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  19 December 2011

Qubo, el nuevo utilitario de la familia Fiat

Qubo, una nueva propuesta multipropósito

Fiat Argentina presentó el Qubo, vehículo multipropósito fabricado en Turquía que llega en versiones para pasajeros y furgón de carga, con buen equipamiento de serie y motor naftero 1.4 de 73 CV.

Qubo, el nuevo utilitario de la familia Fiat

Es un segmento en el que Fiat no tenía presencia, el de los utilitarios para pasajeros en el cual hoy se encuentran el Renault Kangoo (líder desde hace unos años), el Citroën Berlingo y el Peugeot Partner. Y en esa franja de mercado comienza a competir con el Qubo, un vehículo que llega con un notable equipamiento de serie, correctas dotes de funcionalidad y un diseño original.

Dos opciones, un motor

La oferta se da por partida doble, ya que se podrá optar por la versión para cinco pasajeros o furgón para carga pequeña. En ambos casos el motor es el naftero 1.4 de 73 caballos asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. De acuerdo a los datos de fábrica, este propulsor permite al Qubo familiar alcanzar los 155 km/h de velocidad máxima y completar el 0 a 100 km/h en 15,2 segundos, mientras que el Fiorino Qubo puede conseguir una máxima de 157 km/h y en 16,2 hacer el 0 a 100 km/h.

Es un vehículo con un diseño personal, de eso no hay dudas: pude gustar o no (mera cuestión de opinión) pero no se puede negar que es original. La trompa prominente con un gran paragolpes y generosa toma de aire, es aspecto más llamativo de este vehículo que con 3.96 metros de largo por 1.72 de ancho y 1,73 de alto (el furgón mide 3.86 de largo, igual de ancho y 1,72 de alto), tiene al espacio interior como gran aliado.

Equipamiento

La variante con capacidad para cinco pasajeros y dos puertas laterales corredizas se ofrece en dos versiones: Active y Dynamic. La primera incluye como equipamiento de serie un listado interesante, especialmente desde el punto de vista de la seguridad, ya que el doble airbag frontal y lateral, frenos ABS con EBD y los ganchos Isofix son los elementos destacados. En cuanto a confort incorpora: aire acondicionado; pack eléctrico; volante regulable en altura y profundidad; radio AM/FM con CD y MP3, entre otros. Las llantas son de chapa de 15 pulgadas.
La variante Dynamic suma a lo anterior: sensor de estacionamiento trasero; barras longitudinales; llantas de aleación de 16”; radio AM/FM integrada co MP3, Bluetooth, puerto USB y comandos al volante. Los asientos de la segunda fila pueden plegarse por completo, para dejar un espacio de carga plano y pasar de los 650 a los 2.500 litros de volumen.

El equipamiento del Fiorino Qubo es bastante similar salvo que (a grandes rasgos) no incluye Bluetooth; airbag para acompañante ni laterales y que el sensor trasero de estacionamiento es opcional en cualquiera de las dos versiones. Las llantas son de chapa de 14 pulgadas. Este furgón tiene una capacidad de carga útil de 610 kilos y el volumen es de 2,5 m3 y puede estirarse a 2,8 si se rebate el asiento del acompañante. Las versiones también se denominan Active, la de entrada de gama, y Dynamic, que como diferencial incluye puerta lateral corrediza.

El Qubo en versión familiar incluye además en su versión tope de gama el sistema Blue & Me, que permite a través de comandos de voz y controles en el volante, realizar y recibir llamadas telefónicas, escuchar SMS entrantes, sincronizar con la música de tu teléfono, todo sin apartar la vista del camino. Mientras que el motor incorpora el dispositivo eco:Drive, desarrollado junto a Microsoft, a través del cual los conductores pueden recibir asesoramiento para mejorar su modo de conducir y así reducir el consumo de combustible y de emisiones de CO2.

Este modelo estará llegando a la red de concesionarios entre la primera y la segunda semana de enero, con una garantía de 3 años o 100.000 km.

Versiones y precios

  • Qubo Active $ 85.800
  • Qubo Dynamic $ 93.200
  • Fiorino Qubo Active $ 68.000
  • Fiorino Qubo Dynamic $ 72.000