Cars

Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

  14 agosto 2012

“Nos adaptamos a las reglas de juego”

Mariano Lanes, gerente general de Alfacar -representante de Mitsubishi- explica cómo la marca afronta las exigencias de importación, los planes para ampliar la gama y nos da su visión a futuro.

 Mariano Lanes, Gerente General de Alfacar
 Mariano Lanes, Gerente General de Alfacar Mariano Lanes, Gerente General de Alfacar

Son 21 años de trayectoria los que tiene Alfacar junto a Mistubishi en la Argentina. En estas dos décadas el importador condujo los destinos de la marca oriental en un mercado en el que no tiene una gran penetración, aunque sus vehículos –como en el mundo entero- se ganaron un enorme respeto por calidad, eficiencia y confiabilidad. 

Con altibajos, épocas buenas, otras no tanto, y períodos muy difíciles, la marca se mantuvo. Y en la actualidad transita un mercado que cambió e impone nuevos desafíos a las automotrices en general y a las importadoras en especial.  

En ese marco, el gerente general, Mariano Lanes, comenta que la empresa se fue “adaptando a las reglas de juego vigentes para importar vehículos. Si bien no es un año con un mercado explosivo, la marca se mantiene cumpliendo el acuerdo firmado con el Gobierno Nacional en agosto de 2011 para equilibrar la balanza. Esto trajo varios cambios para nosotros, ya que comenzamos a exportar semanalmente alimento balanceado al sudeste asiático, un tema en el que no teníamos experiencia. Sin embargo venimos trabajando bien en esta cuestión, aprendemos a diario y tenemos muy en claro que forma parte de los desafíos actuales.” 

¿En ese contexto, cómo anduvieron las ventas de Mitsubishi? 

Si bien la penetración de la marca es baja porque no contamos con productos masivos, la performance de 2011 fue mejor que la de 2010. En pleno proceso de adaptación cerramos el ejercicio con 1000 unidades. 

¿Y que estimaciones hay para lo que queda de 2012 y para el año próximo? 

Claramente no apuntamos a volúmenes grandes. Este año esperamos cerrar con unas 800 unidades y miramos el 2013 con mucho optimismo. Si bien no es el mejor momento del mercado, nosotros renovamos las expectativas de crecimiento, siempre con una mirada superadora y estudiando la incorporación de nuevos productos. Así arrancamos 2012, con la llegada de la Outlander Sport, un modelo con el que refrescamos la imagen de nuestra gama y que propone un escalón más accesible dentro de la misma, ya que por precio nos introduce en la franja entre los 40 y 55 mil dólares. Esto permite acercarnos a un nuevo segmento de público.

¿Hay posibilidades de traer un producto más masivo? 

La marca podría llegar a cifras mayores con un modelo más económico, sin embargo desde Brasil no lo podemos traer porque no existe, y de Japón o Tailandia resulta imposible debido a la fortaleza del yen que es una moneda de refugio y, por ende, traerlos de esa zona es caro y nos deja fuera de competencia.  

¿Hoy por hoy qué modelos ofrece la marca aquí? 

Hoy quien vaya a un concesionario de la marca puede comprar el Lancer en su versión GLS o GT con un perfil mucho más deportivo. En materia de SUV’s ofrecemos la Outlander Sport en una gama que incluye desde versiones con tracción simple hasta la 4x4 full, pasando por una 4x4 con equipamiento intermedio. Además tenemos la Outlander tradicional con motores 2.4 y 3.0 litros V6. En la categoría de comerciales contamos con la L200 en su variante tope de gama 3.2 CR, con equipamiento full para apuntar a un segmento premium. Esa es la oferta de Mitsubishi en el país. 

¿Hay planes de traer algún nuevo producto? 

Así –entendemos- nuestra gama está bastante completa, aunque analizamos la llegada de alguna versión con menor equipamiento de nuestra pick up. El segmento de las camionetas en nuestro país vive un momento muy especial, por eso sería bueno reforzar nuestra presencia ampliando la familia de la 3.2 CR con alguna opción más económica. 

¿Cuántos concesionarios integran la red? 

Tenemos 24 concesionarios integrales, es decir, donde funcionan todas las áreas, desde la comercial hasta los talleres de servicio posventa. Además tenemos 18 puntos de atención autorizados a lo largo y a lo ancho de la Argentina. No es una red grande pero está bien distribuida como para lograr una correcta cobertura. 

¿Qué demora hay en la entrega de unidades? 

Las órdenes que nosotros colocamos en Japón demoran 6 meses en concretarse, desde el pedido a fábrica hasta la llegada del vehículo a manos de cliente. En Brasil el período se reduce a alrededor de 90 días. No somos de esas marcas que incentivan a los vendedores a que tomen señas para ventas futuras a 3 ó 4 meses, preferimos vender lo que ya tenemos o bien próximo al desembarco.  

¿Cuáles son las mayores complicaciones? 

En realidad todo viene marchando bien. Aunque no es el escenario ideal, nuestros proveedores también trabajan adaptándose, las órdenes de producción se van cumpliendo, mientras tomamos recaudos en caso de tener que cancelar alguna. Pero en líneas generales seguimos adelante con mucho optimismo. La provisión de repuestos es razonable, está bien.  

Mitsubishi para rato entonces… 

Tenemos una gran trayectoria en el mercado. El objetivo es seguir ofreciendo Mitsubishi y para ello haremos lo imposible.

 

 

 

Comentá la nota:

Honda SUV concept: Salón de Shangai

Honda SUV concept: Salón de Shangai Honda planea ampliar la gama SUV

31/03/2015 - La compañía presentará en el Salón de Shangai un prototipo con carrocería SUV de un tamaño intermedio entre el HR-V y el CR-V. Sería exclusivo para el mercado chino.

Volkswagen Argentina: actualidad y futuro

Volkswagen Argentina: actualidad y futuro VW: el up!, la actualidad y los planes para el resto de 2014

06/08/2014 - La marca sigue con sus planes delineados para afrontar la recesión con un up! que comienza a dar sus primeros pasos, y con el objetivo de lanzar Amarok Dark Label, Golf VII, y descuentos para Vento.

Isela Costantini, Pres. de GM Argentina

Isela Costantini, Pres. de GM Argentina Isela Constantini nos visitó en “La Vuelta de Zloto”

14/05/2014 - En el programa de Radio del Plata, la Presidente de GM Argentina habló de la actualidad de la marca y del mercado, de los planes a futuro y del nuevo modelo que se fabricará en Rosario.

Entrevista: Juan Manuel “Rifle” Varela

Entrevista: Juan Manuel “Rifle” Varela El “Rifle” dispara, pero con prudencia

22/11/2013 - Alto, delgado y con un estilo muy particular. Es el “Rifle” Varela, productor y periodista deportivo con una singular pasión por los autos. Con él charlamos a bordo del nuevo Peugeot RCZ.

Entrevista con Karina Jelinek

Entrevista con Karina Jelinek Karina Jelinek, amante de los autos chicos

08/12/2012 - Es una de las modelos más famosas del país y una amante de los autos compactos. Cree que los argentinos se comportan mal al volante, pero se considera una gran conductora. Hablamos con Karina Jelinek.

Entrevista con Mex Urtizberea

Entrevista con Mex Urtizberea Mex Urtizberea, un conductor graduado

24/11/2012 - No se considera un amante de los autos, pero sí de un buen equipamiento: a la hora de elegir, prioriza la comodidad sobre el lujo. Hablamos con el multifacético Mex Urtizberea.

Entrevista con Magui Aicega

Entrevista con Magui Aicega Magui Aicega, una leona al volante

11/11/2012 - Es una de las jugadoras más importantes de la historia del hockey argentino, excapitana del seleccionado que todos conocemos como “Las Leonas”. En esta nota, hablamos de autos con Magui Aicega.

Omar Daneri, Director Gral. Nissan Argentina S.A.

Omar Daneri, Director Gral. Nissan Argentina S.A. Diversificación: el objetivo de la nueva Nissan

15/06/2012 - Nissan quiere tener un modelo en cada segmento para aumentar su participación en el mercado local. De esto nos habla Omar Daneri, CEO de la marca, quien anticipa la llegada del Altima para 2013.

Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina

Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina Objetivo: fortalecer todos los frentes

27/04/2012 - Luego de un 2011 con récord histórico de ventas, Mercedes-Benz Argentina busca mantener el ritmo reforzando todas sus unidades de negocio. Su presidente, Roland Zey, nos habla de los proyectos.

Isela Costantini, Presidenta de GM Argentina

Isela Costantini, Presidenta de GM Argentina Isela Costantini, una mujer en acción

30/03/2012 - A poco de hacerse cargo de las filiales de GM Argentina, Uruguay y Paraguay, Isela Costantini habla de los planes de la marca para mantener el crecimiento histórico iniciado hace dos años.

Entrevista con Milo Lockett

Entrevista con Milo Lockett Milo Lockett, el arte en la educación vial

03/02/2012 - No maneja, pero su trabajo muchas veces lo vincula con los autos. Hablamos con el artista plástico Milo Lockett de cómo ve a los argentinos al volante y de sus proyectos para los próximos meses.

Entrevista con Javier Zuker

Entrevista con Javier Zuker ¿Vamos de viaje? La música la pone Zuker

20/01/2012 - El DJ Javier Zuker está haciendo furor junto a su banda Poncho gracias al éxito de su hit Please me. Charlamos con él acerca de por qué no maneja y de la relación entre los autos y la música.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.