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PABLO EPIFANIO   22 enero 2013

TEST DRIVE: Chery Skin 1.6 sedán

Skin: el eslabón que completa la oferta

Con una estética discreta, la versión sedán del Chery Skin ofrece correctos parámetros de comportamiento, equipamiento y habitabilidad. El motor 1.6 de 117 CV es sereno aunque algo perezoso.

TEST DRIVE: Chery Skin 1.6 sedán
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Cada vez se hace notar más y comenzamos a acostumbrarnos a ser testigos de una proliferación de productos provenientes del país asiático. China desborda de producción y consumo y también mantiene una agresiva política de inserción mundial con toda su industria y la automotriz no es la excepción. 

Y este producto viene a completar una oferta que en la Argentina fue en incremento a partir de la llegada del SUV Tiggo, a la que le siguió el desembarco del Face y más tarde el QQ. El Skin (Cielo o A3 en otros mercados) arribó de la mano del Chery Socma Argentina (importador oficial) para decir presente en el segmento de los modelos medianos.

Figura 

Nacido del lápiz y tablero de Pininfarina, luce sobrio, proporcionado, con ciertos rasgos europeos si es que lo ponemos en el terreno de la comparación con otros modelos de la marca. No se destaca por un rasgo particular ni en la parte frontal ni en la trasera. Ambos sectores son conservadores y detalles cromados que realzan la imagen. En la trompa muestra ópticas algo filosas y amplia toma de aire. Tiene en los extremos inferiores del paragolpes lleva las luces de giro y junto a ellas los intermitentes para el giro. En la cola las ópticas cortas de forma que traen a la memoria el remate del Chrysler Neon. En los laterales toma protagonismo una pronunciada línea de cintura acompañada por una bagueta en la zona inferior de las puertas.  

El tricuerpo probado por Cars.com.ar mide 4,35 metros de largo, unos 7 centímetros más que el hatchback. 

Agradable es el diseño de seis rayos de las llantas de aleación, que son de 16 pulgadas y vienen acompañadas por una de repuesto de igual tamaño y neumático (205/55 R16) de misma medida en el baúl, debajo del piso. 

Habitáculo  

Por dentro hay una combinación de superficies agradables y partes mullidas (arriba de la consola y paneles de puertas) con plásticos rígidos y de apariencia más rústica. Hay algunos elementos claramente mejorables como las teclas de los levantavidrios y tapa de guantera. Algunas terminaciones y detalles finales merecen también una revisión. Los tapizados textiles de los firmes asientos son agradables. 

Instrumental analógico para velocímetro y tacómetro, más indicadores de temperatura de agua y un display para el ordenador de a bordo. Es simple y su lectura se consigue fácilmente. A pesar de que la butaca no regula en altura, y el volante sólo lo hace en profundidad, la postura de manejo es buena en líneas generales.  

En términos de espacio, se viaja cómodamente en la parte delantera y en la trasera, hay lugar suficiente como para que sin inconvenientes viajen dos adultos. Las puertas amplias favorecen el ingreso a este sector. 

El baúl en tanto, ofrece 395 litros de capacidad, unos 58 más que el bicuerpo. Bien para la media del segmento y puede llegar a los 1.014 litros si se abaten los asientos traseros. 

Equipamiento 

En el rubro confort incluye la mencionada computadora de a bordo, levantavidrios en cuatro puertas con one touch, cierre centralizado a distancia y apertura de baúl, sistema de audio con CD, MP3 y entrada auxiliar, aire acondicionado, espejos eléctricos y sensores traseros de estacionamiento. Se echan de menos el Bluetooth, los comandos satelitales para el audio y también el cruise control, si es que nos ponemos algo más quisquillosos.  

En cuanto a seguridad se destacan el doble airbag frontal, frenos ABS (con distribución electrónica de frenado) y ganchos Isofix. Ausentes los antiniebla traseros, al margen de que también se le puede reclamar el ESP y los airbags laterales. 

Motor 

El propulsor de este vehículo de Chery es naftero de 4 cilindros en línea (16 válvulas) de 1.597 cc que entrega 117 caballos de potencia. Sus prestaciones son modestas, a cambio de un andar sereno y progresivo, ya que a los 15 kgm de torque los consigue bien arriba: entre las 4.300 y las 4.500 rpm. Por esa misma razón la elasticidad tampoco es uno de sus fuertes. Claro que por contrapartida acompaña muy bien en el objetivo de brindar una marcha confortable. 

La caja que lo acompaña es manual de 5 velocidades, de buen accionamiento, con recorridos cortos (relaciones largas) y apreciable precisión. 

La aceleración de 0 a 100 km/h la completa en 13,9 segundos y la máxima velocidad trepa a los 175 km/h. El consumo es de 9,5 litros cada 100 km en ruta (viajando a 130 km/h constantes) y de 10,3 litros andando por la ciudad. 

Comportamiento 

El desempeño dinámico se caracteriza por la buena absorción de las irregularidades del trazado. El esquema independiente multibrazo de la suspensión trasera hace un buen trabajo en ese sentido. En cambio el tren delantero responde con algunas sequedades. 

En ruta es fácil de llevarlo en trayectoria, mientras que en las curvas más exigentes tiende a responder con algunas inclinaciones. También es para remarcar la eficiencia del trabajo de insonorización.  

Un detalle que nos pareció curioso –al menos en esta unidad probada- es la dispar intervención de la asistencia de la dirección, que en las maniobras de giro lleva a endurecer y ablandar el volante de manera alternada. 

Su lugar

El precio de ambas versiones es de 21.050 dólares (unos 104.000 pesos) y la garantía de 3 años o 100 mil kilómetros.  

No está mal par lo que el auto propone en términos de habitabilidad, confort de marcha y estilo. Es un elemento más, el cuarto, para esta marca que intenta reforzar su camino hacia el protagonismo en base a la incursión en diferentes segmentos.

 

A favor  

  • Confort de marcha
  • Garantía
  • Auxilio convencional
  • Precio  

En contra  

  • Dirección
  • Rebotes en tren delantero
  • Prestaciones algo modestas
  • Algunos materiales y terminaciones reemplazables

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