Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   7 octubre 2011

Cuando el liderazgo se hace costumbre

En este 2011 tan particular para los importadores, Audi llega al 10º año de liderazgo del segmento premium. Su gerente general, Conrado Wittstatt, habla de este buen presente y de lo que vendrá.

Conrado Wittstatt, gerente general Audi Argentina
Conrado Wittstatt, gerente general Audi ArgentinaConrado Wittstatt, gerente general Audi ArgentinaConrado Wittstatt, gerente general Audi ArgentinaConrado Wittstatt, gerente general Audi Argentina

Audi integra el trío de las alemanas premium junto a BMW y Mercedes-Benz, un segmento que en 2010 abarcó el 2,5% del volumen total del mercado y en el que la automotriz de los anillos ha sabido posicionarse de manera firme, a tal punto de llegar al liderazgo. Y no fueron uno, dos o tres años, sino que ya atraviesa el décimo año consecutivo al tope del ranking de ventas, mientras se mantiene expectante de ver qué rumbo tomará esta franja del mercado a raíz de la situación que, en mayor o menor medida, afectó a los importadores y que hoy mantiene a BMW en una posición delicada. Por pertenecer a Volkswagen, la casa alemana superó –“casi sin despeinarse”- las nuevas reglas de juego impuestas por el Gobierno, que generaron un escenario tan especial desde comienzos de este año. 

“Más allá de que este es un año que ha tenido idas y venidas provocándonos cierto stress en determinados momentos, la realidad es que el hecho de estar enmarcada en el Grupo Volkswagen, el productor más importante de la industria automotriz en la Argentina, hace que Audi tenga la tranquilidad comercial y si quiere moral para tener confianza en el desarrollo de su participación en el mercado y seguir trabajando con un criterio de largo plazo, como lo viene haciendo desde hace años y como pensamos seguir haciéndolo”, señala Conrado Wittstatt, gerente general de la marca.

¿En cuánto influye la situación de BMW en el volumen de ventas de Audi?

Objetivamente lo que está ocurriendo a raíz de esta situación es una reducción relativa del segmento integrado por las marcas premium. En un momento exultante como el que hoy atravesamos, en el que apenas satisfacemos la demanda de nuestros clientes habituales, la imposibilidad de otras marcas de comercializar vehículos, hace que se genere una caída. Por ende, estimamos que mientras el mercado total va a crecer un 30% respecto del año anterior, el premium en su conjunto no correrá la misma suerte, ya que ahora está un 3% por encima de 2010, un valor que marca cierta contracción.

¿Por decantación los clientes de BMW no se vuelcan a Audi?

Sería necio de nuestra parte negarlo, ya que los clientes premium son parte de un mismo universo, pero la realidad es que el hecho de tener un oferente menos en el mercado ha provocado que haya una menor oferta de productos, y esto explica que el segmento como conjunto se haya estancado. Claro que esto no significa que el volumen de ventas de Audi se haya estancado.

¿Cuál será la caída traducida en porcentaje?

Concretamente la categoría premium en 2010 ocupó casi un 2,5% del mercado y este año, estimo, se ubicará entre el 1,6 y el 1,7 %. 

En ese marco Audi vuelve a tomar distancia

Nosotros tendremos un crecimiento en términos de volumen nominal similar al del mercado general, lo que implica que queda establecido el décimo año consecutivo de liderazgo de la marca en la Argentina. Una situación que no se da por circunstancias particulares, sino que deviene de una tendencia que se fue fortaleciendo con el paso de los años. La calidad y tecnología de nuestros productos, los diseños y nuestra manera de trabajar y de brindar al cliente la mejor atención, se conjugaron para posicionarnos donde hoy estamos.

¿Con cuántas unidades finalizará Audi el año 2011?

Pensamos terminar un poco por encima de las 5 mil unidades. Un volumen muy interesante, más si lo comparamos con 2010, cuando estuvimos alrededor de las 4 mil unidades.

Este año la gama recibió una intensa renovación

En el 5º Salón de Buenos Aires anticipamos la comercialización de una nutrida cantidad de productos, varios de los cuales ya están en los concesionarios, como el A7 Sportback y el A1 en su nueva versión S-Line con 185 caballos, del cual ya estamos entregando las primeras unidades. Ahora, con el A3 Cabriolet que acabamos de presentar, tenemos por primera vez un descapotable en el segmento de los compactos, al que nosotros llamamos A. Un modelo que combina un alto nivel de equipamiento, con un diseño muy atractivo y un estilo único. También se suma a la gama el nuevo A6, que recibió una profunda renovación y que ofrece lo más avanzado en tecnología.

Paulatinamente se fueron materializando los lanzamientos de lo que presentamos como primicia en el Salón.

¿Qué llegará en 2012?

El lanzamiento más destacado del próximo año será el Q3, el más chico de nuestra familia SUV. Este modelo tuvo una participación destacada en el Salón de Frankfurt y planeamos su llegada a la Argentina para mediados de año. Obviamente traeremos otros modelos.

Estamos muy satisfechos porque, dentro de los mercados extra europeos, Audi Argentina tiene el privilegio de contar con prácticamente toda la gama de productos que se venden en los principales países del mundo. Y no sólo estoy hablando de las versiones convencionales de nuestros modelos, sino de una amplia variedad de configuraciones ya sea por motorizaciones (nafteros y diesel), transmisiones o tipo de tracción (delantera o integral quattro). El cliente argentino es muy exigente y en definitiva nosotros tratamos de manera constante de brindarle lo último y lo mejor, incluso un superdeportivo tan exclusivo como es el R8 y su versión Spider. Todo está disponible aquí. Eso nos lleva a pensar que en el futuro todas las novedades que se presenten a nivel mundial serán susceptibles de llegar a nuestro mercado.

Para reforzar la estrategia de marketing dieron un paso más en el mundo del polo, ahora junto a La Dolfina

Este deporte nos proporciona un empuje interesante y nos pareció que era importante dar un paso más en nuestra presencia en el polo local. Entonces, además de auspiciar el Abierto de Tortugas como lo veníamos haciendo, este año decidimos ser parte de un equipo. Hoy técnicamente La Dolfina es el mejor equipo del mundo, y tratándose de Audi, no podíamos hacer otra cosa que asociarnos a los mejores. 

¿Cómo está compuesta la red comercial?

Hoy tenemos 13 concesionarios en total y 15 bocas de ventas. Todos están en proceso de adecuar sus estructuras edilicias a la realidad que impera, la de mayor volumen, la de una renovación de gama cada vez más intensa, la de espacios de exhibición más amplios para los nuevos modelos, y la de mayor dotación en tecnología, etc. En ese sentido, estamos llevando adelante un plan de capacitación muy importante de todas nuestras fuerzas, no sólo comerciales sino también técnicas, en el nuevo centro de entrenamiento que inauguramos hace muy poquito en Gral. Pacheco.

Como se verá, seguimos trabajando muy fuerte, no nos conformamos solamente con ser líderes, sino que nuestra meta es mejorar día a día. Vamos a seguir lanzando nuevos productos y generando nuevas acciones que logren entusiasmar aún más a nuestros seguidores. Por lo demás habrá que esperar para ver cómo se comporta el mercado y qué es lo que ocurrirá a nivel internacional.
 

Comentá la nota:

Honda SUV concept: Salón de Shangai

Honda SUV concept: Salón de Shangai Honda planea ampliar la gama SUV

31/03/2015 - La compañía presentará en el Salón de Shangai un prototipo con carrocería SUV de un tamaño intermedio entre el HR-V y el CR-V. Sería exclusivo para el mercado chino.

Volkswagen Argentina: actualidad y futuro

Volkswagen Argentina: actualidad y futuro VW: el up!, la actualidad y los planes para el resto de 2014

06/08/2014 - La marca sigue con sus planes delineados para afrontar la recesión con un up! que comienza a dar sus primeros pasos, y con el objetivo de lanzar Amarok Dark Label, Golf VII, y descuentos para Vento.

Isela Costantini, Pres. de GM Argentina

Isela Costantini, Pres. de GM Argentina Isela Constantini nos visitó en “La Vuelta de Zloto”

14/05/2014 - En el programa de Radio del Plata, la Presidente de GM Argentina habló de la actualidad de la marca y del mercado, de los planes a futuro y del nuevo modelo que se fabricará en Rosario.

Entrevista: Juan Manuel “Rifle” Varela

Entrevista: Juan Manuel “Rifle” Varela El “Rifle” dispara, pero con prudencia

22/11/2013 - Alto, delgado y con un estilo muy particular. Es el “Rifle” Varela, productor y periodista deportivo con una singular pasión por los autos. Con él charlamos a bordo del nuevo Peugeot RCZ.

Entrevista con Karina Jelinek

Entrevista con Karina Jelinek Karina Jelinek, amante de los autos chicos

08/12/2012 - Es una de las modelos más famosas del país y una amante de los autos compactos. Cree que los argentinos se comportan mal al volante, pero se considera una gran conductora. Hablamos con Karina Jelinek.

Entrevista con Mex Urtizberea

Entrevista con Mex Urtizberea Mex Urtizberea, un conductor graduado

24/11/2012 - No se considera un amante de los autos, pero sí de un buen equipamiento: a la hora de elegir, prioriza la comodidad sobre el lujo. Hablamos con el multifacético Mex Urtizberea.

Entrevista con Magui Aicega

Entrevista con Magui Aicega Magui Aicega, una leona al volante

11/11/2012 - Es una de las jugadoras más importantes de la historia del hockey argentino, excapitana del seleccionado que todos conocemos como “Las Leonas”. En esta nota, hablamos de autos con Magui Aicega.

 Mariano Lanes, Gerente General de Alfacar

Mariano Lanes, Gerente General de Alfacar “Nos adaptamos a las reglas de juego”

14/08/2012 - Mariano Lanes, gerente general de Alfacar -representante de Mitsubishi- explica cómo la marca afronta las exigencias de importación, los planes para ampliar la gama y nos da su visión a futuro.

Omar Daneri, Director Gral. Nissan Argentina S.A.

Omar Daneri, Director Gral. Nissan Argentina S.A. Diversificación: el objetivo de la nueva Nissan

15/06/2012 - Nissan quiere tener un modelo en cada segmento para aumentar su participación en el mercado local. De esto nos habla Omar Daneri, CEO de la marca, quien anticipa la llegada del Altima para 2013.

Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina

Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina Objetivo: fortalecer todos los frentes

27/04/2012 - Luego de un 2011 con récord histórico de ventas, Mercedes-Benz Argentina busca mantener el ritmo reforzando todas sus unidades de negocio. Su presidente, Roland Zey, nos habla de los proyectos.

Isela Costantini, Presidenta de GM Argentina

Isela Costantini, Presidenta de GM Argentina Isela Costantini, una mujer en acción

30/03/2012 - A poco de hacerse cargo de las filiales de GM Argentina, Uruguay y Paraguay, Isela Costantini habla de los planes de la marca para mantener el crecimiento histórico iniciado hace dos años.

Entrevista con Milo Lockett

Entrevista con Milo Lockett Milo Lockett, el arte en la educación vial

03/02/2012 - No maneja, pero su trabajo muchas veces lo vincula con los autos. Hablamos con el artista plástico Milo Lockett de cómo ve a los argentinos al volante y de sus proyectos para los próximos meses.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.