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PABLO EPIFANIO   18 febrero 2012

TEST DRIVE: Fiat Qubo Dynamic 1.4

Qubo, una nueva forma de versatilidad

Con un particular formato, interesante nivel de equipamiento y buen desempeño urbano, aunque con un modesto motor, el Fiat Qubo llegó para competir en la categoría de los multipropósitos compactos.

TEST DRIVE: Fiat Qubo Dynamic 1.4
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Este segmento, el de los multipropósito para la ciudad, no es uno de los más poblados del mercado local, pero sí uno de los más competitivos y ha crecido bastante en demanda. Liderado desde hace unos años por el Renault Kangoo 2, que sale de la planta de Santa Isabel (Córdoba), cuenta con otros dos rivales de producción nacional con genética francesa: el Peugeot Partner y el Citroën Berlingo. Ahí y siendo el único de procedencia extranjera (sale de la planta de Tofas, Turquía), viene a meterse este producto de la marca italiana, que arriba con cifras que avalan su éxito internacional, ya que se han vendido casi 60 mil unidades en los 80 diferentes países donde está presente desde su nacimiento en 2008, y presentándose como una alternativa original, al menos desde el punto de vista del diseño. 

Son dos carrocerías en la gama, ésta para pasajeros y la Fiorino, para uso profesional, y en ambos casos son dos las variantes de equipamiento. Tiene como herramientas a su favor el nivel de equipamiento (en esta versión full), la maniobrabilidad y agilidad para tránsito urbano, la calidad general y la posición de manejo. Entre los ítems mejorables se alistan el motor al que unos caballos más no le vendrían nada mal y el espacio de las plazas traseras.

Una silueta diferente

Sus formas generan curiosidad y nada mejor que hacer un par de cuadras para comprobar con sólo mirar a la gente que inmediatamente gira la cabeza para observarlo. Ese es un indicador indiscutible.

Mide 3,9 metros de largo, por 1,7 de ancho y también 1,7 de alto, con una distancia entre ejes de 2,51. Con un paragolpes exagerado, absolutamente lanzado en un voladizo delantero relativamente corto, se convierte literalmente en un “cubo” desde la puerta delantera hacia atrás, para finalizar en un portón 100% recto. Puertas corredizas en ambos lados, ventanillas traseras fijas que concluyen en un corte anguloso y barras de techo en aluminio, dibujan los laterales.

Lo que siempre decimos respecto a los diseños, puede gustar o no, lo que no negociamos es que en este caso se ignore su personalidad.

Desde el interior

Lo primero que tenemos para señalar respecto al habitáculo es que el puntaje más alto se lo lleva por la calidad de los materiales utilizados y las terminaciones, ambos ítems por encima de la media de productos de origen regional. Es sobrio en su diseño y sumamente sencillo en cuanto a la disposición de comandos, todos intuitivos, fáciles de manejar y bien al alcance de la mano.

El tablero con cuatro esferas tiene números de buen tamaño y está bien iluminado, por ende absolutamente legible. El volante de buen grip (similar al de Punto y otros modelos de la casa) en parte forrado en cuero y con teclas para la radio.

Las butacas son cómodas y el tapizado realmente agradable. De por sí ofrece una posición de manejo alta –típica de estos productos- aunque da la posibilidad de buscar la más acorde ya que cuenta con regulación en altura y la columna de dirección lo hace en ambos sentidos. Además, el asiento del conductor tiene ajuste lumbar.

Atrás el espacio no es de los más generosos puesto que las rodillas de un adulto –y precisamente no de los más altos, como el quien suscribe- rozan los respaldos delanteros.

El acceso a este sector es práctico gracias a la ventaja de las puertas laterales corredizas, de un deslizamiento bien suave.

El baúl o, mejor dicho, espacio de carga, es otro aspecto bien resuelto, ya que son poco más de 330 litros hasta la bandeja, de 650 hasta el techo y si se pliegan las butacas se podrá contar con 2.500 litros en total.

Por último, la insonorización es notable no sólo porque logra atenuar eficazmente el ruido del motor y zumbido de rodadura, sino que no que evita que filtraciones de viento lleguen al punto de la molestia.

Equipamiento

Es, como se dijo desde el comienzo, uno de los aspectos más favorables de este polifuncional que desde la versión Active incluye como equipamiento de serie un listado interesante, especialmente desde el punto de vista de la seguridad, ya que el doble airbag frontal y lateral, frenos ABS con EBD y los ganchos Isofix son los elementos destacados. En cuanto a confort incorpora: aire acondicionado; pack eléctrico; volante regulable en altura y profundidad; radio AM/FM con CD y MP3, entre otros. Las llantas son de chapa de 15 pulgadas. 

La variante Dynamic asignada para esta prueba, suma a lo anterior: sensor de estacionamiento trasero; barras longitudinales; llantas de aleación de 16”; radio AM/FM integrada con MP3 y lector de formatos WMA y WAV, manos libres Bluetooth, puerto USB, y el dispositivo Blue & Me que permite una interacción entre conductor y vehículo mediante órdenes por voz y teclas en el volante para manejar todas las funciones del teléfono celular.
El “eco:Drive” es un elemento que lo distingue de sus rivales. Se trata de un sistema software que “asesora” respecto al modo más eficiente de conducción, ya sea por consumo como por emisiones.

Motor

Un propulsor que se siente muy cómodo en el tránsito citadino, con respuestas suaves e incluso con una apreciable elasticidad, pero que por contrapartida disminuye bastante su rendimiento en altas velocidades, al momento de salir a la ruta o una autopista. Es el naftero 1.4 de cuatro cilindros (8 válvulas) que entre 73 caballos de potencia y un modesto torque de 12,3 kilográmetros. A él se asocia una caja de cambios manual de cinco marchas, con la primera demasiado corta y las dos siguientes más largas, de hecho se puede doblar o cruzar una esquina sin salir de la tercera. El vástago corto y ubicado en posición bien alta, ofrece un manejo suave y preciso.

En ruta lo que le reclamamos es más ímpetu en las reacciones, ya que ahí es donde este caballaje se nota escaso. Le cuesta bastante en las recuperaciones y puede llevar a este vehículo a alcanzar apretadamente los 150 km/h de velocidad máxima. La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 17,5 segundos. El consumo en ciudad se ubica en los 11,9 litros cada 100 km y en ruta ronda los 9 litros.

Andar

El buen radio de giro y la suavidad y precisión de la dirección hacen que sea muy agradable de llevarlo por la ciudad, donde se mueve con alegría. En general se desplaza con un elogiable confort de marcha, sólo interrumpido en determinados suelos por algunos rebotes del tren trasero que, con un diagrama de suspensión calibrado para soportar pasajeros o carga -o ambas cosas a la vez- ofrece respuestas secas.
En velocidad no se le puede exigir demasiado a un vehículo con este tipo de carrocería, alta y con poca aerodinámica, que en curvas cerradas tiende a inclinarse.

En busca de un lugar en el mercado

Llega con una interesante relación precio producto y por lo tanto muy competitivo para pelear con los mencionados rivales que tienen a su favor una larga trayectoria en el mercado. Tiene una garantía de 3 años o 100 mil kilómetros y la gama de precios va desde los $ 89.100 de la versión de entrada (Active) hasta los $ 96.800 de “nuestra” versión Dyinamic, mientras que el Qubo Fiorino (para carga) se ofrece entre los $ 71.900 y los $ 76.000. 

Así Fiat pone en la oferta un producto varias veces superior al histórico Fiorino Fire -que aún sigue en vigencia- en su familia de utilitarios que en algunos meses recibirá al Doblò, el mayor de todos que vendrá desde Brasil. Por el momento ya tiene un digno representante para presentar batalla.

 

A favor

  • Andar en ciudad
  • Equipamiento
  • Relación precio/producto

En contra

  • Prestaciones limitadas
  • Plazas traseras justas
  • Comportamiento en ruta
     

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