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PABLO EPIFANIO   30 julio 2012

TD Contacto: Nuevo Volkswagen CC

Lujo y eficiencia: tradición en la familia Passat

VW presentó la familia completa del nuevo Passat, compuesta por el sedán, la Variant y el recién llegado CC, de perfil más deportivo, con el que hicimos este contacto en el “Passat Exclusive Tour”.

TD Contacto: Nuevo Volkswagen CC
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Si bien la comercialización de la nueva generación Passat, la séptima de este modelo que se ubica al tope de la oferta de la compañía alemana, se inició hace un tiempo -no muy largo-, la marca realizó este fin de semana un evento que habitualmente dedica a los clientes y potenciales compradores de este producto: el Passat Exclusive Tour. En estas jornadas propone a los invitados disfrutar de diversas experiencias gastronómicas, sensoriales y todo lo relacionado con vivencias placenteras y gratificantes, con el objetivo de trazar un paralelo con el exclusivo mundo al que accede un usuario Passat. Esta vez también incluyó a algunos periodistas, y allí estuvo Cars. El lugar de la cita: el Sofitel La Reserva Cardales, el lujoso hotel spa ubicado en las cercanías de esta localidad al norte de la Capital Federal. En esta oportunidad pudimos conocer de cerca a los tres integrantes de la familia, subirnos a ellos y hacer algunos kilómetros. Sedán, Variant y CC, este último el más novedoso y, por ende, al que dedicamos estas líneas a modo de primera mirada.

Estética e interior

No hay demasiado para agregar respecto a su silueta ni tampoco a la calidad ni refinamiento del interior. Es el más lujoso y deportivo de la gama y representa un escalón superior para quien no se conforma con el tradicional sedán.

Su figura marca diferencia por líneas más atléticas y rasgos más definidos. Es vistoso, muy elegante y tiene la dosis justa de deportividad. Aunque a simple vista no parezcan demasiado notorios, los cambios están y los más detallistas inmediatamente encontrarán las diferencias. En esta puesta al día recibe leves retoques en el diseño exterior que acentúan su agresividad e imponencia. En especial se distinguen modificaciones en la trompa que presenta ópticas con una tira inferior de Leds y parrilla de nuevo formato (abandona el formato en V) y un capó con nervaduras más intensas. Las ópticas traseras también son nuevas al igual que la tapa del baúl. 

En los laterales se aprecian llantas de nuevo diseño en toda la gama, construidas en aleación y de 17 pulgadas de diámetro.

Por dentro es elegante y sobrio, y está confeccionado con materiales y terminaciones acordes con la categoría del modelo y el precio al que llega.

La posición de manejo es óptima, gracias al formato anatómico de las butacas y al múltiple reglaje eléctrico (incluso lumbar) que se complementa con el amplio ajuste en altura y profundidad que propone el volante multifunción. El tablero es sencillo, con cuadrantes analógicos de fácil lectura, y la consola está dominada por una pantalla táctil desde la que se comanda el sistema de audio y se ven las imágenes transmitidas por la cámara de estacionamiento que se conecta al poner la reversa y aparece debajo del logo que está en el portón del baúl. Cuero en las butacas, materiales soft en puertas y panel frontal, y varios apliques en aluminio cepillado, ambientan este habitáculo refinado. 

La habitabilidad está en sintonía con el tamaño del auto, es decir, generoso: 4,80 metros de largo y 2,71 metros de distancia entre ejes. Atrás el espacio para las piernas es notable (quizás a los más altos les quede la cabeza muy cerca del techo por la caída para conseguir el efecto cupé), y el baúl parte desde los 455 litros con las plazas traseras sin abatir.

Motor/transmisión

El trayecto más largo lo hicimos a bordo de la versión 2.0 TSI, con motor de 2 litros (de 4 cilindros) y 211 caballos y caja automática DSG de seis velocidades: una pareja que se lleva como ninguna. Agilidad en las respuestas, con aceleraciones contundentes pero no bruscas, y suavidad en de marcha en todo rango de revoluciones. La caja de doble embrague tiene la misión de ayudar a que el motor trabaje permanentemente en el menor régimen posible de vueltas para optimizar el consumo y al mismo tiempo hace que al pasar de una marcha a otra prácticamente no se perciba caída de revoluciones. Se puede utilizar en modo D, es decir normal, o S, en el que las relaciones se ajustan para los que prefieren un manejo más deportivo. Al mismo tiempo se puede optar por la modalidad secuencial para hacer los cambios con la palanca o bien las levas del volante.

Los datos de fábrica indican que con este conjunto de motor/caja el CC puede alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h y llegar de 0 a 100 en 7,6 segundos. El consumo promedio según datos oficiales se ubica en los 7,8 litros.

Además este propulsor puede combinarse con una caja manual de seis velocidades, y también hay una variante diesel 2.0 TDI de 170 caballos (tecnología BlueMotion) disponible con las mismas opciones de transmisión.

Equilibrado 

El andar es impecable ya que el diagrama de suspensiones tiene el compromiso de lograr un equilibrio entre confort y comportamiento sport. Por lo tanto es lo suficientemente firme como para viajar con absoluta estabilidad a altas velocidades y doblar en curvas sin que aparezca la más mínima inclinación de carrocería. Siempre perfectamente apoyado y bien obediente a los cambios de ritmo.

La insonorización es de lo más eficiente ya sea por la aislación respecto al motor y la rodadura, como a las filtraciones eólicas.

Equipamiento

La versión naftera disponible para este breve contacto correspondía a la configuración Exclusive, es decir, la más completa de la gama, por encima de la Advance y Luxury. Dentro del equipamiento de seguridad se destacan los controles de tracción y estabilidad; los seis airbags; los frenos ABS más sus asistentes; el detector de pérdida de presión de neumáticos; los faros de bixenón; los ganchos Isofix; el dispositivo Auto Hold –asociado al freno de estacionamiento electrónico- para asistir al arranque en pendientes, entre otros. El sistema de detección de fatiga es lo más novedoso dentro de la dotación de serie del nuevo CC como así también del sedán y el familiar Variant.

El listado del rubro confort es de lo más extenso: climatizador automático “Climatronic” bizona; tapizados de cuero, techo solar eléctrico; cruise control; computadora de a bordo; espejos eléctricos; sensores de estacionamiento; cámara de visión traseras; sistema de arranque por botón; espejo antideslubrante; equipo de audio con CD, MP3, cargador de discos y kit de conexión USB y para dispositivos externos como iPod; y guantera refrigerada, entre lo más importante.

En algunos meses se agregará a la oferta una versión V6 de 300 caballos sólo disponible con equipamiento Highline.

El tradicional y el familiar

El Passat sedán se ofrece en las versiones Comfort, Advance y Luxury. La variante de entrada lleva un motor naftero 1.8 de 160 caballos (con caja manual de seis o DSG de siete marchas), mientras que la otras dos pueden llevar el 2.0 TSI de 211 caballos (con caja manual y automática) o el TDI de 170 con idéntica disposición de transmisiones. 

La carrocería familiar denominada Variant llega a los concesionarios en dos versiones de equipamiento: Luxury, con el propulsor naftero de 211 CV, y Advance con el 2.0 TDi de 170 caballos de potencia. 

 

Versiones y precios

Nuevo CC

2.0 TSI 211 CV

• Advance $ 241.570
• Advance DSG $ 260.340
• Luxury $ 258.000
• Luxury DSG $ 276.770
• Exclusive $ 270.920
• Exclusive DSG $ 289.690
 

2.0 TDI 170 CV

• Advance $ 268.360
• Advance DSG $ 288.580
• Luxury $ 286.320
• Luxury DSG $ 306.540
• Exclusive $ 300.440
• Exclusive DSG $ 320.660

 

Passat sedán

1.8 TSI 160 CV 

  • Comfort $ 179.550
  • Comfort DSG $ 192.460

2.0 TSI 211 CV 

  • Advance $ 198.840
  • Advance DSG $ 213.170
  • Luxury $ 244.180
  • Luxury DSG $ 259.630

2.0 TDI 170 CV 

  • Advance $ 264.080
  • Advance DSG $ 278.360
  • Luxury $ 293.420
  • Luxury DSG $ 307.700

 

Passat Variant

2.0 TSI 211 CV

  • Luxury $ 248.840
  • Luxury c/techo corredizo $ 258.840
  • Luxury DSG $ 261.930
  • Luxury DSG c/techo panorámico $ 271.930

2.0 TDI 170 CV 

  • Advance $ 265.380
  • Advance c/techo panorámico $ 275.380
  • Advance DSG $ 279.690
  • Advance DSG c/techo panorámico $ 289.690

 

 

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