Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Prueba de manejo

Prueba de manejo Nissan Versa: rejuvenece el sedán

03/12/2020 - El principal cambio pasa por los ojos, con una silueta más moderna y aerodinámica. También mejora el nivel de equipamiento, en especial en segiuridad.

GABRIEL SILVEIRA   8 julio 2010

PRUEBA DE MANEJO: KIA Soul

El Soul propone una nueva música para la ciudad

Este vehículo de la marca coreana ofrece un gran confort interior y un nivel de equipamiento digno de un auto Premium. Con precios que rondan los 25 mil dólares, sorprende por su novedoso diseño.

PRUEBA DE MANEJO: KIA Soul PRUEBA DE MANEJO: KIA SoulPRUEBA DE MANEJO: KIA SoulPRUEBA DE MANEJO: KIA SoulPRUEBA DE MANEJO: KIA SoulPRUEBA DE MANEJO: KIA SoulPRUEBA DE MANEJO: KIA SoulPRUEBA DE MANEJO: KIA SoulPRUEBA DE MANEJO: KIA SoulPRUEBA DE MANEJO: KIA SoulPRUEBA DE MANEJO: KIA SoulPRUEBA DE MANEJO: KIA SoulPRUEBA DE MANEJO: KIA SoulPRUEBA DE MANEJO: KIA SoulPRUEBA DE MANEJO: KIA SoulPRUEBA DE MANEJO: KIA SoulPRUEBA DE MANEJO: KIA Soul

La fiabilidad y la calidad de los vehículos de las marcas generalistas orientales –y en particular de las coreanas– ya no se cuestionan, pero es común que todavía se les critique la falta de innovación en materia de estilo. Y ése es precisamente el paso adelante que dio Kia con su nuevo Soul: se trata de un producto diferente a la oferta actual, y marca un punto de inflexión en la estrategia de la marca coreana.

Claro que este nuevo rumbo no cayó del cielo: hace tres años, Kia se hizo con los servicios de Peter Schreyer, ex diseñador del Grupo Volkswagen y responsable, entre otros vehículos, del diseño de modelos como el New Beettle de Volkswagen, el Audi TT o el Lamborghini Murcielago. En ese momento, la marca definió el rumbo que hoy se materializa con el Soul.

Cabe recordar además que Kia comparte grupo automotor con la también coreana Hyundai, y que ambas marcas transitan una etapa de pleno crecimiento: mientras hace 10 años ocupaban el 11º lugar del ranking mundial, actualmente se conviertieron en el cuarto fabricante del planeta, sólo superadas por gigantes como Toyota, General Motors y Volkswagen.

Pero volvamos al actor principal de este texto: la figura del nuevo Soul se encuentra a mitad de camino entre un hatchback y un pequeño sport utility. Mide 4,10 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,61 de alto. Su diseño se apoya en una trompa que impone presencia a pesar de su tamaño, un techo que dibuja una línea recta, una parte posterior, tanto lateral como trasera, en donde la chapa supera a la superficie vidriada y unas ruedas de inusual tamaño (18 pulgadas) para un modelo de estas dimensiones.

El Soul llega a nuestro mercado con una única motorización naftera de 1.6 litros y 124 caballos de fuerza. Se trata de un propulsor que rinde bien en este vehículo, más aún si tenemos en cuenta sus características urbanas. Su respuesta es pareja en todo el rango de revoluciones, aunque sin sorprender por su poder de aceleración. Igualmente, la franja de mayor reacción se encuentra por encima de las 4.000 rpm.

La caja es manual, de cinco velocidades, con recorridos precisos pero algo largos. La posición de manejo óptima se logra fácilmente y es muy agradable: a pesar de su altura y de la arquitectura del vehículo, la postura no incomodará a aquellos que estén acostumbrados la posición vertical de un auto convencional. La dirección, asistida eléctricamente, puede resultar muy blanda, inclusive para el uso urbano. 

Es destacable la amplia visibilidad que se tiene hacia el frente y hacia los laterales, aunque no se puede decir lo mismo cuando hay que mirar por el espejo retrovisor interno.

El espacio interior es óptimo, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, ayudado en gran parte por su altura. Una vez más, hay que destacar el nivel de terminación y la calidad de los materiales utilizados. La mayor limitación la encontramos en el baúl: tiene una capacidad de apenas 280 litros, y eso que la rueda de auxilio es de uso temporal (de menor tamaño).

El comportamiento dinámico del Soul es otro de sus puntos fuertes, ya que ofrece un buen balance entre estabilidad y tenida de marcha en ruta y la comodidad que brinda en el tránsito ciudadano. En este último aspecto, sin embargo, hay que señalar que puede resultar algo incómodo transitar por superficies desparejas como un empedrado, principalmente por el tamaño y el perfil de sus neumáticos.

Si bien el precio –que va desde los 22.500 dólares de la versión de entrada (Classic) hasta los casi 31.000 de la tope de gama (Rock)– podría considerarse como algo elevado en relación al porte del auto, lo cierto es que el nivel de equipamiento es superlativo, comparable con el que ofrecen modelos de marcas premium.

Si hablamos de seguridad, la versión Rock, cuenta con airbags frontales, laterales delanteros y de tipo cortina, frenos con ABS y control de estabilidad. En materia de confort ofrece un completo pack eléctrico, radio AM/FM con reproductor de CD, MP3, entrada auxiliar y puerto USB. Además, con esta versión viene de regalo un reproductor iPod Touch. También está equipado con sensores de estacionamiento, que incluyen una cámara en la parte posterior, cuya imagen es generada en el tercio izquierdo del espejo retrovisor, que se activa en forma automática al conectar la marcha atrás. Pero el verdadero “chiche” que tiene esta versión son los aros luminosos de los parlantes de las puertas delanteras, que se encienden al ritmo de la música que se escucha en el equipo de audio.

Seguramente no veremos las calles de nuestras ciudades inundadas con unidades de este vehículo, pero la intención de la marca coreana es tomar este modelo como un punto de partida para comenzar a delinear y definir un nuevo estilo y una imagen diferente. Sin dudas, el Soul es una excelente herramienta para marcar el cambio de ritmo. 

Comentá la nota:

Prueba de manejo

Prueba de manejo Nissan Versa: rejuvenece el sedán

03/12/2020 - El principal cambio pasa por los ojos, con una silueta más moderna y aerodinámica. También mejora el nivel de equipamiento, en especial en segiuridad.

Test drive

Test drive Mini JCW, para sentir el vértigo

13/05/2020 - La versión John Cooper Works es la más extrema del modelo emblemático de la automotriz británica. Motor 2.0 turbo de 231 CV y un comportamiento deportivo.

VIDEO

VIDEO Renegade, espíritu Jeep para el uso urbano

27/03/2020 - Probamos el SUV compacto que se fabrica en Brasil. Con un diseño que le da una personalidad única en el segmento, se destaca por su andar, su robustez y su equipamiento.

VIDEO

VIDEO Ford Mondeo Vignale Hybrid: alta gama en clave ecológica

09/03/2020 - El sedán de Ford completó su oferta con la variante híbrida. Cuenta con un excepcional consumo de combustible para el segmento e incorpora las máximas asistencias.

VIDEO

VIDEO DS3 Crossback: glamour para los SUV compactos

20/02/2020 - El último integrante de la familia de la marca francesa en llegar al país apunta a ofrecer una propuesta premium, con foco en el diseño. Sobresale la tecnología y la evolución del motor 1.2.

VIDEO

VIDEO Lifan X70: emblema de la evolución

15/02/2020 - El SUV de la marca china ofrece una buena calidad para pelear con los principales jugadores del segmento. La habitabilidad y las mejoras en diseño y tecnología, los puntos destacados.

VIDEO

VIDEO BMW X2: seductor y deportivo

11/02/2020 - El SUV compacto de la marca alemana rompe el molde estético y tiene un diseño que acapara miradas. Se destaca el comportamiento del motor 2.0 de 192 CV.

Test Drive

Test Drive Haval H1: un SUV urbano con estética aventurera

31/01/2020 - Probamos el vehículo más compacto y económico que Great Wall importa al país. Tiene un motor naftero 1.5 litros, que eroga 106 CV.

Con nueva carrocería

Con nueva carrocería Clase A sedán: equilibra elegancia y deportividad

16/01/2020 - Prueba de la versión A200 Progressive, con motor 1.3 de 163 CV. Calidad premium y tecnologías que le dan una personalidad moderna y juvenil. Impecable confort de marcha.

Test Drive

Test Drive T-Cross, una apuesta fuerte para liderar

18/12/2019 - Probamos la versión Highline con el paquete opcional Hero. Viene con motor 1.6 de 110 CV y tecnología de punta.

VIDEO

VIDEO Peugeot 2008, remarca atributos de SUV

02/12/2019 - La renovación del 2008 fue la mayor apuesta de Peugeot en 2019. Probamos la versión Sport, equipada con el motor THP turbo 1.6 de 165 CV.

VIDEO

VIDEO Toyota RAV 4, pieza de calidad en la revolución híbrida

04/11/2019 - El SUV de Toyota llega importado desde Japón. En esta renovación, sólo ofrece mecánicas híbridas. Mejoras en diseño, rendimiento y confort de marcha.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.