Cars

Encontrá tu 0km:

Lo Último en precios, marcas y fichas técnicas.

Marca
Modelo
Version
Precio

Ver búsqueda avanzada

Comparación del día :

Up! move up! 3p Up! move up! 3p Up! move up! 3p Up! high up! 3p
Ver comparación
Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   4 abril 2012

308, con garras afiladas para defender la corona

308, el nuevo hatch fabricado en El Palomar, sale a defender el título de los medianos que el 307 ostentó durante años. Sus armas: diseño, motorización eficiente y comportamiento dinámico.

TEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi Feline
TEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi Feline

Fue una huella muy profunda la que dejó el 307 en la categoría de los medianos. Su aparición marcó un antes y un después en la historia de la marca, ya sea por diseño como por concepto y su irreprochable éxito comercial permanecerá como un recuerdo imborrable par la casa francesa del león. En la Argentina se mantuvo durante seis años consecutivos en lo más alto del podio: se fabricaron 200 mil unidades desde 2003 y se vendieron más 67 mil unidades durante su vida comercial. Estas cifras colocan un techo muy alto para el modelo encargado de reemplazarlo, aunque el sucesor natural parece contar con las condiciones como para defender esa corona que tantas satisfacciones trajo a Peugeot.

El 308 entró en juego para perpetuar ese éxito con una gama compuesta por tres versiones de equipamiento (Active, Allure y Feline) y tres motorizaciones: nafta 1.6 de 115 CV y 2.0 de 143, y la HDi 1.6 de 115 caballos que equipa a la versión probada por e-cars.

Evolución

El diseño denota un paso hacia un estilo más sofisticado y de gama superior e incorpora los rasgos adoptados por el europeo (que nació en 2007) en la actualización que registró a comienzos del año pasado. Respecto a aquél, se diferencia por las nervaduras del capó, el logo del león que no está enmarcado por el aplique cromado y por las ópticas, que acá no contemplan xenón ni siquiera en esta variante más top. Comparado con el 307, es 6,5 centímetros más ancho y más largo y 1,5 cm más alto. 

Sus líneas son más redondeadas y las ópticas de ambos extremos cobran más vitalidad con líneas más exageradas y mayor tamaño. El toque de distinción lo dan los led para las luces día (en forma de L invertida) ubicados en torno a los antiniebla, que llaman mucho la atención de los ocasionales testigos de nuestro desplazamiento por la city. El borde cromado de la toma de aire también realza la imagen.

Mucho más robusto que su antecesor si se lo mira desde atrás, especialmente por el formato del paragolpes, la curvatura de los faros y la caída en forma de curva de la línea de cintura por encima de los trazos del guardabarros. Esta versión full lleva llantas de aleación, de cinco radios dobles y 17 pulgadas.

Puertas adentro

La evolución apuntada por su estética exterior también se aprecia en el habitáculo, construido con buena cantidad de materiales “soft” en plancha y paneles de puertas. Esta versión Feline tiene las butacas forradas en cuero y apela a dos tipos de apliques metálicos, ya sea cromados como aluminio, y también un símil carbono en la plancha. Buenas terminaciones y correcta la ubicación de los diferentes comandos. Son nuevas las salidas de aire, circulares con aros cromados, toda la plancha (igual a la del 408) y el volante, de cuero perforado con doble ajuste.

El instrumental de esferas con fondo blanco e impecablemente iluminado, con números que se advierten de inmediato, facilitan mucho la lectura. La gran protagonista es la pantalla color de 7” para el navegador que se despliega en la parte superior del panel. Allí también se indica la temperatura exterior, la hora y todo lo referido a la radio y el audio. La data de la computadora de a bordo aparece en el display (demasiado chico) alojado entre los cuadrantes del velocímetro y el cuentarrevoluciones. Las butacas (con regulación manual las de adelante) son amplias y ofrecen buena sujeción debido a los generosos pétalos laterales. En la parte trasera no es de los más amplios y aunque es algo más generoso que el 307 queda un poco ajustado al momento de acomodar las rodillas. Por otra parte, los que midan más de 1,75 viajarán con la cabeza muy cerca del techo.

El baúl ofrece 430 litros de capacidad, con las butacas en configuración normal, que puede aumentar plegando por partes los respaldos de la segunda fila. 

El equipamiento 

A todo lo antes mencionado en materia de equipamiento se acomplan: los comandos al volante para la radio; el climatizador; el dispositivo manos libre Bluetooth y audiostreaming más USB y entrada auxiliar; levantavidrios eléctricos; espejo interior antideslumbrante; sensor de lluvia; espejos eléctricos; cruise control y limitador de velocidad; y sensores traseros de estacionamiento, entre lo más destacado. 

En la columna del rubro seguridad se alistan: frenos ABS; airbags frontales, laterales delanteros y de cortina; traba de puertas en velocidad; controles de tracción y estabilidad. Entre los faltantes anotamos los faros de xenón y los ganchos Isofix. 

Eficiente como pocos

Este propulsor de 1.560 cc y 4 cilindros en línea trabaja mediante sistema de inyección directa tipo common rail y se vale de turbocompresor e intercooler para entregar una potencia de 115 caballos en el orden de las 3.500 rpm y un torque de 24,5 kgm desde las 1.500 vueltas.

Algo ruidoso a instantes del encendido, luego se torna bastante suave con una progresividad y una contundencia elogiables. Lo mejor es la elasticidad, que permite recuperar velocidad en un amplio rango de revoluciones, de hecho el reprise en tercera sorprende. En ruta va un poco más exigido que otros gasoleros pero igualmente, el tema consumo es una de sus virtudes. En ciudad requiere de 8,2 litros de diesel (premium) cada 100 kilómetros, mientras que en ruta se las arregla con 6,8 l/100 km. La caja manual de cinco velocidades es dócil y precisa y está bien relacionada, aunque ya merecería una sexta marcha.

La performance arroja bueno valores, proporcionales para el perfil de mediano familiar que tiene este producto construido sobre la plataforma 2 del Grupo PSA Peugeot-Citroën: aceleración de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h.

La dinámica

El comportamiento es uno de los rasgos más destacables de este modelo de producción local. En los tramos urbanos es donde muestra ciertas sequedades en el tren trasero al momento de cruzar un lomo de burro o badén y en los empedrados más rigurosos. Es muy amigable para manejar debido al buen radio de giro, que permite maniobrar con absoluta comodidad. La firmeza que por momentos se “sufre” un poco más en la ciudad –igualmente es un tanto más suave que el 307-, es la que lo lleva a obtener gran estabilidad en ruta. Bien obediente a los cambios de ritmo y de dirección, responde siempre con agilidad y viaja perfectamente apoyado en todo momento.

En defensa del título

Con garantía de 3 años o 100 mil kilómetros, este auto viene a continuar el camino de su antecesor y eleva pretensiones para disputarse el ranking con modernos bicuerpo como el Chevrolet Cruze, el Renault Mégane III y el Fiat Bravo, próximo a llegar a los concesionarios de la casa italiana. En la conversación también están el Ford Focus y el Citroën C4. La gama va desde los 106.500 pesos del 308 Active 1.6 nafta, hasta los 146.700 pesos de esta variante full diesel, el mismo valor para su par naftero. Sólo resta esperar para ver cómo transita la huella que abrió su antecesor, un camino bien allanado dentro de uno de los segmentos más competitivos.

A favor

  • Diseño
  • Comportamiento dinámico
  • Motor HDI

En contra

  • Tren trasero algo áspero
  • Plazas traseras algo justas
  • Visibilidad trasera

 

Comentá la nota:

TEST DRIVE: Chery Tiggo Confort 1.6

TEST DRIVE: Chery Tiggo Confort 1.6 Experiencia que se hace notar

21/04/2015 - En su constante evolución, Chery sumó al mercado local la variante de entrada del SUV Tiggo, la equipada con el motor 1.6 de 125 caballos y caja manual que viene a acompañar al 2.0 de 138 CV.

Volkswagen Suran 2015 1.6 MSI Highline Video Test

Volkswagen Suran 2015 1.6 MSI Highline Video Test Suran 2015: un salto en eficiencia y equipamiento

14/04/2015 - Con el control de estabilidad y la caja manual de 6 marchas como los principales ítmes ganados, la renovada Suran se posiciona en la parte alta del segmento de los familiares compactos.

Toyota Corolla XEi MT - Video Test

Toyota Corolla XEi MT - Video Test Corolla, un clásico que resiste el paso del tiempo

10/04/2015 - Es un ícono de la industria porque se fabrica hace casi 50 años, porque ha vendido 40 millones de unidades y porque lleva 11 generaciones. Manejamos la versión intermedia XEi manual.

Contacto: Jeep Renegade 2.0 JTD 4WD Trailhawk

Contacto: Jeep Renegade 2.0 JTD 4WD Trailhawk Renegade: tradición Jeep en una nueva escala

29/03/2015 - El producto de FCA tiene el ADN Jeep en el diseño y las cualidades mecánicas, aunque es un punto de inflexión porque marca el debut de la compañía en el segmento de los SUV chicos.

Nuevo VW Vento 2.5 Advance Plus Tiptronic

Nuevo VW Vento 2.5 Advance Plus Tiptronic Nuevo Vento: cuestión de lógica

27/03/2015 - Con leves cambios a la estética y al interior, el sedán de Volkswagen se puso al día para reforzar su presencia en el aguerrido segmento mediano. En esta prueba te contamos lo más importante.

TEST DRIVE: Volkswagen black up!

TEST DRIVE: Volkswagen black up! El chico rupturista de Volkswagen

16/03/2015 - El modelo que llegó para ocupar el lugar del exitoso Gol Power ofrece agilidad para moverse en ciudad y se destaca por el diseño fresco, el buen equipamiento y el novedoso motor tricilíndrico 1.0.

TEST DRIVE: Nissan Sentra SR

TEST DRIVE: Nissan Sentra SR Perfil clásico con aspiración sport

06/03/2015 - Con faldones, spoilers y alerón, la versión SR del Sentra gana en estilo deportivo. Mantiene el confort de marcha y comparte con el resto de la gama el motor naftero 1.8 de 131 CV. Cuesta $ 266.600.

Test Drive: nuevo Toyota Etios Cross

Test Drive: nuevo Toyota Etios Cross Urbano con estilo campero, ahora mejor dotado

24/02/2015 - Como el resto de la gama Etios, la versión Cross, con estilo aventurero, se renovó con agregados al equipamiento y mejoras en el interior. El motor sigue siendo el 1.5 de 90 CV.

TEST DRIVE: nuevo Renault Fluence Privilege 2.0 CV

TEST DRIVE: nuevo Renault Fluence Privilege 2.0 CV El Fluence se puso en forma para pelear por el título mediano

15/02/2015 - Con retoques en la estética, leves cambios en el interior y mejoras en el equipamiento de serie, el nuevo Renault Fluence redobla la apuesta para competir fuerte en el segmento mediano.

TEST DRIVE: VW Amarok Dark Label 4x4 AT

TEST DRIVE: VW Amarok Dark Label 4x4 AT Look oscuro como plus de distinción

10/02/2015 - La Dark Label es la primera edición limitada de la Amarok y se diferencia del resto de la gama por varios detalles en negro como llantas, barra de San Antonio y estribos.

Contacto: Kia Soul EX AT Bicolor

Contacto: Kia Soul EX AT Bicolor El hermano con más onda de la familia

22/01/2015 - Probamos la segunda generación del Kia Soul en julio de 2014, a poco de su llegada, y ahora subimos a la edición Bicolor que le aporta un plus estético sobre la base 1.6 de 124 CV con caja automática.

TEST DRIVE: Fiat Fiorino

TEST DRIVE: Fiat Fiorino Nueva Fiorino: renovadas aptitudes para el trabajo

20/01/2015 - La reinterpretación del utilitario chico de Fiat basa su imagen en la del nuevo Uno y evoluciona notablemente el rubro de confort. Al crecer en tamaño, también mejora la capacidad de carga.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.