Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Versión Limited Plus 4x4

Versión Limited Plus 4x4 Jeep Compass diésel: mecánica moderna para especialista off road

09/04/2021 - Con el 2.0 de 170 CV el SUV mediano gana en rendimiento. Buen consumo y potencia, con caja automática de nueve marchas. Calidad y prestaciones todoterreno.

PABLO EPIFANIO   4 abril 2012

TEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi Feline

308, con garras afiladas para defender la corona

308, el nuevo hatch fabricado en El Palomar, sale a defender el título de los medianos que el 307 ostentó durante años. Sus armas: diseño, motorización eficiente y comportamiento dinámico.

TEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi Feline
TEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi FelineTEST DRIVE: Peugeot 308 1.6 HDi Feline

Fue una huella muy profunda la que dejó el 307 en la categoría de los medianos. Su aparición marcó un antes y un después en la historia de la marca, ya sea por diseño como por concepto y su irreprochable éxito comercial permanecerá como un recuerdo imborrable par la casa francesa del león. En la Argentina se mantuvo durante seis años consecutivos en lo más alto del podio: se fabricaron 200 mil unidades desde 2003 y se vendieron más 67 mil unidades durante su vida comercial. Estas cifras colocan un techo muy alto para el modelo encargado de reemplazarlo, aunque el sucesor natural parece contar con las condiciones como para defender esa corona que tantas satisfacciones trajo a Peugeot.

El 308 entró en juego para perpetuar ese éxito con una gama compuesta por tres versiones de equipamiento (Active, Allure y Feline) y tres motorizaciones: nafta 1.6 de 115 CV y 2.0 de 143, y la HDi 1.6 de 115 caballos que equipa a la versión probada por e-cars.

Evolución

El diseño denota un paso hacia un estilo más sofisticado y de gama superior e incorpora los rasgos adoptados por el europeo (que nació en 2007) en la actualización que registró a comienzos del año pasado. Respecto a aquél, se diferencia por las nervaduras del capó, el logo del león que no está enmarcado por el aplique cromado y por las ópticas, que acá no contemplan xenón ni siquiera en esta variante más top. Comparado con el 307, es 6,5 centímetros más ancho y más largo y 1,5 cm más alto. 

Sus líneas son más redondeadas y las ópticas de ambos extremos cobran más vitalidad con líneas más exageradas y mayor tamaño. El toque de distinción lo dan los led para las luces día (en forma de L invertida) ubicados en torno a los antiniebla, que llaman mucho la atención de los ocasionales testigos de nuestro desplazamiento por la city. El borde cromado de la toma de aire también realza la imagen.

Mucho más robusto que su antecesor si se lo mira desde atrás, especialmente por el formato del paragolpes, la curvatura de los faros y la caída en forma de curva de la línea de cintura por encima de los trazos del guardabarros. Esta versión full lleva llantas de aleación, de cinco radios dobles y 17 pulgadas.

Puertas adentro

La evolución apuntada por su estética exterior también se aprecia en el habitáculo, construido con buena cantidad de materiales “soft” en plancha y paneles de puertas. Esta versión Feline tiene las butacas forradas en cuero y apela a dos tipos de apliques metálicos, ya sea cromados como aluminio, y también un símil carbono en la plancha. Buenas terminaciones y correcta la ubicación de los diferentes comandos. Son nuevas las salidas de aire, circulares con aros cromados, toda la plancha (igual a la del 408) y el volante, de cuero perforado con doble ajuste.

El instrumental de esferas con fondo blanco e impecablemente iluminado, con números que se advierten de inmediato, facilitan mucho la lectura. La gran protagonista es la pantalla color de 7” para el navegador que se despliega en la parte superior del panel. Allí también se indica la temperatura exterior, la hora y todo lo referido a la radio y el audio. La data de la computadora de a bordo aparece en el display (demasiado chico) alojado entre los cuadrantes del velocímetro y el cuentarrevoluciones. Las butacas (con regulación manual las de adelante) son amplias y ofrecen buena sujeción debido a los generosos pétalos laterales. En la parte trasera no es de los más amplios y aunque es algo más generoso que el 307 queda un poco ajustado al momento de acomodar las rodillas. Por otra parte, los que midan más de 1,75 viajarán con la cabeza muy cerca del techo.

El baúl ofrece 430 litros de capacidad, con las butacas en configuración normal, que puede aumentar plegando por partes los respaldos de la segunda fila. 

El equipamiento 

A todo lo antes mencionado en materia de equipamiento se acomplan: los comandos al volante para la radio; el climatizador; el dispositivo manos libre Bluetooth y audiostreaming más USB y entrada auxiliar; levantavidrios eléctricos; espejo interior antideslumbrante; sensor de lluvia; espejos eléctricos; cruise control y limitador de velocidad; y sensores traseros de estacionamiento, entre lo más destacado. 

En la columna del rubro seguridad se alistan: frenos ABS; airbags frontales, laterales delanteros y de cortina; traba de puertas en velocidad; controles de tracción y estabilidad. Entre los faltantes anotamos los faros de xenón y los ganchos Isofix. 

Eficiente como pocos

Este propulsor de 1.560 cc y 4 cilindros en línea trabaja mediante sistema de inyección directa tipo common rail y se vale de turbocompresor e intercooler para entregar una potencia de 115 caballos en el orden de las 3.500 rpm y un torque de 24,5 kgm desde las 1.500 vueltas.

Algo ruidoso a instantes del encendido, luego se torna bastante suave con una progresividad y una contundencia elogiables. Lo mejor es la elasticidad, que permite recuperar velocidad en un amplio rango de revoluciones, de hecho el reprise en tercera sorprende. En ruta va un poco más exigido que otros gasoleros pero igualmente, el tema consumo es una de sus virtudes. En ciudad requiere de 8,2 litros de diesel (premium) cada 100 kilómetros, mientras que en ruta se las arregla con 6,8 l/100 km. La caja manual de cinco velocidades es dócil y precisa y está bien relacionada, aunque ya merecería una sexta marcha.

La performance arroja bueno valores, proporcionales para el perfil de mediano familiar que tiene este producto construido sobre la plataforma 2 del Grupo PSA Peugeot-Citroën: aceleración de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h.

La dinámica

El comportamiento es uno de los rasgos más destacables de este modelo de producción local. En los tramos urbanos es donde muestra ciertas sequedades en el tren trasero al momento de cruzar un lomo de burro o badén y en los empedrados más rigurosos. Es muy amigable para manejar debido al buen radio de giro, que permite maniobrar con absoluta comodidad. La firmeza que por momentos se “sufre” un poco más en la ciudad –igualmente es un tanto más suave que el 307-, es la que lo lleva a obtener gran estabilidad en ruta. Bien obediente a los cambios de ritmo y de dirección, responde siempre con agilidad y viaja perfectamente apoyado en todo momento.

En defensa del título

Con garantía de 3 años o 100 mil kilómetros, este auto viene a continuar el camino de su antecesor y eleva pretensiones para disputarse el ranking con modernos bicuerpo como el Chevrolet Cruze, el Renault Mégane III y el Fiat Bravo, próximo a llegar a los concesionarios de la casa italiana. En la conversación también están el Ford Focus y el Citroën C4. La gama va desde los 106.500 pesos del 308 Active 1.6 nafta, hasta los 146.700 pesos de esta variante full diesel, el mismo valor para su par naftero. Sólo resta esperar para ver cómo transita la huella que abrió su antecesor, un camino bien allanado dentro de uno de los segmentos más competitivos.

A favor

  • Diseño
  • Comportamiento dinámico
  • Motor HDI

En contra

  • Tren trasero algo áspero
  • Plazas traseras algo justas
  • Visibilidad trasera

 

Comentá la nota:

Versión Limited Plus 4x4

Versión Limited Plus 4x4 Jeep Compass diésel: mecánica moderna para especialista off road

09/04/2021 - Con el 2.0 de 170 CV el SUV mediano gana en rendimiento. Buen consumo y potencia, con caja automática de nueve marchas. Calidad y prestaciones todoterreno.

Tablero 100% digital

Tablero 100% digital Un SUV que sube la vara del confort

08/03/2021 - Se trata del Citroën C5 Aircross. Tiene un motor naftero turbo THP de 165 CV asociado a caja automática de seis velocidades.

Desde $2.997.000

Desde $2.997.000 Jetour X70, un SUV de alta calidad

02/03/2021 - De la mano de Famly, la joven marca china hace su presentación en el mercado argentino. Se destaca su diseño moderno y excelente nivel de equipamiento en seguridad y confort.

Prueba de manejo

Prueba de manejo Nissan Versa: rejuvenece el sedán

03/12/2020 - El principal cambio pasa por los ojos, con una silueta más moderna y aerodinámica. También mejora el nivel de equipamiento, en especial en segiuridad.

Test drive

Test drive Mini JCW, para sentir el vértigo

13/05/2020 - La versión John Cooper Works es la más extrema del modelo emblemático de la automotriz británica. Motor 2.0 turbo de 231 CV y un comportamiento deportivo.

VIDEO

VIDEO Renegade, espíritu Jeep para el uso urbano

27/03/2020 - Probamos el SUV compacto que se fabrica en Brasil. Con un diseño que le da una personalidad única en el segmento, se destaca por su andar, su robustez y su equipamiento.

VIDEO

VIDEO Ford Mondeo Vignale Hybrid: alta gama en clave ecológica

09/03/2020 - El sedán de Ford completó su oferta con la variante híbrida. Cuenta con un excepcional consumo de combustible para el segmento e incorpora las máximas asistencias.

VIDEO

VIDEO DS3 Crossback: glamour para los SUV compactos

20/02/2020 - El último integrante de la familia de la marca francesa en llegar al país apunta a ofrecer una propuesta premium, con foco en el diseño. Sobresale la tecnología y la evolución del motor 1.2.

VIDEO

VIDEO Lifan X70: emblema de la evolución

15/02/2020 - El SUV de la marca china ofrece una buena calidad para pelear con los principales jugadores del segmento. La habitabilidad y las mejoras en diseño y tecnología, los puntos destacados.

VIDEO

VIDEO BMW X2: seductor y deportivo

11/02/2020 - El SUV compacto de la marca alemana rompe el molde estético y tiene un diseño que acapara miradas. Se destaca el comportamiento del motor 2.0 de 192 CV.

Test Drive

Test Drive Haval H1: un SUV urbano con estética aventurera

31/01/2020 - Probamos el vehículo más compacto y económico que Great Wall importa al país. Tiene un motor naftero 1.5 litros, que eroga 106 CV.

Con nueva carrocería

Con nueva carrocería Clase A sedán: equilibra elegancia y deportividad

16/01/2020 - Prueba de la versión A200 Progressive, con motor 1.3 de 163 CV. Calidad premium y tecnologías que le dan una personalidad moderna y juvenil. Impecable confort de marcha.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.