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PABLO EPIFANIO   30 enero 2013

TD: Fiat Grand Siena 1.6 E.torQ Essence Dualogic

Grand Siena, la madurez le sienta bien

En la transformación más profunda desde su creación, en 1997, el Siena luce una imagen más refinada y una evolución en calidad y equipamiento. Es más grande, por ende mejora habitabilidad y baúl.

TD: Fiat Grand Siena 1.6 E.torQ Essence Dualogic
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Hace quince años Fiat presentaba un modelo que casi de inmediato se convirtió en un verdadero éxito comercial. Este vehículo era Siena e irrumpía para calar profundo en el segmento de los sedanes compactos, pensados para quienes buscan un auto práctico para la ciudad, con espacio para la familia y un correcto confort de marcha. Luego aparecieron cuatro actualizaciones: en 2000, 2004, 2007 y la última en 2012, la cual aún sigue a la venta. Sin embargo esta es una verdadera nueva generación, porque cambió en todo. Está construido sobre la plataforma que también utiliza el nuevo Palio y viene con reformas en todos los aspectos: diseño, tamaño, equipamiento, calidad y comportamiento.  

Tamaño y forma 

Para empezar nos enfocamos en las medidas: 4,29 metros de largo, 1,70 de ancho y 1,57 de alto. Esto significa que es casi 14 cm más largo, 6 cm más ancho y 5 cm más alto. Además gana unos 14 cm de distancia entre ejes, que llega a los 2,51. Todo esto repercute en un interior más amplio y un baúl que de 500 pasa a 520 litros. Este incremento estructural llevó a que recibiera el nombre de Grand Siena.

Diseñado en Brasil, con apoyo del Centro Stile Fiat Italia, el resultado estético se aprecia con mayor claridad en la trompa y la cola, que lucen bastante diferentes. Hasta ahora compartía el estilo del frontal con el Palio, pero la nueva generación se aparta marcando notables diferencias. Tiene ópticas alargadas que se extienden hacia a los laterales, la parrilla con el borde superior en cromado y el paragolpes más envolvente y marcado por un nervio. En el lateral se destacan una nervadura más pronunciada y la vistosas llantas multirayo de aleación de 16 pulgadas de esta variante, que calzan neumáticos 195/55 R16. Atrás luce una imagen más robusta, con ópticas de apariencia sofisticada, son más filosas e invaden parte de los laterales. El paragolpes es más abultado y en el borde de la tapa del baúl hay un listón cromado que realza la imagen.

Un nuevo habitáculo

El interior también fue objeto de esta reformulación tanto en diseño como en los materiales. Es más moderno y está mejor presentado, es decir, la calidad percibida muestra una clara evolución, por más que haya algunos detalles mejorables. Posee una plancha sencilla con materiales agradables a la vista, en la que se destacan nuevas salidas de aire fijas, contenidas junto al equipo de audio en una “máscara” de buena presencia, en tono verde-grisáceo. El cuadro de instrumentos con relojes analógicos e iluminación blanca, volante grueso con teclas para audio y nuevas texturas en tapizados y paneles de puertas, componen este ambiente. Adopta nuevas texturas tanto en paneles de puertas como en butacas.  

A pesar de que el volante no se regula en profundidad (sí en altura) encontramos una buena posición de manejo. El volante es similar al del resto de los modelos nuevos de la marca, con muy buen grip y la butaca se puede ajustar en altura en esta versión Essence tope de gama. 

La habitabilidad es el punto más alto que encontramos al analizar el interior. Cuatro personas pueden viajar con absoluta comodidad. El sector que más se benefició con el crecimiento de la carrocería es el de las plazas traseras ya que de manera inmediata notamos que las rodillas quedan más alejadas de los respaldos delanteros.  

Como plus de funcionalidad ofrece una interesante cantidad de portaobjetos aunque algunos, como el caso de los sobres de las puertas, o el hueco de la consola central, son demasiado chicos.

Equipamiento 

Essence es el nombre de la versión probada por Cars.com.ar y la más equipada de las dos (la otra se llama Attractive) con las que llega a los concesionarios. Aire acondicionado; dirección hidráulica; cierre eléctrico con traba automática de puertas a 20 km/h; levantavidrios eléctricos delanteros con “one touch” y anti-pinzamiento; sistema de apertura eléctrica de tapa de baúl (Logo Push); faros antiniebla; volante con regulación de altura; butacas del conductor regulable en altura; computadora de a bordo (indica distancia, consumo medio e instantáneo, autonomía, velocidad media y tiempo recorrido); alerta de límite de velocidad y mantenimiento programado, entre otros, figuran en el listado.

Es en el rubro de la seguridad donde ponemos la objeción, ya que en el equipamiento de serie no aparece ni frenos ABS ni airbags, éstos se pueden adquirir como opcionales en las dos versiones. La unidad de pruebas contaba con sensores de estacionamiento traseros, espejo retrovisor interno electrocrómico, espejos retrovisores externos con comando eléctrico y control de velocidad crucero, como extras que el usuario puede sumar por packs. 

Un reclamo para el neumático de auxilio, que es temporal y ya hemos vertido nuestra opinión en cientos de oportunidades respecto a este tema. 

Respuesta moderada 

El Grand Siena llega a la Argentina con las motorizaciones Fire 1.4 EVO y la E-torQ 1.6 como la que mueve a esta variante, con cuatro cilindros y 16 válvulas es el que ya llevan otros integrantes de la familia Fiat. Desarrolla 115 caballos a 5.500 rpm y unos 16,2 kgm de torque, esto repercute en una entrega progresiva con reacciones suaves, aunque demasiado para nuestro gusto, ya que lo encontramos bastante remolón a bajas vueltas y también al momento de hacer un sobrepaso. Esta no es una característica exclusiva de este eficiente motor, sino que es la caja Dualogic (robotizada) la que tiene gran responsabilidad en este comportamiento. La encontramos lenta para pasar de una marcha a otra y además produce un tirón al concretarse ese paso. Claro que la opción de manejarla desde las levas detrás del volantes es muy válida si se buscan mejores reacciones. 

Alcanza una velocidad máxima de 187 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/ en 11,4 segundos. Pasando al consumo, en las pruebas se registraron unos 7,8 litros cada 100 km/h viajando a 130 constantes. En el tránsito urbano la cifra se ubicó en los 10,5 litros para recorrer la misma distancia. 

El andar clásico

Históricamente el confort de marcha ha sido un valor constante y destacado de este modelo. Y este nuevo Siena no desentona, aunque el ajuste en el diagrama de suspensiones registre una mayor firmeza al momento de transitar por tramos desparejos. La dirección resuelve con precisión las maniobras de estacionamiento o a baja velocidad, aunque en ruta se torna bastante más blanda. Copia bien las curvas y va mejor apoyado, aunque se evidencian ciertos balanceos que lejos están de comprometer la trayectoria. 

Hay un buen trabajo de insonorización aunque a altas velocidades no lograr disimular los decibeles que emite el propulsor. 

Su categoría 

Se posiciona un escalón por encima del Siena más clásico, que por el momento sigue presente en las variantes Fire y EL (ambas con motor 1.4 de 82 cballos), es decir, en la cima del segmento compacto al que en lenguaje “marketinero” denominan C1. Está llegando a los concesionarios de la Argentina para medirse, entre otros, con el Volkswagen Voyage, el Renault Symbol y el Chevrolet Aveo G3 y el Peugeot 207 Compact. 

De entrada la variante Attractive 1.4 (85 CV) se vende desde los 86.600 pesos, a la que sigue la Essence MT a 91.000 y por encima de ambas la Essence Dualogic que parte desde los 96.600 pesos. Decimos “desde” porque todas las opciones pueden agregar packs para incrementar el listado de equipamiento.  

Fiat dio vuelta la página e inició otro capítulo en la historia de este exitoso modelo. La profundidad del cambio va en sintonía con el nivel de rivalidad que ha alcanzado este segmento de los sedanes chicos. 

 

A favor

• Marcha confortable
• Habitabilidad
• Baúl
• Robustez general

En contra

• Caja de cambios
• Equipamiento de seguridad
• Algunas terminaciones mejorables
• Auxilio temporal

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