Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

ANDRÉS ANNIKIAN   2 febrero 2013

Experiencia Amarok 2013: un viaje en familia

Como cada verano, aproveché los últimos días del año para hacer una escapada a Villa Gesell, donde pude descansar, ver la movida de las marcas en la costa atlántica... y disfrutar a full de la Amarok.

Contacto: VW Amarok AT 4Motion Highline Pack 4x4
Contacto: VW Amarok AT 4Motion Highline Pack 4x4Contacto: VW Amarok AT 4Motion Highline Pack 4x4Contacto: VW Amarok AT 4Motion Highline Pack 4x4Contacto: VW Amarok AT 4Motion Highline Pack 4x4Contacto: VW Amarok AT 4Motion Highline Pack 4x4Contacto: VW Amarok AT 4Motion Highline Pack 4x4Contacto: VW Amarok AT 4Motion Highline Pack 4x4Contacto: VW Amarok AT 4Motion Highline Pack 4x4Contacto: VW Amarok AT 4Motion Highline Pack 4x4

Gracias a la gentileza de Volkswagen, me fui con una Amarok en la versión que más me gusta: la automática de 8 marchas 4Motion Highline Pack 4x4, la más equipada de la gama.

Si bien ya había tenido un contacto de manejo con la misma variante cuando fue presentada a la prensa en mayo de 2012, en Córdoba, poder hacer un viaje y manejarla durante dos semanas me permitió descubrir todas las posibilidades que brinda la pick-up de la marca germana para un uso familiar y de esparcimiento.

Capacidad de carga

A pesar de que somos una familia pequeña (mi mujer, mi hija de 7 años y yo), cada vez que viajamos llevamos muchas cosas. Por mucho que lo intentemos, nunca viajamos con poco equipaje. Y si a esta costumbre familiar arraigada le sumamos la provocación que implicaba tener la VW Amarok en el garage de casa, sabiendo que lo que se cargara en Buenos Aires se descargaría en el garage de la casa en Villa Gesell... ya se pueden imaginar el resultado.

Abrimos la caja y subimos: una valija grande, de esas que ya no se llevan en los aviones porque pagás sobrepeso, 3 valijas medianas, 4 bolsos, 5 mochilas, 3 reposeras de playa, una carpa, 4 baldes, 2 palas, un rastrillo, 2 barriletes, 2 tablas de barrenar, 5 packs de agua, 2 de Coca Cola, 2 de Coca Light, 3 cajas de vino, y una caja de champagne. Fue un día histórico en la familia: cargamos todos los elementos de playa, todo el abrigo, todo lo necesario para festejar Navidad y Año nuevo... ¡y así y todo nos sobró lugar! Impresionante.

Andar

No hace falta decir que la Amarok es un vehículo grande, o mejor dicho enorme. Lo recordás cada vez que debés asirte de alguna de las manijas que tiene cerca de la puerta para poder subirte, o cuando parás junto a un auto o una SUV en un semáforo. Y si digo que lo recordás es porque, realmente, una vez adentro y al volante uno se olvida del tipo de "tanque" que está manejando.

La suavidad de marcha se disfruta especialmente en la ruta, donde por momentos realmente llegás a perder la noción de estar manejando una pick-up. Su andar es tan confortable como el de los sedanes grandes, tiene buena insonorización y una gran respuesta de potencia en los momentos en que se la requiere, fundamentalmente en los sobrepasos.

Y todo con un alto contenido de seguridad, rubro en el que se destacan los frenos ABS off-road, los controles de tracción y estabilidad, el asistente al arranque en pendientes, el control de descenso, los ganchos Isofix y los airbags frontales y laterales delanteros para cabeza y tórax, entre lo más importante.

A bordo

El interior es realmente muy confortable. Cuenta con tapizados, volante y palanca forrados en cuero, y muy buenas terminaciones. Se disfruta tanto de esto como de su excelente sistema de audio con MP3, USB, SD Card y manos libres Bluetooth.

Los asientos son regulables en altura, los delanteros son calefaccionados, y la columna de dirección cuenta con ajuste en altura y profundidad. En materia de confort, la Amarok también posee pack eléctrico, climatizador automático bizona, computadora de a bordo multifunción y cruise control.

Motor

El propulsor de esta variante de la Amarok es el TDI 2.0 de 180 caballos que llegó para equipar a toda la gama en lugar del de 163 de la primera edición. Se trata de un impulsor con un torque de 420 NM a 1750 rpm: este incremento del 10% en la entrega de potencia (traducido en 17 CV más) ayuda a mejorar las cifras de performance sin perjudicar el consumo, que se mantiene con una cifra promedio homologada de 8 litros cada 100 km.

En términos de performance: 10,9 segundos para alcanzar los 100 km/h desde partida detenida, mientras que la velocidad máxima declarada por la marca es de 179 km/h viajando en séptima. No hace falta decir que, si no alcanzamos esa velocidad en nuestro viaje, fue simplemente debido a nuestro apego por la ley: la Amarok siempre parecía dispuesta a dar mucho más de lo que se le pedía.

Off road

La Amarok es de los vehículos que asfalta los caminos al andar, de esos que te dan la seguridad de que siempre llegarás allí donde quieras ir. Experimentamos esa certeza cada vez que la pusimos a prueba, tanto en el camino que lleva de Villa Gesell Sur a Mar de las Pampas y Las Gaviotas, tremendamente deteriorado y embarradísimo tras el temporal de Nochebuena, como subiendo y bajando las dunas que rodean al Faro Querandí, adonde fuimos a hacer un picnic pocos días después para festejar el regreso del sol. En ambas situaciones, como en todos los desafíos off road que tuvo que enfrentar a lo largo del viaje, la Amarok demostró un comportamiento impecable y nos brindó tranquilidad.

Lamentablemente, como todo tiene un final, al regreso de las vacaciones tuve que devolver la Amarok, y volví a subirme a mi viejo y querido sedán mediano modelo 2007... desde entonces, no dejo de extrañarla cada día.

Comentá la nota:

Test Drive

Test Drive Toyota Etios: Ágil, compacto y automático

27/09/2017 - La marca japonesa presentó una actualización con retoques estéticos. Evaluamos una unidad bicuerpo con caja automática de cuatro relaciones.

Test Drive

Test Drive Peugeot 508: el ejecutivo

25/09/2017 - Exhibe el último lenguaje de diseño de la marca del león. Lo evaluamos la versión tope de gama con motor diésel.

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

Test drive

Test drive Creta, el SUV Compacto de Hyundai

11/08/2017 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test drive

Test drive Chevrolet Tracker, más tecnológica que nunca

08/08/2017 - El SUV de GM se actualizó con un restyling estético y mejoras de equipamiento. Evaluamos el tope de gama con motor 1.8, caja automática y tracción integral.

Test drive

Test drive También para cuatro

27/07/2017 - Smart ofrece en el país la última generación del Forfour. Evaluamos la versión Play que se caracteriza por su motor de tres cilindros con turbo de 90 CV.

Test Drive

Test Drive Futuro nacional

17/07/2017 - La NP300 Frontier se importa de México, pero dentro de poco se empezará a producir en Argentina. Nos subimos a la versión LE 4x4 con caja manual.

Test drive

Test drive Grandes intenciones

12/07/2017 - Evaluamos la versión Confort del Tiggo 5, la entrada de gama del SUV de Chery. Es mediano, pero equipamiento, mecánica y precio de compacto.

Ka+ SE

Ka+ SE Con tercer volumen

04/07/2017 - Por primera vez tiene una versión sedán. Llega con la misma configuración de gama que el bicuerpo, manteniendo el motor 1.5 de 105 CV, y con ESP.

Décima generación

Décima generación Civic X

27/06/2017 - Evaluamos el nuevo sedán mediano de Honda. Llega para hacer ruido con nueva plataforma, diseño moderno y motor turbo.

Volkswagen Vento GLI

Volkswagen Vento GLI Sobrio y deportivo

23/06/2017 - Evaluamos la versión más deportiva del sedán. Usa un motor 2.0 con turbo que desarrolla 211 CV y se asocia a una caja automática DSG.

Mercedes-Benz C300

Mercedes-Benz C300 Coupé de categoría

16/06/2017 - Esta versión le agrega a su silueta deportiva de dos puertas le agrega el paquete AMG-Line. Viene con motor 2.0 de 245 CV y caja automática.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.