Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Prueba de manejo

Prueba de manejo Corolla Cross, expande el presitigio al formato SUV

17/09/2021 - La versión tope de gama con motor naftero 2.0 de 170 CV se destaca por su excelente relación precio-producto. Asistencias de última generación, confort y buena respuesta.

PABLO EPIFANIO   30 mayo 2012

TEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 AT

Nuevo Toyota Camry, el confort como doctrina

El restyling dejó al Camry con algunos cambios estéticos pero con el perfil sobrio de siempre. Luego de 3 décadas sigue destacándose por la calidad, el confort de marcha y la confiabilidad mecánica.

TEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 AT
TEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 ATTEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 ATTEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 ATTEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 ATTEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 ATTEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 ATTEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 ATTEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 ATTEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 ATTEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 ATTEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 ATTEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 ATTEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 ATTEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 ATTEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 ATTEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 ATTEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 ATTEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 ATTEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 AT

Vaya que no es poca cosa liderar el mercado general estadounidense (es el modelo más vendido actualmente entre los autos) y ser referente del segmento mediano (grande para nosotros) durante más de una década. El Camry se cuelga estos laureles por varios motivos, pero principalmente por su confort, habitabilidad y confiabilidad mecánica. En los 100 países en los que se comercializa ya se han vendido más de 10 millones de unidades.

Presentado en 1982, este sedán oriental comenzó a ganar notoriedad por su estilo sobrio y conservador, un perfil que mantuvo con el correr de las generaciones y que profundiza en ésta, la séptima, que llega a la Argentina desde Japón en dos versiones: la V6 probada por e-cars y la 2.5 (cuatro cilindros en línea) de 180 CV. En Estados Unidos se vende la variante que se fabrica allí, y que guarda algunas diferencias estéticas con ésta.

Un estilo inconfundible

El diseño del Camry recibió algunos retoques con la premisa de ponerlo al día sin apartarse de su clásico estilo. Los principales cambios frontales se aprecian en la parrilla, cromada y con nueva forma, las ópticas más voluminosas y el nuevo paragolpes. En los laterales no hay cambios más allá del renovado diseño de las llantas (17 pulgadas) y la inclusión de luces de giro en los espejos retrovisores. Atrás resaltan la barra cromada en la tapa del baúl y los faros más filosos.

En cuanto a dimensiones, crece muy levemente: 2 cm más largo (4825 contra 4805 mm), medio cm más ancho (1825 frente a 1820 mm) y 2 cm más alto (1480 contra 1460 mm).

Amplitud y sobriedad

El espacio es uno de los puntos destacados de este vehículo, que presenta un interior muy bien confeccionado y decorado con materiales de buena calidad que realzan su imagen, como la madera (en el panel frontal, puertas, consola centra y parte superior del volante), algunas inserciones metálicas y otras en símil aluminio. Cuero en abundancia (hasta en el torpedo) y superficies acolchadas suman en el porcentaje final de la calidad percibida.

Aquí es nuevo el instrumental con el velocímetro en el sector central e iluminación diferente, más una aguja que marca el consumo promedio y un indicador digital lumínico para el instantáneo. También aparecen cambios en el volante que, además de la madera mencionada, agrega nuevos comandos para el audio y el teléfono. Lo más novedoso pasa por la pantalla color táctil de 6 pulgadas para las funciones de audio, computadora y cámara de marcha atrás. El reclamo va para la ausencia de un navegador, elemento que hoy equipa a modelos de categoría inferior.

La posición de manejo se consigue al instante, gracias a las regulaciones eléctricas de la butaca y de la columna de dirección.  Atrás es notablemente amplio y personas de más de 1,80 m de estatura no tendrán limitaciones ni en las rodillas ni respecto a la altura al techo. En la plaza central se despliega un apoyabrazos que incluye comandos para el climatizador –que tiene salidas independientes para este sector-, para accionar la cortina eléctrica que se despliega en la luneta trasera para atenuar los rayos del sol, y para regular el respaldo del asiento.

El baúl ostenta 485 litros, un volumen nada despreciable, aunque tampoco sorprendente si se tiene en cuenta el tamaño del auto. A tener en cuenta, el neumático de repuesto de la misma medida de los otros cuatro.

Equipamiento

El listado es generoso y está a la altura de las circunstancias. Para el confort se ofrecen: climatizador de tres zonas; ordenador de a bordo; control de velocidad crucero; equipo de audio con CD, MP3, WMA, sistema Bluetooth y entrada auxiliar y puerto USB; arranque de motor mediante botón; butacas eléctricas; techo corredizo; sensores de estacionamiento delanteros y traseros; apertura interna del baúl y del tanque de combustible, entre lo más destacado.

En el rubro seguridad incluye: luces de xenón adaptativas; frenos ABS con EBD; airbags frontales, laterales y de cortina; control de estabilidad; control de tracción; protección cervical en asientos delanteros, y antinieblas delanteros y traseros.

Motorización

El V6 de 3.456 cc que equipa a esta versión tope de gama entrega 227 caballos de potencia y un torque de 36 kgm a 4.700 rpm. Posee 24 válvulas y sistema de apertura variable. Su funcionamiento es suave, para nada agresivo y la progresividad en las reacciones es parte elemental en el confort general de marcha. Mueve con bastante soltura a este modelo grande y pesado que se nota bastante ágil en ciudad y que en ruta viaja relajado gracias a la transmisión automática de seis velocidades con un funcionamiento rápido, con escaso patinamiento. En la opción manual se consiguen interesantes rebajes para romper un poco con la monotonía del manejo en directa.

Se toma 7,1 segundos para llegar a los 100 km/h desde partida detenida y la velocidad máxima ronda los 220 km/h.
El consumo es de 7 litros cada 100 kilómetros viajando a 100 km/h y trepa a 9 litros llevando la aguja a 130 km/h, mientras que en ciudad requiere de casi 14 litros en ciudad dependiendo el tipo de manejo.

Confort pleno

Es un modelo que combina el confort típico de los autos americanos, con suspensiones mullidas y suavidad absoluta, con una mecánica eficiente, fiel a los productos de origen nipón. La dirección minimiza las complicaciones que puede acarrear tamañas dimensiones, lo que permite llevarlo en ciudad con absoluta comodidad. Sin embargo, en el circuito urbano es necesaria cierta cautela debido al escaso despeje. En ruta viaja con un aplomo total y demuestra toda la eficiencia de los trenes de rodaje que hacen de la estabilidad uno de los principales atributos.

El mercado

La garantía es de 3 años sin límite de kilometraje para este modelo que tiene como rivales al Ford Mondeo, el Volkswagen Passat, el Honda Accord, el Renault Latitude, y el recién llegado Peugeot 508, entre los generalistas. El precio del Camry 2.5 es de 47.500 dólares y de 60.400 dólares en el caso de esta versión. Valores algo elevados, aunque por equipamiento, calidad, andar y confiabilidad, se posiciona como una opción válida para quienes buscan un auto de gran porte y estilo señorial pero que no llame demasiado la atención, y el Camry cumple con estos requisitos.

 

A favor

  • Calidad general
  • Confort de marcha
  • Habitabilidad

En contra

  • Despeje escaso
  • Consumo urbano

 

Comentá la nota:

Prueba de manejo

Prueba de manejo Corolla Cross, expande el presitigio al formato SUV

17/09/2021 - La versión tope de gama con motor naftero 2.0 de 170 CV se destaca por su excelente relación precio-producto. Asistencias de última generación, confort y buena respuesta.

Test drive

Test drive Nissan Sentra Exclusive CVT: ideal para el viaje familiar

03/09/2021 - Se trata de la octava generación del sedán de la marca japonesa. En Cars testeamos la versión tope de gama.

Test drive

Test drive Escapada de placer a El Palmar a bordo del Taos

24/08/2021 - Cars probó el SUV de Volkswagen fabricado en Argentina. Recorrimos los 379 kilómetros que dividen la Capital Federal con el parque nacional para testearlo.

Test drive

Test drive Renault Duster Iconic 1.3T 4x4: estética renovada y más potencia

10/08/2021 - La nueva generación del SUV de la marca francesa trae el nuevo motor turbo de 1.3 litros TCe, de 155 CV y presenta grandes cambios en su interior. Probamos la versión tope de gama.

Test drive

Test drive Volkswagen Nivus TSI 200 Highline rompe con el molde

08/08/2021 - Se trata de uno de los vehículos más esperados de los últimos tiempos. Este SUV tiene un diseño disruptivo, con toques de hatback y coupé.

Test Drive

Test Drive Nissan Kicks Exclusive CVT: para la ciudad y la aventura

28/07/2021 - Probamos el modelo tope de gama de la nueva generación del SUV de la marca japonesa. Se destaca su look más deportivo, conectividad y la mayor cantidad de elementos de seguridad.

Test drive

Test drive Ford Bronco está de regreso: un clásico ideal para la aventura

14/07/2021 - Probamos la versión Wildtrack tope de gama. Mezcla el ADN del icónico modelo con toques modernos.

Comparativo

Comparativo Se viene la nueva Renault Duster: en qué se diferencia de la anterior

25/06/2021 - En la previa del lanzamiento comercial del SUV que llegará desde Colombia, se realizó una prueba para conocer los cambios. El más importante: motor turbo 1.3 de 155 CV.

Incorpora una pantalla de 8 pulgadas

Incorpora una pantalla de 8 pulgadas Chevrolet Cruze 2021: más deportivo y con mayor conectividad

16/06/2021 - Se reincorporó la variante LTZ, un escalón por debajo de la Premier. Se ofrece con el motor 1.4 turbo de 153 CV.

Prueba de versión Iconic 4x4

Prueba de versión Iconic 4x4 Renault Alaskan, pick up nacional con argumentos para dar pelea

04/06/2021 - El modelo debut del rombo en las chatas medianas se produce en Córdoba y tiene un diseño elegante. Mecánica y equipamiento para competir en serio.

Fabricada en Brasil

Fabricada en Brasil La nueva Strada llegó para pagar una deuda pendiente

14/05/2021 - Se trata de la última generación de la pick up chica de Fiat. Probamos la versión Volcano, tope de gama.

Prueba de manejo

Prueba de manejo Chevrolet Onix RS: se viste para las pistas

07/05/2021 - La variante más deportiva del hatch tiene una estética sport que le da brillo propio. El motor es el 1.0 turbo de 116 CV, con caja manual de cinco marchas.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.