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PABLO EPIFANIO   7 octubre 2012

TEST: Audi A5 Sportback 2.0 TSI Luxury Multitronic

A5 Sportback: cuando el viajar es un placer

Luego de subirnos a la Coupé, llegó el turno de probar la variante cinco puertas del renovado Audi A5. Más de 1500 km por montañas y desierto permitieron comprobar su eficiencia dinámica y motriz.

TEST: Audi A5 Sportback 2.0 TSI Luxury Multitronic
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Un raid de más de 1500 kilómetros por variados escenarios -incluso por rutas a más de 4.000 metros de altura- para llegar desde Tucumán hasta la histórica y pintoresca ciudad de Arequipa, en Perú. Un raid exigente al que fue sometido este A5 Sportback, eficiente y lujoso mediano de Audi, para acompañar a La Gran Carrera, una prueba de regularidad de la cual la compañía germana fue sponsor. (VER NOTA: Tucumán-Cusco: crónica de una travesía única).

Esta es la variante de cinco puertas de la gama A5, integrada además por las carrocerías Coupé (VER PRUEBA: Audi A5 Coupé, para exigentes) y el Cabriolet. Renovado el año pasado en estética y equipamiento, luce una silueta atractiva y muestra un equilibrio entre elegancia y deportividad. La trompa respeta el nuevo ADN Audi con la enorme parrilla y las ópticas más rasgadas con tecnología Led para la luz diurna. Es ancho y bajo y el rasgo más llamativo es la caída del techo que finaliza en la luneta que forma parte del portón del baúl. Eso le aporta agresividad a la vista lateral junto con las llantas de nuevo diseño y la poderosa línea de cintura.  

Mide 4,71 m de largo y la distancia entre ejes es de 2,81 metros, es 8 cm más largo que la Coupé y tiene 6 cm más de distancia entre ejes. Esto le permite brindar un habitáculo un tanto más espacioso. 

A bordo 

La calidad de terminaciones y materiales es de alto nivel. El diseño presenta un mix de lujo y deportividad. Al momento de buscar la posición de manejo más favorable no se presenta ningún inconveniente, ya que la butaca se regula de modo eléctrico e incluso permite el ajuste lumbar, mientras que el volante forrado en cuero y de excelente grip se desplaza en altura y profundidad. El formato y la contextura de los asientos ayudan mucho al confort que hace que el transcurso de los kilómetros no “pase factura”. Atrás hay espacio para que viajen cómodamente dos personas adultas, ya que un tercero no saldrá favorecido por la anatomía del asiento central.  

Los 480 litros de capacidad del baúl nos permitieron acomodar correctamente todo el equipaje y así nos dispusimos a encarar el periplo. Si se pliegan los respaldos traseros el volumen crece a 1.285 litros. 

Potencia adecuada  

Esta versión 2.0 TFSI de 211 CV es la menos potente ya que también se ofrece una con la misma cilindrada pero con 272 CV. Es un motor cuatro cilindros que trabaja con inyección directa, turbo e intercooler. De funcionamiento suave, ofrece una entrega gradual y permite moverse con agilidad porque empuja con decisión al momento de hacer un sobrepaso, una actitud que se valora y mucho en ruta de montaña transitada por camiones, donde este tipo de maniobras es constante.  

La caja de cambios es automática de variador continuo y ofrece el modo de manejo secuencial para quienes disfrutan de despuntar el vicio pasando los cambios desde las levas al volante. Es una caja de gran eficiencia, muy veloz en el paso de marchas, sin embargo nos resultó algo lenta la conexión de la marcha atrás que mostró un delay. 

Este conjunto hace de las delicias al momento de la aceleración, que se consigue en 7,3 segundos para alcanzar los 100 km/h desde partida detenida, al igual que en la velocidad final, que se ubica en los 238 km/h. Con diferentes ajustes al chasis, más la reducción del peso y la utilización del sistema Stop & Start, el promedio de consumo se ubica en los 7,2 l/100 km.  

Dinamismo  

Tiene un reglaje de suspensión deportivo aunque con un excelente compromiso con el confort que lo hace un tanto más mullido que su hermano cupé. Esto lo hace sumamente estable a alta velocidad y notablemente firme en curvas, con balanceos prácticamente nulos. En ciudad la firmeza de los trenes no compromete el confort porque la absorción de imperfecciones del camino es de lo más eficiente.

El acotado despeje al suelo alerta a tener respeto por los badenes y los lomos de burro, conocidos como “gibas” en las ciudades y pueblitos peruanos, donde los hay por doquier. La dirección a baja velocidad muestra una precisión notable y se endureciendo conforme la aguja del velocímetro trepa. 

Confort y seguridad 

Esta versión Luxury ofrece un nutrido listado de equipamiento tanto para el confort como para la seguridad. Climatizador automático; computadora de a bordo; sistema multimedia con pantalla de 6,5 pulgadas; equipo de audio con reproductor de CD, MP3 y lector de tarjetas SD; Audi Parking System (sensores de estacionamiento sonoros y visuales); y cruise control; son algunos de los destacados de serie. La unidad asignada incluía además tapizados de cuero; techo eléctrico y Bluetooth, agregados como opcionales, no así el navegador que también puede integrar el paquete.  

En el rubro seguridad se anotan: frenos ABS con distribución electrónica de frenado; controles de estabilidad y tracción; seis airbags (frontales, laterales y de cortina; controles de tracción y estabilidad; ganchos Isofix; y faros de xenón con sistema de luces adaptativas entre lo más destacado.  

Su mercado 

Es un segmento de nicho en el que participa este modelo y lo comparte –por tamaño y características- con rivales de igual procedencia: Mercedes-Benz Clase C y BMW Serie 3 que está próximo a renovarse en nuestro mercado.  

Esta versión Luxury 2.0 TFSI parte desde los 70.700 dólares y con los opcionales agregados aumenta unos 5.000 dólares. La garantía es de 3 años o 90 mil kilómetros.  

 

A favor


• Motor/transmisión
• Comportamiento dinámico
• Calidad general
• Equipamiento 

En contra


• Auxilio temporal
• Plaza central trasera
• Delay de conexión de la reversa

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