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PABLO EPIFANIO   15 June 2012

Omar Daneri, Director Gral. Nissan Argentina S.A.

Diversificación: el objetivo de la nueva Nissan

Nissan quiere tener un modelo en cada segmento para aumentar su participación en el mercado local. De esto nos habla Omar Daneri, CEO de la marca, quien anticipa la llegada del Altima para 2013.

Omar Daneri, Director Gral. Nissan Argentina S.A.

“Ahora hay un Nissan donde antes no había” reza el slogan de la campaña comercial del March con el que la marca japonesa que comienza a dar sus primeros pasos bajo la nueva representación, apartándose de Renault y armando su propia estructura de concesionarios y talleres oficiales. Y en este inicio pone el timón con rumbo hacia la diversificación de productos con el objetivo de tener presencia en los diferentes segmentos y dejando atrás el perfil casi exclusivo de 4x4. La llegada de este compacto urbano y el próximo arribo del Versa rubrican el plan delineado por la flamante conducción.

El director general de la ahora “Nissan Argentina S.A.”, Omar Daneri, sostiene que “el objetivo a corto plazo es lograr un 5% de penetración, y que la idea es replicar acá lo que la marca hace en el mundo, es decir, tener modelos en todos los segmentos del mercado.”

¿Cómo arranca esta nueva etapa?

Nuestro primer paso en cuanto a productos fue el lanzamiento del March, así nos presentamos en sociedad. Esta es una nueva empresa que nació en enero de este año como Nissan Argentina S.A. y que tiene el orgullo de haber sido elegida por Nissan Motor Co para representar a una marca que goza de gran prestigio en nuestro país. Esta muy bien valorizada por los clientes y nuestra estrategia de crecimiento está delineada en ese sentido, presentando modelos modernos, de calidad y muy competitivos en segmentos donde antes no la automotriz no estaba presente. 

¿Cuál es la estructura actual?

Además de los productos que pensamos traer, vamos a seguir invirtiendo para lograr la excelencia de la marca en servicio posventa. En ese sentido los concesionarios ya han concretado –con nuestro apoyo- una importante inversión para reforzar la estructura de talleres exclusivos de la marca dotándolos de tecnología y respetando los exigentes estándares de calidad que la compañía ofrece en todo el mundo. Además tenemos un centro de distribución de repuestos de 12 mil metros cuadrados donde contamos con un stock de alrededor de 30 millones de pesos para abastecer a los usuarios, no sólo de los modelos nuevos que se están vendiendo, sino de los usados ya discontinuados, porque hay que seguir atendiéndolos como corresponde.
Como este centro está ubicado en un terreno de 5 hectáreas aún tenemos posibilidad para seguir expandiendo el edificio.

¿Cuántos concesionarios integran la red?

Hoy son 25 en total que están muy bien preparados para manejar un volumen mayor de ventas al actual y por ende más capacidad en el área de servicios. 

Comenzaron con el March y ahora se viene el Versa, ¿qué otros lanzamientos tienen programados?

Estamos trabajando para importar el Altima, un modelo que nos posicionará en el segmento de los sedanes mediano grande de alta gama. 

¿Será este año?

Seguramente estará llegando en 2013. 

¿Alguno más?

Estamos analizando varias posibilidades, entre ellas el Juke, pero aún no tenemos nada definido.

¿Qué proyecciones tienen para el March? 

Ocupará un 30% del volumen de ventas de Nissan, que estimamos sea de unas 1.000 unidades por mes.

¿Cómo ve el mercado?

Más allá de todo lo que se habla y del “ruido” que genera el tema de las importaciones, las licencias no automáticas y demás, la realidad indica que todos los meses nos sorprendemos y para bien. Yo entiendo que el mercado va a seguir tirando, no sé si va a crecer, pero sí estimo que se va a ubicar cerca de la performance de 2011. 

¿Si nos vemos dentro de un año, cuál cree que será su balance?

En un año vamos a tener una Nissan con un volumen muy superior al que tiene hoy, separada por completo de Renault, con estructura y management propios y con un par de nuevos autos de gran volumen ya a la venta.

¿Cuántos nuevos modelos por año piensan lanzar?

El objetivo es presentar dos modelos por año, muy competitivos en precio. El primero de 2013 sería el Altima y estamos viendo cuál será el otro.