Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test drive

Test drive Mini JCW, para sentir el vértigo

13/05/2020 - La versión John Cooper Works es la más extrema del modelo emblemático de la automotriz británica. Motor 2.0 turbo de 231 CV y un comportamiento deportivo.

PABLO EPIFANIO   28 junio 2012

TEST: VW Amarok AT 2.0 4Motion Highline Pack 4x4

La robustez de una pick up, el andar de un auto

La versión con caja automática de 8 marchas se ubica al tope de la gama de Amarok, la pick up fabricada en Gral. Pacheco que, además de un motor más potente, suma tracción integral permanente.

TEST: VW Amarok AT 2.0 4Motion Highline Pack 4x4
TEST: VW Amarok AT 2.0 4Motion Highline Pack 4x4TEST: VW Amarok AT 2.0 4Motion Highline Pack 4x4TEST: VW Amarok AT 2.0 4Motion Highline Pack 4x4TEST: VW Amarok AT 2.0 4Motion Highline Pack 4x4TEST: VW Amarok AT 2.0 4Motion Highline Pack 4x4TEST: VW Amarok AT 2.0 4Motion Highline Pack 4x4TEST: VW Amarok AT 2.0 4Motion Highline Pack 4x4TEST: VW Amarok AT 2.0 4Motion Highline Pack 4x4TEST: VW Amarok AT 2.0 4Motion Highline Pack 4x4TEST: VW Amarok AT 2.0 4Motion Highline Pack 4x4TEST: VW Amarok AT 2.0 4Motion Highline Pack 4x4TEST: VW Amarok AT 2.0 4Motion Highline Pack 4x4TEST: VW Amarok AT 2.0 4Motion Highline Pack 4x4TEST: VW Amarok AT 2.0 4Motion Highline Pack 4x4TEST: VW Amarok AT 2.0 4Motion Highline Pack 4x4TEST: VW Amarok AT 2.0 4Motion Highline Pack 4x4

Un segmento que va aumentando la temperatura de manera gradual, que sigue teniendo a la Toyota Hilux al tope del ranking y que recibe a las íntegramente renovadas Chevrolet S10 y Ford Ranger. Así está el panorama de las camionetas hoy en el mercado local. Ante este panorama y con una buena participación comercial en la categoría (se lanzó en 2010 y en poco tiempo se colocó en la pelea por el liderazgo), Volkswagen renovó su camioneta sumándole tecnología con el objetivo de pasar de la segunda a la primera posición desbancando a la exponente japonesa fabricada en Zárate.  

La decisión de la compañía (que ahora también fabrica esta pick up en Hannover, Alemania) fue optimizar la mecánica para mejorar la performance y la entrega, en lugar de retocar la imagen, fundamentalmente porque se trata de un producto muy joven aún. Entonces la novedad dentro de la familia Amarok es esta variante automática con tracción 4Motion y equipamiento full, que se posiciona en la cúspide de la oferta compuesta por las versiones Startline, Trendline, Highline y Highline Pack. El aumento de potencia beneficia a todas las variantes, excepto a la de entrada de gama que seguirá montando el 2.0 TDi de 122 caballos.

Más potencia

Mejoras en los turbos para optimizar la alimentación, ahora el más grande (que funciona a mediano y alto régimen) tiene un mayor tamaño; y ajustes en la refrigeración y la circulación del lubricante en la tapa de cilindros. Con estos trabajos el motor consigue un mejor funcionamiento, bastante más suave y con menos vibraciones debido a que también se le hicieron retoques en el cigüeñal.

Este propulsor de 1.968 cc TDi aumenta 17 caballos para alcanzar los 180 CV y deja de comercializarse con potencia de 163 CV. El torque también crece de 40,8 a 42,8 kgm y lo consigue a las 1.750 vueltas. Este incremento hace que el rendimiento sea similar al de la versión 4x4 manual con 163 CV: 10,9 segundos para alcanzar los 100 km/h desde partida detenida, mientras que la velocidad declarada por la marca es de 179 km/h, viajando en séptima. El consumo de esta versión automática se ubica en los 8,3 litros cada 100 km a velocidad constante de 130 km/h, momento en que el tacómetro acusa apenitas por encima de las 2.100 rpm. Es un motor de funcionamiento sereno y de respuesta inmediata a las señales del pie derecho, se lo disfruta tanto en el manejo rutero, como por caminos rurales o la ciudad misma.

Más relaciones

Hecha la mención del aumento de “caballaje”, ahora es el turno de la estrella a destacar en esta nueva versión: la caja automática de 8 velocidades desarrollada por ZF, una criatura tecnológica que se importa desde Alemania. Esta moderna transmisión trabaja con convertidor de par y con tres embragues, un equipo que consigue imprimir una velocidad asombrosa en el paso de marchas y sin evidencias de patinamiento. Es notablemente suave y prácticamente ni se percibe el salto entre cambio y cambio. La primera marcha es bien corta para priorizar el uso en el off-road, puesto que en ese rango el empuje de esta camioneta es brutal. Son tres las opciones de uso: Directa, Secuencial y Sport. En el primer modo el sistema se va adaptando a las condiciones de manejo para aprovechar siempre de la mejor manera el empuje del motor y en el menor rango de revoluciones posible. En un uso relajado arranca en segunda y va “tirando” los cambios de manera casi instantánea, siempre aprovechando el momento óptimo. En la función Sport estira las relaciones, mientras que en la modalidad secuencial permite hacer uso a discreción, ósea que se lo puede llevar bien “liviano” para ahorrar combustible sin ningún inconveniente, de igual modo al momento del corte pasa automáticamente de manera inmediata a la marcha superior. Eficacia plena y sólo si se “hila demasiado fino” se podría reclamar un sistema de levas al volante, especialmente para no apartar las manos del volante cuando éste se pone arisco en medio de una faena off-road.

Más tracción

La otra incorporación de relevancia es el sistema 4Motion de tracción permanente (Torsen), es decir, con diferencial central que se acopla al delantero y al trasero para compensar el reparto del torque en caso de que uno de los mencionados pierda adherencia. A diferencia de la Amarok con caja manual, ésta no tiene reductora para configurar en modos 4x2, 4x4 o 4x4 en baja. Por lo tanto, en situación normal de conducción el reparto es 40% al eje delantero y 60% al trasero, y la función del central es justamente variar esa proporción en pos de controlar la trayectoria con la mejor tracción en todo tipo de condiciones pudiendo pasar por ejemplo a 60/40 o 20/80 según la necesidad. Ante las exigencias en caminos de ripio o con arena suelta comprobamos que este dispositivo se encarga de anular la típica reacción de las camionetas que es irse de cola, por ende brinda una seguridad extra que se percibe en todo momento.

El andar

Apenas unos segundos demanda la tarea de conseguir una posición de manejo cómoda gracias a la amplitud del ajuste en altura de la butaca y el doble ajuste de la columna de dirección. Es un vehículo grande y esto no es ninguna novedad, pero si vale la pena comentar que la precisión de la dirección facilita cualquier tipo de maniobra y no es complicado tener un panorama de lo que ocurre a los costados y atrás porque cuenta con espejos bien generosos, y con el plus que constituye el asistente trasero de estacionamiento.

Es notable la suavidad de marcha y la contundencia en las respuestas en los diferentes escenarios, aunque especialmente destacable en el asfalto, donde en más de una oportunidad (y sin exagerar) creímos ir a bordo de un sedán. Muy bien lograda la insonorización, otra de las virtudes.

El diagrama de suspensiones trabaja con una gran eficiencia y los neumáticos mixtos (245/65 R17) son aliados ideales para un desempeño aplomado, dinámico y confortable tanto en ruta como en tierra o en el tránsito urbano.

Listado full 

La caja automática sólo se ofrece en la variante full 4x4 denominada Highline Pack. Entre lo más saliente en materia de equipamiento de confort se encuentra: llantas de aleación de 17 pulgadas; tapizados de cuero; volante y palanca forrados en cuero; asientos regulables en altura; columna de dirección con ajuste en altura y profundidad; pack eléctrico; climatizador automático bizona; asientos delanteros calefaccionados; computadora de a bordo multifunción; cruise control; sistema de audio con CD, MP3, USB, SD Card y manos libres Bluetooth. Esta edición recibe como novedades los  

En el rubro seguridad aparecen los frenos ABS off-road; controles de tracción y estabilidad; asistente al arranque en pendientes; control de descenso; ganchos Isofix; y airbags frontales y laterales delanteros para cabeza y tórax, entre lo más importante.  

Ambiente interior 

No hay cambios en el diseño ni en los materiales. Todo se mantiene en su lugar y la calidad de terminaciones y superficies sigue siendo de muy buen nivel. Las butacas son amplias, muy cómodas y de buen sujeción. Es sobrio y está correctamente insonorizado. Atrás el espacio es amplio tanto para las piernas como en cuanto a la altura respecto al techo, ofreciendo lugar de sobra como para que se acomoden tres adultos. 

Nada para objetar respecto al instrumental que, fiel al estilo Volkswagen, es claro, sencillo y está bien iluminado. 

A la espera 

Mientras aguarda la presentación oficial de la nueva generación de la Ford Ranger y observa cómo la S10 transita sus primeros pasos, Volkswagen pone en escena una opción de la Amarok con tecnología inédita para el segmento, ya que el sistema 4Motion es utilizado por los autos de alta gama del Grupo.

Esta flamante versión Automática Highline Pack llega a los concesionarios a un precio de 272.850 pesos y la misma garantía de 3 años o 100 mil kilómetros.


A favor 

  • Eficiente transmisión/tracción
  • Confort de marcha
  • Comportamiento dinámico

En contra 

  • Sin volante multifunción
  • Precio

Comentá la nota:

Test drive

Test drive Mini JCW, para sentir el vértigo

13/05/2020 - La versión John Cooper Works es la más extrema del modelo emblemático de la automotriz británica. Motor 2.0 turbo de 231 CV y un comportamiento deportivo.

VIDEO

VIDEO Renegade, espíritu Jeep para el uso urbano

27/03/2020 - Probamos el SUV compacto que se fabrica en Brasil. Con un diseño que le da una personalidad única en el segmento, se destaca por su andar, su robustez y su equipamiento.

VIDEO

VIDEO Ford Mondeo Vignale Hybrid: alta gama en clave ecológica

09/03/2020 - El sedán de Ford completó su oferta con la variante híbrida. Cuenta con un excepcional consumo de combustible para el segmento e incorpora las máximas asistencias.

VIDEO

VIDEO DS3 Crossback: glamour para los SUV compactos

20/02/2020 - El último integrante de la familia de la marca francesa en llegar al país apunta a ofrecer una propuesta premium, con foco en el diseño. Sobresale la tecnología y la evolución del motor 1.2.

VIDEO

VIDEO Lifan X70: emblema de la evolución

15/02/2020 - El SUV de la marca china ofrece una buena calidad para pelear con los principales jugadores del segmento. La habitabilidad y las mejoras en diseño y tecnología, los puntos destacados.

VIDEO

VIDEO BMW X2: seductor y deportivo

11/02/2020 - El SUV compacto de la marca alemana rompe el molde estético y tiene un diseño que acapara miradas. Se destaca el comportamiento del motor 2.0 de 192 CV.

Test Drive

Test Drive Haval H1: un SUV urbano con estética aventurera

31/01/2020 - Probamos el vehículo más compacto y económico que Great Wall importa al país. Tiene un motor naftero 1.5 litros, que eroga 106 CV.

Con nueva carrocería

Con nueva carrocería Clase A sedán: equilibra elegancia y deportividad

16/01/2020 - Prueba de la versión A200 Progressive, con motor 1.3 de 163 CV. Calidad premium y tecnologías que le dan una personalidad moderna y juvenil. Impecable confort de marcha.

Test Drive

Test Drive T-Cross, una apuesta fuerte para liderar

18/12/2019 - Probamos la versión Highline con el paquete opcional Hero. Viene con motor 1.6 de 110 CV y tecnología de punta.

VIDEO

VIDEO Peugeot 2008, remarca atributos de SUV

02/12/2019 - La renovación del 2008 fue la mayor apuesta de Peugeot en 2019. Probamos la versión Sport, equipada con el motor THP turbo 1.6 de 165 CV.

VIDEO

VIDEO Toyota RAV 4, pieza de calidad en la revolución híbrida

04/11/2019 - El SUV de Toyota llega importado desde Japón. En esta renovación, sólo ofrece mecánicas híbridas. Mejoras en diseño, rendimiento y confort de marcha.

VIDEO

VIDEO Haval H6, para romper prejuicios

24/09/2019 - La marca que en China es considerada de lujo tiene en este modelo un estandarte para mostrar diseño moderno, calidad y equipamiento para dar pelea entre los SUVs.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.