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CLAUDIO CAPACE   13 noviembre 2010

PRUEBA DE MANEJO: Renault Symbol 1.6 16v. Luxe

Symbol, la apuesta del Rombo a la racionalidad

Fabricado en la planta de Santa Isabel en Córdoba, el Renault Symbol es un típico exponente del Mercosur: simple y funcional, le falta carisma pero viene bien equipado y tiene un motor muy rendidor.

PRUEBA DE MANEJO: Renault Symbol 1.6 16v. Luxe
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Cuando llegó la hora de reemplazar al Clio de tres volúmenes, Renault apeló a la sensatez y desarrolló para los países emergentes el Symbol, un producto que utiliza la misma arquitectura de su antecesor, reduce los costos industriales y logra superarlo en la mayoría de los rubros.

Un auto familiar

Antes del análisis, definamos a quién va dirigido este auto: su público es 100 % familiar, sobreviviente de clase media con algo de capacidad para ahorrar o endeudarse. Se trata de una clientela que privilegia el espacio y la capacidad de baúl, y que resulta seducido más por el equipamiento que por la performance.

En este contexto, el auto cumple las expectativas planteadas. Con claros y oscuros, como la vida misma, pero el balance es positivo. Veamos por qué.

Por fuera y por dentro

El packaging que da forma al Symbol es sobria y elegante, pero poco personal; tiene algunos puntos logrados y otros en los que la "herencia Clio" es indisimulable. Puertas adentro, entrega un habitáculo donde suma puntos interesantes. El interior está muy bien logrado y asocia calidad y funcionalidad.

Sin perder de vista el segmento en el que compite, hasta se puede hablar de refinamiento, y saca claras diferencias frente al modelo que suplanta. Conserva, como sus competidores, plásticos rígidos pero con buenas texturas y esmero en los detalles de armado, casi propio de autos más caros.

Habitabilidad interior

Si hablamos del tablero y controles de funciones, todo es claro y “está” al primer golpe de la vista. Encontrar la postura ideal de conducción exige algunos minutos porque hay regulaciones que podrán ser más felices, pero sólo es cuestión de tiempo y costumbre.

Las plazas traseras -sobre todo al ser un auto más grande de afuera- no mejoraron respecto al Clio… y en éste ya eran criticables. Ideal para cuatro adultos, pero resignando centímetros si los pasajeros delanteros son de contextura mayor. Medalla, diploma y beso para el baúl: apto para novia nueva con extensión de tarjeta de crédito a estrenar. Los 506 litros alcanzan para todo y para todos.

Equipamiento de confort & seguridad

El cliente que accede a un “full equipment” generalmente se fija más en lo que falta que en todo lo que trae, y su exigencia está un punto por encima de la media. En una recorrida rápida, observamos que este Luxe ofrece buena dote: dos airbags, ABS, pack o trío eléctrico (levantavidrios, espejos y apertura de puertas a distancia), climatizador automático y equipo de audio (sin entrada auxiliar) con comando a distancia.

En el debe, puede objetarse la ausencia de un tercer apoyacabezas (el cinturón central es fijo), ganchos del tipo Isofix para sillines de niños, asistencia sonora para el de estacionamiento trasero y sensores de luz y lluvia (encendido de luces y limpiaparabrisas automático).

Sensaciones de manejo

Nos tocó evaluar el impulsor naftero más potente, que brilla en entrega y rendimiento. Los 106 CV lucen bien dimensionados y se ajusta a las necesidades planteadas: anda muy bien y pide poco.

Su funcionamiento es suave, pero no por ello pierde contundencia: si se hunde el pedal derecho, acelera con bríos. Es ideal para resolver el mandato de vehículo familiar, no registra vibraciones ni “baches” de potencia y la caja comulga sin sobresaltos, aprovechando el torque para usar poco la selectora en ciudad.

Para los esclavos del cronómetro: apenas por encima de los 10 segundos para pasar de cero a cien y más de 180 km/h de máxima dejan satisfechos a cualquier ser racional. A 130, exige sólo 8,5 litros cada 100 kilómetros recorridos; en ciudad, en tanto, se las arregla con poco menos que 9,5.

En la ciudad como en la ruta

El motor lo lleva con agilidad en el tránsito de Buenos Aires, el torque permite circular con cambios altos sin “tironeos”; la dirección es precisa y los frenos están bien dimensionados. En el uso diario, a medida que se suman kilómetros y horas de manejo se aprecia el buen despeje del suelo, las suavidad de las suspensiones que filtran nuestras maltratadas calles y caminos y un logrado confort de a bordo.

En autopista nos hubiera gustado una puesta a punto más firme, tanto como para que se incline menos en curvas de media velocidad (rolido) pero se corresponde más a una cuestión de sensaciones. Para mejorar: algunos silbidos que no garantizan una perfecta insonorización.

A la hora de la verdad

Calculadora en mano, a la hora de sopesar qué entrega este Symbol por el valor que cuesta tenerlo en el garage, se ubica en parámetros lógicos. La gama es amplia y ofrece diferentes posibilidades: dos motores nafteros (16v./106 CV y 8v./90 CV), un Diesel (65 CV) y tres niveles de equipamiento. La versión que manejamos es la tope de gama, y se ubica en el orden de los $ 73.800.

El Symbol compite con rivales encumbrados: VW Voyage, Peugeot 207 Compact Sedán, Chevrolet Aveo, un poco más atrás el Ford Fiesta Max, el Fiat Siena… y siguen las firmas. Las credenciales que presenta son precisas: calidad, solidez estructural, motor, interior logrado y buena imagen de marca. Entre las sombras, puede objetarse que el espacio interior no mejoró y que su diseño es por demás sobrio y “serio”: se trata de una evolución, y no de una generación que se estrena, y eso se nota. 

Con claros y oscuros que intentamos repasar en esta nota, con este Symbol y el recientemente renovado Logan, Renault subió la apuesta en un segmento cada vez más disputado de nuestro mercado: el de los familiares accesibles, lógicos y confortables. Además, se trata de un producto nacional que llegó para revitalizar la planta cordobesa de la marca, que hacía mucho tiempo no sumaba un nuevo vehículo en su línea de montaje. Enhorabuena.

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