Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
VIDEO

VIDEO Toyota RAV 4, pieza de calidad en la revolución híbrida

04/11/2019 - El SUV de Toyota llega importado desde Japón. En esta renovación, sólo ofrece mecánicas híbridas. Mejoras en diseño, rendimiento y confort de marcha.

PABLO EPIFANIO   17 octubre 2011

TEST DRIVE: VW Saveiro 1.6 Pack Seguridad

Digna exponente de la genética Volkswagen

La clásica robustez de Volkswagen, más una notable evolución en el diseño y la llegada de una versión de cabina extendida, son los argumentos con los cuales la Saveiro lucha por el liderazgo.

TEST DRIVE: VW Saveiro 1.6 Pack Seguridad
TEST DRIVE: VW Saveiro 1.6 Pack SeguridadTEST DRIVE: VW Saveiro 1.6 Pack SeguridadTEST DRIVE: VW Saveiro 1.6 Pack SeguridadTEST DRIVE: VW Saveiro 1.6 Pack SeguridadTEST DRIVE: VW Saveiro 1.6 Pack SeguridadTEST DRIVE: VW Saveiro 1.6 Pack SeguridadTEST DRIVE: VW Saveiro 1.6 Pack SeguridadTEST DRIVE: VW Saveiro 1.6 Pack SeguridadTEST DRIVE: VW Saveiro 1.6 Pack SeguridadTEST DRIVE: VW Saveiro 1.6 Pack SeguridadTEST DRIVE: VW Saveiro 1.6 Pack SeguridadTEST DRIVE: VW Saveiro 1.6 Pack SeguridadTEST DRIVE: VW Saveiro 1.6 Pack SeguridadTEST DRIVE: VW Saveiro 1.6 Pack SeguridadTEST DRIVE: VW Saveiro 1.6 Pack SeguridadTEST DRIVE: VW Saveiro 1.6 Pack SeguridadTEST DRIVE: VW Saveiro 1.6 Pack Seguridad

Casi dos décadas de presencia en nuestro mercado va a cumplir esta camioneta derivada del Gol, al cual fue acompañando a lo largo de su evolución estructural y estética. En 2010 la Saveiro se renovó adoptando la trompa y panel frontal idénticos a los del Trend y su hermano sedán, Voyage, y con una novedad que se destaca por sobre el resto de los cambios: la versión de cabina extendida. 

Así enriquece la oferta en su gama dentro de una categoría que duplicó el número de integrantes ya que del mano a mano con la Fiat Strada, se llegó al cuarteto con la llegada de la Chevrolet Montana a principios de este año, y de la Peugeot Hoggar hace menos de dos meses. 

De todos, el producto de Fiat es el que ofrece la familia más completa puesto que tiene las tres configuraciones: cabina simple, extendida y doble, y dos motores. Esta variedad le permite liderar la categoría: en estos nueve meses lleva vendidas 5.451 unidades (860 en septiembre) y la Saveiro contabiliza 3.566 (308 el mes pasado). 

Bien parecida

La estética es, a mi entender, uno de los atributos más destacados de la nueva Saveiro: armoniosa, bien proporcionada y simpática. Utiliza plástico negro en los pasos de rueda, los estribos laterales y el paragolpes trasero. Hasta las llantas de aleación de 15” tienen el mismo diseño del modelo del cual deriva.

No sólo en estética se aprecia una notable evolución, sino también en sus características estructurales, puesto que es más larga que su antecesora (4 cm), ancha y alta (6 cm) además de tener mayor distancia entre ejes y entre ruedas. Esto no sólo mejora el comportamiento dinámico, sino que además le permite contar con una caja de 1,33 m de largo y una capacidad de carga de 700 kg (730 kg puede llevar la Montana y 650 la Strada y la Hoggar).

Tanto el piso como los laterales y el portón de la caja están protegidos por un cobertor plástico, y además cuenta con ganchos de amarre para sujetar la carga.

Son 734 litros los que conforman el volumen de carga, un buen espacio para una camioneta de 4,49 m de largo, favorecida en gran parte por la ubicación de la rueda de auxilio, que va debajo del piso. La tapa tiene cerradura y la luneta trasera tiene una ventanilla corrediza. Como opcional puede incorporar un cobertor de lona.

Desde adentro

Una buena impresión causa el habitáculo de esta pick-up cuando se abren las puertas, tanto por la calidad de los materiales como por las terminaciones. En cuanto a diseño, no hay diferencias con el Gol.

La butaca del conductor tiene reglaje en altura, al igual que el volante, que también puede ajustarse en profundidad. Con esto se logra una correctísima posición de manejo, ayudada por el volante de buen grip y el largo casi ideal del vástago de la palanca de cambios. Detrás de las dos butacas, de generoso desplazamiento longitudinal, hay espacio suficiente (300 litros) para acomodar un par de bolsos, mochila o bien una caja de herramientas o elementos afines con la actividad para la cual el usuario la adquirió. 

Mecánica

La Saveiro lleva el ya conocido naftero 1.6 de 8 válvulas y 101 caballos de potencia. La principal virtud de este motor es la agilidad en las respuestas. Con relaciones cortas y un funcionamiento bien preciso, la caja de cambios aporta mucho para un comportamiento óptimo para la ciudad. Con este conjunto mecánico logra completar el 0 a 100 km/h en menos de 12 segundos y ya en ruta la aguja del velocímetro encuentra su tope en torno a los 172 km/h. ¿El consumo?, 8,8 l/100 km en ruta y 10 litros en ciudad.

Equipamiento

Nos fue asignada la versión full con pack seguridad para esta prueba, la que de serie ofrece dirección asistida; aire acondicionado; traba de puertas en rodaje; levantavidrios eléctricos con sistema one touch; y equipo de audio con CD, MP3, entrada auxiliar, tarjeta SD y también Bluetooth. En materia de seguridad obtiene una buena nota al incluir frenos ABS y el doble airbag frontal. 

Se echa de menos la computadora de a bordo y la regulación eléctrica para los espejos en lo que hace a confort, y de los rompeniebla en cuanto a seguridad.

Equilibrio y solidez

El comportamiento de esta pequeña chata no escapa a la clásica firmeza Volkswagen en los trenes de rodaje. En ciudad se desplaza con la dinámica propia de un auto y, aunque se sienta bastante la aspereza en los tramos desparejos (adoquinados por ejemplo), es muy agradable de manejar. La dirección es rápida y le permite moverse con mucha agilidad.

A pelear la punta

La llegada de nuevas rivales conlleva a un lógico aumento de la competitividad. La Chevrolet Montana más equipada (Sport) se vende a 79.200 pesos y cuenta con motor 1.8 de 105 CV e incluye computadora de a bordo. La Fiat Strada naftera con cabina extendida más equipada se vende a $ 72.200 y es la versión Adventure que trae motor 1.6 (16 válvulas) de 115 caballos (hay otras variantes con un 1.4 de 87 CV y el diesel Multijet 1.3 de 87 CV) y que como opcional puede incluir el sistema locker de bloqueo de diferencial. Por último, la recién llegada Peugeot Hoggar con motor 1.6 de 106 CV tiene en el tope de la oferta a la versión Escapade (con look aventurero) a $ 79.500.

Ante este panorama, la exponente de la casa alemana intenta no bajarse de los puestos de privilegio en el ranking y se presenta en versión cabina simple desde $ 59.800 y esta con cabina extendida (la más full) probada por e-cars a $ 75.900

La batalla se puso más brava que nunca. 

 

A favor

  • Espacio interior
  • Posición de manejo
  • Comportamiento dinámico

En contra

  • Faltantes confort
  • Visibilidad trasera
  • Ausencia de barras protectoras de luneta

 

Comentá la nota:

VIDEO

VIDEO Toyota RAV 4, pieza de calidad en la revolución híbrida

04/11/2019 - El SUV de Toyota llega importado desde Japón. En esta renovación, sólo ofrece mecánicas híbridas. Mejoras en diseño, rendimiento y confort de marcha.

VIDEO

VIDEO Haval H6, para romper prejuicios

24/09/2019 - La marca que en China es considerada de lujo tiene en este modelo un estandarte para mostrar diseño moderno, calidad y equipamiento para dar pelea entre los SUVs.

VIDEO

VIDEO 308 HDI, el diésel solitario

17/09/2019 - El modelo de Peugeot made in Argentina es el único hatch mediano diésel del mercado local. Un modelo clásico desde los estético que encuentra su fortaleza en el motor.

VIDEO

VIDEO Lifan MyWay, un familiar chino práctico y funcional

15/07/2019 - El modelo de la marca asiática tiene tres filas de asientos con capacidad para siete pasajeros. Excelente relación precio-producto en una categoría con pocas ofertas económicas.

VIDEO

VIDEO Volkswagen Saveiro, una pick-up "canchera"

08/07/2019 - Probamos la versión Cross, tope de gama. Tiene motor naftero 1.6 MSi de 16 válvulas que entrega 110 CV, asociado con una caja manual de cinco relaciones.

VIDEO

VIDEO 500 Abarth: el Cinquecento con picante de sobra

01/07/2019 - Probamos la versión más deportiva del mítico 500. Motor 1.4 de 165 CV con transmisión manual y una configuración pistera bajo el signo del escorpión.

VIDEO

VIDEO 308 francés, un salto de calidad

24/06/2019 - El mediano de Peugeot incorporó versiones europeas que se posicionan por encima de las versiones nacionales. Confort, diseño y tecnología para ganar terreno.

VIDEO

VIDEO Frontier, confiabilidad made in Argentina

14/06/2019 - La pick up que comenzó a fabricarse en el país convirtió a Nissan en terminal local. Motor 2.3 de 190 CV y tecnologías para garantizar un buen desempeño todoterreno.

VIDEO

VIDEO DS7 Crosback, SUV premium con glamour francés

12/06/2019 - Probamos la versión turbodiésel 2.0 de 180 CV del último modelo de DS en llegar al país. Diseño, calidad, equipamiento y tecnologías, sus puntos más destacados.

VIDEO

VIDEO DS 3 Café Racer, retro con aroma a Londres

07/06/2019 - Nueva versión del compacto premium, con motor 1.2 de 110 CV. Su mayor diferencial apunta a la estética, que toma el espíritu rocker y del mundo de las motos.

VIDEO

VIDEO Lexus GS, ejecutivo de lujo con prestaciones deportivas

28/05/2019 - Probamos la versión 450h con motorización híbrida de 342 caballos. Apuesta máxima por la calidad y el confort, con mecánica eficiente. Pero con una buena dosis de pimienta.

VIDEO

VIDEO Fiat Toro nafta, la versión más urbana

20/05/2019 - Test drive de la última variante de la pick up "intermedia" de la marca italiana. Con propulsor 1.8 de 130 CV mantiene atributos de confort y diseño, ahora con foco en la ciudad.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.