Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   9 mayo 2012

Cuerpo elegante, corazón deportivo

El motor naftero 1.6 de 163 CV fue el último en sumarse a la gama del Peugeot 408 para acompañar a las versiones 2.0 nafta y 1.6 HDi. Es el más potente de todos y su performance es destacable.

TEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 Turbo
TEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 Turbo

Una vez más nos convoca el 1.6 THP desarrollado entre PSA Peugeot Citroën y BMW, y nuevamente caemos en la cuenta de que pocos motores en la historia deben haber rendido tantos frutos por su aplicación en tantos y diversos modelos de ambos grupos automotrices y con diferentes rangos de potencia. Peugeot 207 GTi, 308 CC, 3008, RCZ y el recién llegado 508, utilizan este motor; también los Citroën DS3, C5 y DS4 y más de una versión del MINI Cooper. Pero no sólo es popular por su presencia en todos estos modelos, sino por ser una de las mecánicas más eficientes del mercado mundial.

El corazón es el principal distintivo del 408 Sport producido en la planta de El Palomar, y por eso comenzamos por este aspecto. Son 163 caballos los que entrega este cuatro cilindros de 16 válvulas asistido por un turbocompresor. El torque es de casi 25 kgm, un par motor interesante pero en especial porque lo entrega en un amplio y plano rango del tacómetro: entre las 1.400 y las 4.000 rpm. Aquí radica la explicación de la notable elasticidad, que le permite reacciones bien enérgicas desde la zona baja y muy buenas recuperaciones en alta. Asociado a una caja automática Tiptronic de seis marchas consigue un andar confortable y contundente, y las relaciones permiten que en ciudad se mueva con gran agilidad, y un apreciable rélax en sexta cuando el tramo de ruta lo permite. Esto siempre y cuando se maneje con la opción Drive (normal), porque en el modo S (Sport) la transmisión estira más los cambios en pos de un manejo acorde a la deportividad. El paso de marchas es rápido si se opta por el manejo tipo secuencial.

A todo esto, nos encontramos con un auto bastante austero en el consumo urbano, donde se las arregla con unos 9,7 litros cada 100 kilómetros, mientras que en la ruta baja a 8,6 l/100 km, claro, en sexta apenas supera las 4.500 vueltas. La aceleración también es un valor para destacar: 10,2 segundos, mientras que la velocidad máxima trepa hasta los 210 km/h.

Equilibrado

El único rasgo distintivo de esta variante es el diseño de las llantas, de cinco rayos dobles y de 17 pulgadas de diámetro. El resto de la estética no se diferencia del acabado Féline, que es el tope de gama.

Hecha esta aclaración, pasamos al comportamiento dinámico, la otra virtud de esta versión que con algunos pequeños ajustes en la suspensión no muestra un desempeño diferente al del resto de la gama. Va bien en la ruta, donde saca a relucir un gran aplomo cuando la aguja indica la parte alta del velocímetro. Son muy escasas las inclinaciones que evidencia al doblar y el trabajo de insonorización es de lo más correcto. En la ciudad también es confortable por más que el tren trasero transmita algunas asperezas en los tramos más desparejos. Los neumáticos elegidos tienen una medida bien adecuada (225/45) para nuestras calles y rutas.

Habitáculo y equipamiento 

Por dentro tampoco a diferencias sustanciales respecto a las otras versiones, de hecho sólo el volante viene forrado en cuero perforado. Plancha, instrumental y resto del habitáculo sin cambios. Se aprecia un correcto trabajo en las terminaciones, con materiales que en líneas generales presentan buena calidad y una posición de manejo para la que no tenemos objeciones. Bien por el espacio de las plazas traseras, del baúl que parte desde casi los 530 litros y por el neumático de repuesto que es de la misma medida de los otros cuatro.

Como está basado en la versión Feline respeta el mismo listado de equipamiento en el que no vamos a entrara demasiado en detalles pero si repasamos lo principal: climatizador; navegador con pantalla retráctil; equipo de audio con CD, MP3, Bluetooth y entradas auxiliar y USB; cruise control; espejos eléctricos; sensores de estacionamiento delanteros y traseros; tapizado de cuero; techo solar y volante regulable en altura y profundidad en e el rubro confort.  

En el plano de la seguridad se destacan: frenos ABS con repartidor de presión; airbags frontales y laterales delanteros; controles de tracción y estabilidad; faros de xenón direccionales; y luces antiniebla delanteras y traseras.
Ausentes siguen los ganchos Isofix.

Al tope de la oferta

Habiendo probado ya el resto de las variantes (VER NOTA: “Probamos el 408 por los caminos del sur”) de la familia 408, nos debíamos –y te debíamos, ya que fueron varios los mails preguntando por este modelo- el test a la versión tope con el motor más picante, y aquí está. Son 163.300 pesos los que hay que pagar para adquirir este auto equilibrado por prestaciones, habitabilidad y equipamiento. Quizás peca de “insulso” por su estética convencional e idéntica al resto de la gama, puede ser, pero a la hora de la verdad lo que prima es este motor, el mismo que despierta satisfacciones en todos y cada uno de los modelos a los que anima: el multifacético 1.6 THP.

 

A favor 

  • Motor
  • Caja Tiptronic de seis marchas
  • Habitabilidad
  • Consumo urbano

En contra

  • Visibilidad trasera
  • Rebotes en tren trasero
  • Diseño igual al resto de la gama

Comentá la nota:

Test Drive: Toyota Hilux DX 4x4

Test Drive: Toyota Hilux DX 4x4 La Hilux de trabajo

23/03/2017 - Evaluamos una de las versiones más utilitarias de la pick up líder del mercado.Pierde elementos de confort pero mantiene un buen nivel de seguridad. Motor de 150 CV.

Test Drive: Hyundai Tucson Full Premium AT 4x4 CRD

Test Drive: Hyundai Tucson Full Premium AT 4x4 CRD Un linaje en constante evolución

15/03/2017 - La tercera generación del SUV Tucson no hace otra cosa que reafirmar el camino tomado por Hyundai, en el que las mejoras constantes y el empeño en el diseño juegan un papel central.

Video test: Fiat Toro Volcano 4x4 AT

Video test: Fiat Toro Volcano 4x4 AT La Toro puesta a prueba

16/02/2017 - En este video repasamos el contacto con la pick up de Fiat que vino para participar en un escalón por debajo de las medianas. Se destaca por el motor diesel de 170 CV y su confort de marcha.

Contacto: Nissan March Advance Media-Tech AT

Contacto: Nissan March Advance Media-Tech AT A la medida de la ciudad

13/02/2017 - La versión del March con caja automatizada de cuatro marchas y equipamiento full fue la última en incorporarse a la gama. Usa el eficiente naftero 1.6 de 107 CV y ofrece una interesante performance.

TEST DRIVE: Chevrolet Prisma LTZ AT

TEST DRIVE: Chevrolet Prisma LTZ AT Nuevo Prisma = mejoras de estilo y funcionalidad

31/01/2017 - Con nueva estética, algunas mejoras en el interior y la garantía que pasa de 2 a 3 años, el Prisma busca reforzar su presencia en el segmento de los compactos. Mantiene el 1.4 de 98 CV.

TEST DRIVE: Honda Civic EX –T

TEST DRIVE: Honda Civic EX –T El Civic luego de un replanteo histórico

23/01/2017 - La décima generación del Civic llegó con mejoras en todo aspecto. Con nueva plataforma gana en espacio, suma equipamiento y por primera vez un turbo 1.5 de 173 CV. Impecable por calidad y dinámica.

TEST DRIVE: Renault Captur Intens 2.0

TEST DRIVE: Renault Captur Intens 2.0 Captur: más que una cara bonita

27/12/2016 - Llegó para ubicarse por encima del Duster, con quien comparte plataforma, motor y caja. Con este SUV, Renault apunta a captar a los que buscan una estética más lograda y mejor equipamiento.

TEST DRIVE: DS 4 Crossback

TEST DRIVE: DS 4 Crossback Nueva identidad y un cierto aire salvaje

16/12/2016 - El hatch de DS se puso al día y, ya sin vestigios de Citroën, tiene al tope de la oferta a esta versión Crossback con una estética en clave aventura. Tiene el THP de 163 CV y cuesta US$ 44.230.

Test Drive: VW Scirocco GTS

Test Drive: VW Scirocco GTS Deportividad en la dosis justa

12/12/2016 - El Scirocco GTS es el deportivo de Volkswagen que hace alarde de un notable equilibrio entre la combinación de la caja DSG y el motor de 211 CV, con el chasis que le permite una dinámica impecable.

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S.

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S. Alto poder de atracción y de acción

31/10/2016 - La última edición con dos puertas de la Mégane RS llega con mejoras en la suspensión y la potencia aumentada a 265 CV. Un auto que cumple con lo que transmite desde su imagen.

Contacto Nissan March AT: video

Contacto Nissan March AT: video Un buen aliado para el mundo urbano

24/10/2016 - En este breve contacto analizamos la versión tope de gama del Nissan March, que combina el motor naftero 1.6 de 107 CV con una caja automática de 4 marchas que hace más fácil el manejo citadino.

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR Nuevo Sentra: con el don de la sutileza

19/10/2016 - En su renovación, el sedán que llega de México adoptó una estética levemente más agresiva, sin perder discreción. Mantiene el 1.8 de 131 CV y el confort de marcha, y también mejora el equipamiento.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.