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Un SUV grande Peugeot 5008: viajes placenteros para familias numerosas

14/10/2021 - Este vehículo de tres filas y siete asientos es importado desde Francia. Tiene un motor diésel 2.0 de 150 CV, acoplado a una caja automática de 8 marchas.

Víctor Russo, especial para e-cars desde Alemania   20 October 2011

Contacto exclusivo con el Volkswagen Golf GTI

VW Golf GTi: un clásico, más picante que nunca

Manejamos antes de su llegada al país la versión GTI de la sexta generación del VW Golf, un ícono entre los cultores de la deportividad. Todavía no se conoce el precio, pero rondará los US$ 45 mil.

Contacto exclusivo con el Volkswagen Golf GTI

Volkswagen cuenta con dos modelos emblemáticos en su historia. Uno es el famoso Escarabajo que marcó los inicios del fabricante alemán y que, si bien se sigue vendiendo, ahora tiene un aura elitista, lejos de aquel espíritu de “auto del pueblo” con el que fue concebido. El otro es el Golf, que con más de 27 millones de unidades comercializadas desde 1974 es el modelo más vendido en la historia del automóvil en todo el planeta. Y de este mediano se desprende como una submarca la versión GTI, un verdadero ícono mundial entre los deportivos derivados de vehículos populares.

En su variante de 5 puertas, el nuevo Golf GTI, sexta generación de este modelo que ya es un clásico, llegará a nuestro mercado con un motor 2.0 de 211 caballos y mucho equipamiento de confort y seguridad. Aún no está definido exactamente cuánto costará, pero se estima que serán algo más de 45 mil dólares los que habrá que juntar para tenerlo en el garage. De este modo, la Argentina volverá a tener el Golf tal cual se lo vende en Europa. 

Se trata de un auto espectacular por calidad, diseño, potencia y comportamiento dinámico. Aunque no deja de ser un Golf (un mediano popular, el modelo más vendido de VW en todo el mundo), su precio lo posiciona dentro de un segmento de público muy particular: los fanáticos de la marca y, en particular, de este modelo. En esa franja de precios se las tendrá que ver con modelos de marcas premium como Mercedes-Benz, BMW o Audi.

Caballaje a medida

Salvo por el precio saladito, el GTI no puede más que recibir elogios. De su motor naftero a inyección directa y turbo, además de que desarrolla 211 CV, hay que decir que tiene su momento de mayor fuerza de empuje (el torque) a partir de las 1.700 revoluciones por minuto, por lo cual casi en cualquier situación de manejo tenemos capacidad de aceleración disponible. Es un auto que podemos manejar tranquilamente con el motor a bajo régimen y en un cambio alto, y que no vamos a tener problemas de reacción cuando la situación lo requiera. 

También hay que decir que, si sabemos controlar nuestro entusiasmo, consume muy poco: apenas 6 litros cada 100 kilómetros en ruta, a 100 km/h constantes. Pero esa fuerza máxima está disponible en forma pareja hasta las 5.200 rpm, con lo que nos asegura una elasticidad y una respuesta permanente a cualquier régimen si optamos por una conducción deportiva, que es cuando ofrece las sensaciones más extremas.

Dinámicamente impecable

El sistema de suspensión resulta bastante equilibrado. La configuración de sus trenes de rodaje lo favorece para un manejo relajado, ya que si bien está preparado para la acción (para el manejo que permite su potencia), en ciudad no es para nada incómodo. O sea, es un auto firme, que transmite una gran sensación de robustez, pero no demasiado “duro”. 

En las rutas europeas -lo manejamos entre Hannover y Wolfsburg, en Alemania-, sus neumáticos de perfil bajo (225/45), montados en llantas de 17 pulgadas, no corren mucho riesgo de averías, pero habrá que cuidarlos bastante por nuestros caminos.

Vida a bordo

Todo ese glamour del exterior (un diseño elegante, con accesorios deportivos que al mismo tiempo lo hacen súper agresivo) se complementa con un interior de muchísima calidad. Los materiales plásticos, los tapizados, los paneles inyectados, todo es de primera. Y además, el nivel de equipamiento es sumamente completo. 

A la Argentina llegará en la versión más equipada, con tapizados de cuero, apliques cromados, volante multifunción deportivo forrado en cuero, radio touchscreen con bluetooth, climatizador bi-zona, seis airbags (de última generación, que se inflan entre los 30 y 40 milisegundos) y ABS más controles de tracción y estabilidad.

Se ofrecerá con dos posibilidades de transmisión: una caja manual de 6 marchas o una automática DSG, también de 6 velocidades. La eficacia de la caja DSG hizo que nos pareciera mucho más placentero el manejo de la versión automática. Claro, pero será más cara.

La trayectoria lo avala

La versión GTI del Golf apareció por primera vez a la venta dos años después del nacimiento de la primera generación del Golf, en 1976. Este año, el GTI cumple 35 años (incluso en Europa acaba de presentarse una edición especial limitada, con 235 CV de potencia) y es una gran ocasión para hacerlo retornar a nuestro mercado. 

Se supone que cuando aparezca la séptima generación de este clásico, ya va a estar produciéndose nuevamente en la región (probablemente en Brasil), lo que aseguraría su continuidad, y un precio más razonable.