Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

  30 marzo 2012

Isela Costantini, una mujer en acción

A poco de hacerse cargo de las filiales de GM Argentina, Uruguay y Paraguay, Isela Costantini habla de los planes de la marca para mantener el crecimiento histórico iniciado hace dos años.

Isela Costantini, Presidenta de GM Argentina
Isela Costantini, Presidenta de GM ArgentinaIsela Costantini, Presidenta de GM ArgentinaIsela Costantini, Presidenta de GM Argentina

Su llegada a su cargo como Presidenta y Directora Ejecutiva de GM de Argentina, Uruguay y Paraguay, coincidió en un mes intenso en cuanto a presentaciones, ya que primero fue la nueva S-10, que se dejó ver en Expoagro, y hace poco más de una semana el Sonic, el nuevo compacto global. Isela Costantini, vino para reemplazar a Sergio Rocha, quien partió rumbo a Seúl (Corea del Sur), para asumir como nuevo Presidente y CEO de GM Corea.

Isela nació en Brasil (hija de padres argentinos) y vivió parte de su juventud en la Argentina. Luego de una notable formación académica, se incorporó en 1998 a GM Brasil y en poco más de 13 años ha construido una brillante carrera dentro de la compañía. Casada y madre de dos hijos, no es la única dama que ocupa un alto cargo dentro de la industria, pero sí la primera en dirigir una terminal que produce en nuestro país. Así comienza su nueva función, con grandes expectativas y muchos proyectos. Es una mujer amante de los desafíos.

¿Cuál es el primer paso a su llegada al cargo?

Cuando se crece en dos dígitos durante dos años consecutivos, la gran preocupación es qué puede ocurrir en el tercer año y son inevitables los temores a una caída o retracción en la actividad. En 2011 la marca registró un récord histórico de ventas en la Argentina con 136.320 unidades, por lo tanto el tema central es ver cómo mantener el crecimiento y que éste sea sustentable. Para nuestro mercado tenemos grandes planes y la industria tiene un peso suficiente como para que alcancemos a concretar los proyectos.
 

¿Y que se tiene que dar para conseguir el crecimiento sustentable?

Se construye en base a tres pilares: producto, tenemos que tenerlos y por eso vamos a seguir lanzando nuestros nuevos globales, tecnológicos y competitivos, con la mejor calidad y menos nocivos para el medio ambiente. Una red de concesionarios muy sólida, debidamente capacitada, y con instalaciones adecuadas. El tercer punto es el cliente, y ahí entra en juego lo que denominamos “la experiencia Chevrolet”, que incluye satisfacción para el cliente desde que éste ve uno de nuestros autos, lo maneja, lo compra y en especial el acompañamiento que le hacemos durante la posventa. Ese debe ser el gran diferencial de una marca en una época en la que la industria vive una competitividad extrema. Ese es uno de los grandes desafíos. 

Lindo desafío…

Sin dudas, pero General Motors ya se viene distinguiendo por tener una red muy eficiente y capaz de brindar todas las soluciones a sus clientes. Además todo este debe estar apoyado por una óptima comunicación, no sólo de lo que vendemos, sino de todas nuestras actividades, algo que también tenemos bien aceitado. Entonces verán que todas las condiciones están dadas para que las cosas funcionen bien. 

Tenemos un gran equipo de trabajo, hemos empezado a ejecutar una buena parte de nuestros proyectos y para este año tenemos productos muy interesantes que se van a estar lanzando. En el 2013 más, en 2014 más y ya no queremos parar.

En materia de lanzamientos ¿nos da un adelanto?

Recién lanzamos la S10 y al poco tiempo el Sonic (sonríe), pocas automotrices en el mundo tienen dos lanzamientos tan seguidos de productos novedosos e importantes. Sólo puedo anticipar que será un año intenso y que éste es sólo el comienzo. Les garantizo que nos veremos varias veces de acá a diciembre al igual que en 2013.

¿Y cómo ve el futuro del mercado?, al menos para este año.

Lo positivo es que seguimos viendo una industria creciente, quizás ya no en dos dígitos pero igualmente en alza. Será un año con crecimiento moderado.

¿En cuánto preocupan las trabas a las importaciones, especialmente por la provisión de autopartes?

Son desafíos como cualquiera de los que tenemos en el día a día en nuestras operaciones. Son las reglas del juego y uno debe saber cómo trabajar con esas reglas. ¿Se complica? Sí, claro que se complica, pero estamos trabajando fuerte en todos los frentes, en especial con el consejo de proveedores para diagramar y concretar la localización de piezas. Estamos muy firmes, no nos asustan estas medidas, son una parte de la realidad del negocio.

¿Qué planes tiene para la planta de Rosario?

Estamos trabajando a full en nuestra fábrica para que en el segundo semestre se ponga en marcha el tercer turno de producción. Tenemos las mejores expectativas para continuar a pleno con la producción de nuestros modelos Agile y Classic. Esto también incluye un aumento en la cantidad de empleos en la cadena productiva, puesto que los proveedores tienen que aumentar su ritmo para entregar el volumen adicional. Rosario es una parte estratégica en nuestro esquema de producción en Sudamérica, un ejemplo de modernidad y por ende seguiremos invirtiendo en ella. 

¿Qué significa para una mujer joven tomar las riendas de una automotriz del tamaño de GM?

Lo interesante es que cuando uno vive en el mundo GM no se da cuenta del género y en la compañía hay muchas mujeres que ocupan cargos de primera línea. Entonces lo tomo como un paso muy importante en mi carrera, como una gran evolución en lo profesional, pero no es novedad para nosotros que sea una mujer la que lidera una filial, sí para el público. A mí me gustan los desafíos y estoy muy contenta de estar en la Argentina.


Ficha técnica

Nombre completo: Isela Costantini

Nació: En San Pablo, Brasil (hija de padres argentinos)

Currículum

-Licenciada en Comunicaciones de la Universidad Católica Pontificia del Paraná, Brasil 

-MBA de la Universidad de Loyola de Chicago, Estados Unidos, con especialización en marketing y Negocios Internacionales. 

Trayectoria laboral 

-1998- Ingresó a GM Brasil, en el área de marketing y venta, donde desempeñó varias funciones, entre ellas, marketing estratégico, pronóstico de ventas y gerente de marca.

-2002- Transferida a la planta de pick-ups en Arlington, Texas como gerente de planta de Chasis. Regresó a GM Brasil para desempeñarse como Gerente de Programas.

-2004- Ingresó al área de Investigaciones de Mercado de Latinoamérica, África y Medio Oriente.

-2005- Promovida como Ejecutiva de Investigación de Mercado y Planeamiento de Producto.

-Antes de su llegada para desempeñar el cargo actual, fue Directora Regional de Posventa y Servicio al Cliente en GM Sudamérica.
 

Comentá la nota:

Honda SUV concept: Salón de Shangai

Honda SUV concept: Salón de Shangai Honda planea ampliar la gama SUV

31/03/2015 - La compañía presentará en el Salón de Shangai un prototipo con carrocería SUV de un tamaño intermedio entre el HR-V y el CR-V. Sería exclusivo para el mercado chino.

Volkswagen Argentina: actualidad y futuro

Volkswagen Argentina: actualidad y futuro VW: el up!, la actualidad y los planes para el resto de 2014

06/08/2014 - La marca sigue con sus planes delineados para afrontar la recesión con un up! que comienza a dar sus primeros pasos, y con el objetivo de lanzar Amarok Dark Label, Golf VII, y descuentos para Vento.

Isela Costantini, Pres. de GM Argentina

Isela Costantini, Pres. de GM Argentina Isela Constantini nos visitó en “La Vuelta de Zloto”

14/05/2014 - En el programa de Radio del Plata, la Presidente de GM Argentina habló de la actualidad de la marca y del mercado, de los planes a futuro y del nuevo modelo que se fabricará en Rosario.

Entrevista: Juan Manuel “Rifle” Varela

Entrevista: Juan Manuel “Rifle” Varela El “Rifle” dispara, pero con prudencia

22/11/2013 - Alto, delgado y con un estilo muy particular. Es el “Rifle” Varela, productor y periodista deportivo con una singular pasión por los autos. Con él charlamos a bordo del nuevo Peugeot RCZ.

Entrevista con Karina Jelinek

Entrevista con Karina Jelinek Karina Jelinek, amante de los autos chicos

08/12/2012 - Es una de las modelos más famosas del país y una amante de los autos compactos. Cree que los argentinos se comportan mal al volante, pero se considera una gran conductora. Hablamos con Karina Jelinek.

Entrevista con Mex Urtizberea

Entrevista con Mex Urtizberea Mex Urtizberea, un conductor graduado

24/11/2012 - No se considera un amante de los autos, pero sí de un buen equipamiento: a la hora de elegir, prioriza la comodidad sobre el lujo. Hablamos con el multifacético Mex Urtizberea.

Entrevista con Magui Aicega

Entrevista con Magui Aicega Magui Aicega, una leona al volante

11/11/2012 - Es una de las jugadoras más importantes de la historia del hockey argentino, excapitana del seleccionado que todos conocemos como “Las Leonas”. En esta nota, hablamos de autos con Magui Aicega.

 Mariano Lanes, Gerente General de Alfacar

Mariano Lanes, Gerente General de Alfacar “Nos adaptamos a las reglas de juego”

14/08/2012 - Mariano Lanes, gerente general de Alfacar -representante de Mitsubishi- explica cómo la marca afronta las exigencias de importación, los planes para ampliar la gama y nos da su visión a futuro.

Omar Daneri, Director Gral. Nissan Argentina S.A.

Omar Daneri, Director Gral. Nissan Argentina S.A. Diversificación: el objetivo de la nueva Nissan

15/06/2012 - Nissan quiere tener un modelo en cada segmento para aumentar su participación en el mercado local. De esto nos habla Omar Daneri, CEO de la marca, quien anticipa la llegada del Altima para 2013.

Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina

Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina Objetivo: fortalecer todos los frentes

27/04/2012 - Luego de un 2011 con récord histórico de ventas, Mercedes-Benz Argentina busca mantener el ritmo reforzando todas sus unidades de negocio. Su presidente, Roland Zey, nos habla de los proyectos.

Entrevista con Milo Lockett

Entrevista con Milo Lockett Milo Lockett, el arte en la educación vial

03/02/2012 - No maneja, pero su trabajo muchas veces lo vincula con los autos. Hablamos con el artista plástico Milo Lockett de cómo ve a los argentinos al volante y de sus proyectos para los próximos meses.

Entrevista con Javier Zuker

Entrevista con Javier Zuker ¿Vamos de viaje? La música la pone Zuker

20/01/2012 - El DJ Javier Zuker está haciendo furor junto a su banda Poncho gracias al éxito de su hit Please me. Charlamos con él acerca de por qué no maneja y de la relación entre los autos y la música.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.