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VIDEO Haval H6, para romper prejuicios

24/09/2019 - La marca que en China es considerada de lujo tiene en este modelo un estandarte para mostrar diseño moderno, calidad y equipamiento para dar pelea entre los SUVs.

PABLO EPIFANIO   20 septiembre 2011

TEST DRIVE: Citroën C4 1.6 HDi SX 5 puertas

Citroën C4, crónica de un trasplante exitoso

Con la adopción del moderno motor HDi 1.6 de 115 CV en reemplazo del veterano 2.0, el mediano C4 de Citroën mejora las prestaciones en general, con una notable reducción del consumo.

TEST DRIVE: Citroën C4 1.6 HDi SX 5 puertas
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Ya no es tan común ver que se “muevan las fichas” en el terreno de las mecánicas diesel, puesto que en la actualidad los motores nafteros tienen el predominio del mercado, básicamente porque las normas medioambientales se endurecieron y ya varios propulsores diesel no alcanzan la nota que los exima. Esto implica fabricar o importar impulsores con mayor nivel de tecnología, por ende más costosos, y no todas las compañías tienen intenciones de arriesgarse a invertir en esta cuestión, más aún teniendo en cuenta que se requiere el uso de combustible premium y que no en todas partes hay abastecimiento del mismo.

Sin cambios estéticos exteriores ni interiores, este modelo incorpora un motor más chico y eficiente, al que acompaña de una sola versión de equipamiento: SX.

Entra el 1.6, sale el 2.0

Citroën jubiló al conocido 2.0 HDi de 8 válvulas y 110 caballos, que le dejó paso al 1.6 de 16 válvulas y 115 caballos. Con este nuevo socio, el mediano de producción nacional gana en todos los aspectos: agilidad, menor consumo y reducción del nivel de ruidos y vibraciones. Los 5 caballos extra no son tan determinantes para lograr un andar más contundente, sino la tecnología aplicada que permite aceleraciones más enérgicas con las que mejora su comportamiento en ciudad. El par máximo (24,5 kgm) lo consigue bien abajo, desde las 1.500 rpm, y su curva es más pareja que en el motor saliente que tenía su máximo rendimiento a un régimen más elevado de revoluciones. La caja manual de cinco marchas ofrece un funcionamiento suave y preciso.

En ruta este propulsor viaja sereno y permite muy buenas recuperaciones. En ciudad responde de inmediato a los requerimientos del pie derecho, con una elasticidad notable.

Las cifras de performance indican que el 0 a 100 km/h se consigue en 11 segundos y que la velocidad máxima alcanza los 180 km/h. Valores destacables para un diesel, aunque el consumo es por lo que más se hace notar: apenas 6,5 litros cada 100 viajando a 120 km/h (casi 7 litros a 130 km) y de 7,5 litros en ciudad. Si bien el precio del diesel Premium juega en contra (incluso más caro que la nafta de mejor calidad), este menor consumo lleva a que la autonomía crezca (viajando a 120 km/h con los 60 litros de tanque se pueden recorrer 925 kilómetros) y ese es motivo suficiente para que el bolsillo esté agradecido. 

SX como equipamiento único

Tanto la carrocería bicuerpo, como la de tres volúmenes, adoptan el equipamiento SX para combinarlo con esta motorización. No hay otra opción posible. Así, quien lo adquiera tendrá a su disposición computadora de a bordo; equipo de audio con CD, MP3 y Bluetooth; volante regulable en altura y profundidad; cierre centralizado con mando a distancia; traba de puertas en rodaje; levantavidrios y espejos eléctricos; control crucero con limitador de velocidad; espejo retrovisor electrocrómico, y sensores traseros de estacionamiento. Es primicia para este nivel de equipamiento la llegada del climatizador automático bizona, hasta ahora sólo presente en el nivel Exclusive, tope de gama, que también cuenta con tapizados de cuero y espejos rebatibles.

El ítem de seguridad es un poco más pobre que el de confort. Entre los elementos más destacados encontramos: ganchos Isofix; doble airbag frontal (son seis en el full naftero); frenos ABS con asistencia al frenado de urgencia y distribuidor electrónico de la fuerza de frenado, y faros antiniebla. Sigue ausente el ESP.

Sin variantes

El diseño del habitáculo no cambió en nada, como tampoco su espacio. Por ende se mantiene la correcta posición de manejo y en las plazas traseras siguen vigentes las limitaciones para las piernas y la acotada altura al techo, debido a su pronunciada caída. 

El nivel de terminaciones lo ponen a tono con la media del segmento, como así también el volumen de carga de 320 litros, bien para un bicuerpo.

Hablemos de dinámica

Intactas están sus dotes en cuanto a comportamiento. Es dócil para llevarlo en ruta, donde copia sin chistar curvas cerradas, y ágil en ciudad, escenario en el cual se mueve con absoluta fluidez y soltura. El andar es muy confortable, ayudado en gran parte por la antes mencionada suavidad del motor y por la eficiente insonorización. Es en los tramos desparejos donde el tren trasero responde con una firmeza que se torna algo áspera.

Poca diferencia de precio hay entre los 117. 300 pesos que cuesta esta versión 5 puertas 1.6 HDi (16v) respecto al nafta 2.0 Exclusive que figura en lista a 121.000 pesos. 

Entre los postulantes diesel del segmento hatch mediano aparecen el Ford Focus con motor 1.8 de 115 CV y el Peugeot 307 con un 2.0 de 110 CV, ambos con equipamientos y precios bastante similares al del vehículo probado en esta ocasión.

Para destacar es que desde hace unos meses la garantía de varios modelos de Citroën fue mejorada, entre ellos la del C4 que ahora goza de 2 años sin límite de kilometraje.

De este modo la marca del doble chevron ratifica su confianza en la mecánica diesel, en este caso en un modelo de probadas cualidades dinámicas con un diseño que no pierde el atractivo ni la personalidad.

 

A favor

Rendimiento del motor
Comportamiento dinámico
Equipamiento
Diseño

En contra

Auxilio temporal
Elementos ausentes de seguridad
Espacio en plazas traseras
 

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