofrece su rival de cabecera, la Toyota Hilux. Lo cierto es que la Amarok ofrecerá, en las versiones iniciales de gama, un cuatro cilindros turbodiésel con turbo de geometría variable de 2.0 litros, 122 CV (90 kW) un par máximo de 340 Nm (presentes a partir de las 2.000 rpm). Es claro que la adopción tecnología de punta con una transmisión manual de seis velocidades le permite arribar a consumos muy contenidos, y en este sentido la marca asegura que marcará la cancha en el segmento. Por ejemplo, este motor -en versión 4x4- presenta un consumo promedio de sólo 7,6 litros cada 100 kilómetros.

Las versiones más equipadas contarán con un nuevo motor, también de dos litros pero con dos turbos que trabajan en paralelo, rinde 163 CV (120 kW) y un generoso torque de 400 Nm a partir de 1.500 rpm (la Hilux ofrece 343 Nm desde las 1.400 vueltas). En este caso la información indica un consumo medio de 7,8 litros/100 km y emisiones de CO2 apenas por encima de los 200g/km (206 g/km).

Un dato que se esperaba con cierta expectativa era saber, finalmente, qué sistema de tracción adoptaría. A tono con una apuesta sin medias tintas, la casa teutona se inclinó por el afamado 4Motion que equipa a varios de sus modelos (se especula que las versiones de exportación ofrecerán un plus extra). Lo cierto es que para Argentina primero se lanzará la versión 4x4 para, más adelante, incorporar la variante de tracción simple (trasera, desde ya).

El 4Motion es un sistema del tipo temporal (se elige 4x2 o 4x4) que se gobierna mediante teclas ubicadas en la consola central. Tiene alta y baja (reductora) para enfrentar los terrenos más complicados. Desde Pacheco aseguran que con una tonelada “en el lomo” es capaz de franquear sin inconvenientes pendientes del 100 % (45°).

Merece un párrafo especial el equipamiento de seguridad, o más específicamente las asistencias electrónicas que marcan un nuevo estándar en la categoría, algo a lo que la Hilux venía haciendo oídos sordos. Esta Amarok tendrá de serie en todas las versiones: control de tracción ASR, frenos ABS Off-road (se activa con una tecla para modificar los parámetros respecto al asfalto) y bloqueo de diferencial electrónico EDL, elementos necesarios si se evalúa la potencia que desarrollan los motores de esta categoría.

Pero no es todo: entre la gama de opcionales se podrá elegir bloqueo de diferencial trasero (único en el segmento de las pick-ups) que mejora notoriamente la tracción y control de estabilidad electrónico ESP (combinado con un control de descenso que funciona hasta los 30 km/h y un asistente de arranque en pendientes). Además, serán dos las bolsas de aire predeterminadas de fábrica y otras dos, laterales, las que pueden pedirse opcionalmente.

Desde las definiciones más generales, la Amarok tendrá una suspensión delantera tipo McPherson de doble parrilla y los consabidos elásticos semi-elípticos -tres hojas principales y dos auxiliares- para el eje posterior.

El confort y la habitabilidad, habida cuenta de la polifuncionalidad propia de este tipo de vehículos, son dos aspectos en los que VW también busca diferenciarse dentro del segmento: el habitáculo es el mayor de su categoría y tiene el sello de calidad y terminación propia de los modelos más representativos Volkswagen.

Sin precisiones sobre el equipo de confort es claro que en las versiones top of the line se espera -desde ya y además de pack eléctrico, luces antiniebla, llantas de aleación y computadora de abordo- elementos como climatizador electrónico, control de velocidad crucero y tapizado de cuero.

Protagonista indiscutida del 2010, la Amarok incorporará a lo largo del próximo año versiones de cabina simple y tracción trasera en pos de conformar una gama amplia y variada.

Acerca de los precios de venta todavía no se filtró nada, pero sabiendo la agresividad que caracteriza a Volkswagen, los beneficios de caja que implica exportar un vehículo a Europa y la conciencia de que se arriba a un segmento nuevo donde hay rivales fuertes y muy bien instalados, todo parece indicar que la relación entre el costo y el producto será uno de sus argumentos fuertes de venta.

CLAUDIO CAPACE
claudio@e-cars.com.ar
 

Comentá la nota:

Versión especial

Versión especial Renault Captur BOSE, otra apuesta al sonido

17/10/2019 - La nueva edición limitada de 400 unidades fue desarrollada en conjunto con la prestigiosa marca de audio. Además, agrega detalles estéticos exclusivos para la versión.

Regresó la Serie F

Regresó la Serie F Ford anunció inicio de preventa de F150 y F150 Raptor

11/10/2019 - Producidas en Estados Unidos, marcan el retorno al país de las pick ups más emblemáticas de la marca del óvalo. Las entregas de las unidades comenzarán en 2020.

Edición especial

Edición especial 208 In Concert, con todo el poder de la música

11/10/2019 - Peugeot presentó una nueva versión de su hatch compacto desarrollada en forma conjunta con la marca de audio JBL. Detalles estéticos y sonido premium.

Con nuevo motor

Con nuevo motor Clase C, renovación de un icono premium

07/10/2019 - Mercedes-Benz presentó el rediseño de uno de los modelos más emblemáticos del segmento. Llega en dos versiones, C200 y C300, con cambios estéticos.

A u$s 80.000

A u$s 80.000 Más potente, llegó el nuevo Mustang

06/10/2019 - Equipa un motor V8 5.0 de 466 CV de potencia. Está asociado a una nueva transmisión automática de diez velocidades. Mecánica y equipamiento para las pistas.

Cuesta $1.325.900

Cuesta $1.325.900 Kicks Special Edition, para celebrar los tres años

01/10/2019 - Nissan agregó una nueva versión de su SUV compacto. Suma tecnologías y detalles estéticos específicos que le dan un aspecto más deportivo.

Desde u$s39.000

Desde u$s39.000 DS 3 Crossback: DS se mete en la pelea de los SUV compactos premium

30/09/2019 - La marca francesa introdujo su SUV más chico, que llega con motorización de 155 CV y caja automática de ocho marchas. Foco en asistencias a la conducción y confort.

Mercedes-Benz

Mercedes-Benz Se lanzó la tercera generación de Sprinter, hecha en Argentina

26/09/2019 - El modelo se fabrica en el país desde 1996. La renovación incluye mejoras en todos los aspectos, en especial en seguridad. Se ofrece en múltiples configuraciones.

Desde $ 1.710.000

Desde $ 1.710.000 Más equipamiento para el Jeep Compass

24/09/2019 - Se trata de una actualización para los modelos 2020. Vienen con caja automática de 6 velocidades desde las versiones de entrada.

Más segura

Más segura Una cubierta desarrollada especialmente para los SUV

23/09/2019 - Se trata de la Pilot Sport 4 SUV de Michelin. Tienen un diseño asimétrico en la banda de rodamiento, ya que estos vehículos poseen una mayor carga dinámica.

Su precio es de u$s 55.900

Su precio es de u$s 55.900 BMW agranda la familia Serie 3 con el 320i SportLine

18/09/2019 - Es la versión de entrada de gama de la séptima generación del modelo más vendido en la historia de la marca alemana en todo el mundo

Llega en dos versiones

Llega en dos versiones Toyota Hiace, furgón con horizonte nacional

18/09/2019 - La marca lanzó al utilitario que viene importado desde Japón. Pero al compartir elementos con Hilux, se proyecta una probable producción en la planta de Zárate.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.