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PABLO EPIFANIO   9 mayo 2012

Cuerpo elegante, corazón deportivo

El motor naftero 1.6 de 163 CV fue el último en sumarse a la gama del Peugeot 408 para acompañar a las versiones 2.0 nafta y 1.6 HDi. Es el más potente de todos y su performance es destacable.

TEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 Turbo
TEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 TurboTEST DRIVE: Peugeot 408 Sport 1.6 Turbo

Una vez más nos convoca el 1.6 THP desarrollado entre PSA Peugeot Citroën y BMW, y nuevamente caemos en la cuenta de que pocos motores en la historia deben haber rendido tantos frutos por su aplicación en tantos y diversos modelos de ambos grupos automotrices y con diferentes rangos de potencia. Peugeot 207 GTi, 308 CC, 3008, RCZ y el recién llegado 508, utilizan este motor; también los Citroën DS3, C5 y DS4 y más de una versión del MINI Cooper. Pero no sólo es popular por su presencia en todos estos modelos, sino por ser una de las mecánicas más eficientes del mercado mundial.

El corazón es el principal distintivo del 408 Sport producido en la planta de El Palomar, y por eso comenzamos por este aspecto. Son 163 caballos los que entrega este cuatro cilindros de 16 válvulas asistido por un turbocompresor. El torque es de casi 25 kgm, un par motor interesante pero en especial porque lo entrega en un amplio y plano rango del tacómetro: entre las 1.400 y las 4.000 rpm. Aquí radica la explicación de la notable elasticidad, que le permite reacciones bien enérgicas desde la zona baja y muy buenas recuperaciones en alta. Asociado a una caja automática Tiptronic de seis marchas consigue un andar confortable y contundente, y las relaciones permiten que en ciudad se mueva con gran agilidad, y un apreciable rélax en sexta cuando el tramo de ruta lo permite. Esto siempre y cuando se maneje con la opción Drive (normal), porque en el modo S (Sport) la transmisión estira más los cambios en pos de un manejo acorde a la deportividad. El paso de marchas es rápido si se opta por el manejo tipo secuencial.

A todo esto, nos encontramos con un auto bastante austero en el consumo urbano, donde se las arregla con unos 9,7 litros cada 100 kilómetros, mientras que en la ruta baja a 8,6 l/100 km, claro, en sexta apenas supera las 4.500 vueltas. La aceleración también es un valor para destacar: 10,2 segundos, mientras que la velocidad máxima trepa hasta los 210 km/h.

Equilibrado

El único rasgo distintivo de esta variante es el diseño de las llantas, de cinco rayos dobles y de 17 pulgadas de diámetro. El resto de la estética no se diferencia del acabado Féline, que es el tope de gama.

Hecha esta aclaración, pasamos al comportamiento dinámico, la otra virtud de esta versión que con algunos pequeños ajustes en la suspensión no muestra un desempeño diferente al del resto de la gama. Va bien en la ruta, donde saca a relucir un gran aplomo cuando la aguja indica la parte alta del velocímetro. Son muy escasas las inclinaciones que evidencia al doblar y el trabajo de insonorización es de lo más correcto. En la ciudad también es confortable por más que el tren trasero transmita algunas asperezas en los tramos más desparejos. Los neumáticos elegidos tienen una medida bien adecuada (225/45) para nuestras calles y rutas.

Habitáculo y equipamiento 

Por dentro tampoco a diferencias sustanciales respecto a las otras versiones, de hecho sólo el volante viene forrado en cuero perforado. Plancha, instrumental y resto del habitáculo sin cambios. Se aprecia un correcto trabajo en las terminaciones, con materiales que en líneas generales presentan buena calidad y una posición de manejo para la que no tenemos objeciones. Bien por el espacio de las plazas traseras, del baúl que parte desde casi los 530 litros y por el neumático de repuesto que es de la misma medida de los otros cuatro.

Como está basado en la versión Feline respeta el mismo listado de equipamiento en el que no vamos a entrara demasiado en detalles pero si repasamos lo principal: climatizador; navegador con pantalla retráctil; equipo de audio con CD, MP3, Bluetooth y entradas auxiliar y USB; cruise control; espejos eléctricos; sensores de estacionamiento delanteros y traseros; tapizado de cuero; techo solar y volante regulable en altura y profundidad en e el rubro confort.  

En el plano de la seguridad se destacan: frenos ABS con repartidor de presión; airbags frontales y laterales delanteros; controles de tracción y estabilidad; faros de xenón direccionales; y luces antiniebla delanteras y traseras.
Ausentes siguen los ganchos Isofix.

Al tope de la oferta

Habiendo probado ya el resto de las variantes (VER NOTA: “Probamos el 408 por los caminos del sur”) de la familia 408, nos debíamos –y te debíamos, ya que fueron varios los mails preguntando por este modelo- el test a la versión tope con el motor más picante, y aquí está. Son 163.300 pesos los que hay que pagar para adquirir este auto equilibrado por prestaciones, habitabilidad y equipamiento. Quizás peca de “insulso” por su estética convencional e idéntica al resto de la gama, puede ser, pero a la hora de la verdad lo que prima es este motor, el mismo que despierta satisfacciones en todos y cada uno de los modelos a los que anima: el multifacético 1.6 THP.

 

A favor 

  • Motor
  • Caja Tiptronic de seis marchas
  • Habitabilidad
  • Consumo urbano

En contra

  • Visibilidad trasera
  • Rebotes en tren trasero
  • Diseño igual al resto de la gama

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