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PABLO EPIFANIO   14 junio 2012

TEST DRIVE: Chevrolet Sonic 5 puertas MT

Sonic hatch: joven, canchero y correcto

Con un diseño atractivo y buena dotación de confort, el nuevo Chevrolet Sonic llega de Corea para buscar su lugar entre los compactos en siluetas sedán y ésta hatch. Vistoso y práctico para la ciudad.

TEST DRIVE: Chevrolet Sonic 5 puertas MT
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Oferta doble la que propone General Motors con este moderno modelo que llega en siluetas sedán y bicuerpo para seducir a quienes buscan un vehículo compacto de perfil urbano. El Sonic es un moderno producto global de atractivo diseño que llega para ocupar la franja más alta de la categoría (B+) para competir de manera directa con el Fiesta Kinetic Design que también cuenta con dos carrocerías. Si bien en Europa y EE.UU. este modelo es el reemplazante del Aveo, aquí llega para convivir con él, “engordando” la oferta compacta de la firma americana. 

Entra por los ojos 

El diseño es su gran virtud, de eso no hay dudas. El Sonic tiene una fuerte personalidad basada en líneas y recortes bien definidos. Es un auto que expresa la energía visual de la que gozan los últimos modelos de la automotriz del moño dorado. Cuando lo vimos como concept (denominado RS) en el Salón de Buenos Aires, ya nos había gustado y más aún cuando comprobamos que prácticamente no sufrió cambios al momento de entrar en producción. 

La trompa parece sacada de un modelo de segmento superior y no sólo de General Motors por comparitr el nuevo lenguaje de diseño utilizado en Cruze, Captiva y S10, sino incluso por un aire a productos de marcas premium. Esa jerarquía visual tiene como elementos centrales a las ópticas alargadas de doble faro (sin mica que los cubra) y levemente inclinadas hacia la parrilla que, al último grito de la moda Chevrolet, está atravesada por una barra horizontal. También el aplique donde encajan los rompeniebla es llamativo y, observándolo desde el lateral, lo primero que se advierte es el recorte ascendente de las ventanillas y la línea recta que sube desde la parte baja de la puerta delantera hasta dibujar una curvatura por encima del guardabarros. Una vez más debemos elogiar la manija de la puerta trasera disimulada sobre el final de la ventana, una solución que sienta muy bien al diseño aunque quizás no del todo funcional. 

Y finalmente la parte jugosa de esta carrocería: el remate posterior, osado y muy armónico, mejor resuelto que el del sedán. Las ópticas de generoso tamaño y singular formato, el paragolpes envolvente y el sutil alerón, tienen un rol protagónico en este sector. Llantas de aleación de 16 pulgadas (con neumáticos 205/55) de cinco radios dobles completan esta coqueta silueta. 

Este Sonic hatch mide 4,039 metros de largo (36 cm menos que el tricuerpo), 1,735 m de ancho y 1,517 m de alto, ambas cotas idénticas al sedán. La distancia entre ejes es de 2,525. 

Por dentro 

El habitáculo está en sintonía con la imagen exterior. Apela al panel envolvente visto en el Cruze y genera una buena primera impresión. Al margen de que está armado con plásticos rígidos, es agradable a vista y tacto aunque mejorable en algunas terminaciones, tal es el caso de la superficie que cubre la columna de dirección y el sector del tambor de la llave. 

Es interesante el diseño de la plancha central porque además de ordenado sus comandos gustan al tacto. El instrumental al estilo moto, con una pantalla digital en tono azul para el velocímetro, nivel de combustible y el resto de la información de la computadora de a bordo, no termina de convencernos aunque no se niega que aún sigue siendo original y bien visible. A su lado –pegado en realidad- el tacómetro digital con números grandes. Además se destacan el volante con teclas para audio y cruise control, de serie, al igual que el techo eléctrico y la doble guantera que en la parte superior incluye el puerto USB. 

Muy buena la posición de manejo, favorecida por la regulación en altura de la butaca y el doble ajuste del volante. No registramos “grillos” molestos durante la semana de prueba que estuvo en nuestras manos aunque sí podemos reclamar una mejora en la insonorización, ya que el ruido del motor se filtra bastante y en especial cuando cruza la barrera de los 100 km/h. 

Atrás el espacio para las rodillas es algo ajustado y si sos alto tu cabeza va a rozar con el techo. Igualmente nada extraño o fuera de lugar dentro de este segmento. 

El baúl tiene 253 litros de capacidad, unos 200 litros menos que el sedán por la ventaja obvia que le confiere a éste el tercer volumen. 

Confort y seguridad 

Es uno de los puntos más destacables de este modelo producido en tierras orientales, ya que a lo mencionado (techo panorámico, volante multifunción, cruise control, computadora, etc) se suman: conexión Bluetooth, sensor de estacionamiento trasero, aire acondicionado, cierre centralizado, levantavidrios y espejos exteriores eléctricos; y equipo de audio con entrada auxiliar.

En el apartado de seguridad cuenta con frenos ABS con EBD; alerta de olvido de cinturón desconectado; cierre automático de puertas en velocidad; ganchos Isofix; y luces antiniebla delanteras.
A los airbags frontales de serie, “nuestra” variante LTZ agrega otros cuatro (laterales y de cortina) y también tapizados de cuero. 

Propulsión 

El motor elegido para ambas carrocerías es el ya conocido 1.6 de 115 caballos de potencia. Con cuatro cilindros y 16 válvulas entrega un torque de 155 Nm a 4.000 rpm. A diferencia del motor del Aveo (al que supera por 12 caballos), aprovecha los beneficios de la distribución variable en admisión y escape que le otorga una mayor eficiencia. Transmisión manual de 5 marchas para esta versión probada (hay otra variante con caja automática secuencial de 6) de buen funcionamiento y relaciones adecuadas. 

Consigue una velocidad máxima de 186 km/h y marca los 100 km/h en 11 segundos desde partida detenida. Valores más que aceptables dentro la media del segmento al igual que el consumo de 8,2 litros cada 100 kilómetros en ruta y de 9,5 en el uso urbano. 

Comportamiento dinámico 

Calibrado para conseguir un compromiso entre confort y tenida, el diagrama de suspensión es más bien firme y por ende repercute en un andar bastante equilibrado aunque con una inclinación de la balanza hacia el lado de la aspereza, más evidente cuando se ingresa a un tramo empedrado o calles en mal estado. Los neumáticos de perfil bajo lo tornan bastante saltarín, con rebotes más pronunciados en el tren delantero. Pulgar arriba para la dirección, que con su precisión facilita el manejo en ciudad y por su buen radio de giro simplifica cualquier maniobra de estacionamiento. En ruta no tiene inconvenientes para copiar las curvas, claro que a mayor exigencia aparecen algunas inclinaciones lógicas.

Haciendo números 

El Sonic cinco puertas está a la venta a 116.400 pesos en esta versión LTZ manual, unos 8.000 pesos por encima del LT (base) y casi 8.000 pesos menos que el LTZ automático. Resulta un poco caro si lo comparamos con el Ford Fiesta KD, su rival más directo, que figura en lista a 103.500 pesos y cuenta con ESP y un moderno sistema de conectividad. En buena parte, esta diferencia se explica por la procedencia extra zona del Sonic, que al venir de Corea carga con el 35% de arancel, un plus que no afecta al producto del óvalo que llega desde México. 

Moderno, atractivo y bien equipado, una opción válida para un público joven para el cual el diseño figura entre sus prioridades. Y si hay algo que no le falta a este Sonic es onda.  

 

A favor 

  • Diseño
  • Equipamiento de confort
  • Dirección 

En contra 

  • Insonorización mejorable
  • Precio elevado
  • Asperezas de la suspensión

 

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