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CLAUDIO CAPACE   30 marzo 2010

PRUEBA DE MANEJO: Nissan Tiida 1.8 Visia

Tiida, la máxima expresión del equilibrio oriental

Nissan ofrece en el segmento mediano un vehículo de bajo perfil eficiente, sólido y espacioso. El Tiida parece especialmente pensado para los clientes que sopesan cada razón para justificar su compra.

PRUEBA DE MANEJO: Nissan Tiida 1.8 Visia
PRUEBA DE MANEJO: Nissan Tiida 1.8 Visia

Hay equipos de fútbol que ganan partidos y campeonatos, pero no se destacan por el desequilibrio que aporta alguna estrella o la entrega de un fútbol vistoso... sino que basan su encanto y rendimiento en el trabajo grupal: se sienten confiados y creídos en sus fuerzas.

Con el Tiida que importa Nissan Argentina desde México ocurre algo similar: no se trata de un vehículo que brille especialmente o resalte determinados atributos, no emociona su diseño ni generan pasiones encontradas sus motores, pero al cabo de “los 90 minutos”… no dan ganas de devolverlo. En definitiva: no encandila, pero hace todo bien y en el promedio final, cuando termina el campeonato, saca varios puntos de ventaja respecto de sus rivales en el campo de juego.

Primeras impresiones

El Tiida es un auténtico auto internacional, que se vende en todo el mundo con similares estándares de calidad y cosecha halagos y fidelidades más allá de los idiomas que hablen sus clientes. En la apreciación exterior presenta una simbiosis que exige varios minutos de asimilación: algunos le encuentran rasgos del 307 de Peugeot, otros le descubren soluciones propias del PT Cruiser… pero también se acerca a conceptos vistos en monovolúmenes hechos y derechos.

Está claro que la impronta oriental está sellada en el pasaporte de salida: más allá de la crisis de personalidad que los puristas puedan encontrar en curvas, pliegues y planos (la calle se tomó su tiempo para adoptarlo y reconocerlo), el Tiida es absolutamente funcional y lógico. Resulta indudable que a la hora de las definiciones este Nissan asoma como un producto muy elaborado: logradísima habitabilidad, buena visibilidad en 360º y un cómodo acceso al interior son algunas de sus credenciales.

Seguridad & confort

Antes de entrar en el terreno de las sensaciones propias del dinamismo del uso y los datos que entregó el GPS resulta conveniente repasar la dote de seguridad y confort que ofrece esta versión Visia (por debajo de la Tekna).

Estamos ante un producto que puntúa bien en el rubro de seguridad y eso es siempre una buena noticia... más allá de que el mercado generalmente prefiera inclinarse por un audio 7.0 en detrimento de airbags laterales.

En el repaso primario y general anotamos a favor: airbags frontales y laterales, ganchos normalizados (tipo Isofix) para sillines de pequeños y ABS (más EBD); suma puntos la posibilidad de regular internamente la posición de las luces y el desempeño general de frenos (pedal algo esponjoso) y limpiaparabrisas.

Pero es en el debe donde asoman algunos entredichos, ya que el cierre automático de puertas o la ayuda de un ESP (para controlar la estabilidad y tracción) deberían catalogarse también como equipo de serie.

A la hora de encarar un viaje, los cinco pasajeros gozarán de un equipo propio de un exponente del segmento C de rango medio: pack eléctrico, asientos traseros deslizables (24 cm) y reclinables y rebatibles por sectores, audio con cargador de seis discos (aunque sin MP3 ni Bluetooth) y múltiples espacios (gavetas, guanteras, etc.) para guardar cosas.

Pero, inconformistas natos, también fijamos posición en aquello que juzgamos en el estante de los faltantes… Por su precio, este Tiida debería contar con ayuda para el estacionamiento, computadora de a bordo, alarma y un volante multifunción desde donde manejar el equipo de audio. Y en este ítem hay una tarjeta roja: la rueda de auxilio temporal es impropia de países como el nuestro.

Por dentro

No se trata de un caso de amor a primera vista, pero a medida que pasan los días y los kilómetros recorridos, de a poco pero sin pausa, el Tiida empieza a enamorar sutilmente... algo que se hace especialmente cierto si varios pasajeros comparten la experiencia.

La posición de manejo, aún sin la posibilidad de contar con un volante regulable en profundidad y aceptando los vicios propios de un monovolumen, es franca y amigable. Descansada, se aprecia que todo está ubicado donde la razón y el sentido común exigen: nada parece fuera de tono o lugar. En el interior primero está la funcionalidad y después el encanto, algo que nos suele pasar con los Toyota.

Juegan como puntos a favor la calidad de los materiales (plásticos rígidos pero de buen tacto e impacto visual) y el esmero en el armado. Nada hace ruido ni se queja. El tablero es legible sin estridencias, a tono con la propuesta general.

Si miramos por el retrovisor veremos que nadie tiene cara de enojado, ya que la habitabilidad es muy buena incluso con tres pasajeros posteriores y no hay que adoptar posturas propias de yoga para llegar felices a Córdoba de un tirón.

El baúl responde a la premisa de un hatch: 272 litros que pueden llegar a 463. Eso sí: el que necesite mayor capacidad deberá resignar diseño y volcarse a la versión bicuerpo. Además, hay que señalar que en pos del diseño (el remate en “V” del portón posterior) la boca de carga resulta poco generosa con loso bultos más grandes.

En movimiento

Puesto en marcha, los 124 CV (multivalvular de carrera corta) se expresan de manera suave y natural, sin intimidar. Responde a la lógica de casi todo motor oriental y se encuentra más cómodo a elevadas vueltas, “flotando” siempre a poco menos de 5.000 rpm sobre la curva de par motor. Ayuda mucho el hecho de contar con seis relaciones manuales para aprovechar este propulsor de la mejor manera.

Los desplazamientos por la ciudad son serenos, privilegiando el confort; los que buscan emociones fuertes deben acelerar con ganas y sacrificar (ay) el consumo (10,8 litros cada 100 km recorridos).

En ruta no es un auto que inquiete los sentidos pero a su favor anotamos un rendimiento correcto (8,2 l/100 km). A velocidades legales “ni se siente” y gira muy descansado, favoreciendo el bajo consumo y la insonoridad interior. Eso sí: con cuatro pasajeros y algo de carga le falta un plus de potencia a la hora del sobrepaso de vehículos más lentos.

La puesta a punto de las suspensiones juega también en este sentido: entregan una marcha sólida, bien equilibrada y segura desde la dirección rápida y precisa. Está claro que le sobra chasis para aspirar a potencias mayores. En curvas de mediana velocidad, el recorrido de los amortiguadores estimula algunos rolidos o inclinaciones tolerables. Es un auto que transmite gran solidez estructural más allá del camino elegido para transitar.

Calculadora en mano

La pregunta del millón surge siempre cuando vemos fríamente cuánto nos ofrecen por la plata que pagamos. El Tiida responde a un factor de compra absolutamente racional, pensado y madurado. Y apunta al cliente que se baja de un Peugeot 307, un Focus o un PT Cruiser.

En el promedio final, cuando sopesamos los argumentos positivos (calidad de construcción y solidez, gran habitabilidad, serenidad de marcha y eficiencia motriz) y contraponemos los que juzgamos mejorables (pequeñas “lagunas” en la configuración de la dote de confort y seguridad, performance pura, rueda de auxilio temporal)... el resultado es ampliamente positivo. Este hatchback se puede encontrar a u$s 19.273, mientras que el Tekna (la versión full) exige estirarse hasta los u$s 23.327.

En definitiva, no es el tipo de auto que uno se da vuelta para mirar dos veces, tampoco sorprende por la capacidad de reacción… pero los usuarios que el día de mañana se bajen de un Tiida seguramente se mantendrán fieles a la marca.

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