Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test drive

Test drive Mini JCW, para sentir el vértigo

13/05/2020 - La versión John Cooper Works es la más extrema del modelo emblemático de la automotriz británica. Motor 2.0 turbo de 231 CV y un comportamiento deportivo.

  2 diciembre 2009

Pre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN Amarok

La pick up Amarok arrancó en la fiesta de VW

La primera versión de la Amarok que conoceremos será la de cabina doble y motor de 163 CV, con caja manual de 6 velocidades, sistema de tracción doble 4Motion y un completo equipamiento de seguridad.

Pre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN Amarok
Pre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN AmarokPre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN AmarokPre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN AmarokPre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN AmarokPre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN AmarokPre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN AmarokPre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN AmarokPre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN AmarokPre-lanzamiento de la VOLKSWAGEN Amarok

Internet lleva una velocidad propia que torna todo, a veces, frenético. Algunas horas después de que desde Alemania se difundieran las primeras informaciones precisas sobre la nueva pick-up (que se fabricará exclusivamente en la planta de El Talar de Pacheco para todos los mercados a los que se destine), la oficina de prensa local brindó un detallado comunicado acerca de las características técnicas del nuevo benjamín… incluso antes de su presentación oficial, que se materializará recién el 21 de diciembre.

Por cierto, las fotos corroboran casi al 100% las imágenes conocidas a través del concept presentado hace un tiempo en la feria de Hannover.

En la fiesta anual de cierre de calendario de Volkswagen, su presidente, Viktor Klima, se mostró muy entusiasmado por el debut de la marca en este nuevo segmento, por la continuidad de un proyecto industrial a largo plazo para la factoría argentina que asegura sustentabilidad propia: la Amarok se exportará a todo el mundo.

Además, Klima se hizo tiempo para dar algunas cifras que marcan un cierre optimista para un año que empezó con tan malos augurios: en 2009 VW termina como líder entre los fabricantes locales. En Pacheco se fabricaron poco menos que 50 mil Suran/Fox, y en Córdoba se armaron 800 transmisiones.

Resumamos las principales novedades que aportará este nuevo modelo que apunta a quedarse en el mediano plazo con el número uno en el podio de las ventas locales, desbancando a la Toyota Hilux (al respecto, VW sabe que la apuesta y el rival son de magnitud, por lo que -off the record- se plantea un horizonte cercano a los tres años para alcanzar ese ambicioso objetivo).

La Amarok tiene una línea exterior que impone respeto y a la vez conserva rasgos indelebles de la marca: es moderna, aerodinámica -para lo que se permite en esta categoría de utilitarios- y quiere imponerse como referente de modernidad entre las mid size de una tonelada de carga.

Los ejes argumentales que intentará imponer la marca alemana serán sus modernos motores, el sistema de tracción y la dote de seguridad. Veamos punto por punto qué ofrecerá este modelo que será vehículo oficial del próximo Dakar.

Sus credenciales indican un largo total de 5,26 metros y 1,94 metros de ancho. Para aquellos que ven a la Amarok con buenos ojos para el trabajo (habilita 1,15 toneladas), se señala que las medidas de la caja de carga son las más generosas de su segmento: un área total de 2,52 metros cuadrados en base a un largo, ancho y profundidad de 1.555/1.620/534 mm respectivamente y, conserva para sí, la mayor distancia entre pasarruedas: 1.222 milímetros. La capacidad de remolque también es la mejor de su especie: arrastra hasta 2,8 toneladas con una pendiente del 12% de inclinación.

Los impulsores serán dos Diesel muy modernos que apuntan a públicos distintos y emulan las potencias que ofrece su rival de cabecera, la Toyota Hilux. Lo cierto es que la Amarok ofrecerá, en las versiones iniciales de gama, un cuatro cilindros turbodiésel con turbo de geometría variable de 2.0 litros, 122 CV (90 kW) un par máximo de 340 Nm (presentes a partir de las 2.000 rpm). Es claro que la adopción tecnología de punta con una transmisión manual de seis velocidades le permite arribar a consumos muy contenidos, y en este sentido la marca asegura que marcará la cancha en el segmento. Por ejemplo, este motor -en versión 4x4- presenta un consumo promedio de sólo 7,6 litros cada 100 kilómetros.

Las versiones más equipadas contarán con un nuevo motor, también de dos litros pero con dos turbos que trabajan en paralelo, rinde 163 CV (120 kW) y un generoso torque de 400 Nm a partir de 1.500 rpm (la Hilux ofrece 343 Nm desde las 1.400 vueltas). En este caso la información indica un consumo medio de 7,8 litros/100 km y emisiones de CO2 apenas por encima de los 200g/km (206 g/km).

Un dato que se esperaba con cierta expectativa era saber, finalmente, qué sistema de tracción adoptaría. A tono con una apuesta sin medias tintas, la casa teutona se inclinó por el afamado 4Motion que equipa a varios de sus modelos (se especula que las versiones de exportación ofrecerán un plus extra). Lo cierto es que para Argentina primero se lanzará la versión 4x4 para, más adelante, incorporar la variante de tracción simple (trasera, desde ya).

El 4Motion es un sistema del tipo temporal (se elige 4x2 o 4x4) que se gobierna mediante teclas ubicadas en la consola central. Tiene alta y baja (reductora) para enfrentar los terrenos más complicados. Desde Pacheco aseguran que con una tonelada “en el lomo” es capaz de franquear sin inconvenientes pendientes del 100 % (45°).

Merece un párrafo especial el equipamiento de seguridad, o más específicamente las asistencias electrónicas que marcan un nuevo estándar en la categoría, algo a lo que la Hilux venía haciendo oídos sordos. Esta Amarok tendrá de serie en todas las versiones: control de tracción ASR, frenos ABS Off-road (se activa con una tecla para modificar los parámetros respecto al asfalto) y bloqueo de diferencial electrónico EDL, elementos necesarios si se evalúa la potencia que desarrollan los motores de esta categoría.

Pero no es todo: entre la gama de opcionales se podrá elegir bloqueo de diferencial trasero (único en el segmento de las pick-ups) que mejora notoriamente la tracción y control de estabilidad electrónico ESP (combinado con un control de descenso que funciona hasta los 30 km/h y un asistente de arranque en pendientes). Además, serán dos las bolsas de aire predeterminadas de fábrica y otras dos, laterales, las que pueden pedirse opcionalmente.

Desde las definiciones más generales, la Amarok tendrá una suspensión delantera tipo McPherson de doble parrilla y los consabidos elásticos semi-elípticos -tres hojas principales y dos auxiliares- para el eje posterior.

El confort y la habitabilidad, habida cuenta de la polifuncionalidad propia de este tipo de vehículos, son dos aspectos en los que VW también busca diferenciarse dentro del segmento: el habitáculo es el mayor de su categoría y tiene el sello de calidad y terminación propia de los modelos más representativos Volkswagen.

Sin precisiones sobre el equipo de confort es claro que en las versiones top of the line se espera -desde ya y además de pack eléctrico, luces antiniebla, llantas de aleación y computadora de abordo- elementos como climatizador electrónico, control de velocidad crucero y tapizado de cuero.

Protagonista indiscutida del 2010, la Amarok incorporará a lo largo del próximo año versiones de cabina simple y tracción trasera en pos de conformar una gama amplia y variada.

Acerca de los precios de venta todavía no se filtró nada, pero sabiendo la agresividad que caracteriza a Volkswagen, los beneficios de caja que implica exportar un vehículo a Europa y la conciencia de que se arriba a un segmento nuevo donde hay rivales fuertes y muy bien instalados, todo parece indicar que la relación entre el costo y el producto será uno de sus argumentos fuertes de venta.

CLAUDIO CAPACE
claudio@e-cars.com.ar
 

Comentá la nota:

Con una estética más deportiva

Con una estética más deportiva La cuarta generación del Mercedes-Benz GLE ya está a la venta

20/05/2020 - Viene con un motor de seis cilindros en línea M 256. Además, su habitáculo ofrece mayor seguridad en la conducción.

Hyundai

Hyundai Kona Style, nueva versión de entrada de gama

24/04/2020 - El SUV de la marca coreana agrega una variante 4x2 con el mismo motor naftero 1.6 turbo de 177 CV que el resto de la oferta. No resigna equipamiento ni tecnologías.

$2.932.000

$2.932.000 Con presentación stand by, Ford ya le puso precio a la Kuga híbrida

17/04/2020 - La marca del óvalo pospuso el lanzamiento oficial a causa del coronavirus, pero subióna su web oficial los datos del nuevo modelo y permite iniciar el proceso de compra.

Desde u$s 129.900

Desde u$s 129.900 Preventa digital del Range Rover Evoque, que ahora es híbrido

13/04/2020 - El modelo de la marca británica se ofrece con propulsión ecológica por primera vez. Máxima tecnología y mayores proporciones para un lanzamiento que no detuvo el Covid.

Avances de Peugeot

Avances de Peugeot Asoma el 2008 regional, ¿se fabricará en la Argentina?

30/03/2020 - En Brasil, la marca registró al nuevo modelo en los registros de propiedad industrial. Se especula con su probable producción en la planta de El Palomar.

Mayor seguridad

Mayor seguridad Se renovaron los Renault Sandero R.S. y GT Line

17/03/2020 - Además de los cambios estéticos y de equipamiento, se destaca que ambos vienen de serie con cuatro airbags.

En San Nicolás

En San Nicolás En Expoagro, Chevrolet lanzó nueva versión automática de S10

11/03/2020 - Se trata de la variante LT con tracción 4x4, que hasta ahora sólo se ofrecía con transmisión manual. Posee el motor 2.8 turbodiésel de 200 CV y 500 Nm de torque.

Viene con nuevo alerón superior

Viene con nuevo alerón superior Segunda edición del Nissan Kicks UEFA Champions League

04/03/2020 - Esta edición conmemorativa ya se encuentra a la venta. Se distingue por su color bitono negro con azul turquesa.

Dos tipos de motorización para elegir

Dos tipos de motorización para elegir La nueva línea Transit de Ford ya está en las calles

03/03/2020 - Se ofrece en las versiones Chasis, Minibus y Van. Cuenta con más tecnología, comodidad y confort en la experiencia de manejo.

Se ofrece en dos versiones

Se ofrece en dos versiones JACS7, nuevo SUV de siete plazas

27/02/2020 - La marca china sigue su desembarco en el país con un modelo que apuesta al diseño y el equipamiento de calidad. Motor 2.0 de 196 CV con caja automática de seis marchas.

Doscientas unidades disponibles

Doscientas unidades disponibles Comenzó la preventa de la Amarok V6 con 258 CV

26/02/2020 - La pick up de Volkswagen sumo potencia en su motor más grande y se convierte en la más potente entre las medianas. Se suma la nueva versión Black Style.

Desde $1.409.600

Desde $1.409.600 Toyota lanzó nuevas versiones del Corolla y completó la gama

20/02/2020 - Se trata de las variantes XLI MT, XLI CVT, XEI MT, XEI CVT y la hibridas HV XEI CVT. En noviembre del año pasado presentó las SEG, tope de gama.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.