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Test drive Toyota CH-R: un SUV híbrido que rompe con lo establecido

18/05/2022 - Se trata de un vehículo disruptivo que entra por los ojos gracias a su estética deportiva. Entre el motor naftero y el eléctrico logra una potencia conjunta de 122 CV.

  3 July 2012

El Clio IV se presentará en el Salón de París

Nace un nuevo Renault Clio

La marca del rombo presenta en Europa la cuarta generación del Clio, que muestra un diseño más agresivo y estrena un motor de tres cilindros de menos de 1 litro que entrega 90 caballos de potencia.

El Clio IV se presentará en el Salón de París

El compacto de casa gala cambia por completo, un hecho bastante esperado por los usuarios de este modelo cuya generación anterior data de 2005.

En materia de diseño lo más importante se aprecia en los extremos. En la trompa se renueva la parrilla, que es cromada y se une con las ópticas, también renovadas y con tecnología Led. En el centro resalta el logo, ahora más grande. Otro detalle que se destaca es el nuevo formato de la toma de aire que abandona las formas rectas. Atrás lo más notorio pasa por las ópticas que lucen nuevo diseño. Es en líneas generales más dinámico y agresivo que el Clio anterior.

Disponible sólo en versión de cinco puertas, este compacto francés cambia además el diseño del interior (con cierto aire al del eléctrico ZOE), donde reemplaza el instrumental por un moderno juego de relojes que en el medio posee un indicador digital de la velocidad. A ambos lados el tacómetro y el medidor de combustible. De acuerdo al gusto del cliente, el habitáculo puede adoptar diferentes tipos de volante y tonos en los paneles de las puertas y el tablero central o los tapizados. 

Este nuevo Clio se presentará con tres niveles de equipamiento. En las versiones más dotadas llevarán un dispositivo sistema llamado “Media Nav” que incluye pantalla central de 7”, radio, conexión manos libres Bluetooth y sistema de navegación. 

En cuanto a motorizaciones, la novedad destacada es el tres cilindros naftero de 0,9 litro que entrega 90 caballos de potencia y 13,7 kgm de torque que, según anticipa Renault, consume un promedio de 4,3 litros cada 100 km. Además estarán disponibles el naftero 1.2 TCe de 120 CV (turbo) con caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades y el dCi 1.5 de 90 CV (Diesel Energy), con sistema Start&Stop y un torque de 22,4 kgm.

Mediante el modo ECO se ajustan ciertos parámetros del motor y la transmisión para ahorrar hasta un 10% de combustible. 

El Renault Clio IV generación se producirá en Francia, en la planta de Flins, y en Turquía, en la fábrica de Bursa. Será presentado en sociedad en el Salón de París de 2012.