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PABLO EPIFANIO   13 enero 2012

Prisma: tercer volumen y algo más

Prisma, la versión tricuerpo del Celta, saca provecho de sus dotes urbanas y de un diseño más moderno que el del Classic, con el que tiene puntos en común. Se ubica un escalón por debajo del Aveo.

TEST DRIVE: Chevrolet Prisma LT
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El paso previo a la llegada a los concesionarios fue su presentación en el Salón de Buenos Aires. Así entraba en escena el Prisma, el hermano tricuerpo del Celta, que también se fabrica en Brasil y que se posiciona un escalón por encima del Classic (desde $ 50.000), sedán producido en Rosario y al cual lo unen varios rasgos. A características y aspectos mecánicos y estructurales muy similares, la diferencia a favor de este nuevo producto es el diseño un tanto más moderno, que le aporta un plus de categoría a su silueta.

La imagen

Observado de frente, es un calco del Celta. La diferencia aparece lógicamente por el agregado del tercer volumen, que le da una presencia más aplomada, con un toque extra de distinción por el aspecto de la cola en la que son protagonistas las afiladas ópticas triangulares y el listón cromado en posición horizontal por debajo del moño dorado. Al verlo de perfil encontramos con que estéticamente no logra ocultar su origen bicuerpo y que la terminación del pilar C, demasiado ancho, no queda del todo sutil.

Comparado con el bicuerpo, es 34 cm más largo y 12 cm más alto. La distancia entre ejes es la misma: 2,44 m, por eso que la habitabilidad también es idéntica, con plazas traseras ajustadas en las que viajarán sin problemas niños o adultos de estatura baja.

Adelante es cómodo, la visibilidad es correcta y la insonorización claramente mejorable.

El baúl es donde saca ventaja, ya que de 260 litros crece hasta 432 litros, una capacidad que lo deja bien posicionado en su categoría.

El interior

El diseño es otro de los aspectos en los que coincide con el hatch. Respeta el volante con la parte central en símil aluminio, las salidas de aire, la plancha frontal y el instrumental de relojes analógicos (dos grandes para velocímetro y cuentarrevoluciones y dos chicos para temperatura y combustible) fácil de leer y bien iluminado. Cambia la bandeja portaobjetos central (delante de la palanca de cambios) y suma la segunda guantera con tapa sobre la parte superior del panel frontal, y baguetas grises en las contrapuertas. La posición de manejo es otro de los aspectos mejorables, ya que el volante no se regula en ninguna dirección y la butaca lo hace solamente en forma longitudinal, no en altura. Entonces, como el cojín está en una posición demasiado alta y la pedalera tiene profundidad escasa, todo se conjuga para que sea bastante prolongado el tiempo de adaptación.

En cuanto a materiales, no desentona con la media del segmento, todos los plásticos son rígidos y más allá de la presencia de algunas terminaciones mejorables, es agradable a la vista.

El equipamiento

La versión LS, de entrada de gama, incluye como elementos de confort: dirección asistida; aire acondicionado; radio AM/FM con lector de MP3, y entrada auxiliar; tercera luz de stop; indicador de temperatura exterior y alarma de luces encendidas. La LT probada por e-cars agrega puerto USB; cierre centralizado con comando a distancia; apertura interior del baúl; levantavidrios delanteros eléctricos con “one touch”, sistema antipinzamiento y cierre automático desde la llave. Ambos tienen espejos con regulación manual.

Es demasiado pobre en su equipamiento de seguridad; compuesto apenas por apoyacabezas; columna de dirección colapsable; cinturones de tres puntos (el central trasero es abdominal) e inmovilizador de motor. Los frenos ABS y los airbags no se ofrecen ni como opcionales. 

El motor

Es el conocido naftero de 1.4 litros y 92 caballos de potencia, de respuestas suaves y eficiente desempeño en ciudad. Es de los que trepan en revoluciones casi de inmediato obligando a “tirar” la marcha siguiente. La caja que lo acompaña es manual de cinco velocidades, con selector que se mueve con soltura y de manera bastante precisa. Las primeras marchas tienen relaciones cortas y promueven las reacciones alegres, muy apreciables en ciudad.

La performance es discreta: 0 a 100 km/h en 12,2 segundos, 168 km/h de velocidad máxima, y 8,9 litros cada 100 kilómetros de consumo en ciudad y 7,8 en ruta, viajando a 130 km/h.

Su comportamiento

Al igual que el Celta y el Classic, este modelo con el moño dorado como sello se mueve con absoluta comodidad en el tránsito urbano. El reglaje de las suspensiones lo hacen firme en el desplazamiento y transmiten confianza en el andar puesto que absorbe sin inconveniente las irregularidades incluso de los trazados más castigados. Al salir a la ruta mantiene el andar suave aunque con cierta vulnerabilidad a vientos cruzados.

Su lugar en el mercado

El Prisma vino a nutrir la oferta de Chevrolet en el segmento de los tricuerpo compactos, donde ya estaba con el Classic y con el Aveo en la parte más alta de su oferta. Si bien ofrece casi lo mismo que el auto fabricado en Rosario el modelo probado en esta ocasión no se ve favorecido por su precio algo elevado, ya que si bien es cierto que su estilo está bien logrado, esto no alcanza –entendemos- para justificar los 66.100 pesos que cuesta esta versión, que por ser la más full queda en deuda tanto en seguridad como en confort. La garantía también queda escasa: 1 año sin límite de kilometraje. 

En esta categoría se las tiene que ver con rivales que merecen respeto como el Volkswagen Voyage, el Renault Symbol, el Ford Fiesta Max y el Fiat Siena. Claro que General Motors está bien posicionada en esta franja de mercado a la cual, es más que evidente, le pone muchas fichas.


A favor

  • Diseño
  • Andar en ciudad
  • Volumen de carga

En contra

  • Insonorización
  • Equipamiento de seguridad
  • Precio
     

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