Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

LARISA SERRANO   30 septiembre 2011

Fiat reafirma su contribución con la sociedad

Educación, salud y cultura son los principales aspectos en los que Fiat trabaja en el país en materia de RSE. Hablamos con Javier Vernengo, Director de Relaciones Externas y Comunicación de la marca.

Javier Vernengo, Dir. de Comunicación de Fiat Arg.
Javier Vernengo, Dir. de Comunicación de Fiat Arg.Javier Vernengo, Dir. de Comunicación de Fiat Arg.

Hace muchos años que Fiat realiza distintos programas y acciones puntuales de Responsabilidad Social Empresaria en el país. En esta nota hablamos con Javier Vernengo, Director Relaciones Externas y Comunicación de Fiat Argentina S.A. de cada una de las iniciativas de la compañía.

¿Qué aspectos de la responsabilidad social priorizan en Fiat Argentina?

Nosotros hacemos foco principalmente en salud, educación y cultura en general. En educación, hace años que venimos trabajando. Aun en los peores momentos de crisis hemos trabajado muy fuerte en escuelas de educación técnica a través de la donación de material de estudio.
Tenemos diferentes acuerdos con los gobiernos provinciales -particularmente con el de Córdoba, que es donde estamos asentados con la planta-, con los municipios, con las universidades y las escuelas técnicas, para suministrar tanto capacitación técnica a los docentes como material.
Tenemos un fuerte trabajo de voluntariado con la Fundación Junior Achievement, vinculado a la educación. Este año que el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, es titular de esa institución también tenemos concentrada la labor de voluntariado allí.

¿Hay programas a nivel internacional también?

Sí, el programa Tech Pro2 (que se desarrolla a nivel internacional, pero que también está acá), a través del cual se montan talleres en escuelas de los salesianos, que son los que trabajan mucho con gente de bajos recursos preparando a chicos en oficios. Se les da un auto para pruebas, se equipa un taller con todo el material y se hace en varios colegios. Este año ya hemos realizado tres talleres.
Tech Pro2 se hace a nivel internacional y de América Latina, Argentina es el país que más se destaca. Brasil no tiene tanta presencia en este aspecto.

¿Hay planes de realizar un reporte de sustentabilidad local?

Para informar a nivel global sí, hay bastante para trabajar. Tenemos un Comité coordinador de Responsabilidad Social para avanzar en la consolidación de un informe único a nivel nacional.

¿Hay otras acciones eventuales?

Claro. Tenemos muchas contribuciones y aportes a instituciones que están vinculadas a la educación, a la salud y a la cultura. Entre ellas, la Fundación Garrahan, Amigos del Hospital de Córdoba, Fundación Buenos Aires Sida, COAS (Cooperadora de Acción Social), Make a Wish, Fundación Oficios, Fundaleu, Fundación de Esclerosis Múltiple, la aAsociación Civil ALPI, Conciencia.
Cada día del niño se hace una fiesta en la planta donde los trabajadores vienen con sus hijos, y este año llevamos adelante una iniciativa particular: sugerimos llevar un juguete -sin obligación- y se juntaron cerca de 5.000 juguetes que fueron donados a escuelas de Córdoba, Chaco y Santiago del Estero.

También hay reconocimientos en el ámbito de la educación, ¿no?

Sí. Uno es un premio a los hijos más destacados del personal de Fiat, en secundarios y terciarios. Al que supera el promedio fijado para ese año se lo premia con una beca.
Además continuamos apadrinando diferentes escuelas y participamos del programa de Abanderados argentinos, a través del cual en 2010 becamos al mejor promedio de Córdoba en toda su carrera en la Universidad de San Andrés.

¿Cuáles son los proyectos para los próximos meses?

Todos estos programas que tenemos son anuales y seguiremos adelante con ellos, más nuevas iniciativas que vayan surgiendo en los próximos meses.
Además seguimos con el trabajo de voluntariado en Un techo para mi País, donde no sólo participa gente de Fiat Auto, sino también de otras empresas del grupo, que participa en la construcción de casas transitorias para gente que lo necesita.
Tenemos todo esto en el marco de un programa de sustentabilidad, donde también entras otras variables como la calidad, nivel de emisiones, consumo del agua, todos los indicadores que cada año tienen que mejorar. Todas esas cosas van alineadas y cada estructura dentro de la empresa lo sabe. En todo caso, a mi área le corresponde consolidar esa información en el reporte global de sustentabilidad del Grupo Fiat a nivel internacional.

Comentá la nota:

Honda SUV concept: Salón de Shangai

Honda SUV concept: Salón de Shangai Honda planea ampliar la gama SUV

31/03/2015 - La compañía presentará en el Salón de Shangai un prototipo con carrocería SUV de un tamaño intermedio entre el HR-V y el CR-V. Sería exclusivo para el mercado chino.

Volkswagen Argentina: actualidad y futuro

Volkswagen Argentina: actualidad y futuro VW: el up!, la actualidad y los planes para el resto de 2014

06/08/2014 - La marca sigue con sus planes delineados para afrontar la recesión con un up! que comienza a dar sus primeros pasos, y con el objetivo de lanzar Amarok Dark Label, Golf VII, y descuentos para Vento.

Isela Costantini, Pres. de GM Argentina

Isela Costantini, Pres. de GM Argentina Isela Constantini nos visitó en “La Vuelta de Zloto”

14/05/2014 - En el programa de Radio del Plata, la Presidente de GM Argentina habló de la actualidad de la marca y del mercado, de los planes a futuro y del nuevo modelo que se fabricará en Rosario.

Entrevista: Juan Manuel “Rifle” Varela

Entrevista: Juan Manuel “Rifle” Varela El “Rifle” dispara, pero con prudencia

22/11/2013 - Alto, delgado y con un estilo muy particular. Es el “Rifle” Varela, productor y periodista deportivo con una singular pasión por los autos. Con él charlamos a bordo del nuevo Peugeot RCZ.

Entrevista con Karina Jelinek

Entrevista con Karina Jelinek Karina Jelinek, amante de los autos chicos

08/12/2012 - Es una de las modelos más famosas del país y una amante de los autos compactos. Cree que los argentinos se comportan mal al volante, pero se considera una gran conductora. Hablamos con Karina Jelinek.

Entrevista con Mex Urtizberea

Entrevista con Mex Urtizberea Mex Urtizberea, un conductor graduado

24/11/2012 - No se considera un amante de los autos, pero sí de un buen equipamiento: a la hora de elegir, prioriza la comodidad sobre el lujo. Hablamos con el multifacético Mex Urtizberea.

Entrevista con Magui Aicega

Entrevista con Magui Aicega Magui Aicega, una leona al volante

11/11/2012 - Es una de las jugadoras más importantes de la historia del hockey argentino, excapitana del seleccionado que todos conocemos como “Las Leonas”. En esta nota, hablamos de autos con Magui Aicega.

 Mariano Lanes, Gerente General de Alfacar

Mariano Lanes, Gerente General de Alfacar “Nos adaptamos a las reglas de juego”

14/08/2012 - Mariano Lanes, gerente general de Alfacar -representante de Mitsubishi- explica cómo la marca afronta las exigencias de importación, los planes para ampliar la gama y nos da su visión a futuro.

Omar Daneri, Director Gral. Nissan Argentina S.A.

Omar Daneri, Director Gral. Nissan Argentina S.A. Diversificación: el objetivo de la nueva Nissan

15/06/2012 - Nissan quiere tener un modelo en cada segmento para aumentar su participación en el mercado local. De esto nos habla Omar Daneri, CEO de la marca, quien anticipa la llegada del Altima para 2013.

Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina

Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina Objetivo: fortalecer todos los frentes

27/04/2012 - Luego de un 2011 con récord histórico de ventas, Mercedes-Benz Argentina busca mantener el ritmo reforzando todas sus unidades de negocio. Su presidente, Roland Zey, nos habla de los proyectos.

Isela Costantini, Presidenta de GM Argentina

Isela Costantini, Presidenta de GM Argentina Isela Costantini, una mujer en acción

30/03/2012 - A poco de hacerse cargo de las filiales de GM Argentina, Uruguay y Paraguay, Isela Costantini habla de los planes de la marca para mantener el crecimiento histórico iniciado hace dos años.

Entrevista con Milo Lockett

Entrevista con Milo Lockett Milo Lockett, el arte en la educación vial

03/02/2012 - No maneja, pero su trabajo muchas veces lo vincula con los autos. Hablamos con el artista plástico Milo Lockett de cómo ve a los argentinos al volante y de sus proyectos para los próximos meses.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.