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PABLO EPIFANIO   30 mayo 2012

TEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 AT

Nuevo Toyota Camry, el confort como doctrina

El restyling dejó al Camry con algunos cambios estéticos pero con el perfil sobrio de siempre. Luego de 3 décadas sigue destacándose por la calidad, el confort de marcha y la confiabilidad mecánica.

TEST DRIVE: Toyota Camry V6 3.5 AT
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Vaya que no es poca cosa liderar el mercado general estadounidense (es el modelo más vendido actualmente entre los autos) y ser referente del segmento mediano (grande para nosotros) durante más de una década. El Camry se cuelga estos laureles por varios motivos, pero principalmente por su confort, habitabilidad y confiabilidad mecánica. En los 100 países en los que se comercializa ya se han vendido más de 10 millones de unidades.

Presentado en 1982, este sedán oriental comenzó a ganar notoriedad por su estilo sobrio y conservador, un perfil que mantuvo con el correr de las generaciones y que profundiza en ésta, la séptima, que llega a la Argentina desde Japón en dos versiones: la V6 probada por e-cars y la 2.5 (cuatro cilindros en línea) de 180 CV. En Estados Unidos se vende la variante que se fabrica allí, y que guarda algunas diferencias estéticas con ésta.

Un estilo inconfundible

El diseño del Camry recibió algunos retoques con la premisa de ponerlo al día sin apartarse de su clásico estilo. Los principales cambios frontales se aprecian en la parrilla, cromada y con nueva forma, las ópticas más voluminosas y el nuevo paragolpes. En los laterales no hay cambios más allá del renovado diseño de las llantas (17 pulgadas) y la inclusión de luces de giro en los espejos retrovisores. Atrás resaltan la barra cromada en la tapa del baúl y los faros más filosos.

En cuanto a dimensiones, crece muy levemente: 2 cm más largo (4825 contra 4805 mm), medio cm más ancho (1825 frente a 1820 mm) y 2 cm más alto (1480 contra 1460 mm).

Amplitud y sobriedad

El espacio es uno de los puntos destacados de este vehículo, que presenta un interior muy bien confeccionado y decorado con materiales de buena calidad que realzan su imagen, como la madera (en el panel frontal, puertas, consola centra y parte superior del volante), algunas inserciones metálicas y otras en símil aluminio. Cuero en abundancia (hasta en el torpedo) y superficies acolchadas suman en el porcentaje final de la calidad percibida.

Aquí es nuevo el instrumental con el velocímetro en el sector central e iluminación diferente, más una aguja que marca el consumo promedio y un indicador digital lumínico para el instantáneo. También aparecen cambios en el volante que, además de la madera mencionada, agrega nuevos comandos para el audio y el teléfono. Lo más novedoso pasa por la pantalla color táctil de 6 pulgadas para las funciones de audio, computadora y cámara de marcha atrás. El reclamo va para la ausencia de un navegador, elemento que hoy equipa a modelos de categoría inferior.

La posición de manejo se consigue al instante, gracias a las regulaciones eléctricas de la butaca y de la columna de dirección.  Atrás es notablemente amplio y personas de más de 1,80 m de estatura no tendrán limitaciones ni en las rodillas ni respecto a la altura al techo. En la plaza central se despliega un apoyabrazos que incluye comandos para el climatizador –que tiene salidas independientes para este sector-, para accionar la cortina eléctrica que se despliega en la luneta trasera para atenuar los rayos del sol, y para regular el respaldo del asiento.

El baúl ostenta 485 litros, un volumen nada despreciable, aunque tampoco sorprendente si se tiene en cuenta el tamaño del auto. A tener en cuenta, el neumático de repuesto de la misma medida de los otros cuatro.

Equipamiento

El listado es generoso y está a la altura de las circunstancias. Para el confort se ofrecen: climatizador de tres zonas; ordenador de a bordo; control de velocidad crucero; equipo de audio con CD, MP3, WMA, sistema Bluetooth y entrada auxiliar y puerto USB; arranque de motor mediante botón; butacas eléctricas; techo corredizo; sensores de estacionamiento delanteros y traseros; apertura interna del baúl y del tanque de combustible, entre lo más destacado.

En el rubro seguridad incluye: luces de xenón adaptativas; frenos ABS con EBD; airbags frontales, laterales y de cortina; control de estabilidad; control de tracción; protección cervical en asientos delanteros, y antinieblas delanteros y traseros.

Motorización

El V6 de 3.456 cc que equipa a esta versión tope de gama entrega 227 caballos de potencia y un torque de 36 kgm a 4.700 rpm. Posee 24 válvulas y sistema de apertura variable. Su funcionamiento es suave, para nada agresivo y la progresividad en las reacciones es parte elemental en el confort general de marcha. Mueve con bastante soltura a este modelo grande y pesado que se nota bastante ágil en ciudad y que en ruta viaja relajado gracias a la transmisión automática de seis velocidades con un funcionamiento rápido, con escaso patinamiento. En la opción manual se consiguen interesantes rebajes para romper un poco con la monotonía del manejo en directa.

Se toma 7,1 segundos para llegar a los 100 km/h desde partida detenida y la velocidad máxima ronda los 220 km/h.
El consumo es de 7 litros cada 100 kilómetros viajando a 100 km/h y trepa a 9 litros llevando la aguja a 130 km/h, mientras que en ciudad requiere de casi 14 litros en ciudad dependiendo el tipo de manejo.

Confort pleno

Es un modelo que combina el confort típico de los autos americanos, con suspensiones mullidas y suavidad absoluta, con una mecánica eficiente, fiel a los productos de origen nipón. La dirección minimiza las complicaciones que puede acarrear tamañas dimensiones, lo que permite llevarlo en ciudad con absoluta comodidad. Sin embargo, en el circuito urbano es necesaria cierta cautela debido al escaso despeje. En ruta viaja con un aplomo total y demuestra toda la eficiencia de los trenes de rodaje que hacen de la estabilidad uno de los principales atributos.

El mercado

La garantía es de 3 años sin límite de kilometraje para este modelo que tiene como rivales al Ford Mondeo, el Volkswagen Passat, el Honda Accord, el Renault Latitude, y el recién llegado Peugeot 508, entre los generalistas. El precio del Camry 2.5 es de 47.500 dólares y de 60.400 dólares en el caso de esta versión. Valores algo elevados, aunque por equipamiento, calidad, andar y confiabilidad, se posiciona como una opción válida para quienes buscan un auto de gran porte y estilo señorial pero que no llame demasiado la atención, y el Camry cumple con estos requisitos.

 

A favor

  • Calidad general
  • Confort de marcha
  • Habitabilidad

En contra

  • Despeje escaso
  • Consumo urbano

 

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