Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
VIDEO

VIDEO Haval H6, para romper prejuicios

24/09/2019 - La marca que en China es considerada de lujo tiene en este modelo un estandarte para mostrar diseño moderno, calidad y equipamiento para dar pelea entre los SUVs.

PABLO EPIFANIO   4 agosto 2012

TEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVT

Koleos: en busca de mayor protagonismo

En su primer restyling, el Koleos se puso a tono con la imagen global de Renault para reforzar su presencia en la categoría, manteniendo los buenos estándares de confort, equipamiento y calidad.

TEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVT
TEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVTTEST DRIVE: Renault Koleos Privilege 4x4 CVT

El nombre Koleos quedará en todos los registros como el primer SUV de Renault. Se presentó en 2008 como una interesante opción en el mercado de los todoterreno livianos con una serie de atributos valorados por el público como calidad, confort de marcha y buen equipamiento, ofrecidos en una carrocería de estética agradable, respetuosa del ADN de Renault, y con correctas aptitudes para salir de la ruta por el hecho de contar con componentes mecánicos de origen Nissan, socia de la compañía gala, y con gran tradición off-road. La casa nipona aportó el motor, la transmisión, y el sistema de tracción.  

Así nació este modelo global que en 2009 pisó suelo argentino para meterse en la discusión por un lugar en el segmento con el Toyota RAV4, el Honda CR-V, el Volkswagen Tiguan, el Nissan X-Trail, el Kia Sportage y el Hyundai Tucson. En 2010 recibió ciertas mejoras –pequeñas- y así transitó estos casi tres años hasta la llegada de este primer restyling mediante el que experimentó cambios que analizamos luego de subirnos a la variante más equipada de la gama.

Una nueva cara  

Sin variaciones estructurales ni modificaciones en las medidas, el cambio de diseño más profundo se aprecia en la trompa. En este nuevo morro lo más destacado es la incorporación de una parrilla con barras cromadas y el logo del rombo en el centro, en lugar de las dos ranuras ubicadas a ambos lados de la insignia que caracterizaba a la anterior. También se rediseñaron las ópticas, el paragolpes y, en menor medida, el capó. La llegada de las luces de giro a los espejos retrovisores es la principal novedad de los laterales, ya que las llantas de 18 pulgadas de cinco radios dobles conservan el diseño de la puesta al día de hace un par de años. Finalmente, en el sector posterior son los faros los que recibieron algunos retoques y sigue vigente el portón de práctica doble apertura.  

Por dentro presenta un aspecto más refinado, que eleva la jerarquía en base a detalles de buen gusto y materiales de buena factura. La pantalla en el centro superior del panel frontal da el toque tecnológico a este ambiente que recibe a conductor y acompañante con butacas anchas, tapizadas en cuero, y a los eventuales pasajeros traseros con un espacio algo más ajustado pero no privativo del confort, ya que los respaldos se pueden reclinar y además tiene a su disposición salidas independientes de aire y mesitas tipo avión. Al reglaje eléctrico del asiento se suma el doble ajuste de la columna de dirección para ofrecer una posición de manejo agradable, aunque mejoraría si el cojín tuviese mejor contención. 

El baúl cuenta con 450 litros de capacidad, un buen volumen para el equipaje que puede ampliarse hasta casi los 1.400 litros. La carga queda perfectamente oculta con sólo estirar la lona. 

Viajar cómodo y seguro 

El listado es generoso y no merece objeciones. En el rubro confort se anotan: computadora de a bordo; arranque por botón (tarjeta llave); sistema de audio Bose con CD, MP3, Bluetooth, entrada auxiliar y USB; cruise control; climatizador automático; navegador satelital (Tom Tom) que se comanda desde el joystick situado en la consola central, al lado del freno de mano electrónico (automático) y debajo del selector de cambios. Además cuenta con sensor de lluvia y detalles funcionales que vale la pena remarcar como las cortinas en las ventanillas traseras, la guantera refrigerada, y los espejos de plegado eléctrico. Como crítica apuntamos que la placa que cubre el doble techo panorámico es demasiado delgada y no logra atenuar de manera eficiente la luz solar.  

En el apartado de seguridad ofrece: frenos ABS; seis airbags (frontales, laterales y de cortina); controles de tracción, estabilidad y de ascenso y descenso de pendientes; y ganchos Isofix, entre lo más destacado. 

Motor probado 

El propulsor sigue siendo el naftero 2.5 de cuatro cilindros (16v) desarrollado por Nissan y utilizado también en el X-Trail. Entrega 170 caballos y un torque de 23 kgm a 4.400 rpm. Ya probado y aprobado con anterioridad, remarcamos su buen funcionamiento, con la suave entrega característica que poco se hace notar desde lo sonoro a bajo régimen y sí bastante más en la franja alta del cuentarrevoluciones.  

Su compañera de ruta es la caja automática CVT (variación continua) de seis marchas, que también tiene un buen desempeño con cambios que se van sucediendo sin exagerar el salto entre uno y otro, lo que hace que el confort de marcha sea una constante y especialmente agradable en los tramos urbanos, escenario en que el consumo se ubica en los 13,1 litros cada 100 kilómetros. En ruta viajando en directa va bien relajado, llevando a que el consumo sea de 12,2 litros cada 100 km. Si se prefiere el manejo manual por respuesta se encuentra una notable rapidez. Las cifras de performance indican un desempeño correcto para las características y pretensiones del vehículo: 11 segundos para completar el 0 a 100 km/h desde partida detenida, y una velocidad máxima de 187 km/h. 

Desempeño dinámico 

En la ciudad se mueve con gran suavidad y absorbe sin chistar las imperfecciones. Esto es por el diagrama de suspensiones específicamente ajustado para ofrecer un andar mullido. En ruta, cuando la velocidad aumenta, se deja llevar fácilmente, aunque al entrar en curvas se inclina considerablemente, claro que sin perder el tranquilizador buen apoyo. Tiene un sistema de tracción independiente en el eje trasero que colabora con la contención y un juego de neumáticos que se muestran más amigables en el asfalto. En los caminos de tierra se siente muy a gusto y nuevamente el confort en el desplazamiento pasa a ser el aspecto destacado.

El sistema All-Mode (heredado de Nissan) se luce cuando el trazado y las condiciones de manejo lo exigen, enviando la dosis justa de par al eje trasero para compensar alguna inminente falta de adherencia. Esto siempre que la tecla de la consola central que gestiona la tracción esté en la posición automática. Para los caminos más desafiantes será necesario pulsar hacia la opción lock (de bloqueo de diferencial). Va un consejo para los que de vez en cuando buscan algo de emoción en una práctica off-road: no hay que perder de vista que se está a bordo de un todoterreno light, por ende no se le puede exigir como a un 4x4 extremo. No tanto por los ángulos de ataque y salida (27º y 31º respectivamente), sino por el despeje algo escaso (18,8 cm), las limitaciones en los recorridos de la suspensión, y el tipo de rodado. Sin embargo cuenta con la ayuda a aliados tecnológicos tales como el control de descenso y ascenso. 

Competitivo escenario

Bien poblada está la categoría en la que compite este producto del rombo que se para con gran actitud ante los rivales mencionados al comienzo de la nota. La gama arranca en los 166.600 de la opción Expression 4x2 y llega a los 210.900 de esta variante Privilege 4x4 con caja automática. 

Renault tiene muy en claro que en el Koleos tiene un exponente con muy buenas aptitudes para quienes buscan (y pueden pagar) un producto superior al Duster.

 

A favor 

  • Calidad general
  • Confort de marcha
  • Equipamiento de confort y seguridad 

En contra

  • Rumorosidad en ruta
  • Retoques leves de diseño

Comentá la nota:

VIDEO

VIDEO Haval H6, para romper prejuicios

24/09/2019 - La marca que en China es considerada de lujo tiene en este modelo un estandarte para mostrar diseño moderno, calidad y equipamiento para dar pelea entre los SUVs.

VIDEO

VIDEO 308 HDI, el diésel solitario

17/09/2019 - El modelo de Peugeot made in Argentina es el único hatch mediano diésel del mercado local. Un modelo clásico desde los estético que encuentra su fortaleza en el motor.

VIDEO

VIDEO Lifan MyWay, un familiar chino práctico y funcional

15/07/2019 - El modelo de la marca asiática tiene tres filas de asientos con capacidad para siete pasajeros. Excelente relación precio-producto en una categoría con pocas ofertas económicas.

VIDEO

VIDEO Volkswagen Saveiro, una pick-up "canchera"

08/07/2019 - Probamos la versión Cross, tope de gama. Tiene motor naftero 1.6 MSi de 16 válvulas que entrega 110 CV, asociado con una caja manual de cinco relaciones.

VIDEO

VIDEO 500 Abarth: el Cinquecento con picante de sobra

01/07/2019 - Probamos la versión más deportiva del mítico 500. Motor 1.4 de 165 CV con transmisión manual y una configuración pistera bajo el signo del escorpión.

VIDEO

VIDEO 308 francés, un salto de calidad

24/06/2019 - El mediano de Peugeot incorporó versiones europeas que se posicionan por encima de las versiones nacionales. Confort, diseño y tecnología para ganar terreno.

VIDEO

VIDEO Frontier, confiabilidad made in Argentina

14/06/2019 - La pick up que comenzó a fabricarse en el país convirtió a Nissan en terminal local. Motor 2.3 de 190 CV y tecnologías para garantizar un buen desempeño todoterreno.

VIDEO

VIDEO DS7 Crosback, SUV premium con glamour francés

12/06/2019 - Probamos la versión turbodiésel 2.0 de 180 CV del último modelo de DS en llegar al país. Diseño, calidad, equipamiento y tecnologías, sus puntos más destacados.

VIDEO

VIDEO DS 3 Café Racer, retro con aroma a Londres

07/06/2019 - Nueva versión del compacto premium, con motor 1.2 de 110 CV. Su mayor diferencial apunta a la estética, que toma el espíritu rocker y del mundo de las motos.

VIDEO

VIDEO Lexus GS, ejecutivo de lujo con prestaciones deportivas

28/05/2019 - Probamos la versión 450h con motorización híbrida de 342 caballos. Apuesta máxima por la calidad y el confort, con mecánica eficiente. Pero con una buena dosis de pimienta.

VIDEO

VIDEO Fiat Toro nafta, la versión más urbana

20/05/2019 - Test drive de la última variante de la pick up "intermedia" de la marca italiana. Con propulsor 1.8 de 130 CV mantiene atributos de confort y diseño, ahora con foco en la ciudad.

Test Drive

Test Drive Una minivan que le da pelea a los SUV

16/05/2019 - Se trata de la Carnival. En Cars probamos la Full Premium con doble techo corredizo, tope de gama.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.