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Test Drive Nissan Frontier Pro4X: la opción más deportiva

04/10/2022 - Probamos la versión tope de gama de la pick-up fabricada en Córdoba. Confort y estética renovada.

PABLO EPIFANIO   19 October 2011

TEST DRIVE: Peugeot Hoggar 1.6 XS

Peugeot Hoggar: la chica que faltaba

Con la Hoggar, derivada del 207 Compact, Peugeot vuelve al segmento de las pick-ups chicas en el que estuvo ausente por más de una década. Viene de Brasil sólo con cabina simple y desde los $ 69.200.

TEST DRIVE: Peugeot Hoggar 1.6 XS

En el momento en el que el mercado local reboza de integrantes de esta nueva generación de pick-ups compactas, Peugeot retorna a una categoría en la que supo pararse con mucha autoridad. Mirando hacia atrás nos encontramos (y los más entrados en años lo recordarán perfectamente) con que desde mediados de los ‘60 hasta finales de los ‘70 en nuestro país se fabricó la “chata” derivada del 403 y que más tarde ocurrió exactamente lo mismo con la 404. Luego, ya en los ’80, comenzó a producirse la versión pick-up del 504 la cual –restyling por medio- dejó de existir a finales de la década del ‘90.

Luego de ese impass de más de una década llega esta camioneta derivada del 207 Compact, aunque el escenario ha cambiado y la batalla recrudeció de sobremanera. Con este test buscamos conocer un poco más con qué atributos cuenta para enfrentar a sus rivales: Fiat Strada, VW Saveiro y Chevrolet Montana. 

Imagen

Tal como ocurre con las camionetas basadas en modelos compactos, este producto con nombre exótico (“Hoggar” remite a una cadena de montañas del Sahara) es, hasta el final de la puerta, idéntica al 207 Compact. De ahí para atrás se aprecia la mutación a utilitario, mediante la cual se alargaron las cotas: mide 4,53 m de largo por 1,67 de ancho y 1,52 de alto, con una distancia entre ejes de 2,75 m.

Cuenta con una ventanilla fija detrás de la puerta, como si se tratase de una cabina extendida, y en el techo lleva unas barras que más que nada cumplen una función estética. Delante del guardabarros trasero tiene un estribo enmarcado en plástico negro que facilita las tareas de carga y descarga. Atrás también cuenta con apliques plásticos como la franja que recorre la tapa de la caja pasando por encima de las ópticas y la cobertura del paragolpes.

Tiene llantas de chapa de 14" con embellecedores símil aluminio y neumáticos de uso mixto 175/70 R14 H.

Habitáculo

Por dentro respeta fielmente el diseño de su hermano. Es sobrio, tiene varios apliques símil aluminio y algunos cromados, tal es el caso de los aros de los relojes del instrumental, que tiene fondo blanco. Todos los plásticos son rígidos y ciertas terminaciones merecen ser revisadas. El tapizado de las butacas es agradable tanto a la vista como al tacto y detrás de las mismas ofrece un espacio de 120 litros disponibles como para llevar algún bolso, mochila o simplemente abrigo.

Perfil laboral

Comparada con las otras tres que integran la categoría, la Hoggar es la que mayor volumen de carga ofrece: son 1.133 litros en total. Esto se debe a que su cabina es pequeña (no hay configuración extendida ni doble) y a que los guardabarros prácticamente ni invaden el sector de carga, protegido por una cobertura plástica.

En los laterales de la caja tiene tres ganchos de amarre de cada lado para atar una lona o bien asegurar la carga, y por dentro cuatro puntos de fijación extra. Puede transportar hasta 650 kilos y para comunicar la cabina con la zona de carga cuenta con una pequeña ventanilla corrediza en el centro de la luneta.

Motor

Otro aspecto en el que se mantiene fiel al 207 Compact, ya que utiliza el mismo impulsor 1.6 de 106 caballos de potencia que se asocia a una caja de cambios manual de cinco marchas y entrega un torque de 14,8 kgm a 4.000 rpm. Puesto que la elasticidad es una de sus virtudes, se “banca” perfectamente retomar la marcha en tercera al llegar a una esquina. Hasta tomarle la mano será bastante habitual recibir algunos tironeos como respuesta en baja, producto de la brevedad de las relaciones de la primera y segunda marcha.

Este conjunto mecánico le permite alcanzar una velocidad de punta de 172 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 13,5 segundos. En cuanto a consumo requiere unos 9 litros cada 100 kilómetros en ruta yendo a una velocidad de 120 km/h, cuando el promedio en recorridos mixtos es de casi 8 litros.

En líneas generales su funcionamiento es correcto y aunque no le sobra nada cumple con el cometido de moverse con agilidad en el tránsito urbano.

Equipamiento

En el listado de confort esta variante XS probada por e-cars incluye: dirección asistida; aire acondicionado; equipo de audio con reproductor de CD, MP3, entrada auxiliar y comandos satelitales; levantavidrios eléctricos; y cierre centralizado, entre lo más destacado. Nada mal si se tiene en cuenta que es un vehículo pensado para el trabajo, sin embargo es demasiado pobre en lo que hace a seguridad, ya que no trae airbags y mucho menos frenos ABS (que llegarán pronto como opcionales), de hecho los frenos traseros son a tambor y no a disco (ventilados) como los delanteros. Trae apoyacabezas, cinturones de seguridad inerciales y faros antiniebla delanteros y posteriores.

En marcha

Práctica y de andar firme. Tiene una tendencia a los rebotes en los tramos más desparejos y esto se debe a que para darle robustez al eje trasero (para soportar la carga). la marca tomó de la Partner el diagrama de suspensiones de ruedas independientes más barras estabilizadora y de torsión, y también recalibró los amortiguadores.

Maniobrable y de ángulo de giro acotado, se mueve con eficacia en la ciudad y se comporta con una estabilidad considerable en autopistas y rutas.

En busca de un lugar

Con una garantía de 1 año, la gama de pecios de esta “chata” de Peugeot va desde los 69.200 pesos de la versión XR, hasta los 77.900 de la Escapade, que entre lo más destacado suma detalles estéticos tipo off-road, computadora de a bordo, espejos eléctricos y airbags frontales. En el medio se ubica la versión XS utilizada para esta prueba, que llega a los concesionarios a un precio de lanzamiento de 72.800 pesos, algo elevado si se tiene en cuenta que emparda los valores de las versiones más equipadas de sus rivales de Fiat y Volkswagen. 

Habrá que esperar para ver qué rumbo toma esta pelea que se endureció en los últimos meses. Con todos los jugadores en la cancha, el 2012 será el período que permitirá saber cuál es la porción de mercado que le corresponde a cada uno.


A favor

  • Imagen
  • Comportamiento en ciudad
  • Volumen de carga

En contra

  • Ciertos materiales y terminaciones
  • Insonorización
  • Faltantes de seguridad