Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Prueba de manejo

Prueba de manejo Corolla Cross, expande el presitigio al formato SUV

17/09/2021 - La versión tope de gama con motor naftero 2.0 de 170 CV se destaca por su excelente relación precio-producto. Asistencias de última generación, confort y buena respuesta.

CLAUDIO CAPACE   13 noviembre 2010

PRUEBA DE MANEJO: Renault Symbol 1.6 16v. Luxe

Symbol, la apuesta del Rombo a la racionalidad

Fabricado en la planta de Santa Isabel en Córdoba, el Renault Symbol es un típico exponente del Mercosur: simple y funcional, le falta carisma pero viene bien equipado y tiene un motor muy rendidor.

PRUEBA DE MANEJO: Renault Symbol 1.6 16v. Luxe
PRUEBA DE MANEJO: Renault Symbol 1.6 16v. LuxePRUEBA DE MANEJO: Renault Symbol 1.6 16v. LuxePRUEBA DE MANEJO: Renault Symbol 1.6 16v. LuxePRUEBA DE MANEJO: Renault Symbol 1.6 16v. LuxePRUEBA DE MANEJO: Renault Symbol 1.6 16v. LuxePRUEBA DE MANEJO: Renault Symbol 1.6 16v. LuxePRUEBA DE MANEJO: Renault Symbol 1.6 16v. Luxe

Cuando llegó la hora de reemplazar al Clio de tres volúmenes, Renault apeló a la sensatez y desarrolló para los países emergentes el Symbol, un producto que utiliza la misma arquitectura de su antecesor, reduce los costos industriales y logra superarlo en la mayoría de los rubros.

Un auto familiar

Antes del análisis, definamos a quién va dirigido este auto: su público es 100 % familiar, sobreviviente de clase media con algo de capacidad para ahorrar o endeudarse. Se trata de una clientela que privilegia el espacio y la capacidad de baúl, y que resulta seducido más por el equipamiento que por la performance.

En este contexto, el auto cumple las expectativas planteadas. Con claros y oscuros, como la vida misma, pero el balance es positivo. Veamos por qué.

Por fuera y por dentro

El packaging que da forma al Symbol es sobria y elegante, pero poco personal; tiene algunos puntos logrados y otros en los que la "herencia Clio" es indisimulable. Puertas adentro, entrega un habitáculo donde suma puntos interesantes. El interior está muy bien logrado y asocia calidad y funcionalidad.

Sin perder de vista el segmento en el que compite, hasta se puede hablar de refinamiento, y saca claras diferencias frente al modelo que suplanta. Conserva, como sus competidores, plásticos rígidos pero con buenas texturas y esmero en los detalles de armado, casi propio de autos más caros.

Habitabilidad interior

Si hablamos del tablero y controles de funciones, todo es claro y “está” al primer golpe de la vista. Encontrar la postura ideal de conducción exige algunos minutos porque hay regulaciones que podrán ser más felices, pero sólo es cuestión de tiempo y costumbre.

Las plazas traseras -sobre todo al ser un auto más grande de afuera- no mejoraron respecto al Clio… y en éste ya eran criticables. Ideal para cuatro adultos, pero resignando centímetros si los pasajeros delanteros son de contextura mayor. Medalla, diploma y beso para el baúl: apto para novia nueva con extensión de tarjeta de crédito a estrenar. Los 506 litros alcanzan para todo y para todos.

Equipamiento de confort & seguridad

El cliente que accede a un “full equipment” generalmente se fija más en lo que falta que en todo lo que trae, y su exigencia está un punto por encima de la media. En una recorrida rápida, observamos que este Luxe ofrece buena dote: dos airbags, ABS, pack o trío eléctrico (levantavidrios, espejos y apertura de puertas a distancia), climatizador automático y equipo de audio (sin entrada auxiliar) con comando a distancia.

En el debe, puede objetarse la ausencia de un tercer apoyacabezas (el cinturón central es fijo), ganchos del tipo Isofix para sillines de niños, asistencia sonora para el de estacionamiento trasero y sensores de luz y lluvia (encendido de luces y limpiaparabrisas automático).

Sensaciones de manejo

Nos tocó evaluar el impulsor naftero más potente, que brilla en entrega y rendimiento. Los 106 CV lucen bien dimensionados y se ajusta a las necesidades planteadas: anda muy bien y pide poco.

Su funcionamiento es suave, pero no por ello pierde contundencia: si se hunde el pedal derecho, acelera con bríos. Es ideal para resolver el mandato de vehículo familiar, no registra vibraciones ni “baches” de potencia y la caja comulga sin sobresaltos, aprovechando el torque para usar poco la selectora en ciudad.

Para los esclavos del cronómetro: apenas por encima de los 10 segundos para pasar de cero a cien y más de 180 km/h de máxima dejan satisfechos a cualquier ser racional. A 130, exige sólo 8,5 litros cada 100 kilómetros recorridos; en ciudad, en tanto, se las arregla con poco menos que 9,5.

En la ciudad como en la ruta

El motor lo lleva con agilidad en el tránsito de Buenos Aires, el torque permite circular con cambios altos sin “tironeos”; la dirección es precisa y los frenos están bien dimensionados. En el uso diario, a medida que se suman kilómetros y horas de manejo se aprecia el buen despeje del suelo, las suavidad de las suspensiones que filtran nuestras maltratadas calles y caminos y un logrado confort de a bordo.

En autopista nos hubiera gustado una puesta a punto más firme, tanto como para que se incline menos en curvas de media velocidad (rolido) pero se corresponde más a una cuestión de sensaciones. Para mejorar: algunos silbidos que no garantizan una perfecta insonorización.

A la hora de la verdad

Calculadora en mano, a la hora de sopesar qué entrega este Symbol por el valor que cuesta tenerlo en el garage, se ubica en parámetros lógicos. La gama es amplia y ofrece diferentes posibilidades: dos motores nafteros (16v./106 CV y 8v./90 CV), un Diesel (65 CV) y tres niveles de equipamiento. La versión que manejamos es la tope de gama, y se ubica en el orden de los $ 73.800.

El Symbol compite con rivales encumbrados: VW Voyage, Peugeot 207 Compact Sedán, Chevrolet Aveo, un poco más atrás el Ford Fiesta Max, el Fiat Siena… y siguen las firmas. Las credenciales que presenta son precisas: calidad, solidez estructural, motor, interior logrado y buena imagen de marca. Entre las sombras, puede objetarse que el espacio interior no mejoró y que su diseño es por demás sobrio y “serio”: se trata de una evolución, y no de una generación que se estrena, y eso se nota. 

Con claros y oscuros que intentamos repasar en esta nota, con este Symbol y el recientemente renovado Logan, Renault subió la apuesta en un segmento cada vez más disputado de nuestro mercado: el de los familiares accesibles, lógicos y confortables. Además, se trata de un producto nacional que llegó para revitalizar la planta cordobesa de la marca, que hacía mucho tiempo no sumaba un nuevo vehículo en su línea de montaje. Enhorabuena.

Comentá la nota:

Prueba de manejo

Prueba de manejo Corolla Cross, expande el presitigio al formato SUV

17/09/2021 - La versión tope de gama con motor naftero 2.0 de 170 CV se destaca por su excelente relación precio-producto. Asistencias de última generación, confort y buena respuesta.

Test drive

Test drive Nissan Sentra Exclusive CVT: ideal para el viaje familiar

03/09/2021 - Se trata de la octava generación del sedán de la marca japonesa. En Cars testeamos la versión tope de gama.

Test drive

Test drive Escapada de placer a El Palmar a bordo del Taos

24/08/2021 - Cars probó el SUV de Volkswagen fabricado en Argentina. Recorrimos los 379 kilómetros que dividen la Capital Federal con el parque nacional para testearlo.

Test drive

Test drive Renault Duster Iconic 1.3T 4x4: estética renovada y más potencia

10/08/2021 - La nueva generación del SUV de la marca francesa trae el nuevo motor turbo de 1.3 litros TCe, de 155 CV y presenta grandes cambios en su interior. Probamos la versión tope de gama.

Test drive

Test drive Volkswagen Nivus TSI 200 Highline rompe con el molde

08/08/2021 - Se trata de uno de los vehículos más esperados de los últimos tiempos. Este SUV tiene un diseño disruptivo, con toques de hatback y coupé.

Test Drive

Test Drive Nissan Kicks Exclusive CVT: para la ciudad y la aventura

28/07/2021 - Probamos el modelo tope de gama de la nueva generación del SUV de la marca japonesa. Se destaca su look más deportivo, conectividad y la mayor cantidad de elementos de seguridad.

Test drive

Test drive Ford Bronco está de regreso: un clásico ideal para la aventura

14/07/2021 - Probamos la versión Wildtrack tope de gama. Mezcla el ADN del icónico modelo con toques modernos.

Comparativo

Comparativo Se viene la nueva Renault Duster: en qué se diferencia de la anterior

25/06/2021 - En la previa del lanzamiento comercial del SUV que llegará desde Colombia, se realizó una prueba para conocer los cambios. El más importante: motor turbo 1.3 de 155 CV.

Incorpora una pantalla de 8 pulgadas

Incorpora una pantalla de 8 pulgadas Chevrolet Cruze 2021: más deportivo y con mayor conectividad

16/06/2021 - Se reincorporó la variante LTZ, un escalón por debajo de la Premier. Se ofrece con el motor 1.4 turbo de 153 CV.

Prueba de versión Iconic 4x4

Prueba de versión Iconic 4x4 Renault Alaskan, pick up nacional con argumentos para dar pelea

04/06/2021 - El modelo debut del rombo en las chatas medianas se produce en Córdoba y tiene un diseño elegante. Mecánica y equipamiento para competir en serio.

Fabricada en Brasil

Fabricada en Brasil La nueva Strada llegó para pagar una deuda pendiente

14/05/2021 - Se trata de la última generación de la pick up chica de Fiat. Probamos la versión Volcano, tope de gama.

Prueba de manejo

Prueba de manejo Chevrolet Onix RS: se viste para las pistas

07/05/2021 - La variante más deportiva del hatch tiene una estética sport que le da brillo propio. El motor es el 1.0 turbo de 116 CV, con caja manual de cinco marchas.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.