Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
VIDEO

VIDEO Renegade, espíritu Jeep para el uso urbano

27/03/2020 - Probamos el SUV compacto que se fabrica en Brasil. Con un diseño que le da una personalidad única en el segmento, se destaca por su andar, su robustez y su equipamiento.

PABLO EPIFANIO   13 agosto 2012

TEST DRIVE: Chevrolet Sonic Sedán MT/Hatch AT

Sonic x dos: hermanos con estilos diferentes

Sonic en dos siluetas. Cuatro y cinco puertas, las propuestas de GM para el segmento compacto. Uno para quienes priorizan una estética más osada, el otro, para los que necesitan más baúl.

TEST DRIVE: Chevrolet Sonic Sedán MT/Hatch AT
TEST DRIVE: Chevrolet Sonic Sedán MT/Hatch ATTEST DRIVE: Chevrolet Sonic Sedán MT/Hatch ATTEST DRIVE: Chevrolet Sonic Sedán MT/Hatch ATTEST DRIVE: Chevrolet Sonic Sedán MT/Hatch AT253 litros en el baúl de hatch455 litros en el baúl del sedánTEST DRIVE: Chevrolet Sonic Sedán MT/Hatch ATTEST DRIVE: Chevrolet Sonic Sedán MT/Hatch ATInterior del bicuerpoLa palanca manual como único distintivo en el sedánTEST DRIVE: Chevrolet Sonic Sedán MT/Hatch ATTEST DRIVE: Chevrolet Sonic Sedán MT/Hatch ATTEST DRIVE: Chevrolet Sonic Sedán MT/Hatch ATTEST DRIVE: Chevrolet Sonic Sedán MT/Hatch ATTEST DRIVE: Chevrolet Sonic Sedán MT/Hatch AT

Un modelo, dos siluetas. Un nombre, para dos públicos. Por un lado el bicuerpo, una propuesta para quienes priorizan un estilo más canchero y juvenil por sobre el espacio de carga; y por otro el sedán, para los que buscan un diseño también atractivo aunque más sobrio y que requieren un baúl un tanto más generoso. Para los dos tipos de compradores, Chevrolet pone en el mercado una alternativa moderna, con correctos estándares de calidad, desempeño dinámico y equipamiento. 

Idénticos pero diferentes 

Gemelos en el diseño frontal, bien logrado –en nuestra opinión- con generosa parrilla con la barra horizontal y el moño dorado en el centro como elementos distintivos de la nueva generación de modelos de la compañía. La mirada de “pocos amigos” con las ópticas (de doble faro) inclinadas hacia el centro de la trompa y los rompeniebla enmarcados en un aplique negro, son los otros rasgos que se destacan. En el lateral mantienen similitud hasta la puerta trasera, que en el hatch tiene la manija disimulada en la fusión con el parante mientras que en el sedán es convencional. Este es el preludio del divorcio definitivo al llegar a la cola: el tercer volumen del cuatro puertas le da una impronta de mayor seriedad, con ópticas demasiado grandes para nuestro gusto. El cinco puertas es bastante más osado, su luneta casi vertical da mayor visibilidad trasera y, como yapa, el alerón posterior que le da un toque más deportivo. 

El Sonic hatch mide 4,039 metros de largo, 4,399 el sedán, una diferencia que sólo beneficia al segundo en el sector de carga, ya que en habitabilidad son iguales porque la distancia entre ejes es la misma: 2,525 m.  

Llantas de aleación de 16 pulgadas (con neumáticos 205/55) de cinco radios dobles para los dos. 

Por dentro 

Las dos carrocerías comparten el diseño del habitáculo, bien confeccionado con materiales correctos aunque mejorables en ciertos sectores. En líneas generales es agradable y funcional. 

La posición de manejo es impecable ya que la butaca tiene un diseño bien anatómico y cuenta con un amplio recorrido en altura (manual) que, combinado con el doble ajuste del volante multifunción, permiten a quien conduce una postura relajada. 

El instrumental de estilo motociclístico cuenta con una pantalla digital en tono azul para el velocímetro, nivel de combustible y el resto de la información de la computadora de a bordo. Es un diseño original, claramente dirigido a romper con los cánones tradicionales aunque no termina de convencernos. Es interesante la presentación de la plancha central porque además de ordenada sus comandos gustan al tacto.  

El espacio trasero es ajustado en ambos vehículos, aunque un poco más confortable en el sedán por la posición del respaldo –algo más inclinado- , sin embargo la caída del techo hace que a los más altos la cabeza les roce con la luneta puesto que la disposición de ésta es demasiado inclinada. No registramos “grillos” molestos  durante la semana de prueba que estuvieron en nuestras manos, aunque sí podemos reclamar una mejora en la insonorización, ya que el ruido del motor se filtra bastante y en especial cuando cruza la barrera de los 100 km/h. El comentario vale para ambos. 

Confort y seguridad 

Ambas siluetas probadas son LTZ, es decir cuentan con equipamiento full, uno de los puntos más destacables de este modelo que llega desde tierras orientales (se fabrica en Corea), ya que en ambos ítems cumple con un listado que lo deja bien parado en la media del segmento. En cuanto a confort lo más importante pasa por: techo panorámico; tapizados de cuero; cruise control; computadora; sistema de audio con radio AM/FM, reproductor de CD, MP3, puerto USB, entrada auxiliar, Bluetooth y comandos al volante; sensor de estacionamiento trasero, aire acondicionado, cierre centralizado, levantavidrios y espejos exteriores eléctricos. 

En el apartado de seguridad cuenta con frenos ABS y distribución electrónica de frenado; seis airbags (se diferencia de la LT porque agrega los de cortina); alerta de olvido de cinturón desconectado; cierre automático de puertas en velocidad; ganchos Isofix; y luces antiniebla delanteras.  

Motorización 

El motor elegido para esta dupla es el ya conocido 1.6 de 115 caballos de potencia. Con cuatro cilindros y 16 válvulas entrega un torque de 155 Nm a 4.000 rpm. A diferencia del motor del Aveo (al que supera por 12 caballos) aprovecha los beneficios de la distribución variable en admisión y escape, que optimiza la eficiencia. Transmisión manual de 5 marchas para la variante sedán, de correcto funcionamiento, con relaciones bien escalonadas y aunque la quinta es larga y hace que el motor se relaje bastante, una sexta le vendría muy bien. El hatch probado lleva la caja automática secuencial (Hydra-Matic) de seis marchas, de suave trabajo y relaciones adecuadas. El paso de cambios es rápido y no evidencia patinamientos molestos.  

En cuanto a performance, el bicuerpo toma una pequeña ventaja como resultante de la transmisión automática. Ronda los 190 km/h de velocidad máxima, cuando en el sedán es de 185 km/h. En la aceleración es donde gana el manual con 11,1 segundos para cubrir el 0 a 100 km/h contra los 12 segundos del automático. En materia de consumo los valores son más que aceptables dentro la media del segmento: el hatch AT requiere de 8,5 litros cada 100 kilómetros en ruta y de 9,8 en el uso urbano. El sedán MT consume 8,7 en ruta y 9,6 en ciudad. 

Comportamiento dinámico 

El andar es parecido en ambas carrocerías que comparten un diagrama de suspensión calibrado para conseguir un compromiso entre confort y tenida. Sin embargo en los dos encontramos un andar demasiado firme, que pasa factura al momento de transitar una calle empedrada y que se siente más en el tren delantero, más áspero y ruidoso que el posterior. La responsabilidad también recae en los neumáticos de perfil. Por contrapartida, en la ruta consigue un desempeño destacable, con un buen apoyo y mostrando inclinaciones contenidas. Pulgar arriba para la dirección, que con su precisión facilita el manejo en ciudad y por su buen radio de giro simplifica cualquier maniobra de estacionamiento. En la ciudad es lo nota más alegre al bicuerpo, aunque algo más aplomado en ruta al sedán. 

Doble oferta  

El Sonic sedán manual se vende a 118.500 pesos, mientras que el hatch automático figura en lista a 125.000 pesos. En el terreno de las comparaciones resulta un poco caro al ponerlo a la par del Fiesta KD, su rival más directo, que figura en lista a $ 106.300 (hatch) y 110.300 (sedán) pesos y cuenta con ESP y un moderno sistema de conectividad.  

Las dos caras del Sonic, un auto moderno, atractivo y bien equipado. Opciones válidas para un público con diferentes gustos y necesidades.

 

A favor 

  • Estética
  • Posición de manejo
  • Listado de confort
  • Caja automática del hatch 

En contra

  • Altura de la luneta trasera en el sedán
  • Aspereza en el andar urbano
  • Insonorización
  • Espacio del baúl en el hatch

Comentá la nota:

VIDEO

VIDEO Renegade, espíritu Jeep para el uso urbano

27/03/2020 - Probamos el SUV compacto que se fabrica en Brasil. Con un diseño que le da una personalidad única en el segmento, se destaca por su andar, su robustez y su equipamiento.

VIDEO

VIDEO Ford Mondeo Vignale Hybrid: alta gama en clave ecológica

09/03/2020 - El sedán de Ford completó su oferta con la variante híbrida. Cuenta con un excepcional consumo de combustible para el segmento e incorpora las máximas asistencias.

VIDEO

VIDEO DS3 Crossback: glamour para los SUV compactos

20/02/2020 - El último integrante de la familia de la marca francesa en llegar al país apunta a ofrecer una propuesta premium, con foco en el diseño. Sobresale la tecnología y la evolución del motor 1.2.

VIDEO

VIDEO Lifan X70: emblema de la evolución

15/02/2020 - El SUV de la marca china ofrece una buena calidad para pelear con los principales jugadores del segmento. La habitabilidad y las mejoras en diseño y tecnología, los puntos destacados.

VIDEO

VIDEO BMW X2: seductor y deportivo

11/02/2020 - El SUV compacto de la marca alemana rompe el molde estético y tiene un diseño que acapara miradas. Se destaca el comportamiento del motor 2.0 de 192 CV.

Test Drive

Test Drive Haval H1: un SUV urbano con estética aventurera

31/01/2020 - Probamos el vehículo más compacto y económico que Great Wall importa al país. Tiene un motor naftero 1.5 litros, que eroga 106 CV.

Con nueva carrocería

Con nueva carrocería Clase A sedán: equilibra elegancia y deportividad

16/01/2020 - Prueba de la versión A200 Progressive, con motor 1.3 de 163 CV. Calidad premium y tecnologías que le dan una personalidad moderna y juvenil. Impecable confort de marcha.

Test Drive

Test Drive T-Cross, una apuesta fuerte para liderar

18/12/2019 - Probamos la versión Highline con el paquete opcional Hero. Viene con motor 1.6 de 110 CV y tecnología de punta.

VIDEO

VIDEO Peugeot 2008, remarca atributos de SUV

02/12/2019 - La renovación del 2008 fue la mayor apuesta de Peugeot en 2019. Probamos la versión Sport, equipada con el motor THP turbo 1.6 de 165 CV.

VIDEO

VIDEO Toyota RAV 4, pieza de calidad en la revolución híbrida

04/11/2019 - El SUV de Toyota llega importado desde Japón. En esta renovación, sólo ofrece mecánicas híbridas. Mejoras en diseño, rendimiento y confort de marcha.

VIDEO

VIDEO Haval H6, para romper prejuicios

24/09/2019 - La marca que en China es considerada de lujo tiene en este modelo un estandarte para mostrar diseño moderno, calidad y equipamiento para dar pelea entre los SUVs.

VIDEO

VIDEO 308 HDI, el diésel solitario

17/09/2019 - El modelo de Peugeot made in Argentina es el único hatch mediano diésel del mercado local. Un modelo clásico desde los estético que encuentra su fortaleza en el motor.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.